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EL JUEGO COMO APRENDIZAJE.

Publicado 29/11/2021

Psicología Infantil en Almería

A la hora de hablar del juego, desde el punto de vista de la psicología infantil, se abordan principalmente dos conceptos, siendo la motivación y diversión, pero analizándolo de una manera exhaustiva se ha demostrado que este es un facilitador de la sinaptogénesis. Se considera un proceso que comprende la formación de un foco liberador de neurotransmisores en la neurona presináptica, como en el campo de receptores postsinápticos asociados. Es decir, se relaciona con el proceso de nacimiento y regulación de tales sinapsis (NeuroClaas, 2021, neuropsicólogos). Gracias a la plasticidad cerebral el crecimiento neural es mayor. Debido a lo expuesto, es fundamental que en la primera infancia se produzca una estimulación externa adecuada.

 

Según Piaget, reconocido psicólogo experto en infancia, el juego se considera un elemento asimilador, que en la primera etapa de la vida (0-18 meses) consiste en la acomodación sensoriomotora, cuando el niño aprende a agitar, balancear, arrojar por mero placer funcional (BUCM: E-Innova BUCM: Biblioteca Complutense, 2021). A continuación, se presenta un juego de ejercicio en el que la imagen se convierte en un símbolo lúdico, en cual los niños imitan y representan a los objetos. En esta parte del desarrollo, se exploran habilidades como la coordinación, los sentidos, la representación de los juguetes, personas y contexto, demandas y peticiones.

 

Seguidamente, la representación pasa a la sustitución, es decir, una pieza de madera puede ponerse en la oreja y convertirse en un teléfono, mediante la ficción, atribuyendo propiedades imaginadas. Este hecho, que ocurre a partir de los 2 años, es un hito en el desarrollo, ya que se pasa de una perspectiva sensorio-motora a un pensamiento representativo. Posteriormente, destaca el lenguaje, entorno a los 3 años, tomando una gran importancia, ya que se comienzan a expresar deseos y emociones (El juego como facilitador del aprendizaje: Una intervención en el TDAH, 2021). En esta etapa, se puede favorecer la compresión, el lenguaje expresivo, la relación con los demás, creatividad, el desarrollo motor, y conocimiento de las emociones.

 

De la misma forma, cuando comienza la sociabilización, el juego va modificándose introduciéndose una organización y de este modo unas reglas, “juego de reglas”. En esta parte, se manifestarán todas las habilidades adquiridas en las fases comentadas anteriormente. Por lo que de los 6 a los 8 años se desarrollaría y fomentaría el autocontrol, valores como la cooperación, el desarrollo a la tolerancia al fracaso…etc.


Según otros autores como Rodulfo (1996), psicólogo experto en niños y catedrático, "no hay ninguna actividad significativa en el desarrollo de la simbolización del niño, ni en la estructuración del niño que no pase por el jugar."

Existen diferentes tipos de juegos como pueden ser (Mheducation, 2021):

- Juegos de interacción con los adultos.

- Juegos de conciencia corporal, en los que se toma conciencia de su propio cuerpo mediante el movimiento.

- Juegos dirigidos a los objetos, como pueden ser de construcción, encajables… - Juegos de imitación, en los que tiene especial relevancia el lenguaje.

- Juegos de grupo con reglas.


Debido a lo mencionado podemos poner el foco en la importancia del juego y verlo como una gran herramienta de aprendizaje, en el que podemos conocer al niño que tenemos delante. Como bien se redacta en el siguiente extracto de El Principito de Saint-Exupéry (1943):


“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: '¿Qué tono tiene su voz?, ¿Qué juegos prefiere?, ¿Le gusta coleccionar mariposas?' Pero en cambio preguntan: '¿Qué edad tiene?, ¿Cuántos hermanos?, ¿Cuánto pesa? . Solamente con estos detalles creen conocerle.”


El juego posee una gran motivación, ya que nos acompaña desde edades tempranas y hacen que las actividades resulten interesantes y significativas. Si no contáramos con esta herramienta es muy posible que se sufriera una perdida general del interés por la actividad, lo que llevaría a una menor adquisición del aprendizaje (García, 2009). Es por esto que el juego es la principal herramienta en el fortalecimiento y el desarrollo del aprendizaje. Las características esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de jugar con nuestros niños son:

- Llevar a cabo tareas en las que se propicie el lenguaje declarativo y expresivo de forma natural.


- Juego social, en el que puedan jugar más de una persona y se tenga que tener en cuenta el uno al otro.

 

- Diversión, que os guste lo que estáis haciendo.

 

 

- Procesamiento de la información, teniendo en cuenta la edad y la fase en la que se encuentre.


Si nos centramos en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), se presenta un desarrollo distinto a en el juego simbólico, por lo que se podría llevar a cabo una estimulación de este.
Es muy importarte realizar una observación y evaluación exhaustiva de qué juego ha desarrollado el niño con el cual estamos, y a partir de aquí fomentar sus fortalezas.


Partiendo desde el inicio sería necesario abordar el juego causa-efecto y funcional, comprendiendo el juego convencional con los objetos indicados. Es importante fomentar la motivación y vinculo mediante los intereses del niño/a. Se seguirán creando variantes de este juego, introduciendo nuevas acciones y componentes, intentando dar en todo lugar la interacción persona-persona. Para propiciar una mejor comprensión emplearíamos pictogramas y dibujos, por lo que, en esta primera intervención se trabajarían los prerrequisitos del juego simbólico.


Algunos de los aspectos fundamentales en el juego con niños con trastornos del aprendizaje son:


- Ser estructurado.


- Contener apoyos visuales: indicadores de cuando inicia, dura y termina el juego, como pueden ser con gestos, canciones, paneles de información, indicadores de tiempo…etc.


- Modelado: ser modelos en el juego.


- Indicar los turnos con ayudas externas.


- Introducir Reforzadores.


- Partir de las fortalezas del niño.

 

Me presento, soy María José, psicóloga infantil en Almería en el Centro Alcanza y graduada por la Universidad de Almería, máster en psicología general sanitaria y atención temprana. Desde que finalicé mi formación principal tuve la posibilidad de trabajar en el ámbito infanto-juvenil, especialmente enfocándome en problemas del desarrollo. Me especialicé en TEA en Almería y otras alteraciones del neurodesarrollo. En este ámbito encontré mi pasión y me dedico integralmente a ello. Centro mi intervención en la mejora del desarrollo del niño, atendiendo no solo sus necesidades, sino también las de sus familiares, sirviendo de apoyo y  acompañamiento para favorecer el desarrollo de sus hijos.

En el Centro Alcanza estamos especializadas en psicología infantil en Almería y todos los aspectos del desarrollo del niños, contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia, psicólogas infantiles especializadas en edades desde el nacimiento hasta la adolescencia, neuropsicólogas, logopedas especializadas en niños y adolescentes y nutricionista infantil. Estamos en la Vega de Acá, en Almería y podemos ayudarte.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Fundacioncadah.org. 2021. El juego como facilitador del aprendizaje: Una intervención en el TDAH. [online] Disponible ent: http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah

García Gómez, A. M. (2009). La importancia del juego y desarrollo en educación infantil. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(10).

Mheducation.es. 2021. [online] Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf

NeuroClass. 2021. Inicio. [online] Disponible en: https://neuro-class.com/
Rodulfo, R. 1996. El niño y el significante. Paidós. Saint-Exupéry, Antoine de,. (1948). El Principito. Salamandra.

Webs.ucm.es. 2021. BUCM : E-Innova BUCM: Biblioteca Complutense. [online] Disponible en : http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/6/art431.php#.YUZRQ7gzbIU

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Cómo ayudar a un niño con TSH

Publicado 24/10/2021

Logopedas en Almería

En el Centro ALCANZA somos especialistas en logopedia en Almería, nuestra compañera Lola, experta en logopedia infantil y atención temprana en Almería, nos deja este interesante artículo con recomendaciones a padres con niños con trastorno de los sonidos del habla (TSH). 

Cuando nos encontramos ante un trastorno de los sonidos del habla, hablamos de una alteración en la producción articulatoria de los sonidos y/o en el uso funcional de los fonemas que afectan a la inteligibilidad del habla en diferentes grados y puede ser diagnosticado en los distintos momentos del desarrollo. En estos casos, es muy importante identificar y conocer las alteraciones que se presentan para plantear los objetivos, técnicas e instrumentos que se utilizaran en la intervención por parte del logopeda.

La familia es una parte importante en la recuperación de los TSH, porque es donde el niño pasa la mayor parte de su tiempo por eso es importante ofrecerles algunos consejos para favorecer el desarrollo lingüístico y hacerlos participes en el tratamiento. Además hay que insistirles en la importancia de coordinar nuestro trabajo con su trabajo en casa.

-       Si detecta algún problema en el lenguaje de su hijo/a, acuda al logopeda infantil, él será quien mejor pueda ayudarle y asesorarle. Si ya asiste a un tratamiento logopédico, mantenga contacto con el profesional para mejorar la efectividad de la intervención y podrá resolver las dudas que le surjan.

-       Intente no corregir constantemente los errores, esto sólo conseguirá que su hijo/a sienta miedo a comunicarse. Es mejor ofrecerle un modelo repitiendo correctamente lo que él o ella ha dicho.

-       Utilizar un vocabulario adecuada para la edad de su hijo/a con una estructuración de frases cortas y sencillas.

-       Evitar burlas, comparaciones con otros niños y repeticiones constantes de las palabras mal pronunciadas.

-       No interrumpa a su hijo/a cuando hable y déjele tiempo para que piense sus respuestas. Debe detectar que le interesa lo que le dice y no cómo lo dice.

-       Si quiere que su hijo/a articule correctamente hágalo usted también y no le hable muy deprisa. Para que detecte todos los matices sonoros debemos hablarle lentamente, con claridad y articulando bien, ya que los niños copian y van a coger primordialmente vuestro modelo de habla.

-       Ponerse frente a un espejo con el niño o niña para enseñarle la articulación correcta de los fonemas.

-       Evite el uso de chupete y elimine el biberón de sus hábitos alimenticios lo antes posible.

-       Hable a su hijo/a, cuéntele cuentos, cante con él/la, pregúntele qué cosas le han gustado más de la excursión, háblele de lo que ha hecho mientras no estaban juntos, vaya describiendo lo que hace cuando está cocinando... Así aumentará su vocabulario, comprenderá el valor que tiene el lenguaje en nuestras relaciones con los demás y conseguirá fortalecer sus lazos afectivos con él/ella.

-       No simplifique las palabras para comunicarse, es inapropiado llamar “papes” a los zapatos, “mimí” a irse a dormir..., “tete” al chupete, su hijo/a necesita conocer el término que debe emplear para nombrar un objeto o demandar una acción y ser capaz de pronunciarlo.

-       Las cosas deben ser denominadas por su nombre y correctamente, no le habla con un “lenguaje de bebe”

-       Aproveche el tiempo que tiene con su hijo/a para hacer cosas juntos (ordenar la casa, cocinar, ir de compras...).

-       No sobreproteja a su hijo/a, favorezca que sea una persona autónoma.

-       Demostrarles confianza, ofrecerles seguridad y motivarles constantemente porque, a veces, pueden sentir cierta ansiedad o desánimo.

-       Hablarle de cosas que le interesan y pueden llamar su atención.

-       Introducirse en sus juegos, de forma que se favorezca el diálogo.

-       Cantar una canción para dormir

-       Contar que hemos hecho a lo largo del día o que es lo que más nos ha gustado

-       Preparar la ropa para el día siguiente e ir nombrándola.

 

Estos consejos son para el ámbito familiar, para favorecer el desarrollo lingüístico y hacer participes a las familias en el tratamiento. Nuestro trabajo estará siempre coordinado con el trabajo de casa y con el colegio, La intervención será realizada por un logopeda especialista en TSH, que evaluará y decidirá la intervención necesaria para el niño. En el Centro Alcanza somos especialistas en desarrollo infantil, contamos con un experimentado equipo de profesionales (logopedas especializadas en niños, neuropsicólogas, expertas en atención temprana, nutricionista y un gran equipo de psicólogas infantiles y expertas en adolescentes). Estamos en Almería, en la Avenida Vega de Acá 141.

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Vuelta al Cole y Alimentación Saludable

Publicado 04/10/2021

Nutriciónista en Almería

Durante cualquier periodo de vacaciones y sobre todo durante el verano, los horarios cambian, los niños se acuestan más tarde, se practican diferentes actividades y al final la rutina del resto del año se acaban perdiendo y todas esas rutinas suelen empeorar la alimentación de toda la familia y sobre todo la de los más pequeños.

Como nutricionista infantil en Almería suelo ver en consulta que los cambios de horarios en la jornada laboral, las largas semanas sin colegio de los pequeños, cambio de cuidador, largas jornadas en la playa y pasar mayor tiempo fuera de casa conllevan cambios en nuestra alimentación.

Retomar los hábitos, horarios y rutinas hacen que el día a día sea más fácil y mejore nuestro rendimiento y acabemos las tareas. Antes de nada es importante llevar un período de adaptación gradual, ya conocemos las rutinas diarias, pero hay que recordarlas e integrarlas poco a poco.

- VUELVE A COCINAR,

La despensa esta bajo mínimo, las comidas fuera de casa no ayudan y tampoco preparar recetas rápidas durante los meses veraniegos, pero si eres de las personas que ya tienes unos hábitos saludables durante el año, enhorabuena, no tienes que hacer nada especial, solo tienes que hacer una compra.

Pero si eres de las personas que tenían dificultad para instaurar buenos hábitos y el verano lo ha empeorado, te recomiendo que pidas cita con un profesional dietista-nutricionista para ayudarte paso a paso a mejorar tus comidas o decir adiós a la mala relación con la comida. 

No es necesario que te conviertas en un cocinero experto como tu abuela, deja preparadas guarniciones vegetales, salsa caseras de verduras para darle una nueva textura al pescado a la plancha o un puré de guisantes y patata.

- TRANSMITE LA RESPONSABILIDAD Y ORGANIZACIÓN

Aprovecha el cambio de horarios de sueño, para establecer las comidas entre horas, y adelantar las comidas principales para evitar los antojos y picoteos, elimina los snacks y otros alimentos calóricos y de bajo valor nutricional como dulces, natillas y helados.

Para la vuelta al colegio, incluye un nuevo taper con divisiones y comienza a darle uso;

- incluye unas almendras laminadas, uvas pasas u otras frutas deshidratadas para acompañar unas tortitas, compra chocolate con mayor porcentaje de cacao.

- Que los bocadillos vuelvan en su versión integral, prueba con nuevos rellenos como el de tomate con atún ó aguacate.

- Acompaña de una porción de fruta, comienza con las de sabores más dulces, como las uvas, plátanos o melón.

Para los almuerzos y las cenas crea una planificación de las comidas, sino lo has hecho nunca, comienza por hacer 2 o 3 días y luego intercambiar con pequeños cambios a lo largo de la semana, haz hincapié en las legumbres, prueba con una fresquita ensalada de lentejas, garbanzos rehogados con verduras, nuestra receta favorita es con espinacas o para cenar con un puré y suma un par de cucharadas de alubias cocidas y para compartir una tortilla de cebolleta y calabacín.

 

- IMPULSA SU IMPLICACIÓN EN LAS RECETAS

Hasta que las clases comiencen, aún queda mucho tiempo libre, una buena idea es que te acompañen al mercado y que puedan participar durante todo el proceso, adapta algunas tareas de la cocina para su edad ya que pueden ayudar desde que son pequeños a colocar las frutas y verduras, pelar vegetales como las zanahorias y calabacines. Cuando son mayores, pueden ayudar a cortar verduras cocinadas al vapor o alimentos blandos como picar los huevos.

Aprovecha su gran imaginación para que le den el toque final a la receta, servir la comida con formas y disfrutar con que una aceituna se convierta en el ojo de un pez-ensaladilla.

Esperamos que con estos consejos la rutina sea más llevadera. ¡Ánimo es el mejor momento para mejorar tu alimentación y la de tus hijos!. Si necesitas ayuda de un profesional de la nutrición en Almería no dudes en contactar con nosotras estamos especializadas en nutrición infantil y familiar, somos un equipo multidisciplinar de psicólogas infantiles, logopedas, neuropsicólogas y nutricionista en Almería, estamos en la Avenida Vega de Acá 141, Almería. Podemos ayudarte a llevar una vida más saludable.

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Trastornos de los Sonidos del Habla.

Publicado 05/09/2021

Logopedia infantil en Almería

En el Centro ALCANZA somos especialistas en logopedia en Almería, nuestra compañera Lola Pedrosa, especialista en logopedia infantil y atención temprana en Almería, nos presenta este interesante artículo sobre los trastornos de los sonidos del habla. No hay duda que el lenguaje es uno de los medios de comunicación más importantes que poseen las personas, pues, gracias a él, se pueden expresar emociones, sentimientos, pensamientos, y se interpreta el mundo en que vivimos.

El correcto desarrollo del lenguaje en un niño le proporcionará una madurez en su aprendizaje que irá desde lo afectivo e individual hasta lo cognitivo y social, así como afirma Rigo (2005), cuanto más sea el nivel de desarrollo del lenguaje de una persona mayor y mejor será su capacidad de aprendizaje, por eso es tan importante la logopedia en el desarrollo del niño.

Por lo contrario, sí un niño/a presenta un retraso o trastorno en la adquisición del lenguaje puede verse obstruido el acercamiento a otros conocimientos que precisen un cierto nivel lingüístico o un uso específico de este. Está dificultad va a generar en el alumnado consecuencias negativas a nivel académico y desordenes emocionales que alteran su autoestima, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de situación que afecte directa o indirectamente al proceso natural de desarrollo del lenguaje.

El habla es el resultado de la compleja relación de procesos neurolingüísticos, neurofisiológicos, neurosensoriales, neuromusculares y aspectos cognitivos que permite a una persona, utilizar en forma particular los códigos y reglas propias de su lengua, de acuerdo a sus experiencias socioculturales, estados afectivos, cognitivos, conativos y volitivos; procesos que se evidencian durante su emisión, a través de las características de la voz, fluidez, prosodia y articulación.

Las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente están aportando datos en los que se aprecia que el factor más importante en la adquisición y el desarrollo del habla es el estímulo auditivo. La interacción adulto-niño es la mejor estrategia para percibir el habla del adulto para posteriormente reproducirlo. Pero para que ocurra, el niño/niña debe tener una adecuada capacidad auditiva, de memoria y cognitiva-lingüística, así como una madurez neuromuscular, neurosensorial y armonía morfológica orofacial.

Según los autores Susanibar, Dioses & Huamani (2013) la adquisición de los fonemas según la edad cronológica del niño sería la siguiente:

 

 

Cuando nos encontramos ante un trastorno de los sonidos del habla, hablamos de una alteración en la producción articulatoria de los sonidos y/o en el uso funcional de los fonemas que afectan a la inteligibilidad del habla en diferentes grados y puede ser diagnosticado en los distintos momentos del desarrollo. En estos casos, es muy importante identificar y conocer las alteraciones que se presentan para plantear los objetivos, técnicas e instrumentos que se utilizaran en la intervención.

 

Los niños pueden pasar por un proceso evolutivo en el que no son capaces de realizar con precisión ciertos movimientos articulatorios, aunque esto tiende a desaparecer con el tiempo, hay casos en los que se desarrolla una alteración fonética y necesitara intervención para pronunciar dichos sonidos correctamente.

 

Los síntomas más comunes de las alteraciones fonéticas son:

-          El niño pronunciará mal tanto en lenguaje repetido como en lenguaje espontáneo.

-          Puede, pero no necesariamente, tener problemas de percepción auditiva de los sonidos alterados.

-          Los errores son estables y aparecen siempre al pronunciar el fonema sea en la palabra que sea.

-          El niño puede omitir, sustituir o distorsionar el fonema con el que tiene dificultad.

-          Si el niño se encuentra iniciando la lectoescritura, cuando le pedimos que nos señale la letra que corresponde al fonema alterado, generalmente, lo hará correctamente, al igual que también es habitual que haga correctamente tareas en las que tiene que reconocer si una palabra contiene o no ese sonido o su posición en la misma.

Cuando esto pasa, se deberá acudir al logopeda, especialista en estos Trastornos de los Sonidos del Habla para aprender el modo y el punto de articulación, la percepción y discriminación auditiva y trabajar las funciones que pueden estar alteradas y que repercuten en la pronunciación como son la postura, deglución, tono, cierre labial, coordinación fono-respiratoria, masticación, etc.

En cuanto a las alteraciones fonológicas, no se produce necesariamente en el nivel articulatorio, sino a nivel perceptivo y organizativo. Los niños pueden producir bien los sonidos de forma aislada, pero la pronunciación de la palabra suelta normalmente se ve alterada.

Los síntomas más comunes en las alteraciones fonológicas son:

-          Los errores no son estables ni permanentes. Unas veces el niño pronuncia bien, otras veces lo pronuncia mal, unas veces comete errores en unos fonemas, otras veces en otros fonemas.

-          El niño/a no es consciente de que está pronunciando mal, por lo que los errores que ocurren con ciertos sonidos son inconscientes, en una palabra dice el sonido bien pero en otras no.

-          Aparecen no sólo sustituciones u omisiones de fonemas, sino que además, pueden aparecer otros procesos fonológicos de simplificación del habla.

-          Las dificultades aumentan con la longitud de la palabra.

-          Hay dificultad para discriminar sonidos y en tareas de conciencia fonológica y para memorizar la estructura fonológica de la palabra.

Cuando esto pasa, se deberá acudir a un logopeda experto en estos Trastornos de los Sonidos del habla para trabajar e intervenir en la discriminación auditiva que nos permite reconocer los sonidos y los ruidos, las letras, las sílabas, las palabras y frases que posteriormente nos ayudaran a la articulación del lenguaje, la percepción auditiva que nos permite reconocer y discriminar estímulos auditivos, con conciencia de ellos y con capacidad de interpretarlos y la conciencia fonológica.

A veces se da el caso de que en el trastorno se combinen ambos aspectos (fonético-fonológico).

La intervención será realizada por un logopeda especialista en estos Trastornos de los Sonidos, que evaluará y decidirá la intervención necesaria para el niño, además, trabajará con la familia, que es una parte muy importante en la recuperación de dicho trastorno, porque es donde el niño pasa la mayor parte del tiempo, por ello se les ofrecerá consejos para favorecer el desarrollo lingüístico y hacerlos participes en el tratamiento, coordinando nuestro trabajo con el trabajo de casa y del colegio. En el Centro Alcanza somos especialistas en desarrollo infantil, contamos con un experimentado equipo de profesionales (las mejores logopedas de Almería, neuropsicólogas, expertas en atención temprana, nutricionista y las mejores psicólogas infantiles en Almería).

 

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Problemas de Rutinas en Niños.

Publicado 04/07/2021

Psicología Infantil Almería

Desde el Centro ALCANZA, nuestra compañera Isabel Sola, psicóloga infantil en Almería y experta en Terapia Familiar, nos habla hoy sobre las rutinas o las no rutinas, un aspecto muy importante dentro de la psicología.

Es curioso, vivimos en una sociedad llena de rutinas, horarios, normas, y demás. ¿Dónde nos encontramos todo esto?. En el trabajo, en las relaciones sociales, cuando vamos a casa de amigos, cuando vamos a un supermercado, entre otros y quizás me atrevería a decir que en la actualidad nos encontramos siguiendo más normas que en épocas anteriores: llevar mascarilla, poner gel hidroalcohólico al entrar y salir de un comercio, esperar el turno si hay 3 personas en una tienda, etc.

¿Esto es siempre así o hay cosas que en nuestro día a día que ha cambiado?.  Si el cambio es a positivo, muy bien, pero si de lo contrario es a negativo, se debería tomar conciencia de ello y actuar en consecuencia para mejorar esa situación, este es un principio básico dentro de la psicología.

Me encuentro en el día a día de la consulta de psicología con familias que me cuentan situaciones, vivencias, experiencias muy diversas, pero la gran mayoría está coincidiendo en lo mismo: “durante el confinamiento hemos sido más flexibles con las horas de móvil, ordenador, Tablet, videoconsola, porque no teníamos muchas más opciones para que se entretuvieran, además, era la única manera de poder comunicarse con sus amigos y familiares, de poder estudiar y sacarse el curso”.

¿Y ahora?.

Ahora ya no hay confinamiento, ya no tenemos tantas restricciones, no tenemos toque de queda, pero si tenemos una cosa; niños, niñas y adolescentes conectados y vinculados la mayor parte del día a un aparato tecnológico. ¿Estudiando?. Si, una parte del tiempo lo emplean para conectarse a clases virtuales, otra parte para hacer trabajos, y otra parte para el ocio: redes sociales, videollamadas con amistades, etc.

Como en todo, nos vamos a encontrar diferentes situaciones, chicos responsables, que saben administrarse los tiempos y saben cuándo dejar a un lado ese entretenimiento y menores que no controlan y no saben cuando tienen que parar.

El motivo que me ha llevado a redactar estas líneas es por una gran demanda psicológica de las familias en Almería por todos aquellos niños y adolescentes que no están siendo tan responsables, que se están dejando llevar, y dejando llevar sus horas sumergidos en las tecnologías y redes sociales, por este abuso de pantallas. Cada vez veo en consulta de psicología más casos con problemas de conducta, problemas familiares, alteraciones de sueño, y otros, y la mayoría tienen en común la gran cantidad de horas que pasan delante de una pantalla. Me encuentro con padres que no sabes manejar la situación, arrepentidos de haber cedido en el confinamiento con los tiempos. Desde aquí quiero aprovechar para transmitir a los padres, que el confinamiento ha sido algo que nadie esperaba, que no sabíamos a que nos íbamos a enfrentar y que hemos llevado lo mejor que hemos sabido y podido, así que vamos a aparcar la culpa que no es buena compañera en nuestro bienestar psicológico y vamos a centrarnos en el ahora.

Desde la consulta de psicología infantil podemos estudiar el caso en particular que se está dando en el hogar, y desde ahí se plantean objetivos de intervención. Se tendrá en cuenta no sólo la situación del niño o niña, sino también la familia. La intervención psicológica irá dirigida al ámbito familiar y al problema de conducta, con el fin de crear un buen clima en casa y que la desestabilidad que hay vuelva a la normalidad. Considero de vital importancia establecer un buen vínculo con el paciente, pero no podemos dejar a un lado a la familia, más aún al tratarse de un aspecto como el que vengo hablando a lo largo de estas líneas, que repercute en gran medida en el ámbito familiar.

En las sesiones de psicología que se lleven a cabo se tendrá en cuenta las rutinas que había antes del confinamiento, durante y después. Además de la edad del paciente y otras actividades que se lleven a cabo. Todo irá enfocado en la mejora del paciente y acompasando cada paso que se considere apropiado dar.  

Si te sientes identificado o identificada con estas líneas, quizás es el momento de pedir ayuda a un psicólogo especializado en Almería, estamos en Almería capital, en la Vega de Acá, y desde nuestras terapias psicológicas podemos ayudarte a resolver los problemas familiares que puedan surgir en vuestro hijo o hija desde la infancia a la adolescencia. No dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro, estaremos encantadas de asesorarte sobre la mejor manera de intervenir. Y recuerda: actuar a tiempo es importante.

 

La autorrregulación en autismo

Publicado 07/06/2021

Autismo Almería

En el Centro Alcanza (logopedia, neuropsicología, terapia infantil, atención temprana, nutrición y psicología infantil en Almería), estamos especializados en todas las dificultades que pueden surgir en la infancia, incluidos los trastornos del espectro del autismo o TEA. Un aspecto muy importante a trabajar en los niños y niñas con autismo es aprender a calmarse, o dicho de otra forma fomentar su autorregulación, así que hoy nuestra compañera María José, psicóloga infantil de Almería, especialista en Atención Temprana y autismo, nos presenta este interesante artículo sobre la autorregulación en el autismo.

 

La autorregulación es uno de los ejes fundamentales en desarrollo del bienestar de los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo TEA, ya que es la capacidad de gestionar las respuestas emocionales y cognitivas ante las experiencias vitales en el medio, un aspecto principal en psicología infantil. En algunos casos para que se produzca esta habilidad es necesario acompañar y prestar la ayuda necesaria. Por lo tanto, es relevante enseñar o presentar estrategias adecuadas al contexto.

 

Dicha capacidad se va desarrollando a lo largo de la infancia y adolescencia típica a medida que los niños crecen y maduran, comprendiendo lo que sienten ante situaciones o emociones. En niños y niñas de edades tempranas en algunas ocasiones se muestran conductas inadecuadas como la forma de expresar la frustración ante diversas situaciones, ya que no pueden comunicarlo de manera adecuada o no se comprende lo vivido (Maseda, 2013). Por lo que estas conductas podrían ser comparadas con la metáfora del iceberg en las que solo se ve lo que “sobresale”, pero debemos poner el foco en lo que no se ve.

 

Figura 1. El sonido de la hierba al crecer. 

 

En el autismo encontramos particularidades que influyen en la propia regulación como pueden ser las habilidades comunicativas, sociales, sensoriales, etc.  Del mismo modo, si abordamos el ambiente encontramos situaciones impredecibles, por lo que el contexto debe ser favorable y abordar mediante la prevención de lo posible, este tipo de situaciones.

 

Se presentan tres tipos de regulación:

  • Sensorial: responder adecuadamente a los estímulos sensoriales del ambiente.
  • Regulación emocional: abordar y gestionar sus emociones
  • Regulación cognitiva: procesos cognitivos para la resolución de conflictos y habilidades relacionadas con la atención, anticipación y planificación.

 

Las situaciones que pueden desencadenar una desregulación pueden ser los siguientes:

  • Dificultades para comprender e interactuar en las relaciones interpersonales.
  • Tolerancia en los cambios no anticipados o ajustados a las situaciones individuales.
  • No poder comunicar los deseos, las demandas o toma de decisiones.
  • Malestar fisiológico.
  • Sobrecarga estimular en el contexto que se desenvuelven los niños.
  • Nivel de exigencia demandado por el ambiente.

 

Los ejemplos presentados pueden ser algunos de los ejemplos desencadenantes, pero no debemos fijarnos en los estándares comunes, sino tal y como se trabaja en psicología infantil centrarnos en la experiencia individual y la idiosincrasia de cada niño o niña.

Ante dicha situación el profesional de la psicología que acompaña la terapia del niño proporcionara unos consejos sobre que realizar

 

¿Qué debemos hacer?

 

Tener una actitud proactiva, lo que significa acércanos a conocer que es lo que está sucediendo sin juzgar a la persona que está atravesando por esta situación, tener una perspectiva respetuosa y prestar las herramientas necesarias. Porque “La mejor intervención en autismo es la que, partiendo de la comprensión y del respeto, haga a tu hijo avanzar sintiéndose orgulloso de sí mismo, querido, valorado, autónomo y regulado”. Anabel Cornago.

 

El primer paso debería de ser abordar el entorno físico y social, asegurando un contexto seguro para la persona con autismo, en el que se preste la anticipación necesaria, evitando la sobrecarga estimular con diversos recursos. Se debe aportar un Sistema de Comunicación Alternativo o Aumentativo (SAAC), si se presentan dificultades en la comunicación. Del mismo modo, se debe prestar actividades de transición entre diferentes tareas del día a día.

 

Después de actuar en dichos aspectos se abordará la propia regulación emocional para poder pasar a la propia autorregulación. En estas situaciones es recomendable proporcionar lugares (refugios) de sensación de control en los cuales se realizan actividades de poca carga emocional, proporcionando objetos de regulación, etc.  Es de vital importancia que estos espacios estén presentes en día a día, no solo en el momento de malestar, ya que se pueden asociar al malestar y a un castigo.

 

 En nuestro Centro estamos especializadas en terapias infantiles en niños y adolescentes con autismo en Almería y apostamos por la formación continuada y especializada. En el curso de Anabel Cornago “Estrategias de regulación en el autismo” encontramos diversas actividades concretas para fomentar la autorregulación. Al igual que información, charlas y entrevistas en la que se aborda información para comprender dicho proceso tan importante.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com. 2021. La autorregulación en el autismo

Esquipo Deletrea. Atemytea.com. 2021.

Maseda, M. (2013). El autismo y las emociones. La Teoría de la Mente en los niños/as autistas. Su afectación dentro del ámbito emocional. Projecte Final del Postgrau en Educació Emocional i Benestar. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital

 

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Autolesiones en niños y adolescentes.

Publicado 25/04/2021

Psicología adolescente e infantil en Almería

Desde el área de psicología infantil en Almería del Centro ALCANZA, nuestra compañera Isabel Sola,  psicóloga infantil en Almería, experta en terapia infantil y familiar, nos habla hoy sobre un tema muy interesante, las autolesiones.

Cuando escuchamos la palabra autolesión, nos vienen a la mente multitud de pensamientos, entre ellos: eso son llamadas de atención, eso una tontería, no es para tanto, se aburre y no sabe qué hacer, son cosas de niños, etc…

Pero realmente, ¿sabemos en qué consiste una autolesión?. ¿Sabemos qué hay detrás de esa herida?. ¿Quién suele autolesionarse?. ¿Por qué se autolesionan?. Hay un sinfín de preguntas que nos podemos hacer, y por suerte, las investigaciones y posteriores publicaciones en el ámbito de la psicología adolescente e infantil sobre este tema nos ayudan a saber más, y sobre todo, a comprender más al respecto, para así desde terapia poder ayudar a la persona que se autolesiona.

Las autolesiones suelen producirse cuando la persona no puede más, cuando ha llegado al límite de sus recursos, es decir, siente la necesidad de reparar, de subsanar, de compensar, etc… Dicha conducta viene deliberada de un cúmulo de emociones desagradables (rabia, culpa, miedo, etc…), de sentimientos que no es capaz de expresar, no puede ni sabe explicar lo que le ocurre y además le está produciendo un nivel tan alto de sufrimiento que desencadena en una conducta agresiva para él/ella. Esta conducta tiende a iniciarse de manera impulsiva, sin ritual previo (aunque en algunos casos puede planificarse), ya que, si ha ocurrido y la persona siente alivio, esto quedará grabado en su memoria como recurso para la próxima vez que sienta de manera igual y/o similar y no sea capaz de saber cómo gestionar lo que está sintiendo.

Anteriormente indicaba que existen muchas preguntas que hacerse al respecto del tema que estamos abordando, al igual que podemos encontrar muchas definiciones que se ajustan a: ¿Qué es una autolesión? A continuación, mencionaré algunas de las características que podemos observar:

- Es un tipo de conducta que produce daño físico.

- No se realiza con la intención de morir.

- Se realiza en la intimidad.

- Se realiza con la intención de sentir alivio a corto plazo.

- A largo plazo produce un sentimiento de culpa intenso.

- No se obtiene solución de lo que le está ocurriendo a la persona, sólo alivio en el momento de la autolesión.

- El daño físico se esconde para que no sea visto y por consecuencia “juzgado

 

¿Por qué se producen las autolesiones?

No puedo dar una respuesta rotunda a esta pregunta, pues cuando los pacientes, en consulta de psicología infantil o juvenil, son capaces de expresar por qué se autolesionan, de hablar de lo que están sintiendo y/o viviendo, los motivos son variados. Algunos ejemplos que nos podemos encontrar son los siguientes: siento alivio, es una manera de saber que no estoy soñando, es la forma que sé para sentir alivio, no puedo más con ésta situación, es la manera que tengo para dejar de sentir el dolor tan intenso que siento por lo que me está pasando, no sé qué puedo hacer y al final me lesiono, etc…

A lo largo de la vida, estamos en un continuo aprendizaje, y desde pequeños, y más con la ayuda del psicólogo o psicóloga infantil, tenemos la capacidad de adquirir un aprendizaje orientado a identificar adecuadamente las emociones, saber expresarlas y saber gestionarlas.

Cuando este aprendizaje no se ha producido o se ha adquirido inadecuadamente, la persona no es capaz de cómo afrontar y manejar el estado emocional, lo que lleva a un caos, del que es difícil salir, pues la persona no tiene los recursos apropiados para ello. Llegando a éste extremo, es cuando la persona se produce la autolesión, adquiriendo esta vía como un recurso, por supuesto, un recurso nada apropiado para la salud y el bienestar.

¿Todas las autolesiones son iguales?

La respuesta a esta cuestión sí es clara: NO.

Las autolesiones pueden variar, tanto en su forma como en intensidad y gravedad. Pudiendo variar también en la misma persona. Es decir, no siempre la autolesión tiene porque tener las mismas características.

Considero importante hablar de las características de las autolesiones para emplearlo de forma preventiva, para que los familiares se familiaricen con los indicadores de riesgo, los conozcan, al menos superficialmente, y se pueda iniciar la intervención psicológica en estos niños o adolescentes.

Los tipos de autolesiones que nos podemos encontrar pueden ser las siguientes que citaré: cortarse, quemarse, pegarse, hacerse heridas con las uñas, ingesta de fármacos, pellizcándose, etc.

¿Cómo debemos actuar ante un indicio de autolesión?

Si percibimos en nuestro entorno a alguien que se autolesiona, normalmente será algún familiar cercano, debemos hablar con esa persona, desde la calma, a pesar de que la situación pueda ser desbordante para nosotros. Ya que, esta conducta va acompañada de un sentimiento de culpa, y la persona debe sentirse acompañada, comprendida, hacerle ver que necesita ayuda para aliviar el sentimiento que está sintiendo.

Se recomienda acudir a un profesional que valore la situación que está aconteciendo y pueda ayudar a la persona de la manera más adecuada, en el Centro ALCANZA nuestras psicólogas infantiles en Almería están especializadas en infancia y adolescencia.

Trabajo en consulta

Los objetivos dentro de la psicología infantil en la consulta con pacientes que se autolesionan se establecen según la historia del propio paciente, sus características y necesidades.

Es importante trabajar el vínculo terapéutico desde el inicio de la intervención psicológica, y más en el caso de niños, y a partir de ahí poder realizar una psicoeducación apropiada de lo que está aconteciendo en la vida del paciente, trabajar la regulación emocional, cómo gestionar la vergüenza, la culpa, etc… El fin último, es que el paciente pueda enfrentarse a las diferentes situaciones que puedan surgir en el día a día.

Si bien es cierto, cada día me encuentro más casos en la consulta de psicología infantil con esta problemática, por ello es fundamental trabajar desde la infancia una buena regulación emocional para posteriormente hacer una buena gestión de las emociones que se van sintiendo.

Me gustaría concluir estas líneas dirigiéndome a los familiares, quienes también juegan un papel importante. En muchas ocasiones, no comprenden a su hijo/a, pareja, etc…no comprenden porqué se lesionan, por qué no hablan de lo que les ocurre, por qué no piden ayuda, etc…ante esta forma de actuar el paciente se puede sentir “juzgado” y/o “castigado”, creyendo de algún modo que es la mejor forma de actuar con él/ella y que esta forma es la más apropiada para que salga de ese estado. Sin embargo, si se paran a observar, a indagar o a que un profesional les explique la función que ha podido cumplir una autolesión, se den cuenta de que no es la vía más apropiada. Esto suele ocurrir cuando no tenemos información sobre el tema, así que, desde este espacio, desde el ámbito de la psicología infantil y familiar, animo a aquellas personas que hayan vivido o estén viviendo situaciones similares, que pregunten, que se informen y que aprendan cuál sería la opción más adecuada con su familiar.

Estamos en Almería capital, en la Vega de Acá. Si tienes cualquier duda o sospechas de que un familiar pueda estar recurriendo a autolesiones, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro (estamos especializadas en psicología infantil y psicología adolescente en Almería), estaremos encantadas de asesorarte sobre la mejor manera de intervenir. Y recuerda: actuar a tiempo es importante.

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¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje?

Publicado 14/03/2021

Problemas del Lenguaje en Almería

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), se define como una patología del neurodesarrollo, consiste en una alteración de la adquisición y en la comprensión del lenguaje.

El Trastorno Específico del Lenguaje no es una enfermedad, por lo tanto, no tiene cura, se califica como específico, por la ausencia de investigaciones que justifican que el trastorno es efecto de algún otro daño cerebral como déficit intelectual, trastorno psíquico, daño neurológico, alteración sensorial o cualquier lesión motora o de tipo socio-familiar que justifiquen las dificultades del lenguaje en niños de temprana edad, o como definen otros autores es resultado de una única alteración que se encuentra en la adquisición y el desarrollo oral del lenguaje.

Debemos apreciar que no es solo un retraso en la adquisición del lenguaje, sino que lo niños que presentan este diagnóstico continúan a lo largo de sus vidas con un patrón diferente al de su desarrollo típico. Además en etapas futuras, como en la adolescencia, pueden empeorar el pronóstico y tratamiento dejando secuelas en la edad adulta.

Sobre las características del trastorno específico del lenguaje, entendemos que puede variar de un niño a otro, dependiendo de los componentes del lenguaje que están alterados y de la gravedad de este. Son varios autores, que afirman en sus muchas investigaciones empíricas que existe una elevada heterogeneidad de sintomatología en esta población. Esto quiere decir, que no siempre afecta a las mismas áreas del lenguaje, puede afectar a la fonología, el léxico, morfosintaxis, semántica y/o pragmática.

Por la heterogeneidad mencionada es por lo que se habla de dos subtipos en la caracterización del TEL, el expresivo-receptivo y el expresivo-control, y en la comprensión de falsas creencias.

Además, estos niños tienen problemas sociales, emocionales y en muchos casos muestran conductas disruptivas debido a la incomprensión del lenguaje, estos signos de frustración dan lugar a comportamientos desafiantes, rabietas, etc.

Respecto al término de “especifico”, como contábamos anteriormente, hay distintos estudios que lo omiten, como ocurre en el actual Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5) elimina el calificativo “específico” y aparece en la clasificación de trastornos del neurodesarrollo, como un trastorno de la comunicación, donde se incluyen las alteraciones del lenguaje, del habla y de la comunicación.

Es común que los niños que presentan TEL tengan problemas narrativos, y se ha observado que una posible razón etiológica puede estar en la funciones ejecutivas reconocidas en esta población.

La memoria de trabajo o memoria operativa, la procedimental y la temporal son otras de las características del TEL, de hecho una de las más relevantes por su estrecho vinculo con el lenguaje  muestra una capacidad de almacenamiento de información verbal deficiente, por lo que dificulta redactar historias narrativas.

También están alterados los mecanismos cognitivos como la percepción auditiva, la flexibilidad de control, la velocidad y las habilidades de planificación para realizar relatos. Este problema es tratado a través de apoyo visual con secuencias con dibujos y con esquemas.

La atención temprana como hemos visto tiene un importante papel en el TEL, en su identificación como seria su intervención cognitiva para prevenir situaciones desventajosas como es la ausencia del lenguaje.

Con la ayuda del artículo colgado con anterioridad, sobre la atención temprana en Almería, se entenderá mejor esta especialidad sobre el conjunto de intervenciones dirigidas a la detección precoz, con el objetivo de resolver cualquier necesidad que presenta el menor con trastornos en el desarrollo o con riesgo a padecerlos.

 

 Intervención en el Trastorno Específico del Lenguaje.

En la intervención con niños con diagnóstico trastorno especifico del lenguaje, el psicólogo infantil trabaja con una variedad de técnicas de enseñanza con un bajo nivel de intrusión, uno de los modelos más actuales esta basado en la naturaleza, pero es necesario añadir que no existe una única intervención válida, hay otros modelos más directos o enfocados al trastorno que emplean programas más exactos y estructurados, otros enfoque más funcionales donde se centra en la iniciativa del menor, centrándose en los contextos y la comunicación que mantiene con el adulto o enfoques formales, donde el psicólogo infantil fomenta el trabajo individual en situaciones más limitadas continuando una secuencia que se inicia por la comprensión y continuando con la imitación, expresión controlada y la generalización.

Una de las áreas más importantes que deben ser tratadas por el psicólogo infantil son las funciones ejecutivas, un constructo dentro de la psicología que reúne distintos procesos cognitivos que aceptan la capacidad de control y la disposición de la conducta del niño. Entre las funciones ejecutivas más destacadas está el autocontrol, la memoria de trabajo, organización, planificación, resolución de problemas, flexibilidad cognitiva y las habilidades para un enriquecido aprendizaje.

Otra de las capacidades alteradas en el TEL es la atención sostenida y el fallo en la detención de estímulos. El psicólogo infantil trabaja los problemas que presentan en tareas como aparear, identificar acciones, categorizar, en procesos sensoriales y en algunos casos en ejercicios motores. Todo ellos, por la pobreza en la ejecución de tareas o la incapacidad de seguir reglas sencillas.

Todo esto pone de manifiesto la heterogeneidad en el TEL a nivel sintomático, y la necesidad de elaborar programas de intervención y atención temprana específicos adaptados al niño y con un enfoque multidimensional. 

Una de las últimas cuestiones que se están planteando los investigadores sobre los niños con este diagnostico, es por qué a pesar de las intervenciones que se hacen en el lenguaje no mejoran. La respuesta a esta cuestión parece ser que es por la necesidad de introducir en el tratamiento materiales cognitivos y neuropsicológicos para poder ampliar el tratamiento terapéutico

Según la guía de los trastornos específicos del lenguaje, (2014) y otros autores, una de las principales reglas con las que se trabaja con niños con TEL, es que todo debe ir con un apoyo visual para facilitar la comprensión.

Todo ello, será representado por pictogramas. Además, las terapias en la población infantil se realizan a través del juego para que le sean las sesiones más dinámica, con reforzadores del agrado del niño y teniendo en cuenta las propias experiencias del menor.

En el Centro Alcanza somos especialistas en tratar cualquier problema del lenguaje en Almería, nuestras psicólogas infantiles, logopedas y demás expertas en atención temprana en Almería se adaptarán a las necesidades de cada familia personalizando las terapias y poniendo a disposición del menor materiales que sean de su interés. Nuestras psicólogas infantiles en Almería estarán encantadas de resolverte cualquier duda en nuestro teléfono 657505480.

 

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Comunicación en niños con autismo.

Publicado 30/01/2021

Niños con autismo Almería

Los que ya conocéis a las profesionales del Centro ALCANZA (neuropsicólogas,  logopedas, nutricionista y psicólogas infantiles en Almería) sabéis que uno de los ámbitos más bonitos en los que nos encanta trabajar es con las personas con autismo en Almería, y permanecer en formación continuada para ofrecer el mejor servicio para nuestros niños y niñas y sus familias.

Para ella nuestra compañera Maria José, psicóloga infantil especializada en autismo y atención temprana, se encuentra realizando un curso con las especialistas de Doble Equipo sobre la comunicación en los niños con autismo, donde se aprenden multitud de estrategias para mejorar la comprensión y la expresión del lenguaje en los niños y niñas con TEA en Almería.

Y es que la comunicación es uno de los desafíos en el día a día para las personas con Autismo, y unas de las demandas principales por parte de la familia.

Una de las estrategias que se pueden utilizar para mejorar esta comunicación en las personas con autismo es usar prácticas de capacitación del entorno, para multiplicar las oportunidades de comunicación real y la autodeterminación.

Desde el Centro ALCANZA pensamos que el acceso a la información es un derecho y debemos formarnos para poder hacerla accesible para las personas con TEA.

Las estrategias que se abordan en el curso y que forma parte ya de la multitud de conocimientos y recursos de nuestra compañera psicóloga son:

  • Formas de comunicación:
    En este apartado se exponen las diversas formas existentes de la comunicación,  y las razones de porqué para las personas con Autismo presentan desafíos en esta área.
  • Comprensión del entorno:

Se aborda la accesibilidad cognitiva con el objetivo de hacer comprensible los entornos y rutinas propiciando la participación de las personas con TEA. Aportar entornos comprensibles es una gran labor de los profesionales (psicólogos infantiles, especialistas en atención temprana, neuropsicólogas, y logopedas) que trabajan con las personas con autismo.

  • Apoyos visuales:

Se proporcionan recursos y estrategias para elaborar guiones, apoyos visuales y audiovisuales. En este proceso se explican las diferentes formas de representación, para poder usar la información adecuada. Del mismo modo, se aborda el lenguaje comprensivo y expresivo.  Este es uno de los ámbitos en los que quizás están más sensibilizados los profesionales que trabajan con personas con autismo, en nuestro Centro ALCANZA además consideramos fundamental adaptar estos apoyos y recursos al niño o niña con el que estamos realizando la terapia.

  • Lenguaje Natural Asistido:

Se expone una forma de enseñar comunicación en contexto y a través de las rutinas cotidianas. Un acercamiento al lenguaje natural asistido mediante la Comunicación Alternativa y Aumentativa.

 

En nuestro Centro nuestras psicólogas, especialistas en atención temprana, neuropsicólogas y logopedas en Almería, están formadas continuamente y continúan formándose en diferentes formas que favorezca la comunicación de las personas con Autismo y su familia, favoreciendo así la calidad de vida de los mismos, como tenemos claro el equipo que forma nuestro Centro la comunicación no se basa únicamente en el lenguaje oral, si no adaptarse a diferentes formas de comunicación y favorecer esta intención comunicativa de nuestros niños y niñas con su familia y entorno. Y sobre todo nos parece primordial no centrarnos únicamente en la parte expresiva si no fomentar la comprensión el entorno y el ámbito comprensivo, que en ocasiones permanece olvidado o apartado a un segundo plano. 

 

En nuestro Centro realizamos formación continua, nos parece que el estar en continua formación es fundamental para las profesionales que trabajamos en las terapias para nuestros niños y niñas (continua especialización en TEA, TDAH, Dislexia, TEL) de todo el equipo (neuropsicóloga, logopedas, psicóloga infantil, terapeuta familiar, especialistas en atención temprana en Almería). Que siempre realizamos terapias individualizadas enfocadas al niño o niña que tenemos delante, basándonos en su necesidades y reforzadores, realizando materiales específicos y basados en sus intereses. Y siempre adaptándonos también a la rutinas y al entorno familiar.

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Consejos para una nutrición divertida.

Publicado 06/12/2020

Consejos de nuestra dietista - nutricionista en Almería

Por fin llegó diciembre, uno de los meses del año que los pequeños esperan con más ilusión y que es temido a partes iguales por los padres, los planes fuera de casa, el frío y los cambios en las rutinas pero nuestra dietista-nutricionista, Mª Ángeles Ruano, os da unos consejos para que la comida no sea un motivo de discusión.

Todas las familias tienen un máster en pasar tiempo en casa gracias al confinamiento, pero ahora podemos planificar con tiempo los días festivos y proponer a los niños actividades para pasar tiempo de calidad y mejorar nuestras relación con la comida.

-          Dedica tiempo al desayuno, una queja común es que por las mañanas los niños quieren dormir un poco más y los padres vamos a la carrera y esta mezcla es la culpable de que el desayuno sea pobre o muy rico en productos azucarados.

Acompaña ese vaso de leche con unas tostadas, prepara unos copos de avena con leche caliente o un rico batido de frutas con leche.

-          Acompañar a comprar la fruta y la verdura, es una buena actividad para los pequeños, a mi me encantaba acompañar a mis abuelos al mercado central e ir preguntado por una fruta o que verdura era esa de color verde… ¡que maravillosos recuerdos! Y luego prepararla juntos en la merienda, si facilitamos que puedan elegir frutas y verduras será más sencillo que se atrevan a comerla.

-          Que toda la familia se involucre en la cocina, poner la mesa, recoger el mantel, trocear el pan, preparar una ensalada, pelar la fruta, poner el lavavajillas… hay mil tareas que hacer y se pueden repartir a cada uno en función de su autonomía y capacidades.

-          ¡¡Maratón de pelis navideñas!! ¿Quién se apunta con unas palomitas caseras o castañas asadas? Evita ofrecer chucherías, gominolas o snacks cargados de azúcar…

-          Prepara recetas divertidas y sanas para compartir en familia, los niños son unos magníficos chefs, una vez recogida la cogida de peligrosos cuchillos, deja que ayuden a rallar un brócoli, batir unos huevos y meter ingredientes en la batidora. Lavad de nuevos las manos y acompáñanos con esta deliciosa receta.

 

Pastelitos de Verduras:

Vas a necesitar, huevos, cebolla picada, patata, coliflor y especies.

Paso 1: 3 patatas medianas cocidas, los niños puedes ayudar a pelar e introducir en la olla y los adultos a calentar el agua y escurrir. Luego hay a chafar con ayuda de un tenedor y un pasa puré.

Paso 2: Media coliflor, ponerla a hervir junto a la patata y trocear con el pasa puré o el rallador.

Paso 3: 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo, aceite de oliva. Disponer en una sartén y dorar a fuego lento hasta que esté bien cocinado.

Paso 4: una vez estén las patatas y la coliflor en textura de puré, añadimos al sofrito y mezclar bien, puedes añadir  tus especies favoritas.

Paso 5: batimos los huevos y lo mezclamos bien con el resto de ingredientes, ahora lo repartimos en los moldes de magdalenas y al horno. Los papás lo meten en el horno precalentado a 180ºC.

Paso 6: los horneamos durante unos 12-15 minutos, para asegurarnos se puede pinchar con un cuchillo y no se quede pegado, se deja enfriar y a disfrutar.

 Pastelitos de verduraPastelitos de verdura

 

En ALCANZA trabajamos un equipo multidisciplinar de psicólogas infantiles, logopedas, fisioterapeuta infantil y nutricionista infantil. En nuestro día a día abordamos el desarrollo de nuestros niños de forma integral, y en los tiempos que corren, la nutrición en Almería (al igual que en medio mundo) y en especial la obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas que observamos con más frecuencia en consulta.

Para mejorar la alimentación, no sólo infantil, sino familiar, nuestra dietista - nutricionista cuenta con diferentes planes para ganar calidad de vida de forma divertida, para que los más pequeños de la casa aprendan a comer mejor y a la vez mejoren su relación con la comida. 

También, nuestras psicólogas infantiles en Almería, os podrán ayudar con cualquier tipo de trastorno de la alimentación, aversión alimentaria, pautas a la hora de comer y otros problemas de conducta relacionados, además nuestras logopedas en Almería están especializadas en terapia orofacial y miofuncional para tratar con éxito cualquier problema de deglución o masticación de vuestros hijos. 

Si habéis decidido que vuestra alimentación y la de vuestros hijos necesita un cambio, podemos ayudarte a ganar salud y a adquirir buenos hábitos alimenticios que a tus hijos le acompañarán para toda la vida. Nos puedes encontrar en la Vega de Acá, en Almería, llámanos para reservar tu cita previa con nuestra nutricionista infantil, y empieza el año con el mejor regalo posible, salud.

En los niños, una atención temprana es fundamental a la hora de adquirir nuevos hábitos, actuar a tiempo es importante.

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