La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La tartamudez y el Logopeda.

Publicado 21/11/2020

La tartamudez y el logopeda. Especialistas en Almería

   Actualmente, muchos padres acuden a nuestra consulta de logopedia en Almería por notar ciertas disfluencias en el habla de su hijo, llegando a pensar que puede tratarse de tartamudez. En nuestro Centro estamos especializadas en logopedia infantil, fisioterapia infantil, atención temprana, nutrición y psicología infantil en Almería y nuestras logopedas están especializadas en el tratamiento de la tartamudez.

    La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla cuya características principales son las disfluencias anormales y persistentes de ésta. Van acompañadas de patrones conductuales, cognitivos y afectivos (Sangorrín, 2005).  Dicha sintomatología, aparece en personas de todas las edades, aunque su forma más frecuente aparece durante la infancia, entre los 2 y 7 años.

    Las personas con disfemia conocen con exactitud aquello que quieren expresar de forma oral, aunque se encuentran con la incapacidad de decirlo con fluidez debido a repeticiones involuntarias, interrupciones en los movimientos productores del habla, prolongaciones y, por consiguiente, deficiencias en el flujo sonoro verbal. Esto suele ocurrir al comienzo de las palabras y de las oraciones y, a menudo, se acompañan de espasmos y movimientos secundarios asociados, principalmente músculo-faciales.

   La prevalencia de la disfemia es aproximadamente del 0.75%, sin embargo, en la edad preescolar se estima que alrededor del 5% de los niños y niñas, sufren un periodo de tartamudez durante algunos meses. Muchos de ellos no necesitan intervenciones específicas, ya que hasta el 90% de manera independiente, dejarán de presentar los síntomas de manera espontánea, mientras que el porcentaje restante estaría en riesgo de desarrollar el trastorno de manera persistente y, por lo tanto, sería necesaria la actuación clínica, es importante una atención temprana.

     La causa exacta de la disfemia no ha sido identificada en la actualidad, aunque se considera un trastorno motor multifactorial y complejo, influenciado por componentes genéticos, que podrían influir en la correcta creación y desarrollo de las redes neuronales cerebrales (Cykowski, Fox, Ingham y Robin, 2010).

    Diagnosticar, por parte del logopeda, la disfemia en el habla de una persona puede parece fácil, ya que las disritmias son obvias e interrumpen la fluidez de la persona. Sin embargo, existen características en el habla de una persona con disfemia que no son fáciles de detectar para el oyente.

    En el proceso de evaluación, el logopeda infantil observará el número y el tipo de alteración en el ritmo que la persona produce en diversas situaciones, además de la manera en la que reacciona a ellas y las sobrelleva. Recopilará información sobre su entorno y diversos factores que podrían aumentar las disfluencias. Es importante analizar la información recogida sobre el paciente para determinar si existe disfemia y, en caso de que exista, establecer en qué medida afecta a la capacidad de la persona para llevar a cabo las actividades diarias o participar en ellas.

En el proceso de diagnóstico de la disfemia o tartamudez es imprescindible diferenciar entre:

  • Tartamudez evolutiva simple: ésta aparece mientras el lenguaje del niño se desarrolla, sobre todo alrededor de los 3 años, o como forma de llamar la atención después del nacimiento de un hermano. En la tartamudez evolutiva simple es frecuente que se repitan palabras enteras.
  • Tartamudez episódica o fisiológica: aparece si la tartamudez evolutiva simple se mantiene entre los 3 y 5 años. 
  • Tartamudez primaria: cuando el niño tiene entre 5 y 7 años. En este momento es imprescindible la intervención del logopeda, ya que el lenguaje del niño tiene repeticiones continuas o prolongaciones tónicas de sílabas. Una atención temprana es importante en la intervención del logopeda infantil.
  • Tartamudez secundaria: cuando el niño tiene entre 7 y 10 años. Los síntomas se agravan y se hace consciente del trastorno. Debido a esto comienza a adoptar estrategias de evitación. El niño empezará a tener problemas con los compañeros de clase y, por su inseguridad, los síntomas se harán más frecuentes.

La evaluación de este trastorno se hará siguiendo los siguientes puntos:

  • Estudio de las consecuencias en el lenguaje de los bloqueos, interrupciones, alteraciones en la prosodias, etc.
  • Estudio de las consecuencias en los elementos de fonación, respiración y fono-articulación.
  • Estudio de síntomas asociados como pueden ser la tensión muscular y movimientos involuntarios e inconscientes.
  • Estudio de la autoestima personal del sujeto y de sus influencias ambientales, así como la valoración personal y social, fluidez, entre otros.    

     Para llevar a cabo un buen tratamiento de la disfemia o tartamudez, no solo hay que fijarse en el habla del niño, también hay que tener en cuenta los factores ambientales, ya que influyen mucho a la hora de desenvolverse en la sociedad. Para ello se escoge un abordaje directo sobre el control del habla del paciente y, además, se actúa sobre el ambiente para que la fluidez obtenga mejor resultado.

 

Según Salgado (2008), existen tres terapias para tratar la disfemia por parte del logopeda:

 

  • Terapia preventiva: se utiliza cuando se descarta el diagnóstico de tartamudez temprana. Se centra sobre todo en aportar la información y consejos a los padres para ayudar al niño y, además, se identifican los factores ambientales para reducirlos y mejorar la fluidez.
  • Terapia prescriptiva: en el caso contrario a la terapia preventiva, ésta si se lleva a cabo para aquellos diagnósticos de terapia temprana sin que vaya asociada a otros problemas. Se centra en la intervención con el medio ambiente y con los padres, pero de manera que, estos últimos, sean la mejor herramienta para conseguir una fluidez y desarrollo normal en el niño.
  • Terapia integral: esta terapia se utiliza cuando la tartamudez temprana incluye factores de riesgo para la evolución del habla. Se centra en las mismas actividades que las anteriores, es decir, en los padres y en el ambiente, con la diferencia de que también interviene de manera directa con el niño con programas como entrenamiento motor del habla, terapia personalizada de control de la fluidez, entrenamiento sistemático de la fluidez para niños, entre otros.

   Otras técnicas utilizadas por el logopeda para reducir las disfluencias son las técnicas basadas en disfunciones del feedback (habla ensordecida o enmascarada, audición demorada...), técnicas basadas en el condicionamiento operante (refuerzo positivo y tiempo fuera), técnicas de sensibilización (entrenamiento asertivo), técnicas de desensibilización (desensibilización sistemática y relajación muscular) y otros procedimientos como el habla gesticulada.

 

      En el Centro Alcanza damos apoyo a las familias de Almería para tratar cualquier problema o duda sobre el desarrollo de los más pequeños de la casa, contamos con un equipo multidisciplinar que trabajará de manera coordinada (psicólogas infantiles, logopedas, fisioterapeuta y nutricionista) que mediante tratamientos innovadores y eficientes, y profesionales experimentadas poder dar la mejor atención temprana en Almería.

Lea toda la publicación »

¿Qué es la atención temprana?

Publicado 20/10/2020

Atención temprana Almería

En el año 2000 apareció el Libro Blanco de la Atención Temprana, principal guía de referencia de los profesionales que se dedican a este ámbito, resolviéndonos todas las dudas y resaltando la importancia de este campo.

Se definió de esta manera según la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención temprana como (GAT, 2005, p.12) :

“Intervenciones dirigidas a población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, teniendo como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

ALCANZA es un centro de atención temprana en Almería y conocemos lo importante que es acompañar en este proceso vital tanto a las familias como a los niños y niñas, por lo que se realiza un trabajo global en el que se ofrece la COORDINACIÓN de diferentes profesionales, como son logopedas, nutricionistas, fisioterapeutas, docentes y psicólogos infantiles en Almería con el objetivo de atender las necesidades que pueden producirse en el día a día. Del mismo modo, la base de la intervención es considerar a los niños y familias personas activas participantes en el tratamiento.

 

¿QUÉ PROFESIONALES FORMAN PARTE DE UN EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA?

Los equipos de Atención Temprana suelen estar formados por diferentes profesionales especializados en diferentes áreas de intervención como son: psicólogos infantiles, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, cuya aproximación debe ser, siempre que esta sea posible, desde una intervención interdisciplinar. Es decir, que aquellos profesionales que formen parte del equipo actúen de forma coordinada y propongan objetivos comunes con el fin conseguir un tratamiento más efectivo y completo.

 

¿CUÁNDO ES IMPORTANTE ACUDIR A ATENCIÓN TEMPRANA?

A este aspecto, es importante destacar, que todos los niños y niñas tienen habilidades distintas, y que conforme a su desarrollo normativo, estos deben de ir adquiriendo una serie de habilidades y destrezas propias de cada etapa del desarrollo. Debido a las propia idiosincrasia de cada niño y las diferentes dificultades que puedan presentar, no siempre será tan fácil reconocer cuáles pueden ser los signos relevantes que pueden ser indicativos de alguna dificultad. Según sea el problema que se presente, el momento de detección, será más temprano al nacimiento. Por ejemplo, en infantes prematuros o con algún tipo de déficit sensorial u orgánico, sería aconsejable que esta atención se realizara desde el primer momento, mientras que otras dificultades como otro tipo de síndromes, retraso madurativo o alteraciones del neurodesarrollo, pueden detectarse más tarde al ir apareciendo alteraciones en la adquisición de habilidades y destrezas propias del desarrollo normativo. Por ello, es habitual que sea el pediatra de referencia el que detecte estas dificultades y proponga la derivación hacia ámbitos más especializados como la Atención Temprana.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE INTERVENCIÓN?

La lleva a cabo un psicólogo infantil y el primer paso consiste en realizar una evaluación del menor con la familia, en la que se aplican las pruebas que fueran necesarias, se realiza una observación y entrevista.

Seguidamente, con la información obtenida si se requiere tratamiento, se realiza un programa de intervención individualizado que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de los niños partiendo de sus fortalezas y motivación.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ATENCIÓN TEMPRANA?

La importancia de la atención temprana y del psicólogo infantil no solo recae en el tratamiento, sino en la prevención, porque es necesario prestar una estimulación en el momento adecuado del crecimiento.

Los primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro. Los estímulos que reciben los niños son fundamentales para desarrollar sus experiencias emocionales, sensoriales y del aprendizaje. Por lo que favorecer dicha estimulación significa proporcionar oportunidades de exploración y adquisición de habilidades.

Por ello, desde una intervención centrada desde la Atención Temprana, se pone el foco en intervenir en uno de los momentos vitales en el que existe un aprendizaje exponencial en comparación con otras etapas del desarrollo humano.

¿CÚAL ES LA MEJOR FORMA DE APRENDIZAJE?

Durante esta primera etapa la mejor forma de aprender es JUGANDO.

Desde el juego se pueden potenciar las habilidades sociales, motricidad, cognición y expresión emocional. Además, es una forma de experimentar con objetos, entorno y personas de una manera agradable provocando sensación de bienestar. Lo más productivo es el proceso de jugar y no la finalidad del juego.

 

Somos un centro de psicología infantil y logopedia en Almería y estamos especializadas en atención temprana. Estaremos encantados de poder resolver cualquier duda que os surja sobre el desarrollo de vuestros hijos. Nuestro centro de atención temprana está ubicado en la Vega de Acá, en Almería.

  

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro blanco de la Atención Temprana. 3ed. Artegraf,

Lea toda la publicación »

Disfemia infantil y atención temprana.

Publicado 01/09/2020

Disfemia infantil y atención temprana en Almería

Nuestra compañera Lola, logopeda de nuestro centro y experta en atención temprana en Almería, nos enseña todo sobre la disfemia infantil, conocida popularmente como tartamudez.

 

Aprender a expresarse no es una tarea fácil para algunos niños, el lenguaje es el medio por el cual el niño expresa sus deseos, emociones y se comunica en multitud de situaciones.

La mayoría de los niños adquieren esta habilidad sin que los padres casi se den cuenta, por la facilidad con que se desarrolla. Pero cuando existen problemas o el niño muestra esfuerzo al hablar, los padres lógicamente se preocupan, tenemos que saber que aprender a hablar es una habilidad complicada y no es extraño que algunos niños cometan errores. los niños entre los 2 y 5 años no tienen una fluidez total y cometen errores, que pueden desaparecer de forma espontánea.

Cuando esto ocurre es muy importante realizar una consulta preventiva con un terapeuta del lenguaje especializado en atención temprana, un logopeda infantil. Lo peor que podemos hacer es “esperar”, ya que cuanto más cerca del inicio del síntoma se intervenga, mejor será el resultado.

Actualmente, existen métodos de diagnóstico modernos que permiten diferenciar los errores normales de la fluidez, de las expresiones indicadoras del inicio de una tartamudez. 

A partir del diagnóstico se pueden establecer distintos tipos de intervención: si es necesario intervenir directamente con el niño (intervención directa) o hacerlo a través de sus padres (intervención indirecta).

 

Aquí os presentamos un cuadro con ejemplos de disfluencias típicas y atípicas en el desarrollo del niño:

DISFLUENCIAS NORMALES/TIPÍCAS

DISFLUENCIAS ANORMALES/ATÍPICAS

VACILACIONES “Pues..pues eso me pasa”

Repeticiones de sonidos: “P…p…p…p…papá”

Repeticiones de silabas: “Pa…pa…pa…pajarito”

REFORMULACIÓN DE ORACIONES: “Voy a ...esto... me quedo con papá”

Más de dos repeticiones de palabras cortas: “pero… pero… pero… pero dámelo”

Una o dos repeticiones de toda la palabra o la frase: “mamá, mamá ven”

Alargar un sonido durante varios segundos: “Eeeeeeese niño”

Silencios entre las palabras: “Este es........mi amigo Javi”

Bloqueos o interrupción del flujo de aire (“atasco”).

Interjecciones: “Um, um, yo… quiero ir a casa”.

Silencios tensos entre las palabras: “¿Por qué .....(silencio, mientras mantiene la boca abierta) se llama Pablo?”.

Muletillas: “Es un juego,... bueno una cosa,... bueno, es un juguete”.

Palabras partidas: “Vamos to…dos a casa” o “tele…visión”.

 

Tensión mientras se habla, esfuerzos por hacer salir las palabras.

 

Movimientos asociados al habla en la cara o el cuerpo, de esfuerzo y tensión: “cerrar los ojos”, “hacer muecas”, “mover el cuello o las manos” como para ayudarse cuando se está bloqueando.

 

Velocidad rápida del habla. Cambio de volumen o de tono

 

Algunos consejos para los padres cuando esto ocurre son los siguientes:

-          Acepta su forma de hablar

-          No se sienta culpable

-          No considere el tartamudeo como algo negativo

-          Procura no transmitirle desagrado cuando este atascado

-          No se impaciente

-          Piense que el niño hace esfuerzos por controlar su habla

 

¿Cómo podemos ayudarlo?

-          Dedicar un tiempo a diario.

-          Conversar con el niño.

-          Reducir las preguntas.

-          Mirar a los ojos, transmitiendo tranquilidad.

-          Leer con él.

-          Hablarle lento, alargando la primera silaba de la primera palabra y las vocales, con un tono suave y natural.

-          Utilizar un lenguaje sencillo, evita hacer frases largas y complicadas.

-          Cometer errores uno mismo

 

¿Qué decirle cuando se atasca?

Cuando el niño muestra frustración por su atasco, se le puede decir algo que vea que se reconoce su dificultad: ¡Vaya! parece que no sale, ¿eh?; A mí también me pasa. Mira como hago yo así… (diciendo la palabra aaaaalargando), flojito (sin fuerza…). Dígaselo solo ocasionalmente, cuando si está contrariado, no cada vez que aparece una disfluencia.

-          No deje que su hijo lo vea preocupado por su forma de hablar.

-          Procure no ponerse nervioso y mantenga la calma cuando el niño se bloquee.

-          Espera a que termine y no le acabe las palabras, aunque sepa lo que quiere decir.

-          Háblale despacio, con pausa entre las frases, sin apresurarse.

-          Use un vocabulario sencillo y frases poco complicadas.

-          Procure alargar las primeras silabas de las palabras al hablarle.

-          Mire al niño cuando le habla.

-          demuéstrale con su actitud que disfruta hablando con él.

-          No realice demasiadas preguntas directas, mejor haga comentarios.

-          Intente que sus preguntas no impliquen respuestas largas.

-          No le de recomendaciones como toma aire, ve despacio, respira.

-          Cometa algún error en su expresión cuando el niño le escucha.

-          No le ponga en situaciones que le presione o le meta prisa.

-          Pero si el quiere hablar en situaciones más tensas, déjele.

-         Si le observa frustrado o disgustado por su falta de fluidez, tranquilícele diciéndole que todo el mundo encuentra dificultades para hablar alguna vez y también que él habla fluido en muchas ocasiones.

Cuando se observan estas dificultades, es necesario acudir a un logopeda especilizado en la atención temprana de la disfemia o tartamudez. Conviene acudir lo más pronto posible al logopeda. El logopeda entrevistará a los padres y después observará el habla, la conducta y la forma de comunicarse del niño, además pedirá información al colegio.

Una vez realizada esta evaluación, el logopeda infantil les informará si es necesaria la terapia y, si es así, que tipo es la más apropiada.

En nuestro centro de atención temprana y logopedia en Almería estamos especializadas en tratar la disfemia con los tratamientos más efectivos e innovadores. Nos puedes encontrar en la Vega de Acá en Almería capital, junto al Parque de las Familias, estaremos encantadas de ayudarte, contamos con un equipo de logopeda, fisioterapia infantil, nutricionista y varias psicólogas infantiles en Almería.

 

Lea toda la publicación »

Familias y coronavirus en Almería desde la psicología infantil.

Publicado 16/08/2020

Familias y coronavirus en Almería, con la ayuda de la psicología infantil.

Os doy la bienvenida a la tercera charla organizada por el Ayuntamiento de Viator, que persigue el bienestar emocional de sus habitantes, este taller ha sido impartido por Maribel Mora, psicóloga infantil en Almería en el Centro de desarrollo infantil Alcanza, es una de las mejores especialista en atención temprana en Almería.

La primera y la segunda charla trataba de dar estrategias psicológicas para niños y padre para afrontar el confinamiento, y en esta queremos que sea para tener estrategias para poder salir del confinamiento. El artículo consta de tres partes, en esta primera parte trataremos la forma de afrontar la "nueva normalidad" para los padres, la segunda parte para daros herramientas a vosotros como padres, y para finalizar estrategias de psicología infantil para los más pequeños de la casa.

    1- Y me diréis pues salir es fácil cuando podamos salir salimos y listo, pero aunque nos creamos que es fácil, puede que lo sea para algunas personas, pero quizás otras no lo van a tener tan fácil.

Aquí tenemos los dos extremos del comportamiento humano, padres que vuelve a sus rutinas sin preocupaciones como si no hubiera pasado nada, y padres que ahora tiene miedo a salir.

-Lo primero que tenemos que pensar, es que tenemos que adaptarnos a esta nueva situación, es decir, si vivo en un lugar donde hace calor es lógico que la ropa de mi armario sea de verano, tenga cosas relacionadas con la playa, etc. Pero si me destinan a trabajar a Noruega quizás los bikinis o la ropa de verano es mejor que las deje aquí en Almería. A cualquier persona le parecería absurdo llevarse la ropa de verano a ese país por que debemos adaptarnos a nuestra nueva etapa.

- Ahora nos encontramos en ese preciso instante , tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias en las que nos encontramos, y adaptarnos significa tomar una serie de precauciones para poder protegernos, no podemos salir como si no hubiera pasado nada,  no nos estaríamos adaptando a la situación actual que tenemos, no nos estaríamos protegiendo ni habríamos aprendido de lo vivido. Por lo tanto, deberíamos salir de esta situación aprendiendo a protegernos y adaptándonos.

Vamos a centrarnos sobre todo en las personas que tienen miedo:

Y es que como dijimos en la anterior charla, el miedo es una respuesta adaptativa que nos salva de situaciones peligrosas, por eso los seres humanos llevamos ya algunos años en el existiendo como especie, cuando estábamos por las cavernas huíamos de animales y situaciones peligrosas, y gracias a esto nuestra especie sobrevive. Pero ahora poco a poco vamos a tener que ir recuperando actividades y acciones que hacíamos antes, pero está claro que también tenemos que hacer cambios, cambios que minimicen una amenaza real, y esto que quiere decir, que tendremos que protegernos más y tendremos que establecer algunos cambios que nos aconsejen los especialistas en sanidad para proteger nuestra salud, por ejemplo, el uso de mascarillas, mayor higiene de manos, uso de guantes, etc.

En el momento en el que finalizó el confinamiento hubo personas que experimentaron ansiedad a la hora de salir a la calle, sobre todo si estamos hablando de una persona que haya estado durante todo el confinamiento en casa y no haya salido en ninguna ocasión ni a tirar la basura, ni compras, ni nada, esto es normal, como hemos hablado, hay una amenaza real hacia su salud, pero necesitamos seguir funcionando y vamos a intentar buscar soluciones con la ayuda de la psicología.

Por ejemplo, si yo veo un león en las calles de Almería, la sensación que tengo es miedo, y sería un miedo muy inteligente para preservar mi vida, pero si lo veo en foto o en la televisión ese miedo desaparece, porque me encuentro a salvo. Volviendo a nuestra situación, vamos a intentar crearnos esa sensación de “a salvo” con las medidas de precaución que debemos tomar: uso de mascarillas, no acudir a lugares concurridos, mantener la distancia de seguridad, extremar la higiene de manos y superficies, etc. Con esto hemos minimizado la amenaza, con lo cual, nuestro miedo debería ser menor.

Pero si como os decía, por este tiempo de confinamiento, experimentamos sensaciones de ansiedad importantes a la hora de salir a la calle vamos a hacer lo siguiente: por un lado, vamos a hacer lo siguiente, vamos a frenar las verbalizaciones negativas, vamos a decirnos las cosas en términos reales, y vamos a manejar esos pensamientos negativos para que ellos no nos manejen a nosotros. Si el hecho de plantearnos salir ya nos genera ansiedad, quizás puede ser positivo plantearnos esta situación imaginariamente, ¿y como contrarrestamos la sensación de agobio que tenemos?,  con algunas técnicas psicológicas de relajación o respiración. Por que la opción que contrarresta a esta ansiedad, a este nerviosismo, es la relajación.

Vamos a pensar que tenemos una escalera, y que el salir a la calle con total normalidad, está en el piso más alto, quizás antes eso era solo dar un pasito­, pero ahora el llegar arriba nos cuesta más, vamos a ver como tenemos que subir estos escalones nuevos que nos han surgido:

El truco de plantearlo primero en nuestra imaginación, y luego ir planteándonos pequeñas metas, lo importante es terminar la situación feliz, no ansiosos. Para esto, vamos a dividirnos la meta en pequeños pasos, quizás el primer paso para una persona el primer día sea solo abrir la puerta de casa y pisar el rellano del piso, el siguiente día puede ser atravesar el pasillo y volver, el tercer paso bajar las escaleras, aunque no salgamos del portal.

Los pasos se tienen que adaptar a cada persona, también nosotros mismos vamos a tener diferentes sensaciones dependiendo del día, quizás un día nos va a costar muchísimo y otro día nos vamos a levantar de forma diferente, con pensamientos más positivos y vamos a obtener muchos pasos, al final se trata de establecer pasos adaptados a vuestra situación, escribir los pasos por escritos, numerarlo por grado de dificultad y a por ello. Todos los días vamos a intentar realizar un paso, si los veis fácil, podéis hacer dos, y si los veis difíciles dividir el paso, en dos, lo importante que lo viváis como un éxito, y no como una situación ansiosa, para ello deberéis contrarrestar con técnicas de psicología de relajación.

Si veis que la situación os desborda, quizás necesitáis atención personalizada y terapia, en nuestro centro contamos con varias compañeras psicólogas en Almería que atienden de forma "on line" y presencial en nuestro centro en la Vega de Acá en Almería.

    2- Vamos a ver ahora que medidas podemos tomar como padres y madres ante la salida de vuestros hijos, quizás muchos salisteis antes y no encontrasteis ningún problema, pero quizás otros habéis encontrado dificultades.

Os damos estrategias, con la ayuda de la psicología infantil:

- Hablar los padres con antelación, y establecer normas a la hora de la salida, precauciones a tomar, formas de actuar, quien sale, a qué hora, materiales etc. Podéis situarlo dentro del horario que tengáis organizado

- Comentarles que no va a haber salidas a parques, podéis evitarlo para evitar conflictos, que van a ser un paseo, y como máximo de una hora, para que no estemos todos al mismo tiempo en la calle, nos puede facilitar si llevamos un cronómetro para que avise cuando se aproxime el final del paseo.

- No anticipar con demasiada antelación las salidas, a no ser que se establezcan y se programe dentro del horario. Si el niño sabe claro donde viene la salida a que le sigue, estupendo. Si no está dentro del horario una buena forma de estipuladlo puede ser en un reloj analógico hacer una cartulina con el dibujo de la calle o un dibujo suyo dibujado con él en la calle, si el reloj es digital podemos decir la hora de la salida.

- Antes de salir podemos practicar la importancia de no tocarse la cara, con un juego, cogiendo algo que manche, mejor si se puede comer (crema de cacahuete, crema de avellanas, ) y ver después de un rato cuantas manchas tenemos en la cara, para hacernos conscientes de la importancia de no tocarnos la cara cuando estamos fuera. Otra buena forma de prevenir que se toque la cara durante el paseo es darle la mano durante el mismo

- Se puede ensayar el protocolo que vamos a seguir durante la salida, como van a ser las normas antes de salir, anticipar que todos debemos llevar una mascarilla,  durante la salida (no tocar el suelo con las manos, no tocarnos la cara, por ejemplo quien toque el suelo con las manos pierde, solo se puede tocar con nuestros zapatos, que hasta que lleguemos a la calle las puertas solo la abren los padres, etc.

- Nosotros como adultos no debemos manifestar ansiedad durante estas salidas, ya que si no, no vamos a dejar que ellos disfruten y en vez de ser una actividad agradable se va a convertir en una situación de estrés. Los adultos debemos controlar bien estas emociones que puedan surgir, y prevenir situaciones, debemos prevenir que un niño se puede caer o tocar el suelo durante estas salidas, podemos llevar un bote de gel hidroalcohólico o una botella con agua y jabón por si surgen estas situaciones.

Si vosotros, como padres, sentís ansiedad por que vuestros hijos salgan a la calle: intentad prevenir situaciones problemáticas para evitar conflictos, por ejemplo no llevar alimentos, no llevar objetos que luego se puedan llevar a la boca, no mirar el móvil mientras estamos en estos paseos, etc . Es decir, anticipar situaciones problemáticas.

- A la hora de volver podemos establecer como una gimkana de pasos  que tenemos que hacer, incluso podemos poner números y que ellos participen en la elaboración. Por ejemplo: paso 1 quitarnos los zapatos, paso 2 quitarnos la ropa, 3 meterla en la lavadora, 4 a la ducha. El protocolo que vosotros como padres estiméis al volver a casa.

- Debemos remarcar bien es el lavado de manos al llegar a casa, algunos de nuestros niños ya han asumido muy bien la forma de lavarse las manos, otros quizás les cueste y tengan que mejorar la técnica. Los niños funcionan muy bien a nivel visual, así que si ponemos en el baño una foto de como se realizan un buen lavado de manos será una buena herramienta. El reloj de arena es un buen recurso par recordar el tiempo que necesitan para lavarse las manos, otro juego que os sugiero puede ser, con un rotulador ponerle puntitos por diferentes zonas de la mano, y decirle que tienen que eliminarlo, convirtiendo el momento de lavado de manos en un juego.

- Al llegar podemos repasar como ha ido el paseo, que tenemos que mejorar, y que hemos hecho bien (el refuerzo positivo es fundamental en la psicología infantil), empezar primero con las cosas a mejorar y terminar con lo que ha hecho bien. Y el próximo día tenemos que continuar hasta hacerlo perfecto.

    3- En el caso que el niño tenga miedo a la hora de salir a la calle, debemos respetar y no forzar al niño para que salga, cada niño necesita su tiempo y va a vivir esta situación de manera diferente. Si nuestro hijo manifiesta miedo, haremos lo siguiente.

Vamos a evaluar el porqué surge, si es por el virus, si es porque se sienten que están incumpliendo una norma, o porque sienten que les pueden regañar. A veces pueden tener dificultad en transmitir este miedo porque ellos mismo no sepan expresarlo, ni identificarlo bien. Podemos decir que lo dibuje, también podemos dibujarlo nosotros y que ellos nos rodeen qué es lo que no le gustaría del hecho de salir a la calle, por supuesto puede ser por diversas razones.

Una vez identificado, digámosle que el miedo es una sensación normal, pero que el virus es ya más débil y que por eso podemos salir, y que ahora además tenemos el "escudo" para poder protegernos, sabemos cómo mantenerlo controlado con la higiene y con la distancia.

Podemos exponerlos a que vean niños en la calle a través de la ventana o quizás vídeos o experiencias de niños amigos o familiares que hayan salido y les cuenten su experiencia positiva. Muy importante nuestro lenguaje no verbal, aunque nos sintamos ansiosos, y nerviosos, intentar calmarnos, para no trasladar esta emoción a nuestros hijos.

Les puede ayudar que le comentemos que nos gustaría darnos un pequeño paseo con ellos, y también puede ser aconsejable, que utilicemos la técnica que hemos comentado para los adultos, dividáis esa salida en pequeños pasos e intentéis cada día conseguir un pasito más. Recordar que si sois vosotros los que planteáis los pasos no tiene por qué corresponderse con lo que los niños piensan, así que puede ser que tengamos que ir variándolo cuando nos pongamos a realizar la práctica, lo importante que vayamos planteando pequeños pasos, si veis que aun dando pequeños pasos, el niño sigue mostrando ansiedad, debemos acudir a un profesional de la psicología infantil en Almería. 

En el centro Alcanza somos especialistas en terapias infantiles y adolescentes, contamos con especialistas en atención temprana, neuropsicología, logopedia, fisioterapia infantil y nutrición. Todas nuestras compañeras cuentan con una dilatada experiencia en tratamientos infantiles y una formación específica en niños.

 

 

 

 

Lea toda la publicación »

¿Mi hijo se sienta bien?.

Publicado 05/07/2020

¿Mi hijo se sienta bien?. Nuestra experta en atención temprana en Almería nos ayuda.

Después de varios meses de confinamiento debido a la Covid-19 hemos detectado un aumento en los casos de niños que han adquirido malas posturas cuando están sentados. Observamos que el principal motivo de esta postura incorrecta es la falta de fuerza en la espalda.

En este artículo de nuestra fisioterapeuta infantil, una de las mejores especialista en atención temprana en Almería, vamos a tratar de solucionar este problema aprovechando el verano y las playas de Almería.

 

¿LE FALTA A MI HIJO FUERZA EN LA ESPALDA TRAS EL CONFINAMIENTO?

¡Ya ha llegado la "nueva normalidad" y podemos hacer vida casi normal!, tomando todas las precauciones posibles, claro está.

Sin embargo, los niños siguen sin poder jugar en grupo y debido al calor prácticamente sin poder ir al parque. A esto juntamos que se han pasado los últimos 4 meses encerrados entre cuatro paredes disminuyendo sus posibilidades de movimiento y realmente es algo físicamente preocupante ya que esta disminución de movilidad produce disminución de su fuerza muscular  y crea posturas viciosas que pueden producir a la larga patologías importantes.

Desde nuestro servicio de Fisioterapia infantil en Almería se ha detectado un amplio porcentaje de niños con falta de fuerza a nivel de la espalda y piernas tras el confinamiento.

Pero ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene falta de fuerza muscular?

Obsérvalo.

Mira si tiene alguna de estas características:

1.-  Se dobla hacia delante cuando está sentado

2.- No mira al frente cuando camina.

3.- Se coge la cabeza para escribir

4.- Se cansa cuando va andando

5.- Cuando está durmiendo está en posturas con torsión o “raras”.

Cuando en un niño disminuye la fuerza no se producen los mismos mecanismos que en un adulto donde se produce una sobrecarga con dolor y inflamación, sino que su cuerpo se va adaptando, ya que son más plásticos, produciendo posturas inadecuadas o fuera del eje corporal que conlleva un desequilibrio ergonómico y a la larga pueden padecer algias o dolores corporales.

Y ¿cómo evitamos todo ello?. La fisioterapia infantil nos ayuda.

Podemos aprovechar el verano, que tantas oportunidades nos ofrece en Almería, para jugar de manera inteligente con ellos e intentando equilibrar el cuerpo.

Para ello os proponemos una serie de juegos veraniegos basados en ejercicios que si  se realizan dos días en semana se puede recuperar todas las habilidades físicas pérdidas.

  • Jugar al “pilla pilla” en el agua o fuera de ella.
  • Bucear: al bucear usamos toda la los músculos del cuerpo pero hay que tener cuidado con los ojos y oídos siempre protegidos.
  • Hacer carreras: nos ponemos  tumbados en la playa boca arriba y cuando se diga ya salir corriendo haber quien llega antes al agua. Luego nos ponemos boca abajo y hacemos lo mismo. Igualmente sentado de espaldas a la meta o al agua.
  • Juego del carrito; un niño en el suelo en cuadripodia y le cojo de las piernas y tiene que ir andando con las manos hasta la meta o el agua.
  • Trepar, imprescindible. Nos ponemos de pie con las piernas un poco abiertas y los niños tiene que trepar a nuestras espaldas. Este parece difícil pero es muy divertido. Da igual que lo consigan o no, lo importante es que se agarren e intenten subir.
  • Por supuesto el juego de la croqueta, rodar y rodar en la playa, muy divertido para los niños y equilibrado para su espalda. Eso si hay que rodar hacia los dos lados. No olvidemos que los ejercicios hacia un lado los debemos de repetir hacia el otro lado
  • Puente: Boca arriba, apoyamos los pies y levantamos el culete y el niño tiene que pasar por debajo y luego lo hace él. Si hay un conjunto de niños pueden hacer una fila muy larga de niños haciendo el puente y uno pasa por debajo de todos. ¡A ver quien mantiene el puente!
  • Un clásico es hacer la rana. Nos ponemos de cuclillas con las manos en el suelo y vamos dando saltos
  • Correr hacia atrás, dentro del agua o en la arena por si se caen.
  • Juego de saltos de altura usando un elásticos.
  • Otro ejercicio que me encanta en sentarse en un balón, un poco grande de unos 50 cm. de diámetro, y que otro lo intenten tirar. Si lo versionamos puede ser a horcajadas en una colchoneta y que otro lo intente tirar.
  • Carreras a la pata coja. Con las dos piernas
  • Saltar las olas cuando vengan a ver quien llega más lejos.

Estos son los ejercicios básicos para ponernos como Spiderman.

Pero tengo que comentaros mi gran debilidad, y es: hacer equilibrios sobre una cuerda y andar por ella. Hay un sistema basado en una cuerda especial (slackline) que se ata a dos poster a diferente altura según la habilidad de la persona y tienes que andar por ella. Puedes incluso saltar o baila. Este es un ejercicio potentísimo para equilibrar el cuerpo.

 

Espero que os sirvan los juegos para usarlos con vuestros peques y si tienes alguna duda no dudes en contactar con nuestro Centro de Atención Temprana y Psicología Infantil en Almería. Disponemos de un equipo multidisciplinar de fisioterapeuta infantil, psicología infantil, logopedia, atención temprana y nutrición infantil. Nos encontramos en Almería capital, somos especialistas en desarrollo infantil, llámanos y te ayudaremos.

Lea toda la publicación »

Nuestro centro de atención temprana está de cumpleaños.

Publicado 29/05/2020

Centro de Atención Temprana en Almería ALCANZA.

Hoy es un cumpleaños muy especial, que merece una parada, una reflexión y algunas palabras, y hoy, aunque todo esto forme parte de la filosofía del equipo que forma nuestro Centro, quiero escribir en primera persona para agradeceros y haceros partícipe de mis pensamientos. Hoy es nuestro quinto cumpleaños.

Recuerdo cuando escuché por primera vez en la carrera de psicología, en la Universidad de Almería, la palabra “atención temprana”, supe enseguida que eso era a lo que me quería dedicar, llevo más de diez años dedicándome a la psicología infantil en Almería, con la misma ilusión del primer día y sin dejar de leer, de aprender, de crear material, y es que cuando tu trabajo es tu vocación siempre quieres seguir avanzando. Así que cuando hace 5 años, un día como hoy, nació ALCANZA, tenía muy claro cómo iba a ser, alcanza se había gestado ya en mi cabeza durante algún tiempo, y tenía una visión muy clara de lo que quería que fuera nuestro Centro de Atención Temprana en Almería, es simple, pero a la vez primordial, la premisa con la que se creó Alcanza es, que el niño es el protagonista, y que este camino solo se alcanza si caminamos junta a nuestras familias. Así comenzamos, y así seguimos, cada niño y niña que acude al Centro es único, y la intervención que se realiza está encaminada y especializada únicamente para él.

Son muchas caritas las que he visto crecer, recuerdo bebés, con sus caritas dulces y redonditas, que hoy son chicos y chicas muy mayores, gracias familias por haberme hecho parte de vuestra familia (que así me siento) y por supuesto creo que tenéis claro, que vosotros formáis parte de la mía, ya sabéis (que con vuestro permiso) para mí son mis niños y niñas, y no me puedo sentir más orgullosa cuando veo todo lo que habéis conseguido. Con la misma felicidad, recuerdo cada alta, y sabéis que seguís teniendo un hueco enorme en mi corazón.

Me encanta cuando veo sus caritas aparecer felices y deseosos de aprender.

Hemos compartido muchos momentos con vosotros, vuestros problemas han sido también los nuestros, os hemos animado y ayudado, pero luego también nos lo hemos llevado a casa, y han sido causa de nuestro insomnio. Pero sin duda, si hay algo que compartimos con las familias, es la felicidad: cada logro, cada palabra, cada objetivo conseguido, echar la vista atrás y ver el camino conseguido. Cuanta alegría y felicidad nos aportáis.

Gracias a los que formáis actualmente parte de nuestra familia ALCANZA porque nos confiáis vuestro bien más preciado, el bienestar de vuestros hijos e hijas, y como tal y con esa enorme responsabilidad lo recibimos.

Gracias también a las "compis" que formáis parte de este sueño y compartís la misma ilusión y amor por vuestro trabajo, por tener una visión integral de la intervención del niño, y disfrutar de trabajar de forma multidisciplinar, y de nuestras coordinaciones constantes, para perseguir la mejor intervención con nuestros niños. Psicóloga infantil, logopeda, nutricionista - dietista, fisioterapeuta infantil, formamos un gran equipo. 

Gracias a mi familia por aguantar mis ausencias (por trabajo, por cursos, por reuniones, …), mis horas sin dormir por crear material o hacer informes, y por saber que mi trabajo forma una parte importante de mí. Gracias por vuestra PACIENCIA.

Gracias por formar parte de nuestras vidas, estamos deseando seguir cumpliendo años junto a vosotros y vosotras, seguir avanzando pasito a pasito, pero sin ponernos límites, porque con esfuerzo, constancia y trabajando todos unidos ALCANZAremos lo que nos propongamos.

Gracias por formar parte de NUESTRA GRAN FAMILIA ALCANZA.

 

Nuestro Centro de psicología infantil y logopedia en Almería está situado en la Vega de Acá, al lado del Parque de las Familias y contamos con un equipo multidisciplinar (psicología infantil, atención temprana, logopedia, fonooaudiología, fisioterapia pediátrica y nutrición infantil) especializado en niños y adolescentes. Tenemos amplia experiencia en tratamientos y terapias en autismo (TEA), hiperactividad (TDAH), retraso en el desarrollo, psicología educativa, problemas de conducta, prematuros, etc. LLámanos y te informaremos sin compromiso. 

Ayuda psicológica infantil y adultos en tiempos de coronavirus.

Publicado 09/05/2020

Ayuda psicológica infantil en Almería.

Desde el Centro ALCANZA, su equipo de profesionales (psicóloga infantil, experta en atención temprana, logopeda, fisioterapeuta pediátrica y nutricionista) queremos continuar cuidando de vosotros en esta época tan difícil; así que hemos preparado una serie de estrategias psicológicas para mejorar el bienestar emocional de las familias, esta vez nos vamos a centrar en el bienestar de vosotros los padres. Y es que cuesta cuidar de los demás cuando uno no se encuentra bien, ¿verdad? por eso se ha creado este artículo, para mejorar vuestro bienestar psicológico y emocional.

Estamos viviendo una época difícil que trae consigo muchos problemas, además los más importantes: salud, familia, estamos preocupados por nuestra salud y la de nuestros seres queridos; y económicos y laborales, vivimos con angustia y con incertidumbre por nuestras situaciones laborales. Es normal que esta situación nos afecte a nivel psicológico y emocional.

Lo que vamos a ver aquí no sustituye ni pretende ser una terapia psicológica, únicamente vamos a ver estrategias para ayudarnos a sentirnos mejor. En el caso de problemas más graves, sería necesario terapia psicológica personalizada, hay muchos psicólogos que seguimos trabajando de forma on-line estos días.

Queremos ver, desde el máximo respeto a la situación, una serie de estrategias para sentirnos mejor.

Tenemos una situación real que es la que es, esa es nuestra realidad externa, de esa realidad externa hay una parte que por desgracia no se puede cambiar, pero hay una parte que sí que es cómo actuar ante esa situación.

Tenemos problemas reales, como hemos dicho problemas graves de tema laborales o de salud, bien, vamos a dedicar un rato al día para establecer soluciones reales (no sirve de nada estar todo el día triste o quejándome si no planteo una solución) Entonces vamos a planificar un tiempo, una hora en la que me voy a dedicar a dar soluciones a esos problemas, en vez de dejar que esos problemas nos inunden todo el día.

Esta planificación que sea de verdad, planteándonos a qué hora vamos comenzar y cuánto tiempo le vamos a dedicar. Además, plasmar estas soluciones por escrito, para que sean más fácil de realizar.

Por ejemplo, me preocupa la salud de mis padres, que son población de riesgo, igual, aquí existe un problema real, entonces tengo dos opciones, dejar que esta emoción negativa de preocupación me inunde todo el día. o sentarme y ver soluciones reales a este problema.

Es la diferencia entre sentirme mal psicológicamente pero no hacer nada, y ser resolutivo y pensar y resolver.

En el caso que hablamos, de la preocupación por los padres, un plan de actuación puede ser, voy a llevarles yo la compra, voy a llamarlos dos veces al día, etc.

Esto lo que quiere decir es que nosotros tenemos una realidad objetiva, lo que hemos llamado realidad externa, pero dependiendo de los pensamientos que tengamos ante esa situación nos va a afectar psicológicamente de una forma u otra. Lo que estamos haciendo aquí es contextualizando problemas, para que esos pensamientos negativos no inunden todo nuestro día, e intentando darles solución a estos problemas.

Los pensamientos son cosas que nos decimos a nosotros mismos, nuestros pensamientos pueden dañarnos y afectar a nuestro estado de ánimo, pero de igual forma también puede ayudarnos a sentirnos mejor. Lo bueno es que nosotros podemos decidir y elegir que vamos a pensar.

Para esto es también importante que los pensamientos que tengamos sean reales, vamos a explicarlo, si yo digo soy la “peor madre del mundo”, eso es incierto, estoy exagerando una situación, y en vez de decirlo en términos reales, lo exagero, lo cual solo me hace sentirme peor psicológicamente. Si lo que ha pasado realmente es que este día estoy más nerviosa y he gritado dos veces a mis hijos, eso sería lo que tengo que decir, eso es algo observable y real. Lo otro es un error de pensamiento a la hora de valorar la situación

Cuando la situación se habla en términos realistas es cuando de verdad se va a poder solucionar esa situación, es decir, yo puedo dejar de gritar a mis hijos eso es algo real y observable, pero como intento solucionar el no ser “la peor madre del mundo…”

Vamos a intentar que todas las cosas que decimos, las digamos en términos reales, ya que con las cosas reales se pueden poner solución, con las exageraciones es muy difícil trabajar, solo nos hacen sentirnos peor, y nos afectan a nivel psicológico, y por supuesto a la psicología de nuestros hijos.

Este consejo es importante cuando nos hablamos a nosotros mismos, pero también es importante tenerlo en cuenta cuando le hablamos a los demás.

Y es que es un círculo vicioso, lo que pienso “peor madre del mundo” (pensamiento) me hace sentirme mal, irascible enfadada (sentimiento); y eso me lleva a la acción: regaño más, grito más, aguanto menos, mis comportamientos son peor.

Lo bueno es que ese círculo también lo podemos utilizar en el caso contrario, para nuestro beneficio, y es que si cambiamos una de esas cosas pensamiento, emoción o conducta todo lo demás se va a ver alterado positivamente. Por ejemplo, uno de estos días me levanto mal por estar harta de la situación.  entonces podría quedarme en el sofá retroalimentando mis pensamientos, y dejando crecer mis emociones negativas, afectando a la psicología de nuestros niños y a la nuestra. Pero en vez de eso me pongo a realizar una actividad, por ejemplo, a ordenar el armario y me concentro de verdad en esa actividad, ya estoy rompiendo el círculo, y si me concentro de verdad, seguramente al rato, mis pensamientos habrán cambiado de foco y se habrán centrado en la actividad que estamos haciendo y quizás pasado un rato más haya cambiado también mi estado de ánimo. Mi estado emocional será mejora, y la psicología infantil de nuestros hijos también lo agradecerá.

Para eliminar pensamientos negativos, y mejorar nuestro estado emocional y la de nuestros hijos, es que cada vez que aparezcan estos pensamientos, hay que añadir la coletilla “si pero…” y en el pero añadir dos cosas positivas que también tengas, y que no las puedes repetir más durante ese día. Ejemplo pensamiento negativo: “estoy ya harta” viene y entonces a mí me toca añadir, pero “tengo un hijo precioso” y “mis padres tienen salud” Esto va a conseguir dos cosas, que cada vez que diga algo negativo, venga acompañado de algo positivo, y que por el esfuerzo que me supone estar buscando cosas positivas pase ya de decirme pensamientos negativos.

Otros consejos: organizar el tiempo, arreglarse, ponerse ropa de calle, aunque no vayamos a salir, mantener unas rutinas, tener cuidado con la sobreinformación, intentar realizar alguna actividad placentera, si es ejercicio mucho mejor, puede ser también dedicar un tiempo a mantener el contacto social con personas que nos transmitan alegría o tranquilidad, con los que nos gusten tener el contacto, escuchar música mientras realizamos las obligaciones de casa, o puede ser ver una serie o película que nos guste. Lo que nos apetezca pero que sea un rato placentero al día, tu momento.

El sueño:

Otro aspecto que también se ve afectado en estas circunstancias es el sueño, vamos a ver a continuación algunas técnicas para mejorar este ámbito. Uno podría ser intentar reducir la ingesta de café u otros estimulantes durante el día, no echar siesta, intentemos mantener unos horarios de despertarnos y acostarnos similares a nuestras rutinas. Antes de la hora de dormir intentemos no estar expuestos a pantallas ni demasiada luz, que vuestro cuerpo vaya sabiendo que es hora de dormir. Si la lectura os relaja, es una buena idea leer en otra habitación antes de dormir. Es positivo también utilizar algunas técnicas de respiración o relajación en esta situación.

Nuestro equipo de profesionales (psicóloga infantil, experta en atención temprana en Almería, logopedia, fisioterapeuta y nutricionista) seguimos trabajando para vosotros, y esperamos que estos consejos escritos de nuestra área de psicología de infantil de Almería, mejore vuestro bienestar. En la Vega de Acá, junto al parque de las familias puedes encontrar nuestro Centro de psicología infantil y logopedia en Almería.

Lea toda la publicación »

Apoyo psicológico infantil y familiar durante el confinamiento

Publicado 15/04/2020

Sabemos que estos días vivimos situaciones difíciles, llevamos ya un mes en casa, viviendo unas circunstancias difíciles de aceptar a nivel emocional. Ya sabéis que todo el equipo de profesionales del Centro ALCANZA Almería (psicólogas infantiles, logopeda, nutricionista y fisioterapeuta pediátrica) siempre intentamos cuidaros así que en esta época no podía ser menos. Desde el área de psicología infantil, nuestra psicóloga especializada en niños y en atención temprana, nos da hoy unos consejos muy útiles para el bienestar psicológico y emocional de vuestros hijos e hijas.

Es normal que los encontremos más demandantes de nuestra atención, con más enfados, más tristes, más miedosos, u otros problemas conductuales, emocionales o psicológicos dependiendo de la edad. Aunque vosotros en estos días tampoco os encontréis anímicamente bien, es necesario que intentéis obtener aún más paciencia y mucho amor para dedicarle a ellos, por que lo que están transmitiendo a través de conductas a lo mejor poco adaptativa o poco deseadas, es que os necesitan.

Así que desde el área de psicología infantil del Centro ALCANZA Almería nuestra psicóloga os quiere dar unas estrategias para poder llevar esta situación lo mejor posible:

Lo primero quizás sea entender la situación, esto nos cuesta un poco a todos, imaginaos como le puede costar entenderlo a ellos, afortunadamente se han creado muchos recursos mediante cuentos o vídeos adaptando la información a la edad del niño.

Ellos no deberían tener un exceso de información, igual que los adultos debemos estar informados, aunque no sobreinformados, ellos no deben estar expuestos a estas noticias todo el día, ya que, si no de este modo pueden habituarse a conceptos no adecuados a su edad, que afecten a su salud psicológica y emocional, o por el contrario incluirlo como algo normalizado. También puede ocurrir el efecto contrario, que en el niño surja una sensación de miedo, que seguramente la vais a ver manifestada, entre otras cosas, por una mayor dependencia de vosotros. Validar y acompañar a vuestros hijos en estas emociones, explicarles que el miedo es una emoción normal y necesaria, pero que no tienen por qué tenerlo, porque ellos están protegidos, por los valientes que están siendo, que cumplen perfectamente lo de estar en casa, y por qué vosotros su familia también los protegéis. Esto le supondrá un apoyo a nivel psicológico y emocional.

Una estrategia básica tanto en psicología infantil como en atención temprana es establecer rutinas. Estos horarios o planificaciones funcionan mejor cuando hacemos participes a los niños, que ellos sean participes de su realización, pueden hacer dibujos de las actividades, escribirlos ellos mismo, o ponerlo bonito, pero, aunque lo hagamos entre todos, la planificación la debéis hacer los padres adaptadas a vuestras rutinas y vuestras necesidades.

Algunos trucos que podéis utilizar:

Si tienen tareas escolares es mejor realizarlas a primera hora de la mañana, después de desayunar, en esa hora los niños están más predispuestos y con mayor atención, tampoco podemos pretender que realicen una jornada escolar en casa, ya que el niño no va a generalizar el rol del trabajo al 100x100 en casa. Además, tenemos también que tener en cuenta la situación de cada casa: que los papás estén teletrabajando, trabajando en casa, uno trabajando en casa y otro fuera. Así que el horario de tareas por las mañanas se adaptara también a la situación familiar en la que os encontréis. Recordar que los periodos atencionales en los niños son reducidos, y que si los tenemos mucho tiempo haciendo tareas, deberemos marcar descansos, estos descansos no será ir a ver la tele, ya que esto nos llevará a descansos muy largos y a problemas a la hora de volver a la actividad, si no que los descansos pueden ser mirar por la ventana, ir a beber agua, recorrer el pasillo, etc.

A nivel de salud psicológica en estos días un aspecto importante es diferenciar también la semana del fin de semana, el fin de semana toca dedicarlo a más tiempo de ocio. y no debería estar aquí presentes las tareas escolares, igual que no ocurría en su rutina anterior. Igual que os decimos esto, es también beneficioso vestirse con ropa de calle, para diferenciar el día donde nos debemos mantener activos y realizando actividades de la noche. Esto también va a dar un punto de normalidad a la situación.

Otra cosa para incluir en sus rutinas diarias es incluir a los hijos en las tareas en el hogar. Es muy buena idea que los niños colaboren en ellas, mejoran su salud psicológica, su autonomía, se sienten útiles, y por tanto mejora su autoestima. Las tareas se deben adecuar a las edades de los niños, incluso cuanto más pequeños más predisposición tendrán. Si son muy pequeños, en edades de atención temprana, sus tareas serán únicamente recoger sus juguetes, tirar su pañal, meter la ropa sucia en el cesto, recoger su vaso y plato. Una cosa que si les encantan a casi todos es colaborar en la cocina, y es algo que pueden hacer bajo supervisión de un adulto, y adaptando actividades a la edad de los niños, pueden desde tirar residuos, a pelar verdura con un pelador, hacer masas, remover, etc. Si vuestros hijos son mayores, quizás os cuesten más trabajo que colaboren en casa, sobre todo si no lo hacían antes del confinamiento, recordad que, en este caso, no pueden pasar de no hacer nada a asumir muchas obligaciones, si no que habrá que ir añadiéndolas gradualmente.

Es importante que en este tiempo, no se abusen de las nuevas tecnologías, está demostrado en la psicología infantil, que un niño que pasa muchas horas al día, con tele, tablet, móvil, etc. Es un niño que no desarrolla la imaginación, y pierde el juego, que tan importante es en estas etapas. Tienen que tener acceso a estas tecnologías pero sería positivo que estén marcado el tiempo de inicio y sobre todo el tiempo en la que terminan estas actividades. En la psicología infantil funcionan bien, si las establecemos detrás de rutinas que les cueste realizar a los niños, a modo de refuerzo natural.

Utilizad también estas tecnologías para mantener el contacto con amigos, abuelos, familia, etc. y que el niño mantenga el contacto social y familiar.

Para chicos más mayores, más cerca de la adolescencia va a ser aún más necesario, aquí va a ser seguramente periodos más largos, y lo único en estos casos tener en cuenta que no interfiriera con el resto de rutina familiar.

 

Otra parte muy importante que vemos los psicólogos infantiles, es la energía que tienen los niños, esta energía deben gastarla, además es necesario que aparte de cuidar su salud psicológica continuemos desarrollando su motricidad. Cuando son casas más grandes con patio, terraza, etc. es más fácil darle salida a esta energía que posee el niño, en casas pequeñas, pisos, donde hay que respetar también el descanso de los vecinos debemos de tirar de imaginación para este gasto de energía. se puede jugar a fútbol con calcetines enrollados, jugar al baloncesto con una papelera y bolas de papel, podemos hacer juegos tradicionales: tipo rayuela, hacer circuitos de obstáculos, por supuesto actividades como bailar

Otro aspecto a tener en cuenta, que inunda las consultas de psicología infantil, y más en estos tiempos, son los conflictos entre hermanos. Quizás tengamos que crear nuevas normas de convivencia, o adaptar las antiguas. Anticipar que consecuencias sucederán si existen ciertas actividades negativas por parte del niño, por ejemplo, en caso que pegue a su hermano. Recordad que tanto los expertos en atención temprana como los psicólogos infantiles siempre recomendamos que, en la educación de los hijos, funciona mejor reforzar buenos comportamientos que castigar los malos. Quizás en esta situación nos estemos dando cuenta de los importante que son para ellos los refuerzos sociales, y los refuerzos naturales, y el gran refuerzo que somos nosotros como padres.

Debemos mantener un poco de coherencia en las nuevas rutinas:

-          Debemos seguir manteniendo una alimentación diaria saludable, llena de frutas y verduras, y no abusando de productos poco nutritivos. También seguir manteniendo unos horarios de comidas, y no estar picoteando durante todo el día.

-          Debemos mantener una rutina adecuada, por tanto, debemos respetar en la medida de lo posible su hora de dormir habitual, sobre todo pensando cuando toque volver a la normalidad, y por qué un niño que no descansa lo suficiente es un niño enfadado.

A nivel emocional es otro aspecto que nos preocupa mucho a los padres y muy importante en la psicología de los niños, si observáis que se encuentran tristes, veis que no tienen ganas de hacer cosas es conveniente que expresen este estado emocional, a veces a los niños les cuesta expresarlo con palabras, pero funcionan mejor cuando lo escriben o lo plasman, puede servir hacer un cuento, una carta, un dibujo, un comic. también podemos realizar un diario de actividades.

Si por desgracia en la familia, hay algún familiar enfermo, debemos tener especial cuidado en la información que el niño recibe, y que sea siempre adaptada a su edad. Si veis que el niño se encuentra muy mal, recordar que la atención terapéutica y psicológica del Centro a nivel de terapia continua funcionando de forma online.

Esperamos que estos consejos que os damos desde el Centro ALCANZA Almería os resulte de utilidad para la salud familiar y psicológica de vuestros hijos e hijas. Ya sabéis que nuestro equipo de profesionales, psicóloga infantil, logopeda, nutricionista, fisioterapeuta infantil y nuestra experta en atención temprana, continuamos a vuestra disposición en estos momentos vía telemática y recordad que pronto nos volveremos a ver en nuestras instalaciones de la calle Regaliz en la Vega de acá, Almería (junto al parque de las familias).

 

Atención Temprana: sesión de Masaje Infantil

Publicado 09/04/2020

Masaje infanil y Atención TempranaMasaje infanil y Atención Temprana

En nuestro Centro ALCANZA, además de psicología infantil, logopedia, terapia psicológica, fisioterapia y nutrición, uno de los ámbitos fundamentales en los que trabajamos es la atención temprana. Estas sesiones de atención temprana en Almería, siempre se realizan en colaboración de la psicóloga infantil y de nuestra fisioterapeuta, para que la atención al niño de esta forma sea integral, y se observen desde ítems físicos como cognitivos. 

 

Para la atención temprana, es muy importante el contacto con el bebé, y que mejor forma que a través del masaje infantil. Nuestra fisioterapeuta Rocío, especialista en infancia, y en atención temprana, nos da a continuación una serie de pautas para desarrollar de forma adecuada una sesión de masaje infantil con los más pequeños de la casa.

Primero un poco de historia, el masaje es un arte antiguo, una herramienta de atención temprana, que conecta profundamente con el niño, y que le ayuda a comprender el lenguaje no verbal de su hijo y responder a él con amor y con una escucha respetuosa.

Para un bebe, el masaje es algo más que una actividad lúdica, sensorial o un tipo de terapia física. Es una herramienta para mantener su SALUD y BIENESTAR a muchos niveles distintos. Y como hemos dicho una pieza clave de la ATENCIÓN TEMPRANA.

Los beneficios del masaje infantil, entre otros, son los siguientes:

—  Acelera mielinización de sistema nervioso

—  Mitigan fluctuaciones niveles de oxígeno

—  Efecto positivo en tipo de eccema

—  Mejora la interacción progenitor-niño

—  Desarrollo emotivo

—  Capacidad de manejar el estrés

Aunque la sesión que hoy presentamos está indicada como una sesión de atención temprana para niños más pequeños, se puede realizar con niños de cualquier edad, únicamente que en bebés se realizará con una menor presión.

Antes de empezar, RELÁJESE, la clave de un buen masaje es que la persona que lo realiza esté relajada y cómoda.

ANTES DE EMPEZAR HAY QUE TENER EN CUENTA:

—  MANOS QUE REPOSAN: empezar con un contacto inicial mediante posicionar las manos sobre el niño, no empezar directamente con el masaje

—  MÚSICA:  que le relaje al niño

—  ¿CUANDO?: cuando lo veamos muy alterado o antes de dormir es un buen momento

—  ¿DÓNDE?: un lugar donde el niño se encuentre protegido

—  TEMPERATURA: ni frío ni calor

—  ACEITES: podemos usar un aceite relajante o con su crema hidratante 

—  ¿QUÉ PRESIÓN? A los bebes muy poca presión y vamos aumentándola conforme tiene más edad

RECUERDA:

Da igual si lo hacemos mejor o peor. Hazlo con suavidad y amor hacia tu hijo. Y recuerda cuanto más practiques mejor técnica realizarás. ¿Preparados para vuestra sesión de atención temprana? Allá vamos:

Primero hay que pedirle permiso al niño mediante poner las manos encima de él

* PIERNAS:

1.CONTACTO INICIAL: Deslizamos nuestra mano desde la cadera hasta los dedos del pie con un roce suave. Cada maniobra se realiza varias veces.

2. COMPRENSIÓN Y TORSIÓN: Vamos haciendo rotaciones hacia la derecha y luego hacia la izquierda con nuestras manos al mismo tiempo que nos desplazamos desde la cadera al pie. Esta es la técnica más complicada, pero recuerda que si no sale…seguro que con la práctica saldrá

3. BAJO LOS DEDOS: deslizamos nuestro pulgar desde la mitad del pie hasta los dedos deslizándolo.
4.DESLIZAMIENTO EN DEDOS: deslizamos nuestros dedos a los lados de cada dedo a modo de extenderlos, pero con poca fuerza.

5.PRESIÓN DE LAS ALMOHADILLAS: hacemos pequeñas presiones en la planta del pie justo donde se unen los dedos al pie

 6.PARTE SUPERIOR DEL PIE: deslizamos nuestros dedos por la parte de arriba del pie (dorso) desde los dedos al tobillo

7. CÍRCULOS EN EL TOBILLO: Realizamos círculos alrededor de ambos maleolos, huesos que sobresalen a los lados del tobillo.

8. DRENAJE: Para terminar las piernas hacemos una maniobra de deslizamiento desde el pie hasta la cadera tanto por delante como por detrás de la pierna

9. RELAJACIÓN: rodamos la pierna del niño sobre nuestros manos, como si fuera un palo, pero suave

10.TODO JUNTO: doblamos la pierna y la extendemos para normalizar todas las sensaciones

En atención temprana, todo debe ser simétrico, así que ¿adivináis lo que toca ahora?

Efectivamente, todos los ejercicios con la otra pierna.

*VIENTRE:

1.MANOS QUE REPOSAN: empezamos con el contacto inicial antes mencionado

2. RUEDA: Con las dos manos vamos haciendo círculos en el vientre en dirección a los agujas del reloj

3. PULGARES HACIA LOS LADOS: partiendo del centro del vientre, llevamos las manos hacia los lados

4. U INVERTIDA: hacemos una U invertida, desde la parte inferior derecha del niño subimos con dos dedos hasta el nivel del ombligo, luego hacemos un trazo horizontal hacia la izquierda y luego bajamos hasta la pelvis.

*TÓRAX:

1. ABRIR UN LIBRO: ponemos nuestras manos sobre el tórax y las deslizamos hacia los lados

2. MARIPOSA: desde el estómago subimos las dos manos por el esternón, abrimos hacia los hombros y bajamos por la parte externa del pecho

* BRAZOS:

1. MANOS QUE REPOSAN.

2.CONTACTO INICIAL: como en las piernas deslizamos nuestras manos desde el hombro hasta la mano

3.COMPRESIÓN Y TORSIÓN: igual que las piernas

4.DESLIZAMIENTO DE LOS DEDOS: como en las piernas

5.ABRIMOS LAS PALMAS: desde el centro de la palma deslizamos las manos hacia fuera abriendo las palmas

6.DORSO DE LA MANOS: deslizamos las manos desde los dedos hacia la muñeca por la zona de arriba de la mano (dorso)

7.CÍRCULOS EN LA MUÑECA: abrazamos en brazalete las muñecas y realizamos giros

8.DRENAJE: como en la pierna

9.RELAJACIÓN: como la pierna

10. TODO JUNTO: movemos el brazo hacia arriba y abajo y hacia los lados lentamente

Ahora todo el ejercicio en el otro brazo.

* CARA:

1.FRENTE: deslizamos las manos desde la frente hacia las orejas

2.OJOS: con nuestro índice y anular los deslizamos por arriba y debajo de los ojos respectivamente. Si esta maniobra no le gusta a vuestro hijo os lo podéis saltar

3.MEJILLAS: desde la nariz deslizamos hacia las orejas

4.MENTÓN: desde el mentón hacia las orejas

NOTA: hay niños que no le gusta que le toquen la cara, en este caso nos saltamos este paso

* ESPALDA:

1.MANOS QUE REPOSAN

2.VAIVÉN: deslizamos nuestras manos desde el hombro derecho al izquierdo , después del izquierdo al derecho en movimiento de vaivén y vamos bajando por toda la espalda

3.BARRIDO: ahora deslizamos de arriba abajo

4.CÍRCULOS EN LA ESPALDA: desde la columna hacia afuera, se hace unos cuantos círculos a nivel de las escápulas, luego en mitad y por último en la zona lumbar

5.PEINADO: desde la columna deslizamos las manos hacia los costados en las tres alturas antes mencionadas

* PARA TERMINAR:

Dejamos las manos reposando encima del niño, no las quitamos de golpe.

* ¿CUÁNDO NO SE DEBE HACER EL MASAJE?:

—  Con fiebre

—  Con mal cuerpo

—  Cuando hay espasticidad

—  Si hay una lesión mejor dejamos a un profesional, como nuestra fisioterapeuta, especialista en atención temprana.

 

Desde el Centro ALCANZA, centro especializado en infancia y todos sus tratamientos: psicología, logopedia, terapia, nutrición, y fisioterapia. Esperamos hayáis disfrutado de esta sesión de masaje infantil, que tan bien nos ha descrito la fisioterapeuta de nuestro Centro, especialista en atención temprana en Almería y en fisioterapia pediátrica.

¡A disfrutar!

 

Actividades divertidas para hacer con niños en casa

Publicado 14/03/2020

En esta época que atravesamos, vamos a pensar que estos días son un regalo para hacer un stop en la vida sometidas a horarios y prisas que llevamos, y tener un tiempo para poder disfrutar de nuestros hijos.  Es cierto que tendrán rabietas, tienen mucha energía que deben gastar, pero desde el Centro de Atención Temprana y Psicología Infantil ALCANZA en Almería os vamos a intentar ayudar, aquí os dejamos algunas actividades que podéis realizar con ellos:

- Los niños necesitan gastar energía, podemos bailar, hacer zumba para niños, bailar (no vale con verlo) la música del cantajuegos, todo esto será más divertido si lo hacemos con ellos. Hacer tablas de ejercicios, donde nosotros seamos los profes de Educación Física, o donde lo sean ellos, y pongamos ejercicios divertidos. Jugar a juegos tradicionales, pero pensemos también en nuestros vecinos, así que podemos hacer que la pelota sea un trapo doblado o una bola de papel, así también dedicaremos un tiempo a la preparación de las actividades. Ya que los tenemos un poco cansados, seguimos....

- Hacerlos partícipes de las tareas del hogar, a los niños les encantan sentirse útiles, sobre todo cuando son cosas que normalmente no les dejamos hacer, si no están acostumbrados, quizás con una escoba van a ser los más felices del mundo.

- Organizar su habitación, como tal, no suena muy atractivo para un niño, pero y si nos inventamos que somos un equipo de .....poner aquí algo atractivo para vuestro hijo o hija.... y decir que nuestra misión es.... Si lo hacemos como retos o misiones todo será más divertido.

- Cocinar, esta actividad les encanta, y así podemos hacerlos conscientes de una alimentación saludable, podemos hacer pan, base de pizza casera, bizcocho endulzado con fruta, o la propia comida del día, lo niños pueden (dependiendo de la edad) lavar la verdura, pelar con pelador y bajo supervisión, tirar los desperdicios, etc.

- Ver conciertos adaptados para su edad, hay grupos de música pop y rock que hacen canciones que pueden ser aptas para niños, existe un festival "yo me quedo en casa festival" donde muchos artistas hacen conciertos acústicos en directo a través de instagram

- Realizar sesiones de "cine en casa": preparar un espacio, hacer palomitas caseras, y preparar nuestro cine... así no será únicamente el momento de la peli, también toda la preparación de la misma. 

- Por supuesto, dejar momentos de juego libre donde ellos inventen sus propias actividades, donde aprendan a aburrirse y a solucionarlo. Pero no abusar de aparatos electrónicos, tablets y demás.

- Realizar videollamadas con familiares, también podemos hacer cartas, cuentos o detallitos para regalárselos a la familia.

- Hacer manualidades o experimentos caseros, simplemente el mezclar productos diferentes en una botella y ver el color y el olor que resulta, ya es un juego divertido para ellos. También podemos hacer cuentos o realizar cómics caseros, podemos establecer como hacerlos y dejarlo a su imaginación.

- Preparar y realizar teatros, podemos escribirlo y prepararlo con ellos, o que sean ellos lo que lo preparen y luego nosotros seamos sus espectadores, si además los grabamos en vídeo puede ser aún más divertido, y podemos verlo toda la familia después.

- Jugar a roles profesionales: peluquerías, médicos, dentistas, maestros, etc.

- Por supuesto, ratitos de lectura, donde todos en casa disfrutemos de un buen libro.

- También os dejo enlaces para poder ver museos online, si además les explicamos de que se tratan algunas cuadros u obras de arte, seguro que lo disfrutan aún más:

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

3. Musei Vaticani - Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html

4. Museo Archeologico - Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

5. Prado - Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works

6. Louvre - Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

7. British Museum - Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj

10. National Gallery of art - Washington https://www.nga.gov/index.html

 

Intentemos mantener una rutina en la medida de lo posible: estudio, higiene, alimentación saludable, y hábitos de sueño. Esperamos que estos consejos que os mandamos desde el Centro de Atención Temprana, Psicología Infantil y Logopedia ALCANZA os venga genial para disfrutar de los más peques.

Actividades para hacer con niños en casaActividades para hacer con niños en casa

CENTRO DE PSICOLOGÍA INFANTIL EN ALMERÍA, síguenos