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Autolesiones en niños y adolescentes.

Publicado 25/04/2021

Psicología adolescente e infantil en Almería

Desde el área de psicología infantil en Almería del Centro ALCANZA, nuestra compañera Isabel Sola,  psicóloga infantil en Almería, experta en terapia infantil y familiar, nos habla hoy sobre un tema muy interesante, las autolesiones.

Cuando escuchamos la palabra autolesión, nos vienen a la mente multitud de pensamientos, entre ellos: eso son llamadas de atención, eso una tontería, no es para tanto, se aburre y no sabe qué hacer, son cosas de niños, etc…

Pero realmente, ¿sabemos en qué consiste una autolesión?. ¿Sabemos qué hay detrás de esa herida?. ¿Quién suele autolesionarse?. ¿Por qué se autolesionan?. Hay un sinfín de preguntas que nos podemos hacer, y por suerte, las investigaciones y posteriores publicaciones en el ámbito de la psicología adolescente e infantil sobre este tema nos ayudan a saber más, y sobre todo, a comprender más al respecto, para así desde terapia poder ayudar a la persona que se autolesiona.

Las autolesiones suelen producirse cuando la persona no puede más, cuando ha llegado al límite de sus recursos, es decir, siente la necesidad de reparar, de subsanar, de compensar, etc… Dicha conducta viene deliberada de un cúmulo de emociones desagradables (rabia, culpa, miedo, etc…), de sentimientos que no es capaz de expresar, no puede ni sabe explicar lo que le ocurre y además le está produciendo un nivel tan alto de sufrimiento que desencadena en una conducta agresiva para él/ella. Esta conducta tiende a iniciarse de manera impulsiva, sin ritual previo (aunque en algunos casos puede planificarse), ya que, si ha ocurrido y la persona siente alivio, esto quedará grabado en su memoria como recurso para la próxima vez que sienta de manera igual y/o similar y no sea capaz de saber cómo gestionar lo que está sintiendo.

Anteriormente indicaba que existen muchas preguntas que hacerse al respecto del tema que estamos abordando, al igual que podemos encontrar muchas definiciones que se ajustan a: ¿Qué es una autolesión? A continuación, mencionaré algunas de las características que podemos observar:

- Es un tipo de conducta que produce daño físico.

- No se realiza con la intención de morir.

- Se realiza en la intimidad.

- Se realiza con la intención de sentir alivio a corto plazo.

- A largo plazo produce un sentimiento de culpa intenso.

- No se obtiene solución de lo que le está ocurriendo a la persona, sólo alivio en el momento de la autolesión.

- El daño físico se esconde para que no sea visto y por consecuencia “juzgado

 

¿Por qué se producen las autolesiones?

No puedo dar una respuesta rotunda a esta pregunta, pues cuando los pacientes, en consulta de psicología infantil o juvenil, son capaces de expresar por qué se autolesionan, de hablar de lo que están sintiendo y/o viviendo, los motivos son variados. Algunos ejemplos que nos podemos encontrar son los siguientes: siento alivio, es una manera de saber que no estoy soñando, es la forma que sé para sentir alivio, no puedo más con ésta situación, es la manera que tengo para dejar de sentir el dolor tan intenso que siento por lo que me está pasando, no sé qué puedo hacer y al final me lesiono, etc…

A lo largo de la vida, estamos en un continuo aprendizaje, y desde pequeños, y más con la ayuda del psicólogo o psicóloga infantil, tenemos la capacidad de adquirir un aprendizaje orientado a identificar adecuadamente las emociones, saber expresarlas y saber gestionarlas.

Cuando este aprendizaje no se ha producido o se ha adquirido inadecuadamente, la persona no es capaz de cómo afrontar y manejar el estado emocional, lo que lleva a un caos, del que es difícil salir, pues la persona no tiene los recursos apropiados para ello. Llegando a éste extremo, es cuando la persona se produce la autolesión, adquiriendo esta vía como un recurso, por supuesto, un recurso nada apropiado para la salud y el bienestar.

¿Todas las autolesiones son iguales?

La respuesta a esta cuestión sí es clara: NO.

Las autolesiones pueden variar, tanto en su forma como en intensidad y gravedad. Pudiendo variar también en la misma persona. Es decir, no siempre la autolesión tiene porque tener las mismas características.

Considero importante hablar de las características de las autolesiones para emplearlo de forma preventiva, para que los familiares se familiaricen con los indicadores de riesgo, los conozcan, al menos superficialmente, y se pueda iniciar la intervención psicológica en estos niños o adolescentes.

Los tipos de autolesiones que nos podemos encontrar pueden ser las siguientes que citaré: cortarse, quemarse, pegarse, hacerse heridas con las uñas, ingesta de fármacos, pellizcándose, etc.

¿Cómo debemos actuar ante un indicio de autolesión?

Si percibimos en nuestro entorno a alguien que se autolesiona, normalmente será algún familiar cercano, debemos hablar con esa persona, desde la calma, a pesar de que la situación pueda ser desbordante para nosotros. Ya que, esta conducta va acompañada de un sentimiento de culpa, y la persona debe sentirse acompañada, comprendida, hacerle ver que necesita ayuda para aliviar el sentimiento que está sintiendo.

Se recomienda acudir a un profesional que valore la situación que está aconteciendo y pueda ayudar a la persona de la manera más adecuada, en el Centro ALCANZA nuestras psicólogas infantiles en Almería están especializadas en infancia y adolescencia.

Trabajo en consulta

Los objetivos dentro de la psicología infantil en la consulta con pacientes que se autolesionan se establecen según la historia del propio paciente, sus características y necesidades.

Es importante trabajar el vínculo terapéutico desde el inicio de la intervención psicológica, y más en el caso de niños, y a partir de ahí poder realizar una psicoeducación apropiada de lo que está aconteciendo en la vida del paciente, trabajar la regulación emocional, cómo gestionar la vergüenza, la culpa, etc… El fin último, es que el paciente pueda enfrentarse a las diferentes situaciones que puedan surgir en el día a día.

Si bien es cierto, cada día me encuentro más casos en la consulta de psicología infantil con esta problemática, por ello es fundamental trabajar desde la infancia una buena regulación emocional para posteriormente hacer una buena gestión de las emociones que se van sintiendo.

Me gustaría concluir estas líneas dirigiéndome a los familiares, quienes también juegan un papel importante. En muchas ocasiones, no comprenden a su hijo/a, pareja, etc…no comprenden porqué se lesionan, por qué no hablan de lo que les ocurre, por qué no piden ayuda, etc…ante esta forma de actuar el paciente se puede sentir “juzgado” y/o “castigado”, creyendo de algún modo que es la mejor forma de actuar con él/ella y que esta forma es la más apropiada para que salga de ese estado. Sin embargo, si se paran a observar, a indagar o a que un profesional les explique la función que ha podido cumplir una autolesión, se den cuenta de que no es la vía más apropiada. Esto suele ocurrir cuando no tenemos información sobre el tema, así que, desde este espacio, desde el ámbito de la psicología infantil y familiar, animo a aquellas personas que hayan vivido o estén viviendo situaciones similares, que pregunten, que se informen y que aprendan cuál sería la opción más adecuada con su familiar.

Estamos en Almería capital, en la Vega de Acá. Si tienes cualquier duda o sospechas de que un familiar pueda estar recurriendo a autolesiones, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro (estamos especializadas en psicología infantil y psicología adolescente en Almería), estaremos encantadas de asesorarte sobre la mejor manera de intervenir. Y recuerda: actuar a tiempo es importante.

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¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje?

Publicado 14/03/2021

Problemas del Lenguaje en Almería

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), se define como una patología del neurodesarrollo, consiste en una alteración de la adquisición y en la comprensión del lenguaje.

El Trastorno Específico del Lenguaje no es una enfermedad, por lo tanto, no tiene cura, se califica como específico, por la ausencia de investigaciones que justifican que el trastorno es efecto de algún otro daño cerebral como déficit intelectual, trastorno psíquico, daño neurológico, alteración sensorial o cualquier lesión motora o de tipo socio-familiar que justifiquen las dificultades del lenguaje en niños de temprana edad, o como definen otros autores es resultado de una única alteración que se encuentra en la adquisición y el desarrollo oral del lenguaje.

Debemos apreciar que no es solo un retraso en la adquisición del lenguaje, sino que lo niños que presentan este diagnóstico continúan a lo largo de sus vidas con un patrón diferente al de su desarrollo típico. Además en etapas futuras, como en la adolescencia, pueden empeorar el pronóstico y tratamiento dejando secuelas en la edad adulta.

Sobre las características del trastorno específico del lenguaje, entendemos que puede variar de un niño a otro, dependiendo de los componentes del lenguaje que están alterados y de la gravedad de este. Son varios autores, que afirman en sus muchas investigaciones empíricas que existe una elevada heterogeneidad de sintomatología en esta población. Esto quiere decir, que no siempre afecta a las mismas áreas del lenguaje, puede afectar a la fonología, el léxico, morfosintaxis, semántica y/o pragmática.

Por la heterogeneidad mencionada es por lo que se habla de dos subtipos en la caracterización del TEL, el expresivo-receptivo y el expresivo-control, y en la comprensión de falsas creencias.

Además, estos niños tienen problemas sociales, emocionales y en muchos casos muestran conductas disruptivas debido a la incomprensión del lenguaje, estos signos de frustración dan lugar a comportamientos desafiantes, rabietas, etc.

Respecto al término de “especifico”, como contábamos anteriormente, hay distintos estudios que lo omiten, como ocurre en el actual Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5) elimina el calificativo “específico” y aparece en la clasificación de trastornos del neurodesarrollo, como un trastorno de la comunicación, donde se incluyen las alteraciones del lenguaje, del habla y de la comunicación.

Es común que los niños que presentan TEL tengan problemas narrativos, y se ha observado que una posible razón etiológica puede estar en la funciones ejecutivas reconocidas en esta población.

La memoria de trabajo o memoria operativa, la procedimental y la temporal son otras de las características del TEL, de hecho una de las más relevantes por su estrecho vinculo con el lenguaje  muestra una capacidad de almacenamiento de información verbal deficiente, por lo que dificulta redactar historias narrativas.

También están alterados los mecanismos cognitivos como la percepción auditiva, la flexibilidad de control, la velocidad y las habilidades de planificación para realizar relatos. Este problema es tratado a través de apoyo visual con secuencias con dibujos y con esquemas.

La atención temprana como hemos visto tiene un importante papel en el TEL, en su identificación como seria su intervención cognitiva para prevenir situaciones desventajosas como es la ausencia del lenguaje.

Con la ayuda del artículo colgado con anterioridad, sobre la atención temprana en Almería, se entenderá mejor esta especialidad sobre el conjunto de intervenciones dirigidas a la detección precoz, con el objetivo de resolver cualquier necesidad que presenta el menor con trastornos en el desarrollo o con riesgo a padecerlos.

 

 Intervención en el Trastorno Específico del Lenguaje.

En la intervención con niños con diagnóstico trastorno especifico del lenguaje, el psicólogo infantil trabaja con una variedad de técnicas de enseñanza con un bajo nivel de intrusión, uno de los modelos más actuales esta basado en la naturaleza, pero es necesario añadir que no existe una única intervención válida, hay otros modelos más directos o enfocados al trastorno que emplean programas más exactos y estructurados, otros enfoque más funcionales donde se centra en la iniciativa del menor, centrándose en los contextos y la comunicación que mantiene con el adulto o enfoques formales, donde el psicólogo infantil fomenta el trabajo individual en situaciones más limitadas continuando una secuencia que se inicia por la comprensión y continuando con la imitación, expresión controlada y la generalización.

Una de las áreas más importantes que deben ser tratadas por el psicólogo infantil son las funciones ejecutivas, un constructo dentro de la psicología que reúne distintos procesos cognitivos que aceptan la capacidad de control y la disposición de la conducta del niño. Entre las funciones ejecutivas más destacadas está el autocontrol, la memoria de trabajo, organización, planificación, resolución de problemas, flexibilidad cognitiva y las habilidades para un enriquecido aprendizaje.

Otra de las capacidades alteradas en el TEL es la atención sostenida y el fallo en la detención de estímulos. El psicólogo infantil trabaja los problemas que presentan en tareas como aparear, identificar acciones, categorizar, en procesos sensoriales y en algunos casos en ejercicios motores. Todo ellos, por la pobreza en la ejecución de tareas o la incapacidad de seguir reglas sencillas.

Todo esto pone de manifiesto la heterogeneidad en el TEL a nivel sintomático, y la necesidad de elaborar programas de intervención y atención temprana específicos adaptados al niño y con un enfoque multidimensional. 

Una de las últimas cuestiones que se están planteando los investigadores sobre los niños con este diagnostico, es por qué a pesar de las intervenciones que se hacen en el lenguaje no mejoran. La respuesta a esta cuestión parece ser que es por la necesidad de introducir en el tratamiento materiales cognitivos y neuropsicológicos para poder ampliar el tratamiento terapéutico

Según la guía de los trastornos específicos del lenguaje, (2014) y otros autores, una de las principales reglas con las que se trabaja con niños con TEL, es que todo debe ir con un apoyo visual para facilitar la comprensión.

Todo ello, será representado por pictogramas. Además, las terapias en la población infantil se realizan a través del juego para que le sean las sesiones más dinámica, con reforzadores del agrado del niño y teniendo en cuenta las propias experiencias del menor.

En el Centro Alcanza somos especialistas en tratar cualquier problema del lenguaje en Almería, nuestras psicólogas infantiles, logopedas y demás expertas en atención temprana en Almería se adaptarán a las necesidades de cada familia personalizando las terapias y poniendo a disposición del menor materiales que sean de su interés. Nuestras psicólogas infantiles en Almería estarán encantadas de resolverte cualquier duda en nuestro teléfono 657505480.

 

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Comunicación en niños con autismo.

Publicado 30/01/2021

Niños con autismo Almería

Los que ya conocéis a las profesionales del Centro ALCANZA (neuropsicólogas,  logopedas, nutricionista y psicólogas infantiles en Almería) sabéis que uno de los ámbitos más bonitos en los que nos encanta trabajar es con las personas con autismo en Almería, y permanecer en formación continuada para ofrecer el mejor servicio para nuestros niños y niñas y sus familias.

Para ella nuestra compañera Maria José, psicóloga infantil especializada en autismo y atención temprana, se encuentra realizando un curso con las especialistas de Doble Equipo sobre la comunicación en los niños con autismo, donde se aprenden multitud de estrategias para mejorar la comprensión y la expresión del lenguaje en los niños y niñas con TEA en Almería.

Y es que la comunicación es uno de los desafíos en el día a día para las personas con Autismo, y unas de las demandas principales por parte de la familia.

Una de las estrategias que se pueden utilizar para mejorar esta comunicación en las personas con autismo es usar prácticas de capacitación del entorno, para multiplicar las oportunidades de comunicación real y la autodeterminación.

Desde el Centro ALCANZA pensamos que el acceso a la información es un derecho y debemos formarnos para poder hacerla accesible para las personas con TEA.

Las estrategias que se abordan en el curso y que forma parte ya de la multitud de conocimientos y recursos de nuestra compañera psicóloga son:

  • Formas de comunicación:
    En este apartado se exponen las diversas formas existentes de la comunicación,  y las razones de porqué para las personas con Autismo presentan desafíos en esta área.
  • Comprensión del entorno:

Se aborda la accesibilidad cognitiva con el objetivo de hacer comprensible los entornos y rutinas propiciando la participación de las personas con TEA. Aportar entornos comprensibles es una gran labor de los profesionales (psicólogos infantiles, especialistas en atención temprana, neuropsicólogas, y logopedas) que trabajan con las personas con autismo.

  • Apoyos visuales:

Se proporcionan recursos y estrategias para elaborar guiones, apoyos visuales y audiovisuales. En este proceso se explican las diferentes formas de representación, para poder usar la información adecuada. Del mismo modo, se aborda el lenguaje comprensivo y expresivo.  Este es uno de los ámbitos en los que quizás están más sensibilizados los profesionales que trabajan con personas con autismo, en nuestro Centro ALCANZA además consideramos fundamental adaptar estos apoyos y recursos al niño o niña con el que estamos realizando la terapia.

  • Lenguaje Natural Asistido:

Se expone una forma de enseñar comunicación en contexto y a través de las rutinas cotidianas. Un acercamiento al lenguaje natural asistido mediante la Comunicación Alternativa y Aumentativa.

 

En nuestro Centro nuestras psicólogas, especialistas en atención temprana, neuropsicólogas y logopedas en Almería, están formadas continuamente y continúan formándose en diferentes formas que favorezca la comunicación de las personas con Autismo y su familia, favoreciendo así la calidad de vida de los mismos, como tenemos claro el equipo que forma nuestro Centro la comunicación no se basa únicamente en el lenguaje oral, si no adaptarse a diferentes formas de comunicación y favorecer esta intención comunicativa de nuestros niños y niñas con su familia y entorno. Y sobre todo nos parece primordial no centrarnos únicamente en la parte expresiva si no fomentar la comprensión el entorno y el ámbito comprensivo, que en ocasiones permanece olvidado o apartado a un segundo plano. 

 

En nuestro Centro realizamos formación continua, nos parece que el estar en continua formación es fundamental para las profesionales que trabajamos en las terapias para nuestros niños y niñas (continua especialización en TEA, TDAH, Dislexia, TEL) de todo el equipo (neuropsicóloga, logopedas, psicóloga infantil, terapeuta familiar, especialistas en atención temprana en Almería). Que siempre realizamos terapias individualizadas enfocadas al niño o niña que tenemos delante, basándonos en su necesidades y reforzadores, realizando materiales específicos y basados en sus intereses. Y siempre adaptándonos también a la rutinas y al entorno familiar.

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Consejos para una nutrición divertida.

Publicado 06/12/2020

Consejos de nuestra dietista - nutricionista en Almería

Por fin llegó diciembre, uno de los meses del año que los pequeños esperan con más ilusión y que es temido a partes iguales por los padres, los planes fuera de casa, el frío y los cambios en las rutinas pero nuestra dietista-nutricionista, Mª Ángeles Ruano, os da unos consejos para que la comida no sea un motivo de discusión.

Todas las familias tienen un máster en pasar tiempo en casa gracias al confinamiento, pero ahora podemos planificar con tiempo los días festivos y proponer a los niños actividades para pasar tiempo de calidad y mejorar nuestras relación con la comida.

-          Dedica tiempo al desayuno, una queja común es que por las mañanas los niños quieren dormir un poco más y los padres vamos a la carrera y esta mezcla es la culpable de que el desayuno sea pobre o muy rico en productos azucarados.

Acompaña ese vaso de leche con unas tostadas, prepara unos copos de avena con leche caliente o un rico batido de frutas con leche.

-          Acompañar a comprar la fruta y la verdura, es una buena actividad para los pequeños, a mi me encantaba acompañar a mis abuelos al mercado central e ir preguntado por una fruta o que verdura era esa de color verde… ¡que maravillosos recuerdos! Y luego prepararla juntos en la merienda, si facilitamos que puedan elegir frutas y verduras será más sencillo que se atrevan a comerla.

-          Que toda la familia se involucre en la cocina, poner la mesa, recoger el mantel, trocear el pan, preparar una ensalada, pelar la fruta, poner el lavavajillas… hay mil tareas que hacer y se pueden repartir a cada uno en función de su autonomía y capacidades.

-          ¡¡Maratón de pelis navideñas!! ¿Quién se apunta con unas palomitas caseras o castañas asadas? Evita ofrecer chucherías, gominolas o snacks cargados de azúcar…

-          Prepara recetas divertidas y sanas para compartir en familia, los niños son unos magníficos chefs, una vez recogida la cogida de peligrosos cuchillos, deja que ayuden a rallar un brócoli, batir unos huevos y meter ingredientes en la batidora. Lavad de nuevos las manos y acompáñanos con esta deliciosa receta.

 

Pastelitos de Verduras:

Vas a necesitar, huevos, cebolla picada, patata, coliflor y especies.

Paso 1: 3 patatas medianas cocidas, los niños puedes ayudar a pelar e introducir en la olla y los adultos a calentar el agua y escurrir. Luego hay a chafar con ayuda de un tenedor y un pasa puré.

Paso 2: Media coliflor, ponerla a hervir junto a la patata y trocear con el pasa puré o el rallador.

Paso 3: 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo, aceite de oliva. Disponer en una sartén y dorar a fuego lento hasta que esté bien cocinado.

Paso 4: una vez estén las patatas y la coliflor en textura de puré, añadimos al sofrito y mezclar bien, puedes añadir  tus especies favoritas.

Paso 5: batimos los huevos y lo mezclamos bien con el resto de ingredientes, ahora lo repartimos en los moldes de magdalenas y al horno. Los papás lo meten en el horno precalentado a 180ºC.

Paso 6: los horneamos durante unos 12-15 minutos, para asegurarnos se puede pinchar con un cuchillo y no se quede pegado, se deja enfriar y a disfrutar.

 Pastelitos de verduraPastelitos de verdura

 

En ALCANZA trabajamos un equipo multidisciplinar de psicólogas infantiles, logopedas, fisioterapeuta infantil y nutricionista infantil. En nuestro día a día abordamos el desarrollo de nuestros niños de forma integral, y en los tiempos que corren, la nutrición en Almería (al igual que en medio mundo) y en especial la obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas que observamos con más frecuencia en consulta.

Para mejorar la alimentación, no sólo infantil, sino familiar, nuestra dietista - nutricionista cuenta con diferentes planes para ganar calidad de vida de forma divertida, para que los más pequeños de la casa aprendan a comer mejor y a la vez mejoren su relación con la comida. 

También, nuestras psicólogas infantiles en Almería, os podrán ayudar con cualquier tipo de trastorno de la alimentación, aversión alimentaria, pautas a la hora de comer y otros problemas de conducta relacionados, además nuestras logopedas en Almería están especializadas en terapia orofacial y miofuncional para tratar con éxito cualquier problema de deglución o masticación de vuestros hijos. 

Si habéis decidido que vuestra alimentación y la de vuestros hijos necesita un cambio, podemos ayudarte a ganar salud y a adquirir buenos hábitos alimenticios que a tus hijos le acompañarán para toda la vida. Nos puedes encontrar en la Vega de Acá, en Almería, llámanos para reservar tu cita previa con nuestra nutricionista infantil, y empieza el año con el mejor regalo posible, salud.

En los niños, una atención temprana es fundamental a la hora de adquirir nuevos hábitos, actuar a tiempo es importante.

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La tartamudez y el Logopeda.

Publicado 21/11/2020

La tartamudez y el logopeda. Especialistas en Almería

   Actualmente, muchos padres acuden a nuestra consulta de logopedia en Almería por notar ciertas disfluencias en el habla de su hijo, llegando a pensar que puede tratarse de tartamudez. En nuestro Centro estamos especializadas en logopedia infantil, fisioterapia infantil, atención temprana, nutrición y psicología infantil en Almería y nuestras logopedas están especializadas en el tratamiento de la tartamudez.

    La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla cuya características principales son las disfluencias anormales y persistentes de ésta. Van acompañadas de patrones conductuales, cognitivos y afectivos (Sangorrín, 2005).  Dicha sintomatología, aparece en personas de todas las edades, aunque su forma más frecuente aparece durante la infancia, entre los 2 y 7 años.

    Las personas con disfemia conocen con exactitud aquello que quieren expresar de forma oral, aunque se encuentran con la incapacidad de decirlo con fluidez debido a repeticiones involuntarias, interrupciones en los movimientos productores del habla, prolongaciones y, por consiguiente, deficiencias en el flujo sonoro verbal. Esto suele ocurrir al comienzo de las palabras y de las oraciones y, a menudo, se acompañan de espasmos y movimientos secundarios asociados, principalmente músculo-faciales.

   La prevalencia de la disfemia es aproximadamente del 0.75%, sin embargo, en la edad preescolar se estima que alrededor del 5% de los niños y niñas, sufren un periodo de tartamudez durante algunos meses. Muchos de ellos no necesitan intervenciones específicas, ya que hasta el 90% de manera independiente, dejarán de presentar los síntomas de manera espontánea, mientras que el porcentaje restante estaría en riesgo de desarrollar el trastorno de manera persistente y, por lo tanto, sería necesaria la actuación clínica, es importante una atención temprana.

     La causa exacta de la disfemia no ha sido identificada en la actualidad, aunque se considera un trastorno motor multifactorial y complejo, influenciado por componentes genéticos, que podrían influir en la correcta creación y desarrollo de las redes neuronales cerebrales (Cykowski, Fox, Ingham y Robin, 2010).

    Diagnosticar, por parte del logopeda, la disfemia en el habla de una persona puede parece fácil, ya que las disritmias son obvias e interrumpen la fluidez de la persona. Sin embargo, existen características en el habla de una persona con disfemia que no son fáciles de detectar para el oyente.

    En el proceso de evaluación, el logopeda infantil observará el número y el tipo de alteración en el ritmo que la persona produce en diversas situaciones, además de la manera en la que reacciona a ellas y las sobrelleva. Recopilará información sobre su entorno y diversos factores que podrían aumentar las disfluencias. Es importante analizar la información recogida sobre el paciente para determinar si existe disfemia y, en caso de que exista, establecer en qué medida afecta a la capacidad de la persona para llevar a cabo las actividades diarias o participar en ellas.

En el proceso de diagnóstico de la disfemia o tartamudez es imprescindible diferenciar entre:

  • Tartamudez evolutiva simple: ésta aparece mientras el lenguaje del niño se desarrolla, sobre todo alrededor de los 3 años, o como forma de llamar la atención después del nacimiento de un hermano. En la tartamudez evolutiva simple es frecuente que se repitan palabras enteras.
  • Tartamudez episódica o fisiológica: aparece si la tartamudez evolutiva simple se mantiene entre los 3 y 5 años. 
  • Tartamudez primaria: cuando el niño tiene entre 5 y 7 años. En este momento es imprescindible la intervención del logopeda, ya que el lenguaje del niño tiene repeticiones continuas o prolongaciones tónicas de sílabas. Una atención temprana es importante en la intervención del logopeda infantil.
  • Tartamudez secundaria: cuando el niño tiene entre 7 y 10 años. Los síntomas se agravan y se hace consciente del trastorno. Debido a esto comienza a adoptar estrategias de evitación. El niño empezará a tener problemas con los compañeros de clase y, por su inseguridad, los síntomas se harán más frecuentes.

La evaluación de este trastorno se hará siguiendo los siguientes puntos:

  • Estudio de las consecuencias en el lenguaje de los bloqueos, interrupciones, alteraciones en la prosodias, etc.
  • Estudio de las consecuencias en los elementos de fonación, respiración y fono-articulación.
  • Estudio de síntomas asociados como pueden ser la tensión muscular y movimientos involuntarios e inconscientes.
  • Estudio de la autoestima personal del sujeto y de sus influencias ambientales, así como la valoración personal y social, fluidez, entre otros.    

     Para llevar a cabo un buen tratamiento de la disfemia o tartamudez, no solo hay que fijarse en el habla del niño, también hay que tener en cuenta los factores ambientales, ya que influyen mucho a la hora de desenvolverse en la sociedad. Para ello se escoge un abordaje directo sobre el control del habla del paciente y, además, se actúa sobre el ambiente para que la fluidez obtenga mejor resultado.

 

Según Salgado (2008), existen tres terapias para tratar la disfemia por parte del logopeda:

 

  • Terapia preventiva: se utiliza cuando se descarta el diagnóstico de tartamudez temprana. Se centra sobre todo en aportar la información y consejos a los padres para ayudar al niño y, además, se identifican los factores ambientales para reducirlos y mejorar la fluidez.
  • Terapia prescriptiva: en el caso contrario a la terapia preventiva, ésta si se lleva a cabo para aquellos diagnósticos de terapia temprana sin que vaya asociada a otros problemas. Se centra en la intervención con el medio ambiente y con los padres, pero de manera que, estos últimos, sean la mejor herramienta para conseguir una fluidez y desarrollo normal en el niño.
  • Terapia integral: esta terapia se utiliza cuando la tartamudez temprana incluye factores de riesgo para la evolución del habla. Se centra en las mismas actividades que las anteriores, es decir, en los padres y en el ambiente, con la diferencia de que también interviene de manera directa con el niño con programas como entrenamiento motor del habla, terapia personalizada de control de la fluidez, entrenamiento sistemático de la fluidez para niños, entre otros.

   Otras técnicas utilizadas por el logopeda para reducir las disfluencias son las técnicas basadas en disfunciones del feedback (habla ensordecida o enmascarada, audición demorada...), técnicas basadas en el condicionamiento operante (refuerzo positivo y tiempo fuera), técnicas de sensibilización (entrenamiento asertivo), técnicas de desensibilización (desensibilización sistemática y relajación muscular) y otros procedimientos como el habla gesticulada.

 

      En el Centro Alcanza damos apoyo a las familias de Almería para tratar cualquier problema o duda sobre el desarrollo de los más pequeños de la casa, contamos con un equipo multidisciplinar que trabajará de manera coordinada (psicólogas infantiles, logopedas, fisioterapeuta y nutricionista) que mediante tratamientos innovadores y eficientes, y profesionales experimentadas poder dar la mejor atención temprana en Almería.

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¿Qué es la atención temprana?

Publicado 20/10/2020

Atención temprana Almería

En el año 2000 apareció el Libro Blanco de la Atención Temprana, principal guía de referencia de los profesionales que se dedican a este ámbito, resolviéndonos todas las dudas y resaltando la importancia de este campo.

Se definió de esta manera según la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención temprana como (GAT, 2005, p.12) :

“Intervenciones dirigidas a población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, teniendo como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

ALCANZA es un centro de atención temprana en Almería y conocemos lo importante que es acompañar en este proceso vital tanto a las familias como a los niños y niñas, por lo que se realiza un trabajo global en el que se ofrece la COORDINACIÓN de diferentes profesionales, como son logopedas, nutricionistas, fisioterapeutas, docentes y psicólogos infantiles en Almería con el objetivo de atender las necesidades que pueden producirse en el día a día. Del mismo modo, la base de la intervención es considerar a los niños y familias personas activas participantes en el tratamiento.

 

¿QUÉ PROFESIONALES FORMAN PARTE DE UN EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA?

Los equipos de Atención Temprana suelen estar formados por diferentes profesionales especializados en diferentes áreas de intervención como son: psicólogos infantiles, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, cuya aproximación debe ser, siempre que esta sea posible, desde una intervención interdisciplinar. Es decir, que aquellos profesionales que formen parte del equipo actúen de forma coordinada y propongan objetivos comunes con el fin conseguir un tratamiento más efectivo y completo.

 

¿CUÁNDO ES IMPORTANTE ACUDIR A ATENCIÓN TEMPRANA?

A este aspecto, es importante destacar, que todos los niños y niñas tienen habilidades distintas, y que conforme a su desarrollo normativo, estos deben de ir adquiriendo una serie de habilidades y destrezas propias de cada etapa del desarrollo. Debido a las propia idiosincrasia de cada niño y las diferentes dificultades que puedan presentar, no siempre será tan fácil reconocer cuáles pueden ser los signos relevantes que pueden ser indicativos de alguna dificultad. Según sea el problema que se presente, el momento de detección, será más temprano al nacimiento. Por ejemplo, en infantes prematuros o con algún tipo de déficit sensorial u orgánico, sería aconsejable que esta atención se realizara desde el primer momento, mientras que otras dificultades como otro tipo de síndromes, retraso madurativo o alteraciones del neurodesarrollo, pueden detectarse más tarde al ir apareciendo alteraciones en la adquisición de habilidades y destrezas propias del desarrollo normativo. Por ello, es habitual que sea el pediatra de referencia el que detecte estas dificultades y proponga la derivación hacia ámbitos más especializados como la Atención Temprana.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE INTERVENCIÓN?

La lleva a cabo un psicólogo infantil y el primer paso consiste en realizar una evaluación del menor con la familia, en la que se aplican las pruebas que fueran necesarias, se realiza una observación y entrevista.

Seguidamente, con la información obtenida si se requiere tratamiento, se realiza un programa de intervención individualizado que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de los niños partiendo de sus fortalezas y motivación.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ATENCIÓN TEMPRANA?

La importancia de la atención temprana y del psicólogo infantil no solo recae en el tratamiento, sino en la prevención, porque es necesario prestar una estimulación en el momento adecuado del crecimiento.

Los primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro. Los estímulos que reciben los niños son fundamentales para desarrollar sus experiencias emocionales, sensoriales y del aprendizaje. Por lo que favorecer dicha estimulación significa proporcionar oportunidades de exploración y adquisición de habilidades.

Por ello, desde una intervención centrada desde la Atención Temprana, se pone el foco en intervenir en uno de los momentos vitales en el que existe un aprendizaje exponencial en comparación con otras etapas del desarrollo humano.

¿CÚAL ES LA MEJOR FORMA DE APRENDIZAJE?

Durante esta primera etapa la mejor forma de aprender es JUGANDO.

Desde el juego se pueden potenciar las habilidades sociales, motricidad, cognición y expresión emocional. Además, es una forma de experimentar con objetos, entorno y personas de una manera agradable provocando sensación de bienestar. Lo más productivo es el proceso de jugar y no la finalidad del juego.

 

Somos un centro de psicología infantil y logopedia en Almería y estamos especializadas en atención temprana. Estaremos encantados de poder resolver cualquier duda que os surja sobre el desarrollo de vuestros hijos. Nuestro centro de atención temprana está ubicado en la Vega de Acá, en Almería.

  

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro blanco de la Atención Temprana. 3ed. Artegraf,

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Disfemia infantil y atención temprana.

Publicado 01/09/2020

Disfemia infantil y atención temprana en Almería

Nuestra compañera Lola, logopeda de nuestro centro y experta en atención temprana en Almería, nos enseña todo sobre la disfemia infantil, conocida popularmente como tartamudez.

 

Aprender a expresarse no es una tarea fácil para algunos niños, el lenguaje es el medio por el cual el niño expresa sus deseos, emociones y se comunica en multitud de situaciones.

La mayoría de los niños adquieren esta habilidad sin que los padres casi se den cuenta, por la facilidad con que se desarrolla. Pero cuando existen problemas o el niño muestra esfuerzo al hablar, los padres lógicamente se preocupan, tenemos que saber que aprender a hablar es una habilidad complicada y no es extraño que algunos niños cometan errores. los niños entre los 2 y 5 años no tienen una fluidez total y cometen errores, que pueden desaparecer de forma espontánea.

Cuando esto ocurre es muy importante realizar una consulta preventiva con un terapeuta del lenguaje especializado en atención temprana, un logopeda infantil. Lo peor que podemos hacer es “esperar”, ya que cuanto más cerca del inicio del síntoma se intervenga, mejor será el resultado.

Actualmente, existen métodos de diagnóstico modernos que permiten diferenciar los errores normales de la fluidez, de las expresiones indicadoras del inicio de una tartamudez. 

A partir del diagnóstico se pueden establecer distintos tipos de intervención: si es necesario intervenir directamente con el niño (intervención directa) o hacerlo a través de sus padres (intervención indirecta).

 

Aquí os presentamos un cuadro con ejemplos de disfluencias típicas y atípicas en el desarrollo del niño:

DISFLUENCIAS NORMALES/TIPÍCAS

DISFLUENCIAS ANORMALES/ATÍPICAS

VACILACIONES “Pues..pues eso me pasa”

Repeticiones de sonidos: “P…p…p…p…papá”

Repeticiones de silabas: “Pa…pa…pa…pajarito”

REFORMULACIÓN DE ORACIONES: “Voy a ...esto... me quedo con papá”

Más de dos repeticiones de palabras cortas: “pero… pero… pero… pero dámelo”

Una o dos repeticiones de toda la palabra o la frase: “mamá, mamá ven”

Alargar un sonido durante varios segundos: “Eeeeeeese niño”

Silencios entre las palabras: “Este es........mi amigo Javi”

Bloqueos o interrupción del flujo de aire (“atasco”).

Interjecciones: “Um, um, yo… quiero ir a casa”.

Silencios tensos entre las palabras: “¿Por qué .....(silencio, mientras mantiene la boca abierta) se llama Pablo?”.

Muletillas: “Es un juego,... bueno una cosa,... bueno, es un juguete”.

Palabras partidas: “Vamos to…dos a casa” o “tele…visión”.

 

Tensión mientras se habla, esfuerzos por hacer salir las palabras.

 

Movimientos asociados al habla en la cara o el cuerpo, de esfuerzo y tensión: “cerrar los ojos”, “hacer muecas”, “mover el cuello o las manos” como para ayudarse cuando se está bloqueando.

 

Velocidad rápida del habla. Cambio de volumen o de tono

 

Algunos consejos para los padres cuando esto ocurre son los siguientes:

-          Acepta su forma de hablar

-          No se sienta culpable

-          No considere el tartamudeo como algo negativo

-          Procura no transmitirle desagrado cuando este atascado

-          No se impaciente

-          Piense que el niño hace esfuerzos por controlar su habla

 

¿Cómo podemos ayudarlo?

-          Dedicar un tiempo a diario.

-          Conversar con el niño.

-          Reducir las preguntas.

-          Mirar a los ojos, transmitiendo tranquilidad.

-          Leer con él.

-          Hablarle lento, alargando la primera silaba de la primera palabra y las vocales, con un tono suave y natural.

-          Utilizar un lenguaje sencillo, evita hacer frases largas y complicadas.

-          Cometer errores uno mismo

 

¿Qué decirle cuando se atasca?

Cuando el niño muestra frustración por su atasco, se le puede decir algo que vea que se reconoce su dificultad: ¡Vaya! parece que no sale, ¿eh?; A mí también me pasa. Mira como hago yo así… (diciendo la palabra aaaaalargando), flojito (sin fuerza…). Dígaselo solo ocasionalmente, cuando si está contrariado, no cada vez que aparece una disfluencia.

-          No deje que su hijo lo vea preocupado por su forma de hablar.

-          Procure no ponerse nervioso y mantenga la calma cuando el niño se bloquee.

-          Espera a que termine y no le acabe las palabras, aunque sepa lo que quiere decir.

-          Háblale despacio, con pausa entre las frases, sin apresurarse.

-          Use un vocabulario sencillo y frases poco complicadas.

-          Procure alargar las primeras silabas de las palabras al hablarle.

-          Mire al niño cuando le habla.

-          demuéstrale con su actitud que disfruta hablando con él.

-          No realice demasiadas preguntas directas, mejor haga comentarios.

-          Intente que sus preguntas no impliquen respuestas largas.

-          No le de recomendaciones como toma aire, ve despacio, respira.

-          Cometa algún error en su expresión cuando el niño le escucha.

-          No le ponga en situaciones que le presione o le meta prisa.

-          Pero si el quiere hablar en situaciones más tensas, déjele.

-         Si le observa frustrado o disgustado por su falta de fluidez, tranquilícele diciéndole que todo el mundo encuentra dificultades para hablar alguna vez y también que él habla fluido en muchas ocasiones.

Cuando se observan estas dificultades, es necesario acudir a un logopeda especilizado en la atención temprana de la disfemia o tartamudez. Conviene acudir lo más pronto posible al logopeda. El logopeda entrevistará a los padres y después observará el habla, la conducta y la forma de comunicarse del niño, además pedirá información al colegio.

Una vez realizada esta evaluación, el logopeda infantil les informará si es necesaria la terapia y, si es así, que tipo es la más apropiada.

En nuestro centro de atención temprana y logopedia en Almería estamos especializadas en tratar la disfemia con los tratamientos más efectivos e innovadores. Nos puedes encontrar en la Vega de Acá en Almería capital, junto al Parque de las Familias, estaremos encantadas de ayudarte, contamos con un equipo de logopeda, fisioterapia infantil, nutricionista y varias psicólogas infantiles en Almería.

 

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Familias y coronavirus en Almería desde la psicología infantil.

Publicado 16/08/2020

Familias y coronavirus en Almería, con la ayuda de la psicología infantil.

Os doy la bienvenida a la tercera charla organizada por el Ayuntamiento de Viator, que persigue el bienestar emocional de sus habitantes, este taller ha sido impartido por Maribel Mora, psicóloga infantil en Almería en el Centro de desarrollo infantil Alcanza, es una de las mejores especialista en atención temprana en Almería.

La primera y la segunda charla trataba de dar estrategias psicológicas para niños y padre para afrontar el confinamiento, y en esta queremos que sea para tener estrategias para poder salir del confinamiento. El artículo consta de tres partes, en esta primera parte trataremos la forma de afrontar la "nueva normalidad" para los padres, la segunda parte para daros herramientas a vosotros como padres, y para finalizar estrategias de psicología infantil para los más pequeños de la casa.

    1- Y me diréis pues salir es fácil cuando podamos salir salimos y listo, pero aunque nos creamos que es fácil, puede que lo sea para algunas personas, pero quizás otras no lo van a tener tan fácil.

Aquí tenemos los dos extremos del comportamiento humano, padres que vuelve a sus rutinas sin preocupaciones como si no hubiera pasado nada, y padres que ahora tiene miedo a salir.

-Lo primero que tenemos que pensar, es que tenemos que adaptarnos a esta nueva situación, es decir, si vivo en un lugar donde hace calor es lógico que la ropa de mi armario sea de verano, tenga cosas relacionadas con la playa, etc. Pero si me destinan a trabajar a Noruega quizás los bikinis o la ropa de verano es mejor que las deje aquí en Almería. A cualquier persona le parecería absurdo llevarse la ropa de verano a ese país por que debemos adaptarnos a nuestra nueva etapa.

- Ahora nos encontramos en ese preciso instante , tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias en las que nos encontramos, y adaptarnos significa tomar una serie de precauciones para poder protegernos, no podemos salir como si no hubiera pasado nada,  no nos estaríamos adaptando a la situación actual que tenemos, no nos estaríamos protegiendo ni habríamos aprendido de lo vivido. Por lo tanto, deberíamos salir de esta situación aprendiendo a protegernos y adaptándonos.

Vamos a centrarnos sobre todo en las personas que tienen miedo:

Y es que como dijimos en la anterior charla, el miedo es una respuesta adaptativa que nos salva de situaciones peligrosas, por eso los seres humanos llevamos ya algunos años en el existiendo como especie, cuando estábamos por las cavernas huíamos de animales y situaciones peligrosas, y gracias a esto nuestra especie sobrevive. Pero ahora poco a poco vamos a tener que ir recuperando actividades y acciones que hacíamos antes, pero está claro que también tenemos que hacer cambios, cambios que minimicen una amenaza real, y esto que quiere decir, que tendremos que protegernos más y tendremos que establecer algunos cambios que nos aconsejen los especialistas en sanidad para proteger nuestra salud, por ejemplo, el uso de mascarillas, mayor higiene de manos, uso de guantes, etc.

En el momento en el que finalizó el confinamiento hubo personas que experimentaron ansiedad a la hora de salir a la calle, sobre todo si estamos hablando de una persona que haya estado durante todo el confinamiento en casa y no haya salido en ninguna ocasión ni a tirar la basura, ni compras, ni nada, esto es normal, como hemos hablado, hay una amenaza real hacia su salud, pero necesitamos seguir funcionando y vamos a intentar buscar soluciones con la ayuda de la psicología.

Por ejemplo, si yo veo un león en las calles de Almería, la sensación que tengo es miedo, y sería un miedo muy inteligente para preservar mi vida, pero si lo veo en foto o en la televisión ese miedo desaparece, porque me encuentro a salvo. Volviendo a nuestra situación, vamos a intentar crearnos esa sensación de “a salvo” con las medidas de precaución que debemos tomar: uso de mascarillas, no acudir a lugares concurridos, mantener la distancia de seguridad, extremar la higiene de manos y superficies, etc. Con esto hemos minimizado la amenaza, con lo cual, nuestro miedo debería ser menor.

Pero si como os decía, por este tiempo de confinamiento, experimentamos sensaciones de ansiedad importantes a la hora de salir a la calle vamos a hacer lo siguiente: por un lado, vamos a hacer lo siguiente, vamos a frenar las verbalizaciones negativas, vamos a decirnos las cosas en términos reales, y vamos a manejar esos pensamientos negativos para que ellos no nos manejen a nosotros. Si el hecho de plantearnos salir ya nos genera ansiedad, quizás puede ser positivo plantearnos esta situación imaginariamente, ¿y como contrarrestamos la sensación de agobio que tenemos?,  con algunas técnicas psicológicas de relajación o respiración. Por que la opción que contrarresta a esta ansiedad, a este nerviosismo, es la relajación.

Vamos a pensar que tenemos una escalera, y que el salir a la calle con total normalidad, está en el piso más alto, quizás antes eso era solo dar un pasito­, pero ahora el llegar arriba nos cuesta más, vamos a ver como tenemos que subir estos escalones nuevos que nos han surgido:

El truco de plantearlo primero en nuestra imaginación, y luego ir planteándonos pequeñas metas, lo importante es terminar la situación feliz, no ansiosos. Para esto, vamos a dividirnos la meta en pequeños pasos, quizás el primer paso para una persona el primer día sea solo abrir la puerta de casa y pisar el rellano del piso, el siguiente día puede ser atravesar el pasillo y volver, el tercer paso bajar las escaleras, aunque no salgamos del portal.

Los pasos se tienen que adaptar a cada persona, también nosotros mismos vamos a tener diferentes sensaciones dependiendo del día, quizás un día nos va a costar muchísimo y otro día nos vamos a levantar de forma diferente, con pensamientos más positivos y vamos a obtener muchos pasos, al final se trata de establecer pasos adaptados a vuestra situación, escribir los pasos por escritos, numerarlo por grado de dificultad y a por ello. Todos los días vamos a intentar realizar un paso, si los veis fácil, podéis hacer dos, y si los veis difíciles dividir el paso, en dos, lo importante que lo viváis como un éxito, y no como una situación ansiosa, para ello deberéis contrarrestar con técnicas de psicología de relajación.

Si veis que la situación os desborda, quizás necesitáis atención personalizada y terapia, en nuestro centro contamos con varias compañeras psicólogas en Almería que atienden de forma "on line" y presencial en nuestro centro en la Vega de Acá en Almería.

    2- Vamos a ver ahora que medidas podemos tomar como padres y madres ante la salida de vuestros hijos, quizás muchos salisteis antes y no encontrasteis ningún problema, pero quizás otros habéis encontrado dificultades.

Os damos estrategias, con la ayuda de la psicología infantil:

- Hablar los padres con antelación, y establecer normas a la hora de la salida, precauciones a tomar, formas de actuar, quien sale, a qué hora, materiales etc. Podéis situarlo dentro del horario que tengáis organizado

- Comentarles que no va a haber salidas a parques, podéis evitarlo para evitar conflictos, que van a ser un paseo, y como máximo de una hora, para que no estemos todos al mismo tiempo en la calle, nos puede facilitar si llevamos un cronómetro para que avise cuando se aproxime el final del paseo.

- No anticipar con demasiada antelación las salidas, a no ser que se establezcan y se programe dentro del horario. Si el niño sabe claro donde viene la salida a que le sigue, estupendo. Si no está dentro del horario una buena forma de estipuladlo puede ser en un reloj analógico hacer una cartulina con el dibujo de la calle o un dibujo suyo dibujado con él en la calle, si el reloj es digital podemos decir la hora de la salida.

- Antes de salir podemos practicar la importancia de no tocarse la cara, con un juego, cogiendo algo que manche, mejor si se puede comer (crema de cacahuete, crema de avellanas, ) y ver después de un rato cuantas manchas tenemos en la cara, para hacernos conscientes de la importancia de no tocarnos la cara cuando estamos fuera. Otra buena forma de prevenir que se toque la cara durante el paseo es darle la mano durante el mismo

- Se puede ensayar el protocolo que vamos a seguir durante la salida, como van a ser las normas antes de salir, anticipar que todos debemos llevar una mascarilla,  durante la salida (no tocar el suelo con las manos, no tocarnos la cara, por ejemplo quien toque el suelo con las manos pierde, solo se puede tocar con nuestros zapatos, que hasta que lleguemos a la calle las puertas solo la abren los padres, etc.

- Nosotros como adultos no debemos manifestar ansiedad durante estas salidas, ya que si no, no vamos a dejar que ellos disfruten y en vez de ser una actividad agradable se va a convertir en una situación de estrés. Los adultos debemos controlar bien estas emociones que puedan surgir, y prevenir situaciones, debemos prevenir que un niño se puede caer o tocar el suelo durante estas salidas, podemos llevar un bote de gel hidroalcohólico o una botella con agua y jabón por si surgen estas situaciones.

Si vosotros, como padres, sentís ansiedad por que vuestros hijos salgan a la calle: intentad prevenir situaciones problemáticas para evitar conflictos, por ejemplo no llevar alimentos, no llevar objetos que luego se puedan llevar a la boca, no mirar el móvil mientras estamos en estos paseos, etc . Es decir, anticipar situaciones problemáticas.

- A la hora de volver podemos establecer como una gimkana de pasos  que tenemos que hacer, incluso podemos poner números y que ellos participen en la elaboración. Por ejemplo: paso 1 quitarnos los zapatos, paso 2 quitarnos la ropa, 3 meterla en la lavadora, 4 a la ducha. El protocolo que vosotros como padres estiméis al volver a casa.

- Debemos remarcar bien es el lavado de manos al llegar a casa, algunos de nuestros niños ya han asumido muy bien la forma de lavarse las manos, otros quizás les cueste y tengan que mejorar la técnica. Los niños funcionan muy bien a nivel visual, así que si ponemos en el baño una foto de como se realizan un buen lavado de manos será una buena herramienta. El reloj de arena es un buen recurso par recordar el tiempo que necesitan para lavarse las manos, otro juego que os sugiero puede ser, con un rotulador ponerle puntitos por diferentes zonas de la mano, y decirle que tienen que eliminarlo, convirtiendo el momento de lavado de manos en un juego.

- Al llegar podemos repasar como ha ido el paseo, que tenemos que mejorar, y que hemos hecho bien (el refuerzo positivo es fundamental en la psicología infantil), empezar primero con las cosas a mejorar y terminar con lo que ha hecho bien. Y el próximo día tenemos que continuar hasta hacerlo perfecto.

    3- En el caso que el niño tenga miedo a la hora de salir a la calle, debemos respetar y no forzar al niño para que salga, cada niño necesita su tiempo y va a vivir esta situación de manera diferente. Si nuestro hijo manifiesta miedo, haremos lo siguiente.

Vamos a evaluar el porqué surge, si es por el virus, si es porque se sienten que están incumpliendo una norma, o porque sienten que les pueden regañar. A veces pueden tener dificultad en transmitir este miedo porque ellos mismo no sepan expresarlo, ni identificarlo bien. Podemos decir que lo dibuje, también podemos dibujarlo nosotros y que ellos nos rodeen qué es lo que no le gustaría del hecho de salir a la calle, por supuesto puede ser por diversas razones.

Una vez identificado, digámosle que el miedo es una sensación normal, pero que el virus es ya más débil y que por eso podemos salir, y que ahora además tenemos el "escudo" para poder protegernos, sabemos cómo mantenerlo controlado con la higiene y con la distancia.

Podemos exponerlos a que vean niños en la calle a través de la ventana o quizás vídeos o experiencias de niños amigos o familiares que hayan salido y les cuenten su experiencia positiva. Muy importante nuestro lenguaje no verbal, aunque nos sintamos ansiosos, y nerviosos, intentar calmarnos, para no trasladar esta emoción a nuestros hijos.

Les puede ayudar que le comentemos que nos gustaría darnos un pequeño paseo con ellos, y también puede ser aconsejable, que utilicemos la técnica que hemos comentado para los adultos, dividáis esa salida en pequeños pasos e intentéis cada día conseguir un pasito más. Recordar que si sois vosotros los que planteáis los pasos no tiene por qué corresponderse con lo que los niños piensan, así que puede ser que tengamos que ir variándolo cuando nos pongamos a realizar la práctica, lo importante que vayamos planteando pequeños pasos, si veis que aun dando pequeños pasos, el niño sigue mostrando ansiedad, debemos acudir a un profesional de la psicología infantil en Almería. 

En el centro Alcanza somos especialistas en terapias infantiles y adolescentes, contamos con especialistas en atención temprana, neuropsicología, logopedia, fisioterapia infantil y nutrición. Todas nuestras compañeras cuentan con una dilatada experiencia en tratamientos infantiles y una formación específica en niños.

 

 

 

 

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¿Mi hijo se sienta bien?.

Publicado 05/07/2020

¿Mi hijo se sienta bien?. Nuestra experta en atención temprana en Almería nos ayuda.

Después de varios meses de confinamiento debido a la Covid-19 hemos detectado un aumento en los casos de niños que han adquirido malas posturas cuando están sentados. Observamos que el principal motivo de esta postura incorrecta es la falta de fuerza en la espalda.

En este artículo de nuestra fisioterapeuta infantil, una de las mejores especialista en atención temprana en Almería, vamos a tratar de solucionar este problema aprovechando el verano y las playas de Almería.

 

¿LE FALTA A MI HIJO FUERZA EN LA ESPALDA TRAS EL CONFINAMIENTO?

¡Ya ha llegado la "nueva normalidad" y podemos hacer vida casi normal!, tomando todas las precauciones posibles, claro está.

Sin embargo, los niños siguen sin poder jugar en grupo y debido al calor prácticamente sin poder ir al parque. A esto juntamos que se han pasado los últimos 4 meses encerrados entre cuatro paredes disminuyendo sus posibilidades de movimiento y realmente es algo físicamente preocupante ya que esta disminución de movilidad produce disminución de su fuerza muscular  y crea posturas viciosas que pueden producir a la larga patologías importantes.

Desde nuestro servicio de Fisioterapia infantil en Almería se ha detectado un amplio porcentaje de niños con falta de fuerza a nivel de la espalda y piernas tras el confinamiento.

Pero ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene falta de fuerza muscular?

Obsérvalo.

Mira si tiene alguna de estas características:

1.-  Se dobla hacia delante cuando está sentado

2.- No mira al frente cuando camina.

3.- Se coge la cabeza para escribir

4.- Se cansa cuando va andando

5.- Cuando está durmiendo está en posturas con torsión o “raras”.

Cuando en un niño disminuye la fuerza no se producen los mismos mecanismos que en un adulto donde se produce una sobrecarga con dolor y inflamación, sino que su cuerpo se va adaptando, ya que son más plásticos, produciendo posturas inadecuadas o fuera del eje corporal que conlleva un desequilibrio ergonómico y a la larga pueden padecer algias o dolores corporales.

Y ¿cómo evitamos todo ello?. La fisioterapia infantil nos ayuda.

Podemos aprovechar el verano, que tantas oportunidades nos ofrece en Almería, para jugar de manera inteligente con ellos e intentando equilibrar el cuerpo.

Para ello os proponemos una serie de juegos veraniegos basados en ejercicios que si  se realizan dos días en semana se puede recuperar todas las habilidades físicas pérdidas.

  • Jugar al “pilla pilla” en el agua o fuera de ella.
  • Bucear: al bucear usamos toda la los músculos del cuerpo pero hay que tener cuidado con los ojos y oídos siempre protegidos.
  • Hacer carreras: nos ponemos  tumbados en la playa boca arriba y cuando se diga ya salir corriendo haber quien llega antes al agua. Luego nos ponemos boca abajo y hacemos lo mismo. Igualmente sentado de espaldas a la meta o al agua.
  • Juego del carrito; un niño en el suelo en cuadripodia y le cojo de las piernas y tiene que ir andando con las manos hasta la meta o el agua.
  • Trepar, imprescindible. Nos ponemos de pie con las piernas un poco abiertas y los niños tiene que trepar a nuestras espaldas. Este parece difícil pero es muy divertido. Da igual que lo consigan o no, lo importante es que se agarren e intenten subir.
  • Por supuesto el juego de la croqueta, rodar y rodar en la playa, muy divertido para los niños y equilibrado para su espalda. Eso si hay que rodar hacia los dos lados. No olvidemos que los ejercicios hacia un lado los debemos de repetir hacia el otro lado
  • Puente: Boca arriba, apoyamos los pies y levantamos el culete y el niño tiene que pasar por debajo y luego lo hace él. Si hay un conjunto de niños pueden hacer una fila muy larga de niños haciendo el puente y uno pasa por debajo de todos. ¡A ver quien mantiene el puente!
  • Un clásico es hacer la rana. Nos ponemos de cuclillas con las manos en el suelo y vamos dando saltos
  • Correr hacia atrás, dentro del agua o en la arena por si se caen.
  • Juego de saltos de altura usando un elásticos.
  • Otro ejercicio que me encanta en sentarse en un balón, un poco grande de unos 50 cm. de diámetro, y que otro lo intenten tirar. Si lo versionamos puede ser a horcajadas en una colchoneta y que otro lo intente tirar.
  • Carreras a la pata coja. Con las dos piernas
  • Saltar las olas cuando vengan a ver quien llega más lejos.

Estos son los ejercicios básicos para ponernos como Spiderman.

Pero tengo que comentaros mi gran debilidad, y es: hacer equilibrios sobre una cuerda y andar por ella. Hay un sistema basado en una cuerda especial (slackline) que se ata a dos poster a diferente altura según la habilidad de la persona y tienes que andar por ella. Puedes incluso saltar o baila. Este es un ejercicio potentísimo para equilibrar el cuerpo.

 

Espero que os sirvan los juegos para usarlos con vuestros peques y si tienes alguna duda no dudes en contactar con nuestro Centro de Atención Temprana y Psicología Infantil en Almería. Disponemos de un equipo multidisciplinar de fisioterapeuta infantil, psicología infantil, logopedia, atención temprana y nutrición infantil. Nos encontramos en Almería capital, somos especialistas en desarrollo infantil, llámanos y te ayudaremos.

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Nuestro centro de atención temprana está de cumpleaños.

Publicado 29/05/2020

Centro de Atención Temprana en Almería ALCANZA.

Hoy es un cumpleaños muy especial, que merece una parada, una reflexión y algunas palabras, y hoy, aunque todo esto forme parte de la filosofía del equipo que forma nuestro Centro, quiero escribir en primera persona para agradeceros y haceros partícipe de mis pensamientos. Hoy es nuestro quinto cumpleaños.

Recuerdo cuando escuché por primera vez en la carrera de psicología, en la Universidad de Almería, la palabra “atención temprana”, supe enseguida que eso era a lo que me quería dedicar, llevo más de diez años dedicándome a la psicología infantil en Almería, con la misma ilusión del primer día y sin dejar de leer, de aprender, de crear material, y es que cuando tu trabajo es tu vocación siempre quieres seguir avanzando. Así que cuando hace 5 años, un día como hoy, nació ALCANZA, tenía muy claro cómo iba a ser, alcanza se había gestado ya en mi cabeza durante algún tiempo, y tenía una visión muy clara de lo que quería que fuera nuestro Centro de Atención Temprana en Almería, es simple, pero a la vez primordial, la premisa con la que se creó Alcanza es, que el niño es el protagonista, y que este camino solo se alcanza si caminamos junta a nuestras familias. Así comenzamos, y así seguimos, cada niño y niña que acude al Centro es único, y la intervención que se realiza está encaminada y especializada únicamente para él.

Son muchas caritas las que he visto crecer, recuerdo bebés, con sus caritas dulces y redonditas, que hoy son chicos y chicas muy mayores, gracias familias por haberme hecho parte de vuestra familia (que así me siento) y por supuesto creo que tenéis claro, que vosotros formáis parte de la mía, ya sabéis (que con vuestro permiso) para mí son mis niños y niñas, y no me puedo sentir más orgullosa cuando veo todo lo que habéis conseguido. Con la misma felicidad, recuerdo cada alta, y sabéis que seguís teniendo un hueco enorme en mi corazón.

Me encanta cuando veo sus caritas aparecer felices y deseosos de aprender.

Hemos compartido muchos momentos con vosotros, vuestros problemas han sido también los nuestros, os hemos animado y ayudado, pero luego también nos lo hemos llevado a casa, y han sido causa de nuestro insomnio. Pero sin duda, si hay algo que compartimos con las familias, es la felicidad: cada logro, cada palabra, cada objetivo conseguido, echar la vista atrás y ver el camino conseguido. Cuanta alegría y felicidad nos aportáis.

Gracias a los que formáis actualmente parte de nuestra familia ALCANZA porque nos confiáis vuestro bien más preciado, el bienestar de vuestros hijos e hijas, y como tal y con esa enorme responsabilidad lo recibimos.

Gracias también a las "compis" que formáis parte de este sueño y compartís la misma ilusión y amor por vuestro trabajo, por tener una visión integral de la intervención del niño, y disfrutar de trabajar de forma multidisciplinar, y de nuestras coordinaciones constantes, para perseguir la mejor intervención con nuestros niños. Psicóloga infantil, logopeda, nutricionista - dietista, fisioterapeuta infantil, formamos un gran equipo. 

Gracias a mi familia por aguantar mis ausencias (por trabajo, por cursos, por reuniones, …), mis horas sin dormir por crear material o hacer informes, y por saber que mi trabajo forma una parte importante de mí. Gracias por vuestra PACIENCIA.

Gracias por formar parte de nuestras vidas, estamos deseando seguir cumpliendo años junto a vosotros y vosotras, seguir avanzando pasito a pasito, pero sin ponernos límites, porque con esfuerzo, constancia y trabajando todos unidos ALCANZAremos lo que nos propongamos.

Gracias por formar parte de NUESTRA GRAN FAMILIA ALCANZA.

 

Nuestro Centro de psicología infantil y logopedia en Almería está situado en la Vega de Acá, al lado del Parque de las Familias y contamos con un equipo multidisciplinar (psicología infantil, atención temprana, logopedia, fonooaudiología, fisioterapia pediátrica y nutrición infantil) especializado en niños y adolescentes. Tenemos amplia experiencia en tratamientos y terapias en autismo (TEA), hiperactividad (TDAH), retraso en el desarrollo, psicología educativa, problemas de conducta, prematuros, etc. LLámanos y te informaremos sin compromiso. 

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