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La atención temprana en niños prematuros.

Publicado 13/11/2022

Atención temprana Almería

Desde el año 2009 el 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el riesgo de mortalidad, cada vez menor, que tienen al nacer los bebés prematuros. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia. En Centro Alcanza somos un centro de atención temprana, especializados en logopedia en Almería y expertos en psicología infantil en Almería y queremos sumarnos a esta celebración.

¿Cuándo se considera que un niño es prematuro?

Si un embarazo a término es de unas 40 semanas, un recién nacido prematuro se considera cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. En cuanto al peso puede clasificarse de la siguiente forma:

-        Bajo peso (<2500 g)

-        Muy bajo peso (<1500 g)

-        Extremo bajo peso (<1000 g)

Si miramos décadas atrás, podríamos observar los grandes avances científicos que se han producido en cuanto a la mejora del diagnóstico y terapias. Con un prematuro se comienza a actuar desde la sala de reanimación, durante su estancia hospitalaria en las unidades de neonatos, hasta pautas para las familias y que puedan aplicarlas en casa una vez dada el alta. De esta forma se ha conseguido disminuir la tasa de morbimortalidad en dicha población donde hay que tener en cuenta la edad gestacional y el peso.

Actualmente, en España, podría decirse que son reanimables los pretérminos entre la semana 23-25 de gestación. Para pasar a la reanimación se crea un consenso con los diferentes profesionales y, por supuesto, en el que participan los padres. Siempre pensando en el mejor interés para el recién nacido.

Debemos tener en cuenta que el volumen cortical cerebral incrementa un 50% entre la semana 34 y 40 de la edad gestacional. Esto implica que, si nace antes de estas semanas, habrá más incidencia de padecer trastornos cognitivos, neurosensoriales, motores e incluso de alimentación en comparación con el recién nacido a término. Debido a esto, hace que sea una población en la que se debe ir valorando su evolución, hacer un seguimiento de ésta y un tratamiento, si es necesario, en Centros de Atención Temprana especializados en logopedia y psicología infantil, como el nuestro. Aquí serán atendidos en las áreas de logopedia, psicología infantil, terapia ocupacional o fisioterapia, dependiendo de las dificultades del menor.

En el Libro blanco de la Atención Temprana se exponen factores de riesgo biológico que incentivan la prematuridad y, por consiguiente, un peor diagnóstico. Estos son alguno de ellos:

  • Antes del embarazo: hipertensión crónica, diabetes, infecciones como rubeola, etc.
  • Durante el embarazo: embarazo múltiple, preeclampsia, anemia, malformaciones, no ganar peso suficiente, hiper e hipotensión, infecciones, entre otros.
  • Otros factores de riesgo: tabaco, alcohol, drogas, déficit nutricional, estrés, edad materna, sustancias tóxicas, medicación y factores socioeconómicos.

Los niños prematuros son muy susceptibles a los cambios posturales, a la luz, a la temperatura y ruidos del ambiente y la alimentación. Para ello se lleva a cabo el protocolo de estimulación mínima agrupando todas las exploraciones no urgentes en una hora determinada y trabajando de forma transdisciplinar en coordinación con otros profesionales. Además, también se cuenta con los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD) que mantienen como objetivo primordial mejorar el desarrollo a través de las intervenciones, tanto con el neonato como con la familia. Estos cuidados implican un mayor crecimiento y aumento de peso en un menor plazo, estimulación de la capacidad de succión, favorecen el neurodesarrollo, disminuye la posibilidad de hemorragia intraventricular y disminuye el tiempo de ventilación mecánica.

Es muy importante tener en cuenta a los padres del prematuro los cuales pasaran por unas fases hasta llegar a aceptar la situación. Para ello los profesionales son los encargados de darle la información lo antes posible con el bebé delante, tener en cuenta que necesitan apoyo, darles tiempo de reacción, ofrecerles recursos apropiados a las necesidades y hablarles sobre los Centro de Atención Temprana, como nuestro centro, donde contamos con un equipo especializado en atención temprana en Almería formado por logopedas, psicólogas infantiles y neuropsicólogas. 

 Psicólogas infantiles AlmeríaPsicólogas infantiles Almería

 

 

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No entiendo a mi hijo cuando habla.

Publicado 01/11/2022

 

logopedas en Almería

En Centro ALCANZA estamos especializadas en logopedia infantil. Nuestra compañera María,  logopeda en Almería y experta en atención temprana en Almería nos cuenta que hacer si observáis que vuestro hijo tienen problemas a la hora de hablar. Si observáis que se produce una alteración en la producción articulatoria de los sonidos y/o en el uso funcional de los fonemas que afectan a la inteligibilidad del habla es muy probable que se trate de el trastorno de los sonidos del habla.

 

¿Qué puede estar pasando?.

Una de las causas más probables es el trastorno de los sonidos del habla (TSH). Este concepto quizás es un poco complejo para vosotros como padres, pero vamos a explicar de qué se trata este trastorno y que implicaciones tiene, lo vamos a dividir en tres tipos o niveles:

 

    -Trastorno de los sonidos del habla de tipo fonético.

El niño tiene dificultad para realizar correctamente el punto de articulación de un fonema, por ejemplo: el fonema /r/.

A lo largo de la infancia esto puede ser normal, ya que vamos adquiriendo los puntos de articulación de los fonemas de manera progresiva, según la evolución de nuestro sistema articulatorio, por ello, a la edad de tres años podemos cometer algunos errores en puntos de articulación que aún no sabemos realizar. El problema se da cuando a esta edad el habla es completamente ininteligible o cuando a los 5 años aún sigue habiendo diversos errores. Si tu hijo o hija presenta algunas de estas dificultades es aconsejable acudir al logopeda. En Centro ALCANZA estamos especializadas en logopedia infantil en Almería.

Cada fonema tiene una edad aproximada a la que suele ser adquirido. Existen diferentes modelos que nos orientan en este aspecto y casi todos coinciden en que la edad normativa en la que son adquiridos todos los fonemas es a los 6 años.

Cuando un niño tiene esta dificultad, pronuncia mal el fonema tanto en lenguaje espontáneo como en repetición, también es llamativo que, si repetimos lo que ha dicho el niño de manera literal, él se da cuenta de que está mal articulado, pero no puede corregirlo. Además, los errores se producen siempre en el mismo punto de articulación.

Un ejemplo de este tipo de dificultad es cuando el niño dice bien todas las palabras excepto cuando en ellas hay una /r/, entonces el niño la sustituye por otro fonema, por ejemplo la /l/.

 

    -Trastorno de los sonidos del habla de tipo fonológico.

La dificultad está a nivel de discriminación auditiva y en la organización de los fonemas que forman las palabras.

En este caso la persona si puede articular todos los fonemas, pero no los diferencia, no puede diferenciar los sonidos. Puede articular los sonidos de forma aislada, o por repetición, pero no puede hacerlo de manera correcta dentro de una palabra cuando está hablando de forma espontánea.

Tiende a hacer procesos de simplificación silábica. En algunas ocasiones, puede omitir fonemas o sustituirlos por otros. A diferencia de la dificultad fonética, en este caso el niño no es consciente de que está pronunciando mal la palabra.

Un ejemplo de este tipo de dificultad es cuando el niño tiene adquiridos todos los puntos de articulación, pero no sabe diferenciar el fonema /k/, del fonema /g/, del fonema /t/, entonces los irá produciendo dentro de las palabras de manera incorrecta, por ejemplo: en lugar de decir /kasa/ dirá /tasa/ y en lugar de decir /gato/ dirá /tato/.

 

    -Trastorno de los sonidos del habla de tipo fonético-fonológico.

En este nivel se dan las dos dificultades. El niño tiene dificultad en articular uno o varios fonemas y además tiene dificultades para discriminar y organizar los fonemas dentro de la palabra. El número de errores no tiene porque ser parecido en las dos dificultades, puede tener un solo error de tipo fonético, por ejemplo, con la articulación de la r, y tener muchos errores fonológicos.

Si observa algún problema en el habla de su hijo, es importante que acuda al logopeda, para que valore que puede estar pasando y se comience a trabajar, tanto en sesión como en casa, de forma conjunta y coordinada. Es muy positivo que la intervención en este trastorno comience antes de los 5 años.

 

Logopedas en AlmeríaLogopedas en Almería

Estamos a vuestra disposición ante cualquier duda que os surja  sobre el desarrollo de vuestros hijos, contamos con un experimentado equipo formado por psicólogas infantiles, logopedas, neuropsicóloga, y expertas en atención temprana. Visítanos en la Vega de Acá, Almería.

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El logopeda y la estimulación del lenguaje.

Publicado 28/08/2022

Logopeda en Almería 

A todos los padres, alguna vez, nos ha surgido la duda de cómo poder estimular el lenguaje de nuestro bebés para un correcto desarrollo infantil, especialmente, si se trata de madres y padres primerizos.

Por eso desde el área de logopedia en Almería del Centro ALCANZA nuestra logopeda infantil, Araceli, nos muestra algunos consejos para mejorar estos aspectos.

 

Falta de tiempo y pantallas.

Además de estas dudas, partimos también del poco tiempo que le podemos dedicar a juegos innovadores y que sean del interés del niño debido al trabajo, labores de casa y un largo etc.

Pero, ¿qué ocurre cuando nos falta ese tiempo?. Recurrimos a las famosas pantallas de las tablets y móviles, éstas mantienen un papel muy importante en nuestro día a día ya que, sin darnos cuenta, los adultos también vivimos pegados a ellas por diversos motivos tanto laborales como por entretenimiento.

Imaginad si a nosotros que somos adultos nos tienen enganchados, algo con música, colores, luces, movimientos, ¿no va a llamar la atención del niño o la niña?

La etapa infantil es muy importante para el posterior desarrollo y el mal uso de estas nuevas tecnologías está provocando dificultades en la adquisición del lenguaje, problemas de sueño e incluso de alimentación, por tanto, afectando al niño tanto a nivel de problemas logopédicos como psicológicos, problemas también detectados por nuestras compañeras del área de psicología infantil en Almería.

 

El juego es la solución.

¿Cómo podemos reducir el uso de las pantallas y estimular el lenguaje de nuestro hijo?. SIEMPRE A TRAVÉS DEL JUEGO.

A continuación, os voy a presentar el famoso juego de las cajas donde podemos sacarle muchísimo partido y trabajar varios objetivos.

 

Logopedia en AlmeríaLogopedia en Almería

 

Imitación:

El adulto coge la caja grande y la coloca en alguna parte del cuerpo mientras emite una frase referente a esa acción (“¡Mira! ¡Tengo la caja grande en la cabeza!”). Seguidamente, el niño realiza exactamente lo mismo que el adulto.

De esta forma se trabaja conceptos como grande-pequeño, partes del cuerpo, estructuración de frases y, por supuesto, imitación.

 

Coordinación óculo-manual y turnos de espera:

Dejamos que el niño/a construya la torre y, una vez realizada, se van tirando las cajas por turnos referenciándolo con lenguaje oral (“Me toca a mí”, “Te toca a ti”). Así trabajamos los turnos y el yo y el tú, aspectos importantes en nuestras sesiones de atención temprana y logopedia en Almería.

 

Comprensión de conceptos “¿dónde?” y “¿quién?”:

Aprovechando que en cada caja vienen números y animales, podemos también abordar la parte comprensiva realizando preguntas como “¿dónde está el león?” o “¿quién es este?”. Antes de hacer este tipo de preguntas, es importante la intervención del adulto para que el niño o niña lo tome como referencia. Por ejemplo, “¡Woau! ¡El león está aquí!, ¿sabes dónde está la vaca?” Se puede acompañar junto con las onomatopeyas para hacerlo más divertido. De esta forma se estimula el ámbito comprensivo, ámbito fundamental en logopedia.

 

-Identificación y reconocimiento de colores:

Al mismo tiempo que estamos viendo los animales aprovechamos y los describimos diciendo su color. Otra opción es hacerlo con una frase afirmativa esperando a que el niño/a continúe con la palabra que falta. Por ejemplo, “el gato es de color…”. Antes de esto tenemos que tener en cuenta que sepa identificarlos de forma correcta cada uno. De esta forma estimulamos aspectos cognitivos mediante el juego, tal y como lo realizamos en nuestras sesiones de atención temprana, logopedia y psicología infantil en Almería, en la Vega de Acá.

 

Estas tan solo son algunas ideas que desde el área de logopedia del Centro Alcanza os ofrecemos y que pueden aplicarse para mejorar la estimulación del lenguaje de los niños, pero hay muchísimos juegos más que podrían ser útiles para seguir mejorando el desarrollo del menor. Recordad que para que el niño tenga una infancia feliz dejemos que nos muestre sus ideas y estimulemos la creatividad preguntándole qué podríamos hacer o cómo le gustaría jugar. A los niños también les gusta tener el control de su propio juego (les genera bienestar psicológico, emocional y mejora su autoestima) y, sobre todo, estarán encantados de compartir sus ideas con vosotros, sus papás.

Si necesitáis ayuda ante cualquier problema que detectéis en el desarrollo de vuestro hijo, nuestras psicólogas infantiles y logopedas en Almería estarán encantadas de ayudaos. 

 

¡A jugar, estimular y divertirse!

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Niños y verano. Consejos de psicología infantil.

Publicado 27/08/2022

Psicología infantil en Almería

El verano se identifica por cambios, tiempo libre, reuniones familiares y, ¿qué podemos hacer antes estas situaciones?. Nuestra compañera María José, psicóloga infantil en Almería del Centro de psicología infantil y logopedia ALCANZA nos da algunas claves para disfrutar aún más de lo que queda de verano.

 

PLANIFICACIÓN Y ANTICIPACIÓN

Como siempre comentamos los psicólogos infantiles, es recomendable crear un panel de rutinas y actividades significativas basándonos en las motivaciones de los niños y las niñas. La presentación de estas, se puede hacer mediante imágenes visuales, dibujos realizados por la propia familia o fotografías de las tareas.

La planificación de actividades produce una reducción del estrés, ya que hacemos partícipes a los niños del día a día, al igual que le damos la oportunidad de expresar deseos o necesidades, oportunidades de elección y fomentamos estrategias de autocontrol (Canal y Martín, 2002). Todo esto muy beneficioso para su futuro bienestar psicológico.

El ambiente en el que nos desenvolvemos debe de ser lo más estructurado y predecible, lo que significa evitar situaciones poco definidas y caóticas (Cuesta, Sánchez, Orozco, Valenti, & Cottini, 2017). La estructuración es saber qué se espera de uno en una situación y es predecible. Se presentará un ejemplo de lo mencionado:

 

Psicólogos infantiles en AlmeríaPsicólogos infantiles en Almería

 

Las rutinas que más se deben tener en cuenta son establecer horarios para dormir y mantener una buena higiene del sueño, lo que significa evitar actividades que nos pongan en alerta antes de dormir, como por ejemplo: videojuegos, limitar las horas en las que se empleen las pantallas, realizar deporte a lo largo del día…etc. (Higiene del sueño. Enseñando a dormir a nuestros hijos, 2021). Ya sabemos que para el bienestar psicológico de nuestros peques es importante un buen descanso.

 Estableciendo estos objetivos lo más importante es tener tiempo de calidad y jugar. El juego como mencionamos en un artículo anterior es un mecanismo de comunicación, fundamental para el desarrollo físico, psicológico e intelectual.

En el verano podemos aprovechar para realizar juegos que no podemos hacer en otras estaciones del año. A continuación, os presentamos un listado de estos y los beneficios:

  • Juegos de agua:  se pueden realizar deportes en grupo, con objetos, como pomperos, globos de agua, aros en la piscina para poder atraparlos, pudiendo fomentar peticiones comunicativas como “dame”, “más”, “quiero”, colores o características de los objetos, así fomentamos el lenguaje y la comunicación y reforzamos aspectos cognitivos.  Al igual que establecer turnos y comprender reglas del juego. Del mismo modo, se pueden realizar bandejas sensoriales para poder aprender mediante los sentidos, adaptadas a la etapa del desarrollo del niño, y pudiendo abordar la motricidad fina, coordinación óculo-manual, conceptos espaciales, dentro-fuera, temperatura y lenguaje, todo ello estimulación del ámbito de psicología infantil y atención temprana.

 

Imagen extraída de http://laclasedemiren.blogspot.com/2021/09/

 

  • Actividades con pintura: pudiendo pintar algunas prendas de vestir, utilizando moldes, formas geométricas y abordando la alfabetización.
  • Actividades de autonomía: a lo largo del día se pueden realizar tareas de cocina ya sea de repostería o comidas.  En algunas páginas web como Arasaac se presentan diferentes recetas, que son explicadas con imágenes y paso a paso. A la hora de realizar estas tareas abordamos el conteo, seguimiento de instrucciones y tenemos un gran reforzador que es el alimento que nos tomaremos después.  Con esta actividad podemos fomentar los hábitos saludables alimenticios con frutas de la temporada, y fomentamos la autonomía y autoestima de nuestros peques.                        

 

Otro tipo de tareas serían las de preparar los objetos necesarios para las excursiones, como puede ser la ropa, comida o juguetes, de este modo estaríamos fomentando la capacidad de clasificación, planificación y autodeterminación. Lo podemos escribir para poder consultarlo las próximas veces y facilitar que el niño lo compruebe solo.

 

Vamos a la playa ¿Qué necesitamos?

Bañador

Crema solar

Agua

Toalla

Gafas buceo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para evitar situaciones de ansiedad en la que los niños se muestren desregulados, o se encuentren mal psicológicamente, es importante promover los siguientes aspectos (Pacheco, 2019):

  • Estrategias de resolución de conflictos.
  • Reconocimiento de las emociones en los momentos vividos.
  • Evitar la sobrecarga estimular.
  • Ajustar el lenguaje y reconocer cuáles son los momentos adecuados para realizar las actividades.
  • Dar información clara y específica de forma positiva, evitando las negaciones o dobles sentidos.

 

Esperamos que con estos consejos mejore el desarrollo psicológico de la infancia de vuestros hijos e hijas y mejores vuestro ambiente familiar también en verano y para cualquier duda podéis contactar con nosotras, estamos especializadas en psicología infantil, atención temprana, neuropsicología y en logopedia infantil en Almería.

 

Psicología infantil AlmeríaPsicología infantil Almería

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Canal, R. y Martín, M.V. (Coords.) (2002). Apoyo conductual positivo. Valladolid: Junta de Castilla y León – Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

Cuesta, J. L., Sánchez, S., Orozco, M. L., Valenti, A., & Cottini, L. (2017). Trastorno del espectro del autismo: intervención educativa y formación a lo largo de la vida. Psychology, Society, & Education, 8(2), 157. https://doi.org/10.25115/psye.v8i2.556

 

Higiene del sueño. Enseñando a dormir a nuestros hijos. (2021). Familia y Salud.

 

Pacheco, 2019. Autorregulación emocional y control de ansiedad en TEA. Equipo deletrea.

 

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EL JUEGO COMO APRENDIZAJE.

Publicado 29/11/2021

Psicología Infantil en Almería

A la hora de hablar del juego, desde el punto de vista de la psicología infantil, se abordan principalmente dos conceptos, siendo la motivación y diversión, pero analizándolo de una manera exhaustiva se ha demostrado que este es un facilitador de la sinaptogénesis. Se considera un proceso que comprende la formación de un foco liberador de neurotransmisores en la neurona presináptica, como en el campo de receptores postsinápticos asociados. Es decir, se relaciona con el proceso de nacimiento y regulación de tales sinapsis (NeuroClaas, 2021, neuropsicólogos). Gracias a la plasticidad cerebral el crecimiento neural es mayor. Debido a lo expuesto, es fundamental que en la primera infancia se produzca una estimulación externa adecuada.

 

Según Piaget, reconocido psicólogo experto en infancia, el juego se considera un elemento asimilador, que en la primera etapa de la vida (0-18 meses) consiste en la acomodación sensoriomotora, cuando el niño aprende a agitar, balancear, arrojar por mero placer funcional (BUCM: E-Innova BUCM: Biblioteca Complutense, 2021). A continuación, se presenta un juego de ejercicio en el que la imagen se convierte en un símbolo lúdico, en cual los niños imitan y representan a los objetos. En esta parte del desarrollo, se exploran habilidades como la coordinación, los sentidos, la representación de los juguetes, personas y contexto, demandas y peticiones.

 

Seguidamente, la representación pasa a la sustitución, es decir, una pieza de madera puede ponerse en la oreja y convertirse en un teléfono, mediante la ficción, atribuyendo propiedades imaginadas. Este hecho, que ocurre a partir de los 2 años, es un hito en el desarrollo, ya que se pasa de una perspectiva sensorio-motora a un pensamiento representativo. Posteriormente, destaca el lenguaje, entorno a los 3 años, tomando una gran importancia, ya que se comienzan a expresar deseos y emociones (El juego como facilitador del aprendizaje: Una intervención en el TDAH, 2021). En esta etapa, se puede favorecer la compresión, el lenguaje expresivo, la relación con los demás, creatividad, el desarrollo motor, y conocimiento de las emociones.

 

De la misma forma, cuando comienza la sociabilización, el juego va modificándose introduciéndose una organización y de este modo unas reglas, “juego de reglas”. En esta parte, se manifestarán todas las habilidades adquiridas en las fases comentadas anteriormente. Por lo que de los 6 a los 8 años se desarrollaría y fomentaría el autocontrol, valores como la cooperación, el desarrollo a la tolerancia al fracaso…etc.


Según otros autores como Rodulfo (1996), psicólogo experto en niños y catedrático, "no hay ninguna actividad significativa en el desarrollo de la simbolización del niño, ni en la estructuración del niño que no pase por el jugar."

Existen diferentes tipos de juegos como pueden ser (Mheducation, 2021):

- Juegos de interacción con los adultos.

- Juegos de conciencia corporal, en los que se toma conciencia de su propio cuerpo mediante el movimiento.

- Juegos dirigidos a los objetos, como pueden ser de construcción, encajables… - Juegos de imitación, en los que tiene especial relevancia el lenguaje.

- Juegos de grupo con reglas.


Debido a lo mencionado podemos poner el foco en la importancia del juego y verlo como una gran herramienta de aprendizaje, en el que podemos conocer al niño que tenemos delante. Como bien se redacta en el siguiente extracto de El Principito de Saint-Exupéry (1943):


“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: '¿Qué tono tiene su voz?, ¿Qué juegos prefiere?, ¿Le gusta coleccionar mariposas?' Pero en cambio preguntan: '¿Qué edad tiene?, ¿Cuántos hermanos?, ¿Cuánto pesa? . Solamente con estos detalles creen conocerle.”


El juego posee una gran motivación, ya que nos acompaña desde edades tempranas y hacen que las actividades resulten interesantes y significativas. Si no contáramos con esta herramienta es muy posible que se sufriera una perdida general del interés por la actividad, lo que llevaría a una menor adquisición del aprendizaje (García, 2009). Es por esto que el juego es la principal herramienta en el fortalecimiento y el desarrollo del aprendizaje. Las características esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de jugar con nuestros niños son:

- Llevar a cabo tareas en las que se propicie el lenguaje declarativo y expresivo de forma natural.


- Juego social, en el que puedan jugar más de una persona y se tenga que tener en cuenta el uno al otro.

 

- Diversión, que os guste lo que estáis haciendo.

 

 

- Procesamiento de la información, teniendo en cuenta la edad y la fase en la que se encuentre.


Si nos centramos en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), se presenta un desarrollo distinto a en el juego simbólico, por lo que se podría llevar a cabo una estimulación de este.
Es muy importarte realizar una observación y evaluación exhaustiva de qué juego ha desarrollado el niño con el cual estamos, y a partir de aquí fomentar sus fortalezas.


Partiendo desde el inicio sería necesario abordar el juego causa-efecto y funcional, comprendiendo el juego convencional con los objetos indicados. Es importante fomentar la motivación y vinculo mediante los intereses del niño/a. Se seguirán creando variantes de este juego, introduciendo nuevas acciones y componentes, intentando dar en todo lugar la interacción persona-persona. Para propiciar una mejor comprensión emplearíamos pictogramas y dibujos, por lo que, en esta primera intervención se trabajarían los prerrequisitos del juego simbólico.


Algunos de los aspectos fundamentales en el juego con niños con trastornos del aprendizaje son:


- Ser estructurado.


- Contener apoyos visuales: indicadores de cuando inicia, dura y termina el juego, como pueden ser con gestos, canciones, paneles de información, indicadores de tiempo…etc.


- Modelado: ser modelos en el juego.


- Indicar los turnos con ayudas externas.


- Introducir Reforzadores.


- Partir de las fortalezas del niño.

 

Me presento, soy María José, psicóloga infantil en Almería en el Centro Alcanza y graduada por la Universidad de Almería, máster en psicología general sanitaria y atención temprana. Desde que finalicé mi formación principal tuve la posibilidad de trabajar en el ámbito infanto-juvenil, especialmente enfocándome en problemas del desarrollo. Me especialicé en TEA en Almería y otras alteraciones del neurodesarrollo. En este ámbito encontré mi pasión y me dedico integralmente a ello. Centro mi intervención en la mejora del desarrollo del niño, atendiendo no solo sus necesidades, sino también las de sus familiares, sirviendo de apoyo y  acompañamiento para favorecer el desarrollo de sus hijos.

En el Centro Alcanza estamos especializadas en psicología infantil en Almería y todos los aspectos del desarrollo del niños, contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia, psicólogas infantiles especializadas en edades desde el nacimiento hasta la adolescencia, neuropsicólogas, logopedas especializadas en niños y adolescentes y nutricionista infantil. Estamos en la Vega de Acá, en Almería y podemos ayudarte.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Fundacioncadah.org. 2021. El juego como facilitador del aprendizaje: Una intervención en el TDAH. [online] Disponible ent: http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah

García Gómez, A. M. (2009). La importancia del juego y desarrollo en educación infantil. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(10).

Mheducation.es. 2021. [online] Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf

NeuroClass. 2021. Inicio. [online] Disponible en: https://neuro-class.com/
Rodulfo, R. 1996. El niño y el significante. Paidós. Saint-Exupéry, Antoine de,. (1948). El Principito. Salamandra.

Webs.ucm.es. 2021. BUCM : E-Innova BUCM: Biblioteca Complutense. [online] Disponible en : http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/6/art431.php#.YUZRQ7gzbIU

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Cómo ayudar a un niño con TSH

Publicado 24/10/2021

Logopedas en Almería

En el Centro ALCANZA somos especialistas en logopedia en Almería, nuestra compañera Lola, experta en logopedia infantil y atención temprana en Almería, nos deja este interesante artículo con recomendaciones a padres con niños con trastorno de los sonidos del habla (TSH). 

Cuando nos encontramos ante un trastorno de los sonidos del habla, hablamos de una alteración en la producción articulatoria de los sonidos y/o en el uso funcional de los fonemas que afectan a la inteligibilidad del habla en diferentes grados y puede ser diagnosticado en los distintos momentos del desarrollo. En estos casos, es muy importante identificar y conocer las alteraciones que se presentan para plantear los objetivos, técnicas e instrumentos que se utilizaran en la intervención por parte del logopeda.

La familia es una parte importante en la recuperación de los TSH, porque es donde el niño pasa la mayor parte de su tiempo por eso es importante ofrecerles algunos consejos para favorecer el desarrollo lingüístico y hacerlos participes en el tratamiento. Además hay que insistirles en la importancia de coordinar nuestro trabajo con su trabajo en casa.

-       Si detecta algún problema en el lenguaje de su hijo/a, acuda al logopeda infantil, él será quien mejor pueda ayudarle y asesorarle. Si ya asiste a un tratamiento logopédico, mantenga contacto con el profesional para mejorar la efectividad de la intervención y podrá resolver las dudas que le surjan.

-       Intente no corregir constantemente los errores, esto sólo conseguirá que su hijo/a sienta miedo a comunicarse. Es mejor ofrecerle un modelo repitiendo correctamente lo que él o ella ha dicho.

-       Utilizar un vocabulario adecuada para la edad de su hijo/a con una estructuración de frases cortas y sencillas.

-       Evitar burlas, comparaciones con otros niños y repeticiones constantes de las palabras mal pronunciadas.

-       No interrumpa a su hijo/a cuando hable y déjele tiempo para que piense sus respuestas. Debe detectar que le interesa lo que le dice y no cómo lo dice.

-       Si quiere que su hijo/a articule correctamente hágalo usted también y no le hable muy deprisa. Para que detecte todos los matices sonoros debemos hablarle lentamente, con claridad y articulando bien, ya que los niños copian y van a coger primordialmente vuestro modelo de habla.

-       Ponerse frente a un espejo con el niño o niña para enseñarle la articulación correcta de los fonemas.

-       Evite el uso de chupete y elimine el biberón de sus hábitos alimenticios lo antes posible.

-       Hable a su hijo/a, cuéntele cuentos, cante con él/la, pregúntele qué cosas le han gustado más de la excursión, háblele de lo que ha hecho mientras no estaban juntos, vaya describiendo lo que hace cuando está cocinando... Así aumentará su vocabulario, comprenderá el valor que tiene el lenguaje en nuestras relaciones con los demás y conseguirá fortalecer sus lazos afectivos con él/ella.

-       No simplifique las palabras para comunicarse, es inapropiado llamar “papes” a los zapatos, “mimí” a irse a dormir..., “tete” al chupete, su hijo/a necesita conocer el término que debe emplear para nombrar un objeto o demandar una acción y ser capaz de pronunciarlo.

-       Las cosas deben ser denominadas por su nombre y correctamente, no le habla con un “lenguaje de bebe”

-       Aproveche el tiempo que tiene con su hijo/a para hacer cosas juntos (ordenar la casa, cocinar, ir de compras...).

-       No sobreproteja a su hijo/a, favorezca que sea una persona autónoma.

-       Demostrarles confianza, ofrecerles seguridad y motivarles constantemente porque, a veces, pueden sentir cierta ansiedad o desánimo.

-       Hablarle de cosas que le interesan y pueden llamar su atención.

-       Introducirse en sus juegos, de forma que se favorezca el diálogo.

-       Cantar una canción para dormir

-       Contar que hemos hecho a lo largo del día o que es lo que más nos ha gustado

-       Preparar la ropa para el día siguiente e ir nombrándola.

 

Estos consejos son para el ámbito familiar, para favorecer el desarrollo lingüístico y hacer participes a las familias en el tratamiento. Nuestro trabajo estará siempre coordinado con el trabajo de casa y con el colegio, La intervención será realizada por un logopeda especialista en TSH, que evaluará y decidirá la intervención necesaria para el niño. En el Centro Alcanza somos especialistas en desarrollo infantil, contamos con un experimentado equipo de profesionales (logopedas especializadas en niños, neuropsicólogas, expertas en atención temprana, nutricionista y un gran equipo de psicólogas infantiles y expertas en adolescentes). Estamos en Almería, en la Avenida Vega de Acá 141.

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Vuelta al Cole y Alimentación Saludable

Publicado 04/10/2021

Nutriciónista en Almería

Durante cualquier periodo de vacaciones y sobre todo durante el verano, los horarios cambian, los niños se acuestan más tarde, se practican diferentes actividades y al final la rutina del resto del año se acaban perdiendo y todas esas rutinas suelen empeorar la alimentación de toda la familia y sobre todo la de los más pequeños.

Como nutricionista infantil en Almería suelo ver en consulta que los cambios de horarios en la jornada laboral, las largas semanas sin colegio de los pequeños, cambio de cuidador, largas jornadas en la playa y pasar mayor tiempo fuera de casa conllevan cambios en nuestra alimentación.

Retomar los hábitos, horarios y rutinas hacen que el día a día sea más fácil y mejore nuestro rendimiento y acabemos las tareas. Antes de nada es importante llevar un período de adaptación gradual, ya conocemos las rutinas diarias, pero hay que recordarlas e integrarlas poco a poco.

- VUELVE A COCINAR,

La despensa esta bajo mínimo, las comidas fuera de casa no ayudan y tampoco preparar recetas rápidas durante los meses veraniegos, pero si eres de las personas que ya tienes unos hábitos saludables durante el año, enhorabuena, no tienes que hacer nada especial, solo tienes que hacer una compra.

Pero si eres de las personas que tenían dificultad para instaurar buenos hábitos y el verano lo ha empeorado, te recomiendo que pidas cita con un profesional dietista-nutricionista para ayudarte paso a paso a mejorar tus comidas o decir adiós a la mala relación con la comida. 

No es necesario que te conviertas en un cocinero experto como tu abuela, deja preparadas guarniciones vegetales, salsa caseras de verduras para darle una nueva textura al pescado a la plancha o un puré de guisantes y patata.

- TRANSMITE LA RESPONSABILIDAD Y ORGANIZACIÓN

Aprovecha el cambio de horarios de sueño, para establecer las comidas entre horas, y adelantar las comidas principales para evitar los antojos y picoteos, elimina los snacks y otros alimentos calóricos y de bajo valor nutricional como dulces, natillas y helados.

Para la vuelta al colegio, incluye un nuevo taper con divisiones y comienza a darle uso;

- incluye unas almendras laminadas, uvas pasas u otras frutas deshidratadas para acompañar unas tortitas, compra chocolate con mayor porcentaje de cacao.

- Que los bocadillos vuelvan en su versión integral, prueba con nuevos rellenos como el de tomate con atún ó aguacate.

- Acompaña de una porción de fruta, comienza con las de sabores más dulces, como las uvas, plátanos o melón.

Para los almuerzos y las cenas crea una planificación de las comidas, sino lo has hecho nunca, comienza por hacer 2 o 3 días y luego intercambiar con pequeños cambios a lo largo de la semana, haz hincapié en las legumbres, prueba con una fresquita ensalada de lentejas, garbanzos rehogados con verduras, nuestra receta favorita es con espinacas o para cenar con un puré y suma un par de cucharadas de alubias cocidas y para compartir una tortilla de cebolleta y calabacín.

 

- IMPULSA SU IMPLICACIÓN EN LAS RECETAS

Hasta que las clases comiencen, aún queda mucho tiempo libre, una buena idea es que te acompañen al mercado y que puedan participar durante todo el proceso, adapta algunas tareas de la cocina para su edad ya que pueden ayudar desde que son pequeños a colocar las frutas y verduras, pelar vegetales como las zanahorias y calabacines. Cuando son mayores, pueden ayudar a cortar verduras cocinadas al vapor o alimentos blandos como picar los huevos.

Aprovecha su gran imaginación para que le den el toque final a la receta, servir la comida con formas y disfrutar con que una aceituna se convierta en el ojo de un pez-ensaladilla.

Esperamos que con estos consejos la rutina sea más llevadera. ¡Ánimo es el mejor momento para mejorar tu alimentación y la de tus hijos!. Si necesitas ayuda de un profesional de la nutrición en Almería no dudes en contactar con nosotras estamos especializadas en nutrición infantil y familiar, somos un equipo multidisciplinar de psicólogas infantiles, logopedas, neuropsicólogas y nutricionista en Almería, estamos en la Avenida Vega de Acá 141, Almería. Podemos ayudarte a llevar una vida más saludable.

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Trastornos de los Sonidos del Habla.

Publicado 05/09/2021

Logopedia infantil en Almería

En el Centro ALCANZA somos especialistas en logopedia en Almería, nuestra compañera Lola Pedrosa, especialista en logopedia infantil y atención temprana en Almería, nos presenta este interesante artículo sobre los trastornos de los sonidos del habla. No hay duda que el lenguaje es uno de los medios de comunicación más importantes que poseen las personas, pues, gracias a él, se pueden expresar emociones, sentimientos, pensamientos, y se interpreta el mundo en que vivimos.

El correcto desarrollo del lenguaje en un niño le proporcionará una madurez en su aprendizaje que irá desde lo afectivo e individual hasta lo cognitivo y social, así como afirma Rigo (2005), cuanto más sea el nivel de desarrollo del lenguaje de una persona mayor y mejor será su capacidad de aprendizaje, por eso es tan importante la logopedia en el desarrollo del niño.

Por lo contrario, sí un niño/a presenta un retraso o trastorno en la adquisición del lenguaje puede verse obstruido el acercamiento a otros conocimientos que precisen un cierto nivel lingüístico o un uso específico de este. Está dificultad va a generar en el alumnado consecuencias negativas a nivel académico y desordenes emocionales que alteran su autoestima, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de situación que afecte directa o indirectamente al proceso natural de desarrollo del lenguaje.

El habla es el resultado de la compleja relación de procesos neurolingüísticos, neurofisiológicos, neurosensoriales, neuromusculares y aspectos cognitivos que permite a una persona, utilizar en forma particular los códigos y reglas propias de su lengua, de acuerdo a sus experiencias socioculturales, estados afectivos, cognitivos, conativos y volitivos; procesos que se evidencian durante su emisión, a través de las características de la voz, fluidez, prosodia y articulación.

Las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente están aportando datos en los que se aprecia que el factor más importante en la adquisición y el desarrollo del habla es el estímulo auditivo. La interacción adulto-niño es la mejor estrategia para percibir el habla del adulto para posteriormente reproducirlo. Pero para que ocurra, el niño/niña debe tener una adecuada capacidad auditiva, de memoria y cognitiva-lingüística, así como una madurez neuromuscular, neurosensorial y armonía morfológica orofacial.

Según los autores Susanibar, Dioses & Huamani (2013) la adquisición de los fonemas según la edad cronológica del niño sería la siguiente:

 

 

Cuando nos encontramos ante un trastorno de los sonidos del habla, hablamos de una alteración en la producción articulatoria de los sonidos y/o en el uso funcional de los fonemas que afectan a la inteligibilidad del habla en diferentes grados y puede ser diagnosticado en los distintos momentos del desarrollo. En estos casos, es muy importante identificar y conocer las alteraciones que se presentan para plantear los objetivos, técnicas e instrumentos que se utilizaran en la intervención.

 

Los niños pueden pasar por un proceso evolutivo en el que no son capaces de realizar con precisión ciertos movimientos articulatorios, aunque esto tiende a desaparecer con el tiempo, hay casos en los que se desarrolla una alteración fonética y necesitara intervención para pronunciar dichos sonidos correctamente.

 

Los síntomas más comunes de las alteraciones fonéticas son:

-          El niño pronunciará mal tanto en lenguaje repetido como en lenguaje espontáneo.

-          Puede, pero no necesariamente, tener problemas de percepción auditiva de los sonidos alterados.

-          Los errores son estables y aparecen siempre al pronunciar el fonema sea en la palabra que sea.

-          El niño puede omitir, sustituir o distorsionar el fonema con el que tiene dificultad.

-          Si el niño se encuentra iniciando la lectoescritura, cuando le pedimos que nos señale la letra que corresponde al fonema alterado, generalmente, lo hará correctamente, al igual que también es habitual que haga correctamente tareas en las que tiene que reconocer si una palabra contiene o no ese sonido o su posición en la misma.

Cuando esto pasa, se deberá acudir al logopeda, especialista en estos Trastornos de los Sonidos del Habla para aprender el modo y el punto de articulación, la percepción y discriminación auditiva y trabajar las funciones que pueden estar alteradas y que repercuten en la pronunciación como son la postura, deglución, tono, cierre labial, coordinación fono-respiratoria, masticación, etc.

En cuanto a las alteraciones fonológicas, no se produce necesariamente en el nivel articulatorio, sino a nivel perceptivo y organizativo. Los niños pueden producir bien los sonidos de forma aislada, pero la pronunciación de la palabra suelta normalmente se ve alterada.

Los síntomas más comunes en las alteraciones fonológicas son:

-          Los errores no son estables ni permanentes. Unas veces el niño pronuncia bien, otras veces lo pronuncia mal, unas veces comete errores en unos fonemas, otras veces en otros fonemas.

-          El niño/a no es consciente de que está pronunciando mal, por lo que los errores que ocurren con ciertos sonidos son inconscientes, en una palabra dice el sonido bien pero en otras no.

-          Aparecen no sólo sustituciones u omisiones de fonemas, sino que además, pueden aparecer otros procesos fonológicos de simplificación del habla.

-          Las dificultades aumentan con la longitud de la palabra.

-          Hay dificultad para discriminar sonidos y en tareas de conciencia fonológica y para memorizar la estructura fonológica de la palabra.

Cuando esto pasa, se deberá acudir a un logopeda experto en estos Trastornos de los Sonidos del habla para trabajar e intervenir en la discriminación auditiva que nos permite reconocer los sonidos y los ruidos, las letras, las sílabas, las palabras y frases que posteriormente nos ayudaran a la articulación del lenguaje, la percepción auditiva que nos permite reconocer y discriminar estímulos auditivos, con conciencia de ellos y con capacidad de interpretarlos y la conciencia fonológica.

A veces se da el caso de que en el trastorno se combinen ambos aspectos (fonético-fonológico).

La intervención será realizada por un logopeda especialista en estos Trastornos de los Sonidos, que evaluará y decidirá la intervención necesaria para el niño, además, trabajará con la familia, que es una parte muy importante en la recuperación de dicho trastorno, porque es donde el niño pasa la mayor parte del tiempo, por ello se les ofrecerá consejos para favorecer el desarrollo lingüístico y hacerlos participes en el tratamiento, coordinando nuestro trabajo con el trabajo de casa y del colegio. En el Centro Alcanza somos especialistas en desarrollo infantil, contamos con un experimentado equipo de profesionales (las mejores logopedas de Almería, neuropsicólogas, expertas en atención temprana, nutricionista y las mejores psicólogas infantiles en Almería).

 

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Problemas de Rutinas en Niños.

Publicado 04/07/2021

Psicología Infantil Almería

Desde el Centro ALCANZA, nuestra compañera Isabel Sola, psicóloga infantil en Almería y experta en Terapia Familiar, nos habla hoy sobre las rutinas o las no rutinas, un aspecto muy importante dentro de la psicología.

Es curioso, vivimos en una sociedad llena de rutinas, horarios, normas, y demás. ¿Dónde nos encontramos todo esto?. En el trabajo, en las relaciones sociales, cuando vamos a casa de amigos, cuando vamos a un supermercado, entre otros y quizás me atrevería a decir que en la actualidad nos encontramos siguiendo más normas que en épocas anteriores: llevar mascarilla, poner gel hidroalcohólico al entrar y salir de un comercio, esperar el turno si hay 3 personas en una tienda, etc.

¿Esto es siempre así o hay cosas que en nuestro día a día que ha cambiado?.  Si el cambio es a positivo, muy bien, pero si de lo contrario es a negativo, se debería tomar conciencia de ello y actuar en consecuencia para mejorar esa situación, este es un principio básico dentro de la psicología.

Me encuentro en el día a día de la consulta de psicología con familias que me cuentan situaciones, vivencias, experiencias muy diversas, pero la gran mayoría está coincidiendo en lo mismo: “durante el confinamiento hemos sido más flexibles con las horas de móvil, ordenador, Tablet, videoconsola, porque no teníamos muchas más opciones para que se entretuvieran, además, era la única manera de poder comunicarse con sus amigos y familiares, de poder estudiar y sacarse el curso”.

¿Y ahora?.

Ahora ya no hay confinamiento, ya no tenemos tantas restricciones, no tenemos toque de queda, pero si tenemos una cosa; niños, niñas y adolescentes conectados y vinculados la mayor parte del día a un aparato tecnológico. ¿Estudiando?. Si, una parte del tiempo lo emplean para conectarse a clases virtuales, otra parte para hacer trabajos, y otra parte para el ocio: redes sociales, videollamadas con amistades, etc.

Como en todo, nos vamos a encontrar diferentes situaciones, chicos responsables, que saben administrarse los tiempos y saben cuándo dejar a un lado ese entretenimiento y menores que no controlan y no saben cuando tienen que parar.

El motivo que me ha llevado a redactar estas líneas es por una gran demanda psicológica de las familias en Almería por todos aquellos niños y adolescentes que no están siendo tan responsables, que se están dejando llevar, y dejando llevar sus horas sumergidos en las tecnologías y redes sociales, por este abuso de pantallas. Cada vez veo en consulta de psicología más casos con problemas de conducta, problemas familiares, alteraciones de sueño, y otros, y la mayoría tienen en común la gran cantidad de horas que pasan delante de una pantalla. Me encuentro con padres que no sabes manejar la situación, arrepentidos de haber cedido en el confinamiento con los tiempos. Desde aquí quiero aprovechar para transmitir a los padres, que el confinamiento ha sido algo que nadie esperaba, que no sabíamos a que nos íbamos a enfrentar y que hemos llevado lo mejor que hemos sabido y podido, así que vamos a aparcar la culpa que no es buena compañera en nuestro bienestar psicológico y vamos a centrarnos en el ahora.

Desde la consulta de psicología infantil podemos estudiar el caso en particular que se está dando en el hogar, y desde ahí se plantean objetivos de intervención. Se tendrá en cuenta no sólo la situación del niño o niña, sino también la familia. La intervención psicológica irá dirigida al ámbito familiar y al problema de conducta, con el fin de crear un buen clima en casa y que la desestabilidad que hay vuelva a la normalidad. Considero de vital importancia establecer un buen vínculo con el paciente, pero no podemos dejar a un lado a la familia, más aún al tratarse de un aspecto como el que vengo hablando a lo largo de estas líneas, que repercute en gran medida en el ámbito familiar.

En las sesiones de psicología que se lleven a cabo se tendrá en cuenta las rutinas que había antes del confinamiento, durante y después. Además de la edad del paciente y otras actividades que se lleven a cabo. Todo irá enfocado en la mejora del paciente y acompasando cada paso que se considere apropiado dar.  

Si te sientes identificado o identificada con estas líneas, quizás es el momento de pedir ayuda a un psicólogo especializado en Almería, estamos en Almería capital, en la Vega de Acá, y desde nuestras terapias psicológicas podemos ayudarte a resolver los problemas familiares que puedan surgir en vuestro hijo o hija desde la infancia a la adolescencia. No dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro, estaremos encantadas de asesorarte sobre la mejor manera de intervenir. Y recuerda: actuar a tiempo es importante.

 

La autorrregulación en autismo

Publicado 07/06/2021

Autismo Almería

En el Centro Alcanza (logopedia, neuropsicología, terapia infantil, atención temprana, nutrición y psicología infantil en Almería), estamos especializados en todas las dificultades que pueden surgir en la infancia, incluidos los trastornos del espectro del autismo o TEA. Un aspecto muy importante a trabajar en los niños y niñas con autismo es aprender a calmarse, o dicho de otra forma fomentar su autorregulación, así que hoy nuestra compañera María José, psicóloga infantil de Almería, especialista en Atención Temprana y autismo, nos presenta este interesante artículo sobre la autorregulación en el autismo.

 

La autorregulación es uno de los ejes fundamentales en desarrollo del bienestar de los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo TEA, ya que es la capacidad de gestionar las respuestas emocionales y cognitivas ante las experiencias vitales en el medio, un aspecto principal en psicología infantil. En algunos casos para que se produzca esta habilidad es necesario acompañar y prestar la ayuda necesaria. Por lo tanto, es relevante enseñar o presentar estrategias adecuadas al contexto.

 

Dicha capacidad se va desarrollando a lo largo de la infancia y adolescencia típica a medida que los niños crecen y maduran, comprendiendo lo que sienten ante situaciones o emociones. En niños y niñas de edades tempranas en algunas ocasiones se muestran conductas inadecuadas como la forma de expresar la frustración ante diversas situaciones, ya que no pueden comunicarlo de manera adecuada o no se comprende lo vivido (Maseda, 2013). Por lo que estas conductas podrían ser comparadas con la metáfora del iceberg en las que solo se ve lo que “sobresale”, pero debemos poner el foco en lo que no se ve.

 

Figura 1. El sonido de la hierba al crecer. 

 

En el autismo encontramos particularidades que influyen en la propia regulación como pueden ser las habilidades comunicativas, sociales, sensoriales, etc.  Del mismo modo, si abordamos el ambiente encontramos situaciones impredecibles, por lo que el contexto debe ser favorable y abordar mediante la prevención de lo posible, este tipo de situaciones.

 

Se presentan tres tipos de regulación:

  • Sensorial: responder adecuadamente a los estímulos sensoriales del ambiente.
  • Regulación emocional: abordar y gestionar sus emociones
  • Regulación cognitiva: procesos cognitivos para la resolución de conflictos y habilidades relacionadas con la atención, anticipación y planificación.

 

Las situaciones que pueden desencadenar una desregulación pueden ser los siguientes:

  • Dificultades para comprender e interactuar en las relaciones interpersonales.
  • Tolerancia en los cambios no anticipados o ajustados a las situaciones individuales.
  • No poder comunicar los deseos, las demandas o toma de decisiones.
  • Malestar fisiológico.
  • Sobrecarga estimular en el contexto que se desenvuelven los niños.
  • Nivel de exigencia demandado por el ambiente.

 

Los ejemplos presentados pueden ser algunos de los ejemplos desencadenantes, pero no debemos fijarnos en los estándares comunes, sino tal y como se trabaja en psicología infantil centrarnos en la experiencia individual y la idiosincrasia de cada niño o niña.

Ante dicha situación el profesional de la psicología que acompaña la terapia del niño proporcionara unos consejos sobre que realizar

 

¿Qué debemos hacer?

 

Tener una actitud proactiva, lo que significa acércanos a conocer que es lo que está sucediendo sin juzgar a la persona que está atravesando por esta situación, tener una perspectiva respetuosa y prestar las herramientas necesarias. Porque “La mejor intervención en autismo es la que, partiendo de la comprensión y del respeto, haga a tu hijo avanzar sintiéndose orgulloso de sí mismo, querido, valorado, autónomo y regulado”. Anabel Cornago.

 

El primer paso debería de ser abordar el entorno físico y social, asegurando un contexto seguro para la persona con autismo, en el que se preste la anticipación necesaria, evitando la sobrecarga estimular con diversos recursos. Se debe aportar un Sistema de Comunicación Alternativo o Aumentativo (SAAC), si se presentan dificultades en la comunicación. Del mismo modo, se debe prestar actividades de transición entre diferentes tareas del día a día.

 

Después de actuar en dichos aspectos se abordará la propia regulación emocional para poder pasar a la propia autorregulación. En estas situaciones es recomendable proporcionar lugares (refugios) de sensación de control en los cuales se realizan actividades de poca carga emocional, proporcionando objetos de regulación, etc.  Es de vital importancia que estos espacios estén presentes en día a día, no solo en el momento de malestar, ya que se pueden asociar al malestar y a un castigo.

 

 En nuestro Centro estamos especializadas en terapias infantiles en niños y adolescentes con autismo en Almería y apostamos por la formación continuada y especializada. En el curso de Anabel Cornago “Estrategias de regulación en el autismo” encontramos diversas actividades concretas para fomentar la autorregulación. Al igual que información, charlas y entrevistas en la que se aborda información para comprender dicho proceso tan importante.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com. 2021. La autorregulación en el autismo

Esquipo Deletrea. Atemytea.com. 2021.

Maseda, M. (2013). El autismo y las emociones. La Teoría de la Mente en los niños/as autistas. Su afectación dentro del ámbito emocional. Projecte Final del Postgrau en Educació Emocional i Benestar. Barcelona: Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital

 

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