La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Apoyo psicológico infantil y familiar durante el confinamiento

Publicado 15/04/2020

Sabemos que estos días vivimos situaciones difíciles, llevamos ya un mes en casa, viviendo unas circunstancias difíciles de aceptar a nivel emocional. Ya sabéis que todo el equipo de profesionales del Centro ALCANZA Almería (psicólogas infantiles, logopeda, nutricionista y fisioterapeuta pediátrica) siempre intentamos cuidaros así que en esta época no podía ser menos. Desde el área de psicología infantil, nuestra psicóloga especializada en niños y en atención temprana, nos da hoy unos consejos muy útiles para el bienestar psicológico y emocional de vuestros hijos e hijas.

Es normal que los encontremos más demandantes de nuestra atención, con más enfados, más tristes, más miedosos, u otros problemas conductuales, emocionales o psicológicos dependiendo de la edad. Aunque vosotros en estos días tampoco os encontréis anímicamente bien, es necesario que intentéis obtener aún más paciencia y mucho amor para dedicarle a ellos, por que lo que están transmitiendo a través de conductas a lo mejor poco adaptativa o poco deseadas, es que os necesitan.

Así que desde el área de psicología infantil del Centro ALCANZA Almería nuestra psicóloga os quiere dar unas estrategias para poder llevar esta situación lo mejor posible:

Lo primero quizás sea entender la situación, esto nos cuesta un poco a todos, imaginaos como le puede costar entenderlo a ellos, afortunadamente se han creado muchos recursos mediante cuentos o vídeos adaptando la información a la edad del niño.

Ellos no deberían tener un exceso de información, igual que los adultos debemos estar informados, aunque no sobreinformados, ellos no deben estar expuestos a estas noticias todo el día, ya que, si no de este modo pueden habituarse a conceptos no adecuados a su edad, que afecten a su salud psicológica y emocional, o por el contrario incluirlo como algo normalizado. También puede ocurrir el efecto contrario, que en el niño surja una sensación de miedo, que seguramente la vais a ver manifestada, entre otras cosas, por una mayor dependencia de vosotros. Validar y acompañar a vuestros hijos en estas emociones, explicarles que el miedo es una emoción normal y necesaria, pero que no tienen por qué tenerlo, porque ellos están protegidos, por los valientes que están siendo, que cumplen perfectamente lo de estar en casa, y por qué vosotros su familia también los protegéis. Esto le supondrá un apoyo a nivel psicológico y emocional.

Una estrategia básica tanto en psicología infantil como en atención temprana es establecer rutinas. Estos horarios o planificaciones funcionan mejor cuando hacemos participes a los niños, que ellos sean participes de su realización, pueden hacer dibujos de las actividades, escribirlos ellos mismo, o ponerlo bonito, pero, aunque lo hagamos entre todos, la planificación la debéis hacer los padres adaptadas a vuestras rutinas y vuestras necesidades.

Algunos trucos que podéis utilizar:

Si tienen tareas escolares es mejor realizarlas a primera hora de la mañana, después de desayunar, en esa hora los niños están más predispuestos y con mayor atención, tampoco podemos pretender que realicen una jornada escolar en casa, ya que el niño no va a generalizar el rol del trabajo al 100x100 en casa. Además, tenemos también que tener en cuenta la situación de cada casa: que los papás estén teletrabajando, trabajando en casa, uno trabajando en casa y otro fuera. Así que el horario de tareas por las mañanas se adaptara también a la situación familiar en la que os encontréis. Recordar que los periodos atencionales en los niños son reducidos, y que si los tenemos mucho tiempo haciendo tareas, deberemos marcar descansos, estos descansos no será ir a ver la tele, ya que esto nos llevará a descansos muy largos y a problemas a la hora de volver a la actividad, si no que los descansos pueden ser mirar por la ventana, ir a beber agua, recorrer el pasillo, etc.

A nivel de salud psicológica en estos días un aspecto importante es diferenciar también la semana del fin de semana, el fin de semana toca dedicarlo a más tiempo de ocio. y no debería estar aquí presentes las tareas escolares, igual que no ocurría en su rutina anterior. Igual que os decimos esto, es también beneficioso vestirse con ropa de calle, para diferenciar el día donde nos debemos mantener activos y realizando actividades de la noche. Esto también va a dar un punto de normalidad a la situación.

Otra cosa para incluir en sus rutinas diarias es incluir a los hijos en las tareas en el hogar. Es muy buena idea que los niños colaboren en ellas, mejoran su salud psicológica, su autonomía, se sienten útiles, y por tanto mejora su autoestima. Las tareas se deben adecuar a las edades de los niños, incluso cuanto más pequeños más predisposición tendrán. Si son muy pequeños, en edades de atención temprana, sus tareas serán únicamente recoger sus juguetes, tirar su pañal, meter la ropa sucia en el cesto, recoger su vaso y plato. Una cosa que si les encantan a casi todos es colaborar en la cocina, y es algo que pueden hacer bajo supervisión de un adulto, y adaptando actividades a la edad de los niños, pueden desde tirar residuos, a pelar verdura con un pelador, hacer masas, remover, etc. Si vuestros hijos son mayores, quizás os cuesten más trabajo que colaboren en casa, sobre todo si no lo hacían antes del confinamiento, recordad que, en este caso, no pueden pasar de no hacer nada a asumir muchas obligaciones, si no que habrá que ir añadiéndolas gradualmente.

Es importante que en este tiempo, no se abusen de las nuevas tecnologías, está demostrado en la psicología infantil, que un niño que pasa muchas horas al día, con tele, tablet, móvil, etc. Es un niño que no desarrolla la imaginación, y pierde el juego, que tan importante es en estas etapas. Tienen que tener acceso a estas tecnologías pero sería positivo que estén marcado el tiempo de inicio y sobre todo el tiempo en la que terminan estas actividades. En la psicología infantil funcionan bien, si las establecemos detrás de rutinas que les cueste realizar a los niños, a modo de refuerzo natural.

Utilizad también estas tecnologías para mantener el contacto con amigos, abuelos, familia, etc. y que el niño mantenga el contacto social y familiar.

Para chicos más mayores, más cerca de la adolescencia va a ser aún más necesario, aquí va a ser seguramente periodos más largos, y lo único en estos casos tener en cuenta que no interfiriera con el resto de rutina familiar.

 

Otra parte muy importante que vemos los psicólogos infantiles, es la energía que tienen los niños, esta energía deben gastarla, además es necesario que aparte de cuidar su salud psicológica continuemos desarrollando su motricidad. Cuando son casas más grandes con patio, terraza, etc. es más fácil darle salida a esta energía que posee el niño, en casas pequeñas, pisos, donde hay que respetar también el descanso de los vecinos debemos de tirar de imaginación para este gasto de energía. se puede jugar a fútbol con calcetines enrollados, jugar al baloncesto con una papelera y bolas de papel, podemos hacer juegos tradicionales: tipo rayuela, hacer circuitos de obstáculos, por supuesto actividades como bailar

Otro aspecto a tener en cuenta, que inunda las consultas de psicología infantil, y más en estos tiempos, son los conflictos entre hermanos. Quizás tengamos que crear nuevas normas de convivencia, o adaptar las antiguas. Anticipar que consecuencias sucederán si existen ciertas actividades negativas por parte del niño, por ejemplo, en caso que pegue a su hermano. Recordad que tanto los expertos en atención temprana como los psicólogos infantiles siempre recomendamos que, en la educación de los hijos, funciona mejor reforzar buenos comportamientos que castigar los malos. Quizás en esta situación nos estemos dando cuenta de los importante que son para ellos los refuerzos sociales, y los refuerzos naturales, y el gran refuerzo que somos nosotros como padres.

Debemos mantener un poco de coherencia en las nuevas rutinas:

-          Debemos seguir manteniendo una alimentación diaria saludable, llena de frutas y verduras, y no abusando de productos poco nutritivos. También seguir manteniendo unos horarios de comidas, y no estar picoteando durante todo el día.

-          Debemos mantener una rutina adecuada, por tanto, debemos respetar en la medida de lo posible su hora de dormir habitual, sobre todo pensando cuando toque volver a la normalidad, y por qué un niño que no descansa lo suficiente es un niño enfadado.

A nivel emocional es otro aspecto que nos preocupa mucho a los padres y muy importante en la psicología de los niños, si observáis que se encuentran tristes, veis que no tienen ganas de hacer cosas es conveniente que expresen este estado emocional, a veces a los niños les cuesta expresarlo con palabras, pero funcionan mejor cuando lo escriben o lo plasman, puede servir hacer un cuento, una carta, un dibujo, un comic. también podemos realizar un diario de actividades.

Si por desgracia en la familia, hay algún familiar enfermo, debemos tener especial cuidado en la información que el niño recibe, y que sea siempre adaptada a su edad. Si veis que el niño se encuentra muy mal, recordar que la atención terapéutica y psicológica del Centro a nivel de terapia continua funcionando de forma online.

Esperamos que estos consejos que os damos desde el Centro ALCANZA Almería os resulte de utilidad para la salud familiar y psicológica de vuestros hijos e hijas. Ya sabéis que nuestro equipo de profesionales, psicóloga infantil, logopeda, nutricionista, fisioterapeuta infantil y nuestra experta en atención temprana, continuamos a vuestra disposición en estos momentos vía telemática y recordad que pronto nos volveremos a ver en nuestras instalaciones de la calle Regaliz en la Vega de acá, Almería (junto al parque de las familias).

 

Atención Temprana: sesión de Masaje Infantil

Publicado 09/04/2020

Masaje infanil y Atención TempranaMasaje infanil y Atención Temprana

En nuestro Centro ALCANZA, además de psicología infantil, logopedia, terapia psicológica, fisioterapia y nutrición, uno de los ámbitos fundamentales en los que trabajamos es la atención temprana. Estas sesiones de atención temprana en Almería, siempre se realizan en colaboración de la psicóloga infantil y de nuestra fisioterapeuta, para que la atención al niño de esta forma sea integral, y se observen desde ítems físicos como cognitivos. 

 

Para la atención temprana, es muy importante el contacto con el bebé, y que mejor forma que a través del masaje infantil. Nuestra fisioterapeuta Rocío, especialista en infancia, y en atención temprana, nos da a continuación una serie de pautas para desarrollar de forma adecuada una sesión de masaje infantil con los más pequeños de la casa.

Primero un poco de historia, el masaje es un arte antiguo, una herramienta de atención temprana, que conecta profundamente con el niño, y que le ayuda a comprender el lenguaje no verbal de su hijo y responder a él con amor y con una escucha respetuosa.

Para un bebe, el masaje es algo más que una actividad lúdica, sensorial o un tipo de terapia física. Es una herramienta para mantener su SALUD y BIENESTAR a muchos niveles distintos. Y como hemos dicho una pieza clave de la ATENCIÓN TEMPRANA.

Los beneficios del masaje infantil, entre otros, son los siguientes:

—  Acelera mielinización de sistema nervioso

—  Mitigan fluctuaciones niveles de oxígeno

—  Efecto positivo en tipo de eccema

—  Mejora la interacción progenitor-niño

—  Desarrollo emotivo

—  Capacidad de manejar el estrés

Aunque la sesión que hoy presentamos está indicada como una sesión de atención temprana para niños más pequeños, se puede realizar con niños de cualquier edad, únicamente que en bebés se realizará con una menor presión.

Antes de empezar, RELÁJESE, la clave de un buen masaje es que la persona que lo realiza esté relajada y cómoda.

ANTES DE EMPEZAR HAY QUE TENER EN CUENTA:

—  MANOS QUE REPOSAN: empezar con un contacto inicial mediante posicionar las manos sobre el niño, no empezar directamente con el masaje

—  MÚSICA:  que le relaje al niño

—  ¿CUANDO?: cuando lo veamos muy alterado o antes de dormir es un buen momento

—  ¿DÓNDE?: un lugar donde el niño se encuentre protegido

—  TEMPERATURA: ni frío ni calor

—  ACEITES: podemos usar un aceite relajante o con su crema hidratante 

—  ¿QUÉ PRESIÓN? A los bebes muy poca presión y vamos aumentándola conforme tiene más edad

RECUERDA:

Da igual si lo hacemos mejor o peor. Hazlo con suavidad y amor hacia tu hijo. Y recuerda cuanto más practiques mejor técnica realizarás. ¿Preparados para vuestra sesión de atención temprana? Allá vamos:

Primero hay que pedirle permiso al niño mediante poner las manos encima de él

* PIERNAS:

1.CONTACTO INICIAL: Deslizamos nuestra mano desde la cadera hasta los dedos del pie con un roce suave. Cada maniobra se realiza varias veces.

2. COMPRENSIÓN Y TORSIÓN: Vamos haciendo rotaciones hacia la derecha y luego hacia la izquierda con nuestras manos al mismo tiempo que nos desplazamos desde la cadera al pie. Esta es la técnica más complicada, pero recuerda que si no sale…seguro que con la práctica saldrá

3. BAJO LOS DEDOS: deslizamos nuestro pulgar desde la mitad del pie hasta los dedos deslizándolo.
4.DESLIZAMIENTO EN DEDOS: deslizamos nuestros dedos a los lados de cada dedo a modo de extenderlos, pero con poca fuerza.

5.PRESIÓN DE LAS ALMOHADILLAS: hacemos pequeñas presiones en la planta del pie justo donde se unen los dedos al pie

 6.PARTE SUPERIOR DEL PIE: deslizamos nuestros dedos por la parte de arriba del pie (dorso) desde los dedos al tobillo

7. CÍRCULOS EN EL TOBILLO: Realizamos círculos alrededor de ambos maleolos, huesos que sobresalen a los lados del tobillo.

8. DRENAJE: Para terminar las piernas hacemos una maniobra de deslizamiento desde el pie hasta la cadera tanto por delante como por detrás de la pierna

9. RELAJACIÓN: rodamos la pierna del niño sobre nuestros manos, como si fuera un palo, pero suave

10.TODO JUNTO: doblamos la pierna y la extendemos para normalizar todas las sensaciones

En atención temprana, todo debe ser simétrico, así que ¿adivináis lo que toca ahora?

Efectivamente, todos los ejercicios con la otra pierna.

*VIENTRE:

1.MANOS QUE REPOSAN: empezamos con el contacto inicial antes mencionado

2. RUEDA: Con las dos manos vamos haciendo círculos en el vientre en dirección a los agujas del reloj

3. PULGARES HACIA LOS LADOS: partiendo del centro del vientre, llevamos las manos hacia los lados

4. U INVERTIDA: hacemos una U invertida, desde la parte inferior derecha del niño subimos con dos dedos hasta el nivel del ombligo, luego hacemos un trazo horizontal hacia la izquierda y luego bajamos hasta la pelvis.

*TÓRAX:

1. ABRIR UN LIBRO: ponemos nuestras manos sobre el tórax y las deslizamos hacia los lados

2. MARIPOSA: desde el estómago subimos las dos manos por el esternón, abrimos hacia los hombros y bajamos por la parte externa del pecho

* BRAZOS:

1. MANOS QUE REPOSAN.

2.CONTACTO INICIAL: como en las piernas deslizamos nuestras manos desde el hombro hasta la mano

3.COMPRESIÓN Y TORSIÓN: igual que las piernas

4.DESLIZAMIENTO DE LOS DEDOS: como en las piernas

5.ABRIMOS LAS PALMAS: desde el centro de la palma deslizamos las manos hacia fuera abriendo las palmas

6.DORSO DE LA MANOS: deslizamos las manos desde los dedos hacia la muñeca por la zona de arriba de la mano (dorso)

7.CÍRCULOS EN LA MUÑECA: abrazamos en brazalete las muñecas y realizamos giros

8.DRENAJE: como en la pierna

9.RELAJACIÓN: como la pierna

10. TODO JUNTO: movemos el brazo hacia arriba y abajo y hacia los lados lentamente

Ahora todo el ejercicio en el otro brazo.

* CARA:

1.FRENTE: deslizamos las manos desde la frente hacia las orejas

2.OJOS: con nuestro índice y anular los deslizamos por arriba y debajo de los ojos respectivamente. Si esta maniobra no le gusta a vuestro hijo os lo podéis saltar

3.MEJILLAS: desde la nariz deslizamos hacia las orejas

4.MENTÓN: desde el mentón hacia las orejas

NOTA: hay niños que no le gusta que le toquen la cara, en este caso nos saltamos este paso

* ESPALDA:

1.MANOS QUE REPOSAN

2.VAIVÉN: deslizamos nuestras manos desde el hombro derecho al izquierdo , después del izquierdo al derecho en movimiento de vaivén y vamos bajando por toda la espalda

3.BARRIDO: ahora deslizamos de arriba abajo

4.CÍRCULOS EN LA ESPALDA: desde la columna hacia afuera, se hace unos cuantos círculos a nivel de las escápulas, luego en mitad y por último en la zona lumbar

5.PEINADO: desde la columna deslizamos las manos hacia los costados en las tres alturas antes mencionadas

* PARA TERMINAR:

Dejamos las manos reposando encima del niño, no las quitamos de golpe.

* ¿CUÁNDO NO SE DEBE HACER EL MASAJE?:

—  Con fiebre

—  Con mal cuerpo

—  Cuando hay espasticidad

—  Si hay una lesión mejor dejamos a un profesional, como nuestra fisioterapeuta, especialista en atención temprana.

 

Desde el Centro ALCANZA, centro especializado en infancia y todos sus tratamientos: psicología, logopedia, terapia, nutrición, y fisioterapia. Esperamos hayáis disfrutado de esta sesión de masaje infantil, que tan bien nos ha descrito la fisioterapeuta de nuestro Centro, especialista en atención temprana en Almería y en fisioterapia pediátrica.

¡A disfrutar!

 

Actividades divertidas para hacer con niños en casa

Publicado 14/03/2020

En esta época que atravesamos, vamos a pensar que estos días son un regalo para hacer un stop en la vida sometidas a horarios y prisas que llevamos, y tener un tiempo para poder disfrutar de nuestros hijos.  Es cierto que tendrán rabietas, tienen mucha energía que deben gastar, pero desde el Centro de Atención Temprana y Psicología Infantil ALCANZA en Almería os vamos a intentar ayudar, aquí os dejamos algunas actividades que podéis realizar con ellos:

- Los niños necesitan gastar energía, podemos bailar, hacer zumba para niños, bailar (no vale con verlo) la música del cantajuegos, todo esto será más divertido si lo hacemos con ellos. Hacer tablas de ejercicios, donde nosotros seamos los profes de Educación Física, o donde lo sean ellos, y pongamos ejercicios divertidos. Jugar a juegos tradicionales, pero pensemos también en nuestros vecinos, así que podemos hacer que la pelota sea un trapo doblado o una bola de papel, así también dedicaremos un tiempo a la preparación de las actividades. Ya que los tenemos un poco cansados, seguimos....

- Hacerlos partícipes de las tareas del hogar, a los niños les encantan sentirse útiles, sobre todo cuando son cosas que normalmente no les dejamos hacer, si no están acostumbrados, quizás con una escoba van a ser los más felices del mundo.

- Organizar su habitación, como tal, no suena muy atractivo para un niño, pero y si nos inventamos que somos un equipo de .....poner aquí algo atractivo para vuestro hijo o hija.... y decir que nuestra misión es.... Si lo hacemos como retos o misiones todo será más divertido.

- Cocinar, esta actividad les encanta, y así podemos hacerlos conscientes de una alimentación saludable, podemos hacer pan, base de pizza casera, bizcocho endulzado con fruta, o la propia comida del día, lo niños pueden (dependiendo de la edad) lavar la verdura, pelar con pelador y bajo supervisión, tirar los desperdicios, etc.

- Ver conciertos adaptados para su edad, hay grupos de música pop y rock que hacen canciones que pueden ser aptas para niños, existe un festival "yo me quedo en casa festival" donde muchos artistas hacen conciertos acústicos en directo a través de instagram

- Realizar sesiones de "cine en casa": preparar un espacio, hacer palomitas caseras, y preparar nuestro cine... así no será únicamente el momento de la peli, también toda la preparación de la misma. 

- Por supuesto, dejar momentos de juego libre donde ellos inventen sus propias actividades, donde aprendan a aburrirse y a solucionarlo. Pero no abusar de aparatos electrónicos, tablets y demás.

- Realizar videollamadas con familiares, también podemos hacer cartas, cuentos o detallitos para regalárselos a la familia.

- Hacer manualidades o experimentos caseros, simplemente el mezclar productos diferentes en una botella y ver el color y el olor que resulta, ya es un juego divertido para ellos. También podemos hacer cuentos o realizar cómics caseros, podemos establecer como hacerlos y dejarlo a su imaginación.

- Preparar y realizar teatros, podemos escribirlo y prepararlo con ellos, o que sean ellos lo que lo preparen y luego nosotros seamos sus espectadores, si además los grabamos en vídeo puede ser aún más divertido, y podemos verlo toda la familia después.

- Jugar a roles profesionales: peluquerías, médicos, dentistas, maestros, etc.

- Por supuesto, ratitos de lectura, donde todos en casa disfrutemos de un buen libro.

- También os dejo enlaces para poder ver museos online, si además les explicamos de que se tratan algunas cuadros u obras de arte, seguro que lo disfrutan aún más:

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

3. Musei Vaticani - Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html

4. Museo Archeologico - Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

5. Prado - Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works

6. Louvre - Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

7. British Museum - Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj

10. National Gallery of art - Washington https://www.nga.gov/index.html

 

Intentemos mantener una rutina en la medida de lo posible: estudio, higiene, alimentación saludable, y hábitos de sueño. Esperamos que estos consejos que os mandamos desde el Centro de Atención Temprana, Psicología Infantil y Logopedia ALCANZA os venga genial para disfrutar de los más peques.

Actividades para hacer con niños en casaActividades para hacer con niños en casa

¿Se puede emplear la terapia EMDR con niños y adolescentes?

Publicado 25/02/2020

Nuestra compañera Isabel Sola Segura, especialista en psicología infantil y atención temprana en Almería nos habla hoy sobre la terapia EMDR. En el Centro Alcanza sabemos lo importante que es estar actualizadas en las terapias y tratamientos  más innovadores, y es por esto por lo que seguimos un riguroso programa de formación continua en nuestras especialidades (psicología infantil, atención temprana, logopedia, fisioterapia infantil, nutrición infantil…) que sumado a la extensa experiencia que poseemos en desarrollo infantil, nos permite realizar los tratamientos y terapias de la forma mas eficiente posible.

El EMDR es un tipo de terapia que se descubrió en el año 1987 por la psicóloga norteamericana Francine Shaphiro. Dicha terapia está avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Las siglas EMDR “Eye Movement Desensibilization and Reprocessing” en español “reprocesamiento mediante movimientos oculares”.

Se emplea para trabajar el procesamiento de experiencias importantes y traumáticas a través de movimientos oculares, siempre que sea adecuado para el paciente ese método, sino se emplearía otra forma de estimulación bilateral, ya que dicha estimulación puede ser: visual, auditiva o kinestésica. A la hora de trabajar con EMDR, se localiza el suceso traumático que será el que se tenga en cuenta para localizar los aspectos de mayor importancia de dicho suceso para poder procesar la información mediante los movimientos oculares, supervisando siempre el trabajo que el paciente va realizando por el terapeuta.

Así pues, con EMDR se trabajará el trauma, entendiendo este como aquellos sucesos ocurridos en la vida del paciente que han quedado marcados como algo perturbador, y en el momento que acude a consulta, dicho suceso continua siendo desagradable para el paciente. Sabemos que hay eventos que provocan gran caos y otros lo provocan en un nivel más bajo, este dato también se tiene en cuenta a la hora de realizar la intervención, a pesar de ello, debemos saber que no es tan importante la gravedad de lo ocurrido, sino el cómo le afecta al paciente. Imagínese que dos personas han tenido un accidente de tren grave, a cada una le puede afectar de forma muy distinta, por ello es importante evaluar por separado, y evaluar cómo le afecta a la persona, y no evaluar el evento en sí.

¿Se puede emplear la terapia EMDR con niños y adolescentes?

La respuesta es SI. Habitualmente solemos caer en el error de que un niño no ha vivido lo suficiente como para tener problemas, traumas, etc… pero si los pueden tener, siendo estos acordes a su edad, como por ejemplo: problemas en el centro educativo, ya sea porque se meten con él/ella, porque se siente ridiculizado/a, etc…, problemas familiares, abusos, fallecimiento de un familiar, etc… Es fundamental intervenir en la menor brevedad de tiempo, para que el problema no se incremente y empeore de esa forma el paciente.  Nosotros, como adultos, debemos tener presente que un hecho ocurrido puede ser insignificante para nosotros, por nuestra historia de vida, pero ser de vital importancia para un menor. Es por ello que nos corresponde observar desde otro prisma, y ver si cabe la posibilidad de que un menor esté  pasando por una situación de peligro para él/ella y solicitar ayuda a un psicólogo infantil especializado. Es importante también tener en cuenta que un trauma puede ir enmascarado y aparecer en forma de trastorno alimentario, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico, etc…

Si se observan conductas inadecuadas, no habituales, o ha ocurrido algún evento que a priori parece no estar afectando a la persona pero se sospecha de que pudiera ocurrir, no dude en consultar a un psicólogo infantil especializado.

Somos expertas en tratamientos y terapias infantiles (psicología infantil y adolescente, logopedia, fisioterapia infantil, nutrición infantil y atención temprana en Almería). El estar dedicadas solo a tratamientos en niños y adolescentes nos permite una mayor especialización en los diferentes campos del desarrollo infantil y adolescente, algo que resulta crucial a la hora de  trabajar con los menores.

Estamos en Almería capital, en la Vega de Acá, junto al Parque de las Familias. Si tienes cualquier duda sobre el desarrollo de tus hijos, no dudes en contactar con nosotras en el teléfono 657505480 y estaremos encantadas de asesorarte de la mejor manera posible sobre cualquiera de nuestros servicios. Y recuerda: actuar a tiempo es importante.

 

Equipo Centro AlcanzaEquipo Centro Alcanza

Psicoeducación en niños con TDAH

Publicado 23/01/2020

Nuestra compañera psicóloga Rebeca Gómez, alumna del Master de Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia, y que ha elegido nuestro Centro de Atención Temprana y Psicología Infantil en Almería para la realización de sus prácticas, ha realizado este interesante artículo sobre el Trastorno por déficit de atención por hiperactividad.

Educar hoy en día es un reto, y para padres de niños y niñas que padecen síntomas de TDAH (Déficit de Atención con Hiperactividad), todavía lo es más, la principal razón es que los niños que padecen este trastorno tienen unas características distintivas, generalmente muestran una alta frecuencia de energía, que se manifiesta en movimientos del cuerpo sin dirección, con lo cual les cuesta mantenerse sentados, les resulta difícil aceptar disciplinas y muestran una atención constante de todos los estímulos que hay a su alrededor, por lo que les es difícil centrarse en una tarea concreta.

Si nos vamos a los orígenes de este trastorno, los primeros escritos que se encuentran de él son de la mano de un médico escocés en 1789, Sir Alexander Crichton, quien describe un caso con las mismas características con las que actualmente conocemos hoy al TDAH, después en 1845, un médico psiquiatra, llamado Heinrich Hoffmann, qué además era escritor, crea un cuento sobre un niño con las mismas características. Más tarde, diversos médicos y psiquiatras investigaron sobre él estableciendo sus conclusiones, y no fue hasta los años 70, cuando la Asociación americana de psiquiatría de manera oficial lo denominó como TDAH, en ese momento había algunos casos, pero es ahora cuando están apareciendo multitud de ellos, teniendo un índice de prevalencia está entre un 2 y un 5%.

¿Qué ocurre con la educación de éstos niños? Algunos padres, que normalmente son las personas encargadas de ella, se encuentran que no tienen estrategias suficientes para hacer frente a esas características anteriormente mencionadas y que presentan sus hijos e hijas, y les asaltan dudas sobre si deben tener más tolerancia o menos teniendo en cuenta las particularidades que tienen sus hijos.  Por lo que en ocasiones se encuentran perdidos y pueden aparecer sentimientos de frustración, de rabia, o de fracaso, lo que puede generar un malestar constante, todo esto puede afectar negativamente a la relación que mantienen con sus hijos.

Es en estos casos, dónde una adecuada visión de un profesional y su ayuda resulta útil, ya que la colaboración del psicólogo infantil va a permitir que los padres aprendan estrategias personalizadas, con las que poder guiar la educación y la conducta de sus hijos.  Para ello es importante que haya una buena coordinación entre los profesionales (el psicólogo, o el especialista de atención temprana) y lo padres.

Desde el Centro de Atención Temprana y Psicología Infantil Alcanza creemos que es importante que los padres se sientan una parte importante de la intervención, y aprendan a seguir las estrategias que propongan las profesionales. Esto se lleva a cabo mediante sesiones formativas de psicoeducación y tutorías con los padres, la frecuencia estará adaptada a las necesidades de cada familia y adaptada según requiera cada caso.

En las sesiones de psicología y psicoeducación, tratamos que los padres comprendan y empaticen con la sintomatología y la situación de sus hijos e hijas, y que entiendan porque se comportan de cierta manera. Para ello una parte fundamental es que los padres sean conscientes de cómo se sienten los niños, porque éstos van a actuar en consonancia a  lo que sienten. Si los padres son conscientes, van a poder ayudar a sus hijos a que identifiquen sus emociones, siendo este el primer paso para gestionarlas, una herramienta, que puede ser de mucha utilidad en todas la etapas de la vida.

 

A continuación os dejamos algunos consejos generales para la educación de los niños con TDAH, recordad que son consejos genéricos, que para problemos concretos es necesario acudir a un psicólogo especializado:

¿Cuál es el mejor regalo de Reyes para un niño?.

Publicado 17/12/2019

Se acercan días muy especiales para los niños, en Navidad y en Reyes nuestros hijos están deseosos de recibir regalos, regalos que llevan tiempo pensando para escribir su carta a Sus Majestades de Oriente. Desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro Alcanza queremos haceros reflexionar como padres de lo adecuado o inadecuado de ciertos regalos y  sobre todo de la moderación a la hora de decidir la cantidad de artículos que van a recibir los niños.

 

 

Moderación

A la hora de decidir los regalos que nuestros hijos van a recibir, es importante recordar que no solo hablamos de regalos que los padres compran a sus hijos, también hay que contar con los regalos de tíos, abuelos y demás familiares. En algunos casos el niño se puede encontrar con más de diez regalos, algo que es desmesurado. Nuestra psicóloga infantil nos advierte de que el niño estará expuesto a una sobreestimulación, en la actualidad existe el síndrome del niño hiperregalado, es decir, los niños que piden todos los juguetes del catálogo, que reciben un exceso de regalos y que no valoran lo que reciben, algo que va a resultar perjudicial para su desarrollo emocional. Nosotras recomendamos un modelo de carta a los Reyes Magos donde plasmamos todos estos consejos.

Es importante hacerle ver al menor la importancia que tienen los regalos que reciben y sobre todo educarlo en el agradecimiento. Advertirle de que todo los que nos regalan supone un esfuerzo para los Reyes Magos o Papá Noel o para las personas que lo han fabricado. Hacedle ver, de alguna manera, que los regalos no son algo caído del cielo y enseñadles a respetar y cuidar sus juguetes. Los niños no valorar los regalos recibidos por el valor económico que tienen, los niños valoran los regalos por lo que les gustan o no les gustan.

No intentemos compensar en estas fechas la falta de tiempo que tenemos los padres durante todo el año con un exceso de regalos o regalos muy caros que nuestro hijo no sabrá valorar.

Cantidad

Si hablamos de una cantidad recomendable de regalos, nuestra psicóloga infantil nos cuenta que no existe un número exacto, pero algo orientativo serían unos tres regalos (recordemos que en casa del resto de familiares les dejarán algunos más). Un porcentaje alto de los juguetes que reciben nuestros hijos quedan desprovistos de su atención

No solo es importante que la cantidad de presentes recibidos por el menor sea comedida, también es importantísimo la calidad de estos regalos. Tendremos que ver si estos artículos son adecuados para la edad del niño (mirar la edad recomendada en los juguetes, videojuegos, libros, etc.). A veces ocurre que nuestro hijo desea un artículo que no es adecuado para su edad, algún juego o videojuego que es violento o que económicamente no nos podemos permitir su compra, en estos casos, no es recomendable cumplir sus deseos, primero porque no sería beneficioso para ellos y segundo porque los niños deben ser tolerantes con la frustración, a lo largo de su vida se encontrarán con situaciones frustrantes y es en edades tempranas cuando hay que empezar a desarrollar la capacidad de superar estas situaciones sin que supongan un problema mayor.

Calidad

Si hablamos de calidad, sería muy bueno para el niño que esos regalos le vayan a proporcionar muy buenos ratos y momentos divertidos, teniendo en cuenta las preferencias y gustos del niño. Nuestra psicóloga infantil nos enumera algunas buenas ideas para regalar: como por ejemplo, juegos educativos o didácticos que refuercen alguna habilidad u otro tipo de talentos, juegos que puedan desarrollar su creatividad, libros para desarrollar su vocabulario y su imaginación, entre otros. En definitiva, que nos puedan aportar un extra a ese ocio que nos proporciona un juguete y lo más importante, lo más divertido, lo más educativo de todo para un niño es pasar más tiempo junto a sus padres y si es jugando mucho mejor. Nuestra psicóloga infantil nos recomienda el regalar juegos tradicionales de mesa que nos van a permitir jugar en familia y disfrutar de buenos momentos estrechando lazos entre padres e hijos.

Regalos inmateriales

No todos los regalos tienen que ser materiales, también es una buena idea el regalar experiencias (viajes, excursiones, conciertos…) para realizarlos en familia donde los niños van a adquirir nuevos valores y habilidades de tipo emocional y social, entre otros beneficios. La idea de regalar una mascota (si es adoptadas mejor), según nuestra psicóloga infantil, es muy buena idea, siempre y cuando, toda la familia tenga claro que lo que vamos a tener en casa no es un juguete, sino, un ser vivo que pasa a formar parte de la familia. Un animal en casa le aportará al niño grandes beneficios, como enseñarle a ser más responsable, mejorar su autoestima, aumentar la empatía, etc.

Desde el Centro de psicología infantil en Almería y atención temprana Alcanza os deseamos que paséis una feliz Navidad, un prospero año nuevo y que los Reyes Magos os traigan muy buenos momentos en familia llenos de amor y diversión.

Lea toda la publicación »

¿Qué es la disgrafía?

Publicado 21/11/2019

Desde las áreas de psicología infantil y logopedia en Almería del Centro Alcanza os vamos a hablar de la disgrafía, un trastorno que lleva asociado un alto fracaso escolar.

Entre los trastornos del aprendizaje se encuentran el déficit de atención, las dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafía), los trastornos del lenguaje o alteraciones psicomotoras, entre otros.  Se estima que afecta a más de un 10% de la población escolar. Los niños con disgrafía tienen dificultad para ejecutar el acto de escribir, suelen tener  problemas de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que dificulta a los menores  afectados dominar  el lápiz, bolígrafo o cualquier objeto que utilice, de la forma adecuada para escribir de manera  legible, también pueden encontrar problemas a la hora de organizarse y o de plasmar sus ideas de forma escrita.

Si en edades tempranas no se interioriza bien la habilidad de la escritura, esto puede llevar a una capacidad mucho menor a la hora de comunicarse con otras personas, preparar listados y escribir para organizarse mejor las tareas diarias, u optar a puestos de trabajo superiores, entre otras consecuencias negativas para el afectado. Es recomendable una atención temprana al niño, lo más temprana posible, para poder corregir la disgrafía y así evitar problemas mayores en la infancia, adolescencia y edades adultas. Cuanto menor sea la edad del niño, mayor será la plasticidad de su cerebro y por tanto, más fácil será su recuperación si padece este tipo de disfunciones. No está claro el principal motivo que produce la aparición de la disgrafía en algunos casos puede ser predisposición genética del menor, alguna lesión menor en el cerebro, a veces se da en niños ambidextros o zurdos que se les enseña a escribir con la derecha, en niños con problemas psicomotrices (con alguna alteración en el desarrollo que  no pueden coordinar bien los movimientos del brazo y de la mano) pero a día de hoy,  las causas son poco claras. Pero la psicología infantil, la fisioterapia pediátrica y la logopedia nos da muchas herramientas para mejorar el aprendizaje en estos niños.

 

¿Mi hijo tiene disgrafía?

Los niños y niñas con disgrafía tienen cuantiosos errores en la escritura de palabras aisladas y en la composición de textos o frases, es importante tenerlos en cuenta para poder detectar este tipo de dificultades específicas lo antes posible para que puedan recibir una atención temprana. En muchas ocasiones, erróneamente de atribuye a falta de interés, inmadurez, falta de atención, a baja capacidad intelectual, etc.

Existen números signos de alerta que podemos observar en niños o adolescentes con disgrafía, a continuación os numeramos algunos de los más comunes.

  1. Escritura sucia. Mala letra acompañado de rechazo a escribir.   
  2. No puede escribir los pensamientos en un papel . 
  3. Cansancio muscular de la mano, llegando a tener dolor.
  4. Copia los textos con lentitud y no escribe frases completas.
  5. Dificultad para organizar las palabras de izquierda a derecha.
  6. Se le complica escribir sobre una línea y dentro de los márgenes de una libreta.
  7. Tiene problemas para entender mapas, tiene dificultad con la discriminación de forma y el espaciado de letras.
  8. Problemas con las tareas de motricidad fina, como atarse los zapatos, hacer  un puzzle,  abrocharse los botones, recoger objetos, sostener un lápiz adecuadamente, cortar, etc.
  9. Le cuesta cortar papel con tijeras, le cuesta mantenerse dentro de los márgenes.
  10. Le cuesta seguir las reglas en los juegos.
  11. Mezcla letras mayúsculas y letras minúsculas.
  12. Problemas a la hora de contar historias.
  13. Puede deletrear de manera oral, pero comete errores al escribirlo.

 

¿Quién trata la disgrafía?

Del tratamiento de la disgrafía se encargará el psicólogo infantil y el logopeda, el psicólogo será el encargado del tratamiento de la parte psicopedagógica y neuropsicológica del problema, mientras que el logopeda se encargará de  toda la parte relacionada con el lenguaje, la comunicación, el desarrollo psicolingüístico, la lectoescritura, el habla y la parte sensoperceptiva. Lo más apropiado es que la valoración la realice un equipo multidisciplinar como el que trabajamos en el Centro Alcanza, en el que el cada profesional (psicóloga infantil, logopeda, pediatra y fisioterapeuta infantil) aplique las pruebas que le competen. Los niños con disgrafía pueden tener otras dificultades del aprendizaje. La que ocurre más frecuentemente es la dislexia. Nuestro Centro, es un centro multidisciplinar y exclusivamente infantil y adolescente y está especializado en dislexia y disgrafía, nos recomienda Diverlexia, referente a nivel nacional en los tratamientos más novedosos y efectivos de estos trastornos.

Si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu hijo no dudes en contactar con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte a resolver tus dudas, estamos en la Vega de Acá, en Almería capital, junto al Parque de las Familias. Nuestros servicios (exclusivamente infantiles y adolescentes) son psicología infantil, psicología adolescente, atención temprana, logopedia en Almería, fisioterapia pediátrica e infantil, pediatría y nutrición infantil.

Efectos de internet en nuestros niños y adolescentes.

Publicado 15/11/2019

Nuestra alumna en prácticas, Adela Sevillano Mesas, compañera de profesión (psicóloga), y que actualmente se encuentra  realizando el Máster Universitario de Psicología Infantil y Psicología Juvenil de la UOC, nos presenta  este interesante artículo sobre las nuevas tecnologías y sus efectos en niños y adolescentes.

Como todos podemos observar día a día vivimos en contacto directo con las nuevas tecnologías y cada día más presentamos una sobreexposición a internet, en nuestro trabajo diario, como medio de comunicación laboral, mediante e-mails, gestiones bancarias, GPS para poder acceder a las distintas localizaciones que desconocemos, para buscar cualquier local, bien sea para comer o comprar, incluso ya encargamos comida on line o realizamos compras de cualquier artículo. A todo esto no debemos olvidar el ocio y las redes sociales.

 

Todos vivimos las nuevas tecnologías de forma positiva, dado que su uso nos ha facilitado mucho la vida a todos, es rápido, no necesita que nos desplacemos en muchas ocasiones y facilita la comunicación.

Sin embargo, esta sobreexposición también tiene sus contraindicaciones.

Si nos fijamos en etapas evolutivas, en la infancia, en el desarrollo cognitivo de los niños puede producir una reducción del autocontrol, pérdida de atención en tareas más lentas, baja tolerancia a la frustración, pérdida de habilidades sociales y disminución de la creatividad, entre otras. Para todos estos problemas la psicología infantil cuenta con numerosas herramientas para poder ayudarnos, es importante acudir a un psicólogo infantil especializado.

No es sorprendente ver niños a edades muy tempranas con dispositivos móviles viendo dibujos en locales de ocio, que presentan rabietas cuando termina un episodio, salta un anuncio o simplemente quieren cambiar de dibujo.

También podemos observar la pérdida de habilidades sociales que esto genera, ya que la relación es con una pantalla telefónica y no con el exterior, es decir, descubriendo los estímulos que tienen delante, jugando con otros niños, etc. 

En la adolescencia, encontramos adicción a juegos, redes sociales, detrimento de las habilidades y relaciones sociales. No es sorprendente ver a un grupo de adolescentes en una reunión, con el móvil en la mano y sin hablar entre ellos hasta que llega el momento “selfie”, se produce la foto y vuelven a sus pantallas, comparten el momento y toca esperar los “likes”.

Esta adicción que se comenta, cada vez se da a edades más tempranas. Nuestros jóvenes y no tan jóvenes, deben tomar conciencia de que en el momento que subimos cualquier foto a las redes sociales perdemos el control sobre ella y sobre el uso que se le puede dar. 

Se hace necesaria una concienciación a nivel social de los peligros que conllevan las tecnologías y una educación tecnológica para un uso seguro de las tecnologías, así como información y formación a los padres para que puedan tener un adecuado control parenteral del uso que sus hijos o hijas hacen.

Internet se ha convertido en una herramienta que nos presenta grandes posibilidades para niños, adolescentes y adultos a nivel social, formativo, laboral, etc. Pero también esconde grandes riesgo y esto hace que sea un gran reto para los padres el enseñar a nuestros hijos a hacer un uso responsable y adecuado a su edad de dicha herramienta.

Otro de los errores frecuentes es creer todo lo que aparece en internet como una verdad absoluta, bien sea sobre cuestiones de dietas para perder peso, (algo que debe estar supervisado por un nutricionista y no por cualquier persona que cuelga un video en internet), noticias políticas, datos de personas famosas, o cualquier otra cosa.

Además de todo lo referido, como peligros asociados encontramos las compras compulsivas y adicción al juego, que cada día ganan adeptos más jóvenes, sin olvidarnos de multitud de problemas relacionados con la sexualidad de los menores y las graves consecuencias que en ocasiones podemos escuchar en los medios de comunicación o en nuestro propio entorno. Los psicólogos especializados en adolescencia tenemos numerosas terapias que pueden ayudar a los más jóvenes a superar estas dificultades.

En el Centro Alcanza, estamos especializados en tratamientos terapéuticos en infancia y adolescencia, como pueden ser adicciones tecnológicas. Somos un centro multidisciplinar, especializado en niños, nuestros servicios van desde la psicología infantil hasta la nutrición, pasando por logopedia, fisioterapia pediátrica, pediatría y atención temprana. Llámanos y te asesoraremos de cualquier duda que tengas sobre el desarrollo de tu hijo, estamos en Almería capital junto al Parque de las Familias en la Vega de Acá.

La importancia de la educación emocional

Publicado 22/10/2019

Nuestra alumna en prácticas Adela Sevillano Mesas, compañera de profesión (psicóloga), y que actualmente se encuentra  realizando el Máster Universitario de Psicología Infantil y Juvenil de la UOC, ha realizado este interesante artículo sobre la inteligencia emocional.

Especialistas en inteligencia emocionalEspecialistas en inteligencia emocional Desde que nacemos tenemos la capacidad de responder de forma emotiva a nuestro entorno, de este modo podemos decir, desde el punto de vista de la psicología infantil, que las emociones forman parte de nuestra vida desde el mismo momento de nuestro nacimiento, siendo un elemento esencial en nuestro desarrollo integral como personas.

Desde 1972 encontramos distintos autores dedicados al estudio de las emociones como el psicólogo Paul Eckman, el cual estableció diversas emociones universales y que en sus estudios pudo comprobar se encontraban en todas las culturas, estas emociones son: el miedo, el enfado, el asco, la tristeza, la sorpresa, la felicidad, la satisfacción, la diversión, la vergüenza, el orgullo, el despreció y la excitación.

Posteriormente, otro autor, el psicólogo Robert Plutchick en sus investigaciones, demostró que las emociones estudiadas anteriormente por el psicólogo Paul Eckman se podían combinar entre sí dando lugar a emociones nuevas.

Cada vez son más los estudios psicológicos en niños que resaltan la importancia de la educación emocional, dado que la adquisición de las competencias emocionales se ha demostrado que son las más difíciles de adquirir, por este motivo es muy importante comenzar a trabajarlas y educarlas desde la primera infancia.

Desde nuestra experiencia como psicólogas infantiles, vemos imprescindible no solo educar la mente con conocimientos teóricos, de matemáticas, geografía, historia, etc, también es completamente necesario que seamos capaces de reconocer nuestras propias emociones, que sentimos en ciertas ocasiones, ser capaces de gestionarlas, así como identificarlas en los demás, trabajando la empatía y mejorando la socialización. 

Con la educación emocional, en edades tempranas, se pretende trabajar las distintas competencias emocionales, que siguiendo al psicólogo y pedagogo Rafael Bisquerra, serían: la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional, la competencia social, las competencias para la vida y el bienestar.

La adquisición de las distintas competencias emocionales se adquiere de forma gradual, el conflicto surge cuando alguna de las competencias no se ha adquirido de forma correcta (los psicólogos infantiles tenemos herramientas para la correcta adquisición de estas competencias emocionales). La primera competencia es la conciencia emocional, con ella adquirimos la capacidad de reconocer las distintas emociones tanto en nosotros mismos como en los demás, la capacidad de discriminar como somos capaces de sentir varias emociones a la vez y algunas veces contradictorias, así como ser capaces de reconocer que no somos conscientes de nuestros propios sentimientos o ser capaces de comprender las emociones de los demás, ser capaces de sentir empatía con otros, poner nombre o denominar lo que sentimos, así como ser capaces de discriminar y relacionar lo que sentimos con lo que pensamos y como nos comportamos.

En edades tempranas, como son de 0 a 6 años se comienza a formar la conciencia emocional, con la adquisición de esta competencia aprendemos a reconocer las emociones básicas que son la alegría, el amor, el miedo, la rabia o la tristeza. Aprendemos a reconocer no solo en nosotros mismos, sino en los demás, así como a expresarlas de forma verbal, con expresiones faciales y corporales.

También con la conciencia emocional comenzamos a identificar las emociones que sentimos ante determinadas situaciones y cómo reaccionamos y nos comportamos ante esas emociones, así como la posibilidad de sentir varias emociones a la vez y que puedan ser contradictorias.

Se comienzan a identificar otras emociones como son el orgullo, la vergüenza, la sorpresa, los celos o la ansiedad. Cuando aprendemos a tener una adecuada conciencia emocional, el siguiente paso, gestionar estas emociones resulta más sencillo.

Educar emocionalmente a los más pequeños es ayudar a crecer adultos emocionalmente sanos.

En el Centro Alcanza contamos con compañeras, psicólogas infantiles, expertas en educación emocional. Somos un centro multidisciplinar especializado en psicología infantil, atención temprana, logopedia infantil en Almería, fisioterapia pediátrica, nutrición infantil y pediatría. Nos podrás encontrar junto al Parque de las Familia, en la Vega de Acá, Almería. Estamos formadas y con amplia experiencia en tratamientos infantiles y adolescentes. 

Cursos y talleres de psicología para educar en la igualdad.

Publicado 14/09/2019

Desde el área de Psicología Infantil y Atención Temprana del Centro Alcanza nos hemos centrado en la labor de crear diferentes líneas de aprendizaje desde la perspectiva psicológica, exponiendo temas que generan debates en la sociedad, sobre todo, enfocados en cómo se podrán llevar a cabo.

Es por ello que desde el Centro de Desarrollo Infantil Alcanza hemos impulsado un espacio para la reflexión, mediante el cual llegamos a diferentes instituciones como colegios, ayuntamientos, asociaciones, etc…realizando y promoviendo diversas charlas. Esto nos ha llevado a la creación de diferentes actividades que nos sirven para lograr alcanzar los objetivos que nos proponemos de una forma clara, dinámica y a través del diálogo y la empatía.

Además, creemos importante que la sociedad adopte una postura adecuada ante las diferentes situaciones que nos podemos encontrar en el día a día. Por otra parte, consideramos de vital importancia innovar a través de talleres prácticos, así como la realización de actividades lúdicas, mediante las cuales el principal objetivo es la adquisición de recursos de forma fácil y dinámica, los cuales podrán utilizar en su día a día.

Cabe destacar que, los talleres y charlas que nuestro centro ofrece, están orientados a estudiantes desde primaria hasta secundaria, a profesores y madres y padres. Adaptando cada taller o charla a quien va dirigido y brindándole lo que esperan recibir, y fundamental, que adquieran los conocimientos y herramientas apropiadas para emplearlos en el día a día.

Desde el área de Psicología Infantil y atención temprana en Almería del Centro Alcanza observamos la necesidad de centrarnos en la coeducación en la igualdad.

Sabemos lo importante que es la igualdad de género, es por ello, que debemos volcar nuestro trabajo y esfuerzo en instalar en cada persona la capacidad de respetar y ser respetado. Para ello, es fundamental que se realice desde la infancia, así como dotar a las familias y profesorado de las herramientas necesarias para que puedan ayudar a los niños/as.

Consideramos de vital importancia desarrollar el trabajo abarcando las diferentes edades, es decir, desde infantil, pasando por profesores y padres, ya que el aprendizaje se puede realizar mediante modelado, y no hay nadie mejor que los referentes de los más pequeños de casa para ello.

Así pues, nuestro proyecto va enfocado en cada apartado en la promoción a la coeducación en igualdad.

A continuación describiremos las diferentes actividades que proponemos para ello, con el fin de abarcar, todo lo mencionado anteriormente, a lo largo del curso escolar.

 

OBJETIVOS

-          Realización de charlas y talleres dirigida a la promoción de la igualdad.

-          Promover pautas específicas para resolver de forma positiva conflictos cotidianos en familia.

-      Prevención de problemáticas escolares en cuanto a igualdad de género, que puedan afectar la convivencia, tanto en el centro educativo como fuera de él.

-          Potenciar el centro educativo como un espacio de contención y formación del alumno de aquellos aspectos no solo académicos, sino adquiriendo los conocimientos adecuados para el respeto y la convivencia.

-          Concienciar a los participantes (alumnos, padres, madres y profesores) de la importancia en la igualdad de género.

-          Dotar a las familias y claustro de profesores de estrategias educativas sanas y adecuadas, para la crianza de sus hijos e hijas basadas en el respeto y el amor.

-          Cumplir las expectativas de los asistentes a los diferentes talleres y charlas, así como actividades  más lúdicas.

-          Dotar de información sobre los prejuicios y estereotipos en el ámbito educativo.

-          Valorar nuestra actuación diaria respecto a nuestros hijos e hijas.

-          Promover el autoconocimiento.

-          Dotar de estrategias para el autocontrol y autogestión de emociones.

-          Promover dinámicas de detección y actuación en igualdad.

-          Favorecer la dinámica familiar positiva.

 

ACTIVIDADES:

 

Escuela de padres y madres

 

La escuela de familias, impartida por una de nuestras psicólogas infantiles, están dirigidas a los padres y madres del centro educativo, además, podrán acudir aquellos alumnos, con el fin de facilitar la asistencia a sus progenitores al taller.

 

Se llevará a cabo en dos sesiones.

 

 

 

 Habilidades parentales y educación emocional en la familia.

 

En esta sesión, impartida por una de nuestras psicólogas infantiles, daremos una visión general sobre la crianza, daremos a conocer los distintos estilos educativos, y hablar de los errores más comunes que suelen darse en la crianza.

 

Además, descubriremos las emociones principales a tener en cuenta en la educación de nuestros hijos e hijas y aportaremos las primeras estrategias para aprender a gestionarlas de un modo adecuado.

 

Para concluir, hablaremos de las necesidades básicas a nivel emocional que necesita un niño para su correcto desarrollo y como los padres podemos proporcionárselas en su vida diaria.

 

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los padres y madres, facilitando además su asistencia, ya que podrán acudir con sus hijos e hijas. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

 

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 

 

 Claves para resolver de forma positiva conflictos cotidianos en familia.

 

En esta sesión, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, nos centraremos en realizar la parte más práctica de la escuela de padres, ya que el contenido que realizaremos será:

 

-          Aprender estrategias de autocontrol y autogestión emocional.

 

-          Aprender estrategias para mejorar las relaciones familiares y sociales en nuestra vida cotidiana.

 

-          Dotar de claves específicas para resolver de forma positiva los conflictos cotidianos en la familia.

 

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los padres y madres, facilitando además su asistencia, ya que podrán acudir con sus hijos e hijas. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

 

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 

Formación a profesores:

Los talleres dirigidos al profesorado del centro educativo están diseñados para ser realizados en tres seminarios diferentes, con una duración de dos horas cada uno.

 

 Técnicas y estrategias de resolución de conflictos en el entorno escolar.

Este seminario, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se basa en una recopilación de diferentes herramientas con el fin de dotar al profesorado del centro educativo de todo lo necesario para la resolución positiva de conflictos que se puedan dar en el aula durante el curso escolar.

Para ello, no solo se expondrán las diferentes técnicas y estrategias a emplear, sino que para que se desarrolle de forma dinámica y el conocimiento quede adquirido, se realizaran diferentes supuestos prácticos.

Este seminario se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los profesores sin la necesidad de dejar su puesto de trabajo sin cubrir. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 Prevención, detección y tratamiento del acoso escolar.

En este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se dotará de pautas específicas mediante las cuales los profesores tendrán las cualidades adecuadas para la realización de actividades con los alumnos orientadas a la prevención en el centro educativo de actuaciones de acoso escolar.

Además, se impartirá material específico para que el claustro de profesores sepan detectar posible acoso, y de esa forma poder dar parte e iniciar el protocolo adecuado ante estos hechos. De la misma manera, se le indicarán posibles posibilidades de tratamiento, para que puedan actuar desde el primer momento y que puedan derivar a una actuación mayor si el caso lo requiere.

Este seminario se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los profesores sin la necesidad de dejar su puesto de trabajo sin cubrir. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el taller, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 Educación en la prevención del conflicto y la mejora de la convivencia en los centros educativos.

En este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se dotará de herramientas orientadas a cómo trabajar en el aula la prevención a conflictos.

Dotar al claustro de profesores para que puedan conectar con el alumnado, para que se refuerce la confianza, la empatía, el cariño, y de esa forma, que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de contar con su profesor o profesora de confianza con el fin de poder explicarle se tiene algún problema, o si está percatándose que algún compañero está teniendo conflictos con otros compañeros. De esta forma se pretende reducir al máximo los problemas que puedan ocurrir en el centro educativo.

Este seminario se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los profesores sin la necesidad de dejar su puesto de trabajo sin cubrir. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Cursos por la coeducación en el aula

 Los talleres de coeducación en el aula, impartidos por una de nuestras psicólogas infantiles, van dirigidos a los alumnos del centro educativo. Cada taller va dirigido a la población en específico ante la que nos encontramos. A pesar de que los contenidos sean los mismos, los hemos adaptado a cada franja de edad. Con el fin de que todos los asistentes comprendan la importancia de todo lo realizado en el taller y a la vez se diviertan aprendiendo.

 

Para alumnos de infantil (3 a 5 años):

Este taller se llevará a cabo mediante 3 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres, impartidos por una de nuestras psicólogas infantiles, se aprenderá las emociones básicas mediante la visualización de dibujos animados, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Para alumnos de primaria (6 a 8 años):

Este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se llevará a cabo mediante 3 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres se aprenderá las emociones básicas mediante la visualización de dibujos animados, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Para alumnos de primaria (9 a 11 años):

Este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se llevará a cabo mediante 3 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres se aprenderá las emociones básicas haciendo uso de personajes referentes para su edad, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Para alumnos de 1º y 2º de ESO:

Este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se llevará a cabo mediante 2 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres se aprenderá las emociones básicas haciendo uso de personajes referentes para su edad, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Talleres de coeducación en familia:

Estos talleres van dirigidos a las familias del centro educativo que quieran acudir y participar en el desarrollo de los mismos. Estos talleres se distribuyen en 4 talleres diferentes y es importante que se acuda a los 4, pues todos están relacionados entre ambos.

Estos talleres se impartirán por la tarde con el fin de facilitar la asistencia a las familias.

Cada taller tendrá una duración de 2 horas.

 

Igualdad, desigualdad y discriminación.:

En este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se dotará de toda la información actualizada sobre la igualdad, desigualdad y discriminación.

Dotar de herramientas para identificar situaciones que se pueden dar de desigualdad, tanto en el centro educativo, ya que aunque ellos no estén presentes pueden identificar en sus hijos e hijas posibles alteraciones, así como en el hogar y en la sociedad en general (parques, actividades extraescolares, etc…)

Esta sesión se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Señales de alarma ante la desigualdad:

Se trabajara la aparición y el desarrollo de la desigualdad, tanto entre iguales como la que se produce entre diferentes edades.

Se facilitará una lista de señales de alarma ante la desigualdad y se explicarán todas con el fin de que las dominen. Además, se les indicará las actitudes que se muestran y el estado emocional que suele darse.

Esta sesión se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Mitos de la desigualdad:

Se trabajaran los mitos de la desigualdad. Así como el ciclo que en la mayoría de casos se produce cuando se da una situación de desigualdad.

Se realizarán dinámicas de grupo para poner en práctica toda la información que se ha visto hasta el momento y de esa forma, consolidar los contenidos.

Esta sesión se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Prevención ante la desigualdad:

Se dotará de las diferentes herramientas de prevención ante la desigualdad y las actuaciones que se pueden llevar a cabo.

Se realizaran supuesto prácticos con el fin de poder poner en práctica lo trabajado en este taller.

Esta sesión, impartida por una de nuestras psicólogas infantiles, se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Jornada por la igualdad

La jornada por la igualdad se realizará en el centro educativo en horario de mañana. Se realizará a los diferentes grupos de edad.

Tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos, así como a los profesores que estén presentes, de la importancia de la igualdad, favorecer la corresponsabilidad entre iguales, valorar a la persona por ella misma, compromiso para una convivencia escolar y social positiva.

Con esta actividad los alumnos pondrán en práctica que no hay actividades de niños y actividades de niñas, sino que todas las actividades son de todos y todas.

Durante las actividades, los participantes tendrán que superar diferentes pruebas relacionadas con las tareas que se pueden realizar a modo de juego en el centro educativo así como en el hogar.

Las actividades propuestas para llevar a cabo son:

-               Juegos para menores: participaran ambos sexos, y se irá rotando el puesto de cada uno.

-          Juego de papás y mamás. (limpiar el polvo, ir a trabajar, doblar ropa, etc…).  Irán rotando las actividades, todos los participantes deberán pasar por todas las actividades (limpiar el polvo, ir a trabajar, doblar ropa, etc…). 

-          Juego de las profesiones: se realizará una lista de profesiones y a partir de ella, se preparará todo para realizar una actuación, los alumnos irán rotando por las diferentes profesiones y expresando como se sienten y que piensan: profesores/as, bomberos/as, medico/a, limpiador/a, etc…

 

Convivencia en familia:

Las jornadas de convivencias, impartidas por una de nuestras psicólogas infantiles, se realizarán en el centro educativo en horario de mañana. Va destinado a los alumnos, familias y profesores. Se llevará a cabo en dos días distintos con el fin de que puedan participar el máximo de personas con sus proyectos.

Para llevar a cabo estas jornadas, se le entregará previamente a la población a quien nos dirigimos una documentación en la que se indicará el objetivo de las jornadas y qué pueden realizar para llevarla a cabo.

El objetivo de la jornada de convivencia es la igualdad. Para ello, reservaremos una espacio en el centro donde se pueda disponer de meses en círculo para que todos puedan pasar y ver lo que otros asistentes han preparado.

Cada asistente podrá realizar un pequeño trabajo, aportación, etc…todo vale con fin de aprender de forma diferente. Se valorará la realización de juguetes reciclados no sexistas. El tema no puede ser otro que el de igualdad. Una vez expuestos los proyectos presentados en las mesas que se preparen, cada participante pasará a explicar lo realizado. Tendrá supervisión del profesional que acompaña la actividad para que todo el contenido que se exponga sea adecuado.

Ambas sesiones se llevarán a cabo por la tarde con una duración de 2 horas cada una.

 

METODOLOGÍA:

Se iniciarán las actividades con una introducción explicativa de lo que se va a realizar en la sesión que se inicia y se dará paso a dudas en la realización de la misma.

Se darán instrucciones específicas de las dinámicas, prácticas, juegos, etc… que se vayan a llevar a cabo en esa sesión.

Se realizará un cierre a modo de retroalimentación para todos los asistentes a la actividad.

 La metodología de los talleres será participativa y activa, buscando promover cambios, fomentar la reflexión y el autoconocimiento y dotar de estrategias a sus asistentes. La información y los conocimientos a adquirir se harán de forma dinámica y visual, promoviendo un aprendizaje dinámico y ameno.

 

NECESIDADES:

Una sala con mobiliario adecuado y proyector. El resto de material: portátil, material para las dinámicas, alguna documentación informativa necesaria la aportaría el Centro Alcanza.

Para las actividades como las jornadas por la igualdad y jornadas de convivencia educativa y familiar se precisará de un espacio más amplio. Podrá ser el patio del centro educativo, siempre y cuando el clima sea el adecuado para el desarrollo de la actividad.

 

PONENTES:

Directora y psicóloga del Centro Alcanza. Experta en psicología infantil, atención temprana y desarrollo infantil contando, entre otra formación, con un Máster en Atención Temprana, Máster en Psicología Infantil, y Postgrado en Neuropsicología.

 

Psicóloga especializada en Terapia Familiar del Centro Alcanza. Experta en psicología infantil, atención temprana y desarrollo infantil. Especialista en psicología de la Salud y Psicoterapeuta TIR. Referente en Vinculación Emocional Consciente y Terapeuta en EMDR.

Lea toda la publicación »

CENTRO DE PSICOLOGÍA INFANTIL EN ALMERÍA, síguenos