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El desarrollo de cada niño y niña es diferente, y no debemos obsesionarnos si nuestro hijo/a no va al mismo ritmo que los demás niños de su edad; pero tampoco despreocuparnos si vemos algunas señales de alerta en su desarrollo infantil.

Es conveniente acudir a atención temprana, psicólogo infantil o logopeda especializado si vemos que ...
  • A partir de 6 meses, no participa en juegos infantiles, ni busca la interacción del adulto.
  • En estas edades tempranas no manipula adecuadamente objetos, no realiza juego funcional ni simbólico.
  • No nos suele mirar a los ojos, presenta poco contacto ocular o no responde a su nombre.
  • Si vemos que le cuesta mucho la imitación.
  • A partir del año no utiliza alguna palabra para pedirnos objetos de su interés, no comparte intereses con el adulto, o no señala para pedir.
  • Le cuesta seguir instrucciones, vemos que no las entiende, o no las sigue si son nuevas.
  • Si no responde a preguntas sencillas del tipo como te llamas o cuantos años tiene.
  • No muestra interés por el entorno.
  • Con 2 años no aumenta vocabulario o no comienza a unir dos palabras para expresar sus demandas.
  • Si le cuesta seguir instrucciones largas, o responder a preguntas cotidianas.
  • Vemos que tiene dificultad para adquirir conocimientos básicos (conceptos espaciales, colores, letras, números, etc.).
  • Es excesivamente inquieto o no se mantiene sentado pequeños periodos de tiempo.
  • No pronuncia adecuadamente sonidos que le pertenecen por edad.

Etapa escolar:

  • En el cole no es capaz de seguir el ritmo de la clase.
  • Le cuesta mucho adquirir conocimientos cotidianos.
  • No mantiene la atención, a no ser que sea con aparatos electrónicos, cambia constantemente de actividad, dejando muchas actividades inacabadas.
  • Observamos problemas de memoria.
  • Dificultad a la hora de adquirir la lectura y/o parece no entender lo que lee.
  • Posee problemas a la hora de escribir, mala posición del lápiz, no sabe realizar dictados, junta palabras o separas palabras que no debería, etc.
  • Le cuesta interiorizar conceptos como días de la semana, situar el ayer y el mañana, o saber que actividades suceden en cada momento del día.
  • Entre otras señales de alerta que vosotros como padres podéis observar.

A veces únicamente es necesario un empujoncito y el camino lo recorreremos solos.

“ACTUAR A TIEMPO ES IMPORTANTE”

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