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Trastornos de los Sonidos del Habla.

Publicado 05/09/2021

Logopedia infantil en Almería

En el Centro ALCANZA somos especialistas en logopedia en Almería, nuestra compañera Lola Pedrosa, especialista en logopedia infantil y atención temprana en Almería, nos presenta este interesante artículo sobre los trastornos de los sonidos del habla. No hay duda que el lenguaje es uno de los medios de comunicación más importantes que poseen las personas, pues, gracias a él, se pueden expresar emociones, sentimientos, pensamientos, y se interpreta el mundo en que vivimos.

El correcto desarrollo del lenguaje en un niño le proporcionará una madurez en su aprendizaje que irá desde lo afectivo e individual hasta lo cognitivo y social, así como afirma Rigo (2005), cuanto más sea el nivel de desarrollo del lenguaje de una persona mayor y mejor será su capacidad de aprendizaje, por eso es tan importante la logopedia en el desarrollo del niño.

Por lo contrario, sí un niño/a presenta un retraso o trastorno en la adquisición del lenguaje puede verse obstruido el acercamiento a otros conocimientos que precisen un cierto nivel lingüístico o un uso específico de este. Está dificultad va a generar en el alumnado consecuencias negativas a nivel académico y desordenes emocionales que alteran su autoestima, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de situación que afecte directa o indirectamente al proceso natural de desarrollo del lenguaje.

El habla es el resultado de la compleja relación de procesos neurolingüísticos, neurofisiológicos, neurosensoriales, neuromusculares y aspectos cognitivos que permite a una persona, utilizar en forma particular los códigos y reglas propias de su lengua, de acuerdo a sus experiencias socioculturales, estados afectivos, cognitivos, conativos y volitivos; procesos que se evidencian durante su emisión, a través de las características de la voz, fluidez, prosodia y articulación.

Las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente están aportando datos en los que se aprecia que el factor más importante en la adquisición y el desarrollo del habla es el estímulo auditivo. La interacción adulto-niño es la mejor estrategia para percibir el habla del adulto para posteriormente reproducirlo. Pero para que ocurra, el niño/niña debe tener una adecuada capacidad auditiva, de memoria y cognitiva-lingüística, así como una madurez neuromuscular, neurosensorial y armonía morfológica orofacial.

Según los autores Susanibar, Dioses & Huamani (2013) la adquisición de los fonemas según la edad cronológica del niño sería la siguiente:

 

 

Cuando nos encontramos ante un trastorno de los sonidos del habla, hablamos de una alteración en la producción articulatoria de los sonidos y/o en el uso funcional de los fonemas que afectan a la inteligibilidad del habla en diferentes grados y puede ser diagnosticado en los distintos momentos del desarrollo. En estos casos, es muy importante identificar y conocer las alteraciones que se presentan para plantear los objetivos, técnicas e instrumentos que se utilizaran en la intervención.

 

Los niños pueden pasar por un proceso evolutivo en el que no son capaces de realizar con precisión ciertos movimientos articulatorios, aunque esto tiende a desaparecer con el tiempo, hay casos en los que se desarrolla una alteración fonética y necesitara intervención para pronunciar dichos sonidos correctamente.

 

Los síntomas más comunes de las alteraciones fonéticas son:

-          El niño pronunciará mal tanto en lenguaje repetido como en lenguaje espontáneo.

-          Puede, pero no necesariamente, tener problemas de percepción auditiva de los sonidos alterados.

-          Los errores son estables y aparecen siempre al pronunciar el fonema sea en la palabra que sea.

-          El niño puede omitir, sustituir o distorsionar el fonema con el que tiene dificultad.

-          Si el niño se encuentra iniciando la lectoescritura, cuando le pedimos que nos señale la letra que corresponde al fonema alterado, generalmente, lo hará correctamente, al igual que también es habitual que haga correctamente tareas en las que tiene que reconocer si una palabra contiene o no ese sonido o su posición en la misma.

Cuando esto pasa, se deberá acudir al logopeda, especialista en estos Trastornos de los Sonidos del Habla para aprender el modo y el punto de articulación, la percepción y discriminación auditiva y trabajar las funciones que pueden estar alteradas y que repercuten en la pronunciación como son la postura, deglución, tono, cierre labial, coordinación fono-respiratoria, masticación, etc.

En cuanto a las alteraciones fonológicas, no se produce necesariamente en el nivel articulatorio, sino a nivel perceptivo y organizativo. Los niños pueden producir bien los sonidos de forma aislada, pero la pronunciación de la palabra suelta normalmente se ve alterada.

Los síntomas más comunes en las alteraciones fonológicas son:

-          Los errores no son estables ni permanentes. Unas veces el niño pronuncia bien, otras veces lo pronuncia mal, unas veces comete errores en unos fonemas, otras veces en otros fonemas.

-          El niño/a no es consciente de que está pronunciando mal, por lo que los errores que ocurren con ciertos sonidos son inconscientes, en una palabra dice el sonido bien pero en otras no.

-          Aparecen no sólo sustituciones u omisiones de fonemas, sino que además, pueden aparecer otros procesos fonológicos de simplificación del habla.

-          Las dificultades aumentan con la longitud de la palabra.

-          Hay dificultad para discriminar sonidos y en tareas de conciencia fonológica y para memorizar la estructura fonológica de la palabra.

Cuando esto pasa, se deberá acudir a un logopeda experto en estos Trastornos de los Sonidos del habla para trabajar e intervenir en la discriminación auditiva que nos permite reconocer los sonidos y los ruidos, las letras, las sílabas, las palabras y frases que posteriormente nos ayudaran a la articulación del lenguaje, la percepción auditiva que nos permite reconocer y discriminar estímulos auditivos, con conciencia de ellos y con capacidad de interpretarlos y la conciencia fonológica.

A veces se da el caso de que en el trastorno se combinen ambos aspectos (fonético-fonológico).

La intervención será realizada por un logopeda especialista en estos Trastornos de los Sonidos, que evaluará y decidirá la intervención necesaria para el niño, además, trabajará con la familia, que es una parte muy importante en la recuperación de dicho trastorno, porque es donde el niño pasa la mayor parte del tiempo, por ello se les ofrecerá consejos para favorecer el desarrollo lingüístico y hacerlos participes en el tratamiento, coordinando nuestro trabajo con el trabajo de casa y del colegio. En el Centro Alcanza somos especialistas en desarrollo infantil, contamos con un experimentado equipo de profesionales (las mejores logopedas de Almería, neuropsicólogas, expertas en atención temprana, nutricionista y las mejores psicólogas infantiles en Almería).

 

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