La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Problemas de Rutinas en Niños.

Publicado 04/07/2021

Psicología Infantil Almería

Desde el Centro ALCANZA, nuestra compañera Isabel Sola, psicóloga infantil en Almería y experta en Terapia Familiar, nos habla hoy sobre las rutinas o las no rutinas, un aspecto muy importante dentro de la psicología.

Es curioso, vivimos en una sociedad llena de rutinas, horarios, normas, y demás. ¿Dónde nos encontramos todo esto?. En el trabajo, en las relaciones sociales, cuando vamos a casa de amigos, cuando vamos a un supermercado, entre otros y quizás me atrevería a decir que en la actualidad nos encontramos siguiendo más normas que en épocas anteriores: llevar mascarilla, poner gel hidroalcohólico al entrar y salir de un comercio, esperar el turno si hay 3 personas en una tienda, etc.

¿Esto es siempre así o hay cosas que en nuestro día a día que ha cambiado?.  Si el cambio es a positivo, muy bien, pero si de lo contrario es a negativo, se debería tomar conciencia de ello y actuar en consecuencia para mejorar esa situación, este es un principio básico dentro de la psicología.

Me encuentro en el día a día de la consulta de psicología con familias que me cuentan situaciones, vivencias, experiencias muy diversas, pero la gran mayoría está coincidiendo en lo mismo: “durante el confinamiento hemos sido más flexibles con las horas de móvil, ordenador, Tablet, videoconsola, porque no teníamos muchas más opciones para que se entretuvieran, además, era la única manera de poder comunicarse con sus amigos y familiares, de poder estudiar y sacarse el curso”.

¿Y ahora?.

Ahora ya no hay confinamiento, ya no tenemos tantas restricciones, no tenemos toque de queda, pero si tenemos una cosa; niños, niñas y adolescentes conectados y vinculados la mayor parte del día a un aparato tecnológico. ¿Estudiando?. Si, una parte del tiempo lo emplean para conectarse a clases virtuales, otra parte para hacer trabajos, y otra parte para el ocio: redes sociales, videollamadas con amistades, etc.

Como en todo, nos vamos a encontrar diferentes situaciones, chicos responsables, que saben administrarse los tiempos y saben cuándo dejar a un lado ese entretenimiento y menores que no controlan y no saben cuando tienen que parar.

El motivo que me ha llevado a redactar estas líneas es por una gran demanda psicológica de las familias en Almería por todos aquellos niños y adolescentes que no están siendo tan responsables, que se están dejando llevar, y dejando llevar sus horas sumergidos en las tecnologías y redes sociales, por este abuso de pantallas. Cada vez veo en consulta de psicología más casos con problemas de conducta, problemas familiares, alteraciones de sueño, y otros, y la mayoría tienen en común la gran cantidad de horas que pasan delante de una pantalla. Me encuentro con padres que no sabes manejar la situación, arrepentidos de haber cedido en el confinamiento con los tiempos. Desde aquí quiero aprovechar para transmitir a los padres, que el confinamiento ha sido algo que nadie esperaba, que no sabíamos a que nos íbamos a enfrentar y que hemos llevado lo mejor que hemos sabido y podido, así que vamos a aparcar la culpa que no es buena compañera en nuestro bienestar psicológico y vamos a centrarnos en el ahora.

Desde la consulta de psicología infantil podemos estudiar el caso en particular que se está dando en el hogar, y desde ahí se plantean objetivos de intervención. Se tendrá en cuenta no sólo la situación del niño o niña, sino también la familia. La intervención psicológica irá dirigida al ámbito familiar y al problema de conducta, con el fin de crear un buen clima en casa y que la desestabilidad que hay vuelva a la normalidad. Considero de vital importancia establecer un buen vínculo con el paciente, pero no podemos dejar a un lado a la familia, más aún al tratarse de un aspecto como el que vengo hablando a lo largo de estas líneas, que repercute en gran medida en el ámbito familiar.

En las sesiones de psicología que se lleven a cabo se tendrá en cuenta las rutinas que había antes del confinamiento, durante y después. Además de la edad del paciente y otras actividades que se lleven a cabo. Todo irá enfocado en la mejora del paciente y acompasando cada paso que se considere apropiado dar.  

Si te sientes identificado o identificada con estas líneas, quizás es el momento de pedir ayuda a un psicólogo especializado en Almería, estamos en Almería capital, en la Vega de Acá, y desde nuestras terapias psicológicas podemos ayudarte a resolver los problemas familiares que puedan surgir en vuestro hijo o hija desde la infancia a la adolescencia. No dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro, estaremos encantadas de asesorarte sobre la mejor manera de intervenir. Y recuerda: actuar a tiempo es importante.

 

CENTRO DE PSICOLOGÍA INFANTIL EN ALMERÍA, síguenos