La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Comunicación en niños con autismo.

Publicado 30/01/2021

Niños con autismo Almería

Los que ya conocéis a las profesionales del Centro ALCANZA (neuropsicólogas,  logopedas, nutricionista y psicólogas infantiles en Almería) sabéis que uno de los ámbitos más bonitos en los que nos encanta trabajar es con las personas con autismo en Almería, y permanecer en formación continuada para ofrecer el mejor servicio para nuestros niños y niñas y sus familias.

Para ella nuestra compañera Maria José, psicóloga infantil especializada en autismo y atención temprana, se encuentra realizando un curso con las especialistas de Doble Equipo sobre la comunicación en los niños con autismo, donde se aprenden multitud de estrategias para mejorar la comprensión y la expresión del lenguaje en los niños y niñas con TEA en Almería.

Y es que la comunicación es uno de los desafíos en el día a día para las personas con Autismo, y unas de las demandas principales por parte de la familia.

Una de las estrategias que se pueden utilizar para mejorar esta comunicación en las personas con autismo es usar prácticas de capacitación del entorno, para multiplicar las oportunidades de comunicación real y la autodeterminación.

Desde el Centro ALCANZA pensamos que el acceso a la información es un derecho y debemos formarnos para poder hacerla accesible para las personas con TEA.

Las estrategias que se abordan en el curso y que forma parte ya de la multitud de conocimientos y recursos de nuestra compañera psicóloga son:

  • Formas de comunicación:
    En este apartado se exponen las diversas formas existentes de la comunicación,  y las razones de porqué para las personas con Autismo presentan desafíos en esta área.
  • Comprensión del entorno:

Se aborda la accesibilidad cognitiva con el objetivo de hacer comprensible los entornos y rutinas propiciando la participación de las personas con TEA. Aportar entornos comprensibles es una gran labor de los profesionales (psicólogos infantiles, especialistas en atención temprana, neuropsicólogas, y logopedas) que trabajan con las personas con autismo.

  • Apoyos visuales:

Se proporcionan recursos y estrategias para elaborar guiones, apoyos visuales y audiovisuales. En este proceso se explican las diferentes formas de representación, para poder usar la información adecuada. Del mismo modo, se aborda el lenguaje comprensivo y expresivo.  Este es uno de los ámbitos en los que quizás están más sensibilizados los profesionales que trabajan con personas con autismo, en nuestro Centro ALCANZA además consideramos fundamental adaptar estos apoyos y recursos al niño o niña con el que estamos realizando la terapia.

  • Lenguaje Natural Asistido:

Se expone una forma de enseñar comunicación en contexto y a través de las rutinas cotidianas. Un acercamiento al lenguaje natural asistido mediante la Comunicación Alternativa y Aumentativa.

 

En nuestro Centro nuestras psicólogas, especialistas en atención temprana, neuropsicólogas y logopedas en Almería, están formadas continuamente y continúan formándose en diferentes formas que favorezca la comunicación de las personas con Autismo y su familia, favoreciendo así la calidad de vida de los mismos, como tenemos claro el equipo que forma nuestro Centro la comunicación no se basa únicamente en el lenguaje oral, si no adaptarse a diferentes formas de comunicación y favorecer esta intención comunicativa de nuestros niños y niñas con su familia y entorno. Y sobre todo nos parece primordial no centrarnos únicamente en la parte expresiva si no fomentar la comprensión el entorno y el ámbito comprensivo, que en ocasiones permanece olvidado o apartado a un segundo plano. 

 

En nuestro Centro realizamos formación continua, nos parece que el estar en continua formación es fundamental para las profesionales que trabajamos en las terapias para nuestros niños y niñas (continua especialización en TEA, TDAH, Dislexia, TEL) de todo el equipo (neuropsicóloga, logopedas, psicóloga infantil, terapeuta familiar, especialistas en atención temprana en Almería). Que siempre realizamos terapias individualizadas enfocadas al niño o niña que tenemos delante, basándonos en su necesidades y reforzadores, realizando materiales específicos y basados en sus intereses. Y siempre adaptándonos también a la rutinas y al entorno familiar.

CENTRO DE PSICOLOGÍA INFANTIL EN ALMERÍA, síguenos