La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Actividades divertidas para hacer con niños en casa

Publicado 14/03/2020

En esta época que atravesamos, vamos a pensar que estos días son un regalo para hacer un stop en la vida sometidas a horarios y prisas que llevamos, y tener un tiempo para poder disfrutar de nuestros hijos.  Es cierto que tendrán rabietas, tienen mucha energía que deben gastar, pero desde el Centro de Atención Temprana y Psicología Infantil ALCANZA en Almería os vamos a intentar ayudar, aquí os dejamos algunas actividades que podéis realizar con ellos:

- Los niños necesitan gastar energía, podemos bailar, hacer zumba para niños, bailar (no vale con verlo) la música del cantajuegos, todo esto será más divertido si lo hacemos con ellos. Hacer tablas de ejercicios, donde nosotros seamos los profes de Educación Física, o donde lo sean ellos, y pongamos ejercicios divertidos. Jugar a juegos tradicionales, pero pensemos también en nuestros vecinos, así que podemos hacer que la pelota sea un trapo doblado o una bola de papel, así también dedicaremos un tiempo a la preparación de las actividades. Ya que los tenemos un poco cansados, seguimos....

- Hacerlos partícipes de las tareas del hogar, a los niños les encantan sentirse útiles, sobre todo cuando son cosas que normalmente no les dejamos hacer, si no están acostumbrados, quizás con una escoba van a ser los más felices del mundo.

- Organizar su habitación, como tal, no suena muy atractivo para un niño, pero y si nos inventamos que somos un equipo de .....poner aquí algo atractivo para vuestro hijo o hija.... y decir que nuestra misión es.... Si lo hacemos como retos o misiones todo será más divertido.

- Cocinar, esta actividad les encanta, y así podemos hacerlos conscientes de una alimentación saludable, podemos hacer pan, base de pizza casera, bizcocho endulzado con fruta, o la propia comida del día, lo niños pueden (dependiendo de la edad) lavar la verdura, pelar con pelador y bajo supervisión, tirar los desperdicios, etc.

- Ver conciertos adaptados para su edad, hay grupos de música pop y rock que hacen canciones que pueden ser aptas para niños, existe un festival "yo me quedo en casa festival" donde muchos artistas hacen conciertos acústicos en directo a través de instagram

- Realizar sesiones de "cine en casa": preparar un espacio, hacer palomitas caseras, y preparar nuestro cine... así no será únicamente el momento de la peli, también toda la preparación de la misma. 

- Por supuesto, dejar momentos de juego libre donde ellos inventen sus propias actividades, donde aprendan a aburrirse y a solucionarlo. Pero no abusar de aparatos electrónicos, tablets y demás.

- Realizar videollamadas con familiares, también podemos hacer cartas, cuentos o detallitos para regalárselos a la familia.

- Hacer manualidades o experimentos caseros, simplemente el mezclar productos diferentes en una botella y ver el color y el olor que resulta, ya es un juego divertido para ellos. También podemos hacer cuentos o realizar cómics caseros, podemos establecer como hacerlos y dejarlo a su imaginación.

- Preparar y realizar teatros, podemos escribirlo y prepararlo con ellos, o que sean ellos lo que lo preparen y luego nosotros seamos sus espectadores, si además los grabamos en vídeo puede ser aún más divertido, y podemos verlo toda la familia después.

- Jugar a roles profesionales: peluquerías, médicos, dentistas, maestros, etc.

- Por supuesto, ratitos de lectura, donde todos en casa disfrutemos de un buen libro.

- También os dejo enlaces para poder ver museos online, si además les explicamos de que se tratan algunas cuadros u obras de arte, seguro que lo disfrutan aún más:

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

3. Musei Vaticani - Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html

4. Museo Archeologico - Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

5. Prado - Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works

6. Louvre - Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

7. British Museum - Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj

10. National Gallery of art - Washington https://www.nga.gov/index.html

 

Intentemos mantener una rutina en la medida de lo posible: estudio, higiene, alimentación saludable, y hábitos de sueño. Esperamos que estos consejos que os mandamos desde el Centro de Atención Temprana, Psicología Infantil y Logopedia ALCANZA os venga genial para disfrutar de los más peques.

Actividades para hacer con niños en casaActividades para hacer con niños en casa

CENTRO DE PSICOLOGÍA INFANTIL EN ALMERÍA, síguenos