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Somos Centro AMSTA (Asociación española de mutismo selectivo y trastorno de ansiedad).

Publicado 23/10/2018

 

En el CentPsicología infantil Almería.Psicología infantil Almería.ro de psicología infantil y atención temprana Alcanza estamos de enhorabuena, hemos sido elegidos por la Asociación española de mutismo selectivo y trastorno de ansiedad como centro especializado y de referencia, en la provincia de Almería, en el tratamiento de este trastorno de ansiedad infantil.

El mutismo selectivo se produce en niño que suelen ser tímidos, retraídos y tranquilos. Este trastorno infantil no se produce por causas físicas o por problemas articulares, no es un problema del lenguaje, el niño o niña comprende perfectamente el lenguaje. Aunque ya sabéis que en nuestro Centro somos partidarias de trabajar de forma multidisciplinar, y en algunos casos realizar un trabajo junto al logopeda llevará a un pronóstico más favorable y eficaz.

El mutismo selectivo, en la mayoría de casos, es provocado por distintas fobias sociales que se producen en el niño, diferentes miedos a situaciones sociales a las que se ve expuesto y que le crean un estado de ansiedad y le bloquean. Este problema psicológico infantil se suele dar en menos del 1% de la población infantil.

Ni que decir tiene los problemas que supone este tipo de trastorno infantil, en el ámbito escolar puede conllevar un retraso en el nivel académico (el profesor tendrá problemas a la hora de evaluar al pequeño de forma oral) y en el ámbito social y de relaciones del niño también supone un problema para el menor (provocando sensación de soledad y aislamiento). Sin embargo en el ámbito familiar más cercano, estos niños no suelen tener ningún problema a la hora de expresarse, ya que se sienten seguros en este entorno.

Las causas del mutismo selectivo pueden ser varias: puede ser por causas genéticas, según diferentes estudios psicológicos se puede ver que los padres de estos niños suelen tener ansiedad de tipo social.

En algunas ocasiones puede ser por causas sociales, a veces ocurre en niños inmigrantes que son bilingues, el psicólogo tiene que ser muy precavido si se da esta causa, ya que estos niños tienen un  periodo de adaptación mientras adquieren la segunda lengua, lo cual no quiere decir que este periodo de baja participación derive en un mutismo selectivo verdadero.

También puede ser por causas psicológicas, hay estudios que indican que tienen más riesgo de padecer este trastorno aquellos niños que tienen fobia a situaciones desconocidas.

Desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro Alcanza (especializados en la atención a trastornos de ansiedad en la infancia) queremos dejar algunas recomendaciones a la hora de afrontar el mutismo selectivo. Es importante ponerse en manos de un psicólogo infantil, el psicólogo será quien nos guíe de manera profesional en la solución del trastorno. Habrá que coordinar diferentes acciones específicas entre el psicólogo, los profesores del menor y el resto de la familia; y como hemos mencionado anteriormente, en algunas ocasiones será también necesaria la labor del logopeda.

A la hora de relacionarnos con el niño debemos de hacerlo sentir seguro, el niño se tiene que sentir aceptado por el resto de la familia, no etiquetarlo como niño tímido, vergonzoso o retraído, ya que esto únicamente agravara el problema. Tampoco caer en el error de la sobreprotección, al sobreprotegerlo lo que conseguimos es disminuir su autonomía y frenar su desarrollo. No debemos presionar al menor para que hable en los momentos de bloqueo, lo que conseguiremos con esta insistencia es aumentar la ansiedad del niño. Es muy beneficioso para estos casos el refuerzo positivo, por pequeño que sea el avance debemos alegrarnos y hacérselo saber.

Los padres no podemos ignorar que existe un problema en el niño, no podemos pensar que el mutismo selectivo desaparecerá solo, es importantísimo actuar a tiempo para corregir el problema y que a largo plazo el niño pueda desarrollar su autoestima con normalidad. No debemos ignorar al niño, ni en el seno familiar ni en el ámbito escolar. El problema debemos afrontarlo de forma gradual y controlada, hay que ir poco a poco, el niño debe de ir afrontando palabras sueltas y de ahí iremos aumentando hasta llegar a frases completas y más complejas y siempre en un entorno controlado donde podamos crear situaciones con otros niños para que la interacción sea más fácil.

Os recordamos que en el Centro de psicología infantil y atención temprana Alcanza estamos a su disposición ante cualquier duda que se les presente en el desarrollo de sus hijos, ya que somos un centro multidisciplinar y contamos con psicólogos infantiles, logopeda, fisioterapeuta pediátrica, terapeuta ocupacional, pediatra y nutricionista infantil. Estamos en la Vega de Acá junto al Parque de las Familias en Almería.