La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Se puede emplear la terapia EMDR con niños y adolescentes?

Publicado 25/02/2020

Nuestra compañera Isabel Sola Segura, especialista en psicología infantil y atención temprana nos habla hoy sobre la terapia EMDR. En el Centro Alcanza sabemos lo importante que es estar actualizadas en las terapias y tratamientos  más innovadores, y es por esto por lo que seguimos un riguroso programa de formación continua en nuestras especialidades (psicología infantil, atención temprana, logopedia, fisioterapia infantil, nutrición infantil…) que sumado a la extensa experiencia que poseemos en desarrollo infantil, nos permite realizar los tratamientos y terapias de la forma mas eficiente posible.

El EMDR es un tipo de terapia que se descubrió en el año 1987 por la psicóloga norteamericana Francine Shaphiro. Dicha terapia está avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Las siglas EMDR “Eye Movement Desensibilization and Reprocessing” en español “reprocesamiento mediante movimientos oculares”.

Se emplea para trabajar el procesamiento de experiencias importantes y traumáticas a través de movimientos oculares, siempre que sea adecuado para el paciente ese método, sino se emplearía otra forma de estimulación bilateral, ya que dicha estimulación puede ser: visual, auditiva o kinestésica. A la hora de trabajar con EMDR, se localiza el suceso traumático que será el que se tenga en cuenta para localizar los aspectos de mayor importancia de dicho suceso para poder procesar la información mediante los movimientos oculares, supervisando siempre el trabajo que el paciente va realizando por el terapeuta.

Así pues, con EMDR se trabajará el trauma, entendiendo este como aquellos sucesos ocurridos en la vida del paciente que han quedado marcados como algo perturbador, y en el momento que acude a consulta, dicho suceso continua siendo desagradable para el paciente. Sabemos que hay eventos que provocan gran caos y otros lo provocan en un nivel más bajo, este dato también se tiene en cuenta a la hora de realizar la intervención, a pesar de ello, debemos saber que no es tan importante la gravedad de lo ocurrido, sino el cómo le afecta al paciente. Imagínese que dos personas han tenido un accidente de tren grave, a cada una le puede afectar de forma muy distinta, por ello es importante evaluar por separado, y evaluar cómo le afecta a la persona, y no evaluar el evento en sí.

¿Se puede emplear la terapia EMDR con niños y adolescentes?

La respuesta es SI. Habitualmente solemos caer en el error de que un niño no ha vivido lo suficiente como para tener problemas, traumas, etc… pero si los pueden tener, siendo estos acordes a su edad, como por ejemplo: problemas en el centro educativo, ya sea porque se meten con él/ella, porque se siente ridiculizado/a, etc…, problemas familiares, abusos, fallecimiento de un familiar, etc… Es fundamental intervenir en la menor brevedad de tiempo, para que el problema no se incremente y empeore de esa forma el paciente.  Nosotros, como adultos, debemos tener presente que un hecho ocurrido puede ser insignificante para nosotros, por nuestra historia de vida, pero ser de vital importancia para un menor. Es por ello que nos corresponde observar desde otro prisma, y ver si cabe la posibilidad de que un menor esté  pasando por una situación de peligro para él/ella y solicitar ayuda a un psicólogo infantil especializado. Es importante también tener en cuenta que un trauma puede ir enmascarado y aparecer en forma de trastorno alimentario, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico, etc…

Si se observan conductas inadecuadas, no habituales, o ha ocurrido algún evento que a priori parece no estar afectando a la persona pero se sospecha de que pudiera ocurrir, no dude en consultar a un psicólogo infantil especializado.

Somos expertas en tratamientos y terapias infantiles (psicología infantil y adolescente, logopedia, fisioterapia infantil, nutrición infantil y atención temprana en general). El estar dedicadas solo a tratamientos en niños y adolescentes nos permite una mayor especialización en los diferentes campos del desarrollo infantil y adolescente, algo que resulta crucial a la hora de  trabajar con los menores.

Estamos en Almería capital, en la Vega de Acá, junto al Parque de las Familias. Si tienes cualquier duda sobre el desarrollo de tus hijos, no dudes en contactar con nosotras en el teléfono 657505480 y estaremos encantadas de asesorarte de la mejor manera posible sobre cualquiera de nuestros servicios. Y recuerda: actuar a tiempo es importante.

 

Equipo Centro AlcanzaEquipo Centro Alcanza