La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Criamos hijos felices

Publicado 08/02/2017

Como padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas, pero no es una tarea fácil, desde el área de psicología infantil del centro ALCANZA os queremos dar algunos consejos para que os pueda hacer la vida más fácil, esperamos que lo disfrutéis:

Criando hijos felicesCriando hijos felices

 

Os damos más información a continuación

- La protección es buena, pero debemos dejarle libertad, la sobreprotección genera en el niño una sensación de "no saber hacer las cosas" creciendo así en la inseguridad.

- Los niños deben tener normas, es importante, pero esas normas deben ser claras y conocidas para el niño, y no deben ser demasiadas. Cuando existe un exceso de normas, normalmente ocurre el efecto contrario, no se cumplen.

- En la línea del apartado anterior, no es beneficioso para el niño un estilo de crianza demasiado autoritario, que puede fomentar en el niño el realizar las cosas por miedo o por la respuesta de sus padres, en vez de por su propia responsabilidad, que sería lo ideal. Tampoco son beneficiosos los entornos donde se le conceden y permite todo al niño, se cría de esta forma, pequeños que no están acostumbrados a la frustración y el hecho de no exponerse a ella hará que se enfrente peor, y nuestras vidas y nuestro día a día, viene repleto de esta sensación.

- Reforzar sus logros aumenta su autoestima, y aunque parezca algo de lógica, no los critiquemos ni delante ni detrás suya. A veces se nos olvida a los adultos, que ellos son personitas, y a veces delante de ellos realizamos frases del tipo "está hecho un meón, todas las noches moja la cama"

Imaginaos que alguien dijese una frase así de nosotros, sentir que exponen nuestra intimidad para algo jocoso, seguramente no nos gustaría, pero tendríamos la facilidad de protestar. El niño aunque experimente esta sensación no será capaz de darle nombre y lo demostrará con otras conductas en su día a día.

- No es beneficioso que un niño eliga decisiones importantes que nos conciernen a los adultos tomarlas, pero el hecho de elegir entre dos camisetas, entre dos tipos de merienda, etc, entre una serie de alternativas que ofrezcamos los padres ellos eligan la que más le convenga, le hará sentir que su opinión es valorada y aumentara su estima.

 

Si a pesar de seguir estas pautas, os encontráis problemas en el desarrollo y conducta de vuestro hijo, acurdir a un profesional.Dentro de nuestro equipo multidisciplinar de fisioterapeuta, logopeda y nutricionista infantiles, se encuentra nuestra psicóloga infantil que estará encantada de ayudar a guiaros en este camino