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Niños y verano. Consejos de psicología infantil

psicologia infantil almeria 5

El verano se identifica por cambios, tiempo libre, reuniones familiares y, ¿qué podemos hacer antes estas situaciones?. Nuestra compañera María José, psicóloga infantil en Almería del Centro de psicología infantil y logopedia ALCANZA nos da algunas claves para disfrutar aún más de lo que queda de verano.

PLANIFICACIÓN Y ANTICIPACIÓN

Como siempre comentamos los psicólogos infantiles, es recomendable crear un panel de rutinas y actividades significativas basándonos en las motivaciones de los niños y las niñas. La presentación de estas, se puede hacer mediante imágenes visuales, dibujos realizados por la propia familia o fotografías de las tareas.

La planificación de actividades produce una reducción del estrés, ya que hacemos partícipes a los niños del día a día, al igual que le damos la oportunidad de expresar deseos o necesidades, oportunidades de elección y fomentamos estrategias de autocontrol (Canal y Martín, 2002). Todo esto muy beneficioso para su futuro bienestar psicológico.

El ambiente en el que nos desenvolvemos debe de ser lo más estructurado y predecible, lo que significa evitar situaciones poco definidas y caóticas (Cuesta, Sánchez, Orozco, Valenti, & Cottini, 2017). La estructuración es saber qué se espera de uno en una situación y es predecible. Se presentará un ejemplo de lo mencionado:

 

Las rutinas que más se deben tener en cuenta son establecer horarios para dormir y mantener una buena higiene del sueño, lo que significa evitar actividades que nos pongan en alerta antes de dormir, como por ejemplo: videojuegos, limitar las horas en las que se empleen las pantallas, realizar deporte a lo largo del día…etc. (Higiene del sueño. Enseñando a dormir a nuestros hijos, 2021). Ya sabemos que para el bienestar psicológico de nuestros peques es importante un buen descanso.

Estableciendo estos objetivos lo más importante es tener tiempo de calidad y jugar. El juego como mencionamos en un artículo anterior es un mecanismo de comunicación, fundamental para el desarrollo físico, psicológico e intelectual.

En el verano podemos aprovechar para realizar juegos que no podemos hacer en otras estaciones del año. A continuación, os presentamos un listado de estos y los beneficios:

  • Juegos de agua:  se pueden realizar deportes en grupo, con objetos, como pomperos, globos de agua, aros en la piscina para poder atraparlos, pudiendo fomentar peticiones comunicativas como “dame”, “más”, “quiero”, colores o características de los objetos, así fomentamos el lenguaje y la comunicación y reforzamos aspectos cognitivos.  Al igual que establecer turnos y comprender reglas del juego. Del mismo modo, se pueden realizar bandejas sensoriales para poder aprender mediante los sentidos, adaptadas a la etapa del desarrollo del niño, y pudiendo abordar la motricidad fina, coordinación óculo-manual, conceptos espaciales, dentro-fuera, temperatura y lenguaje, todo ello estimulación del ámbito de psicología infantil y atención temprana.

Imagen extraída de http://laclasedemiren.blogspot.com/2021/09/

 

  • Actividades con pintura: pudiendo pintar algunas prendas de vestir, utilizando moldes, formas geométricas y abordando la alfabetización.
  • Actividades de autonomía: a lo largo del día se pueden realizar tareas de cocina ya sea de repostería o comidas.  En algunas páginas web como Arasaac se presentan diferentes recetas, que son explicadas con imágenes y paso a paso. A la hora de realizar estas tareas abordamos el conteo, seguimiento de instrucciones y tenemos un gran reforzador que es el alimento que nos tomaremos después.  Con esta actividad podemos fomentar los hábitos saludables alimenticios con frutas de la temporada, y fomentamos la autonomía y autoestima de nuestros peques.

Otro tipo de tareas serían las de preparar los objetos necesarios para las excursiones, como puede ser la ropa, comida o juguetes, de este modo estaríamos fomentando la capacidad de clasificación, planificación y autodeterminación. Lo podemos escribir para poder consultarlo las próximas veces y facilitar que el niño lo compruebe solo.

Vamos a la playa ¿Qué necesitamos?
Bañador
Crema solar
Agua
Toalla
Gafas buceo

 

 

 

 

 

Para evitar situaciones de ansiedad en la que los niños se muestren desregulados, o se encuentren mal psicológicamente, es importante promover los siguientes aspectos (Pacheco, 2019):

  • Estrategias de resolución de conflictos.
  • Reconocimiento de las emociones en los momentos vividos.
  • Evitar la sobrecarga estimular.
  • Ajustar el lenguaje y reconocer cuáles son los momentos adecuados para realizar las actividades.
  • Dar información clara y específica de forma positiva, evitando las negaciones o dobles sentidos.

Esperamos que con estos consejos mejore el desarrollo psicológico de la infancia de vuestros hijos e hijas y mejores vuestro ambiente familiar también en verano y para cualquier duda podéis contactar con nosotras, estamos especializadas en psicología infantil, atención temprana, neuropsicología y en logopedia infantil en Almería.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Canal, R. y Martín, M.V. (Coords.) (2002). Apoyo conductual positivo. Valladolid: Junta de Castilla y León – Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

Cuesta, J. L., Sánchez, S., Orozco, M. L., Valenti, A., & Cottini, L. (2017). Trastorno del espectro del autismo: intervención educativa y formación a lo largo de la vida. Psychology, Society, & Education, 8(2), 157. https://doi.org/10.25115/psye.v8i2.556

Higiene del sueño. Enseñando a dormir a nuestros hijos. (2021). Familia y Salud.

Pacheco, 2019. Autorregulación emocional y control de ansiedad en TEA. Equipo deletrea.

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