Saltar al contenido

Cómo ayudar a un niño con TSH

logopedas almeria 1

En el Centro ALCANZA somos especialistas en logopedia en Almería, nuestra compañera Lola, experta en logopedia infantil y atención temprana en Almería, nos deja este interesante artículo con recomendaciones a padres con niños con trastorno de los sonidos del habla (TSH).

Cuando nos encontramos ante un trastorno de los sonidos del habla, hablamos de una alteración en la producción articulatoria de los sonidos y/o en el uso funcional de los fonemas que afectan a la inteligibilidad del habla en diferentes grados y puede ser diagnosticado en los distintos momentos del desarrollo. En estos casos, es muy importante identificar y conocer las alteraciones que se presentan para plantear los objetivos, técnicas e instrumentos que se utilizaran en la intervención por parte del logopeda.

La familia es una parte importante en la recuperación de los TSH, porque es donde el niño pasa la mayor parte de su tiempo por eso es importante ofrecerles algunos consejos para favorecer el desarrollo lingüístico y hacerlos participes en el tratamiento. Además hay que insistirles en la importancia de coordinar nuestro trabajo con su trabajo en casa.

–       Si detecta algún problema en el lenguaje de su hijo/a, acuda al logopeda infantil, él será quien mejor pueda ayudarle y asesorarle. Si ya asiste a un tratamiento logopédico, mantenga contacto con el profesional para mejorar la efectividad de la intervención y podrá resolver las dudas que le surjan.

–       Intente no corregir constantemente los errores, esto sólo conseguirá que su hijo/a sienta miedo a comunicarse. Es mejor ofrecerle un modelo repitiendo correctamente lo que él o ella ha dicho.

–       Utilizar un vocabulario adecuada para la edad de su hijo/a con una estructuración de frases cortas y sencillas.

–       Evitar burlas, comparaciones con otros niños y repeticiones constantes de las palabras mal pronunciadas.

–       No interrumpa a su hijo/a cuando hable y déjele tiempo para que piense sus respuestas. Debe detectar que le interesa lo que le dice y no cómo lo dice.

–       Si quiere que su hijo/a articule correctamente hágalo usted también y no le hable muy deprisa. Para que detecte todos los matices sonoros debemos hablarle lentamente, con claridad y articulando bien, ya que los niños copian y van a coger primordialmente vuestro modelo de habla.

–       Ponerse frente a un espejo con el niño o niña para enseñarle la articulación correcta de los fonemas.

–       Evite el uso de chupete y elimine el biberón de sus hábitos alimenticios lo antes posible.

–       Hable a su hijo/a, cuéntele cuentos, cante con él/la, pregúntele qué cosas le han gustado más de la excursión, háblele de lo que ha hecho mientras no estaban juntos, vaya describiendo lo que hace cuando está cocinando… Así aumentará su vocabulario, comprenderá el valor que tiene el lenguaje en nuestras relaciones con los demás y conseguirá fortalecer sus lazos afectivos con él/ella.

–       No simplifique las palabras para comunicarse, es inapropiado llamar “papes” a los zapatos, “mimí” a irse a dormir…, “tete” al chupete, su hijo/a necesita conocer el término que debe emplear para nombrar un objeto o demandar una acción y ser capaz de pronunciarlo.

–       Las cosas deben ser denominadas por su nombre y correctamente, no le habla con un “lenguaje de bebe”

–       Aproveche el tiempo que tiene con su hijo/a para hacer cosas juntos (ordenar la casa, cocinar, ir de compras…).

–       No sobreproteja a su hijo/a, favorezca que sea una persona autónoma.

–       Demostrarles confianza, ofrecerles seguridad y motivarles constantemente porque, a veces, pueden sentir cierta ansiedad o desánimo.

–       Hablarle de cosas que le interesan y pueden llamar su atención.

–       Introducirse en sus juegos, de forma que se favorezca el diálogo.

–       Cantar una canción para dormir

–       Contar que hemos hecho a lo largo del día o que es lo que más nos ha gustado

–       Preparar la ropa para el día siguiente e ir nombrándola.

 

Estos consejos son para el ámbito familiar, para favorecer el desarrollo lingüístico y hacer participes a las familias en el tratamiento. Nuestro trabajo estará siempre coordinado con el trabajo de casa y con el colegio, La intervención será realizada por un logopeda especialista en TSH, que evaluará y decidirá la intervención necesaria para el niño. En el Centro Alcanza somos especialistas en desarrollo infantil, contamos con un experimentado equipo de profesionales (logopedas especializadas en niños, neuropsicólogas, expertas en atención temprana, nutricionista y un gran equipo de psicólogas infantiles y expertas en adolescentes). Estamos en Almería, en la Avenida Vega de Acá 141.

PSICOLOGÍA INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA EN ALMERÍA

Facebook Instagram @alcanzacentro
CONÓCENOS
Avda. Vega de Acá 141. Almería

Parada de bus:
437 de la líneas L7 y L4

657 505 480 info@alcanzapsicologia.es