La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Vuelta al Cole y Alimentación Saludable

Publicado 04/10/2021

Nutriciónista en Almería

Durante cualquier periodo de vacaciones y sobre todo durante el verano, los horarios cambian, los niños se acuestan más tarde, se practican diferentes actividades y al final la rutina del resto del año se acaban perdiendo y todas esas rutinas suelen empeorar la alimentación de toda la familia y sobre todo la de los más pequeños.

Como nutricionista infantil en Almería suelo ver en consulta que los cambios de horarios en la jornada laboral, las largas semanas sin colegio de los pequeños, cambio de cuidador, largas jornadas en la playa y pasar mayor tiempo fuera de casa conllevan cambios en nuestra alimentación.

Retomar los hábitos, horarios y rutinas hacen que el día a día sea más fácil y mejore nuestro rendimiento y acabemos las tareas. Antes de nada es importante llevar un período de adaptación gradual, ya conocemos las rutinas diarias, pero hay que recordarlas e integrarlas poco a poco.

- VUELVE A COCINAR,

La despensa esta bajo mínimo, las comidas fuera de casa no ayudan y tampoco preparar recetas rápidas durante los meses veraniegos, pero si eres de las personas que ya tienes unos hábitos saludables durante el año, enhorabuena, no tienes que hacer nada especial, solo tienes que hacer una compra.

Pero si eres de las personas que tenían dificultad para instaurar buenos hábitos y el verano lo ha empeorado, te recomiendo que pidas cita con un profesional dietista-nutricionista para ayudarte paso a paso a mejorar tus comidas o decir adiós a la mala relación con la comida. 

No es necesario que te conviertas en un cocinero experto como tu abuela, deja preparadas guarniciones vegetales, salsa caseras de verduras para darle una nueva textura al pescado a la plancha o un puré de guisantes y patata.

- TRANSMITE LA RESPONSABILIDAD Y ORGANIZACIÓN

Aprovecha el cambio de horarios de sueño, para establecer las comidas entre horas, y adelantar las comidas principales para evitar los antojos y picoteos, elimina los snacks y otros alimentos calóricos y de bajo valor nutricional como dulces, natillas y helados.

Para la vuelta al colegio, incluye un nuevo taper con divisiones y comienza a darle uso;

- incluye unas almendras laminadas, uvas pasas u otras frutas deshidratadas para acompañar unas tortitas, compra chocolate con mayor porcentaje de cacao.

- Que los bocadillos vuelvan en su versión integral, prueba con nuevos rellenos como el de tomate con atún ó aguacate.

- Acompaña de una porción de fruta, comienza con las de sabores más dulces, como las uvas, plátanos o melón.

Para los almuerzos y las cenas crea una planificación de las comidas, sino lo has hecho nunca, comienza por hacer 2 o 3 días y luego intercambiar con pequeños cambios a lo largo de la semana, haz hincapié en las legumbres, prueba con una fresquita ensalada de lentejas, garbanzos rehogados con verduras, nuestra receta favorita es con espinacas o para cenar con un puré y suma un par de cucharadas de alubias cocidas y para compartir una tortilla de cebolleta y calabacín.

 

- IMPULSA SU IMPLICACIÓN EN LAS RECETAS

Hasta que las clases comiencen, aún queda mucho tiempo libre, una buena idea es que te acompañen al mercado y que puedan participar durante todo el proceso, adapta algunas tareas de la cocina para su edad ya que pueden ayudar desde que son pequeños a colocar las frutas y verduras, pelar vegetales como las zanahorias y calabacines. Cuando son mayores, pueden ayudar a cortar verduras cocinadas al vapor o alimentos blandos como picar los huevos.

Aprovecha su gran imaginación para que le den el toque final a la receta, servir la comida con formas y disfrutar con que una aceituna se convierta en el ojo de un pez-ensaladilla.

Esperamos que con estos consejos la rutina sea más llevadera. ¡Ánimo es el mejor momento para mejorar tu alimentación y la de tus hijos!. Si necesitas ayuda de un profesional de la nutrición en Almería no dudes en contactar con nosotras estamos especializadas en nutrición infantil y familiar, somos un equipo multidisciplinar de psicólogas infantiles, logopedas, neuropsicólogas y nutricionista en Almería, estamos en la Avenida Vega de Acá 141, Almería. Podemos ayudarte a llevar una vida más saludable.

CENTRO DE PSICOLOGÍA INFANTIL EN ALMERÍA, síguenos

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?