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¿Qué es la atención temprana?

Publicado 20/10/2020

Atención temprana Almería

En el año 2000 apareció el Libro Blanco de la Atención Temprana, principal guía de referencia de los profesionales que se dedican a este ámbito, resolviéndonos todas las dudas y resaltando la importancia de este campo.

Se definió de esta manera según la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención temprana como (GAT, 2005, p.12) :

“Intervenciones dirigidas a población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, teniendo como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

ALCANZA es un centro de atención temprana en Almería y conocemos lo importante que es acompañar en este proceso vital tanto a las familias como a los niños y niñas, por lo que se realiza un trabajo global en el que se ofrece la COORDINACIÓN de diferentes profesionales, como son logopedas, nutricionistas, fisioterapeutas, docentes y psicólogos infantiles en Almería con el objetivo de atender las necesidades que pueden producirse en el día a día. Del mismo modo, la base de la intervención es considerar a los niños y familias personas activas participantes en el tratamiento.

 

¿QUÉ PROFESIONALES FORMAN PARTE DE UN EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA?

Los equipos de Atención Temprana suelen estar formados por diferentes profesionales especializados en diferentes áreas de intervención como son: psicólogos infantiles, logopedas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, cuya aproximación debe ser, siempre que esta sea posible, desde una intervención interdisciplinar. Es decir, que aquellos profesionales que formen parte del equipo actúen de forma coordinada y propongan objetivos comunes con el fin conseguir un tratamiento más efectivo y completo.

 

¿CUÁNDO ES IMPORTANTE ACUDIR A ATENCIÓN TEMPRANA?

A este aspecto, es importante destacar, que todos los niños y niñas tienen habilidades distintas, y que conforme a su desarrollo normativo, estos deben de ir adquiriendo una serie de habilidades y destrezas propias de cada etapa del desarrollo. Debido a las propia idiosincrasia de cada niño y las diferentes dificultades que puedan presentar, no siempre será tan fácil reconocer cuáles pueden ser los signos relevantes que pueden ser indicativos de alguna dificultad. Según sea el problema que se presente, el momento de detección, será más temprano al nacimiento. Por ejemplo, en infantes prematuros o con algún tipo de déficit sensorial u orgánico, sería aconsejable que esta atención se realizara desde el primer momento, mientras que otras dificultades como otro tipo de síndromes, retraso madurativo o alteraciones del neurodesarrollo, pueden detectarse más tarde al ir apareciendo alteraciones en la adquisición de habilidades y destrezas propias del desarrollo normativo. Por ello, es habitual que sea el pediatra de referencia el que detecte estas dificultades y proponga la derivación hacia ámbitos más especializados como la Atención Temprana.

 

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE INTERVENCIÓN?

La lleva a cabo un psicólogo infantil y el primer paso consiste en realizar una evaluación del menor con la familia, en la que se aplican las pruebas que fueran necesarias, se realiza una observación y entrevista.

Seguidamente, con la información obtenida si se requiere tratamiento, se realiza un programa de intervención individualizado que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de los niños partiendo de sus fortalezas y motivación.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ATENCIÓN TEMPRANA?

La importancia de la atención temprana y del psicólogo infantil no solo recae en el tratamiento, sino en la prevención, porque es necesario prestar una estimulación en el momento adecuado del crecimiento.

Los primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro. Los estímulos que reciben los niños son fundamentales para desarrollar sus experiencias emocionales, sensoriales y del aprendizaje. Por lo que favorecer dicha estimulación significa proporcionar oportunidades de exploración y adquisición de habilidades.

Por ello, desde una intervención centrada desde la Atención Temprana, se pone el foco en intervenir en uno de los momentos vitales en el que existe un aprendizaje exponencial en comparación con otras etapas del desarrollo humano.

¿CÚAL ES LA MEJOR FORMA DE APRENDIZAJE?

Durante esta primera etapa la mejor forma de aprender es JUGANDO.

Desde el juego se pueden potenciar las habilidades sociales, motricidad, cognición y expresión emocional. Además, es una forma de experimentar con objetos, entorno y personas de una manera agradable provocando sensación de bienestar. Lo más productivo es el proceso de jugar y no la finalidad del juego.

 

Somos un centro de psicología infantil y logopedia en Almería y estamos especializadas en atención temprana. Estaremos encantados de poder resolver cualquier duda que os surja sobre el desarrollo de vuestros hijos. Nuestro centro de atención temprana está ubicado en la Vega de Acá, en Almería.

  

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro blanco de la Atención Temprana. 3ed. Artegraf,

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