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No entiendo a mi hijo cuando habla.

Publicado 01/11/2022

 

logopedas en Almería

En Centro ALCANZA estamos especializadas en logopedia infantil. Nuestra compañera María,  logopeda en Almería y experta en atención temprana en Almería nos cuenta que hacer si observáis que vuestro hijo tienen problemas a la hora de hablar. Si observáis que se produce una alteración en la producción articulatoria de los sonidos y/o en el uso funcional de los fonemas que afectan a la inteligibilidad del habla es muy probable que se trate de el trastorno de los sonidos del habla.

 

¿Qué puede estar pasando?.

Una de las causas más probables es el trastorno de los sonidos del habla (TSH). Este concepto quizás es un poco complejo para vosotros como padres, pero vamos a explicar de qué se trata este trastorno y que implicaciones tiene, lo vamos a dividir en tres tipos o niveles:

 

    -Trastorno de los sonidos del habla de tipo fonético.

El niño tiene dificultad para realizar correctamente el punto de articulación de un fonema, por ejemplo: el fonema /r/.

A lo largo de la infancia esto puede ser normal, ya que vamos adquiriendo los puntos de articulación de los fonemas de manera progresiva, según la evolución de nuestro sistema articulatorio, por ello, a la edad de tres años podemos cometer algunos errores en puntos de articulación que aún no sabemos realizar. El problema se da cuando a esta edad el habla es completamente ininteligible o cuando a los 5 años aún sigue habiendo diversos errores. Si tu hijo o hija presenta algunas de estas dificultades es aconsejable acudir al logopeda. En Centro ALCANZA estamos especializadas en logopedia infantil en Almería.

Cada fonema tiene una edad aproximada a la que suele ser adquirido. Existen diferentes modelos que nos orientan en este aspecto y casi todos coinciden en que la edad normativa en la que son adquiridos todos los fonemas es a los 6 años.

Cuando un niño tiene esta dificultad, pronuncia mal el fonema tanto en lenguaje espontáneo como en repetición, también es llamativo que, si repetimos lo que ha dicho el niño de manera literal, él se da cuenta de que está mal articulado, pero no puede corregirlo. Además, los errores se producen siempre en el mismo punto de articulación.

Un ejemplo de este tipo de dificultad es cuando el niño dice bien todas las palabras excepto cuando en ellas hay una /r/, entonces el niño la sustituye por otro fonema, por ejemplo la /l/.

 

    -Trastorno de los sonidos del habla de tipo fonológico.

La dificultad está a nivel de discriminación auditiva y en la organización de los fonemas que forman las palabras.

En este caso la persona si puede articular todos los fonemas, pero no los diferencia, no puede diferenciar los sonidos. Puede articular los sonidos de forma aislada, o por repetición, pero no puede hacerlo de manera correcta dentro de una palabra cuando está hablando de forma espontánea.

Tiende a hacer procesos de simplificación silábica. En algunas ocasiones, puede omitir fonemas o sustituirlos por otros. A diferencia de la dificultad fonética, en este caso el niño no es consciente de que está pronunciando mal la palabra.

Un ejemplo de este tipo de dificultad es cuando el niño tiene adquiridos todos los puntos de articulación, pero no sabe diferenciar el fonema /k/, del fonema /g/, del fonema /t/, entonces los irá produciendo dentro de las palabras de manera incorrecta, por ejemplo: en lugar de decir /kasa/ dirá /tasa/ y en lugar de decir /gato/ dirá /tato/.

 

    -Trastorno de los sonidos del habla de tipo fonético-fonológico.

En este nivel se dan las dos dificultades. El niño tiene dificultad en articular uno o varios fonemas y además tiene dificultades para discriminar y organizar los fonemas dentro de la palabra. El número de errores no tiene porque ser parecido en las dos dificultades, puede tener un solo error de tipo fonético, por ejemplo, con la articulación de la r, y tener muchos errores fonológicos.

Si observa algún problema en el habla de su hijo, es importante que acuda al logopeda, para que valore que puede estar pasando y se comience a trabajar, tanto en sesión como en casa, de forma conjunta y coordinada. Es muy positivo que la intervención en este trastorno comience antes de los 5 años.

 

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