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¿Mi hijo se sienta bien?.

Publicado 05/07/2020

¿Mi hijo se sienta bien?. Nuestra experta en atención temprana en Almería nos ayuda.

Después de varios meses de confinamiento debido a la Covid-19 hemos detectado un aumento en los casos de niños que han adquirido malas posturas cuando están sentados. Observamos que el principal motivo de esta postura incorrecta es la falta de fuerza en la espalda.

En este artículo de nuestra fisioterapeuta infantil, una de las mejores especialista en atención temprana en Almería, vamos a tratar de solucionar este problema aprovechando el verano y las playas de Almería.

 

¿LE FALTA A MI HIJO FUERZA EN LA ESPALDA TRAS EL CONFINAMIENTO?

¡Ya ha llegado la "nueva normalidad" y podemos hacer vida casi normal!, tomando todas las precauciones posibles, claro está.

Sin embargo, los niños siguen sin poder jugar en grupo y debido al calor prácticamente sin poder ir al parque. A esto juntamos que se han pasado los últimos 4 meses encerrados entre cuatro paredes disminuyendo sus posibilidades de movimiento y realmente es algo físicamente preocupante ya que esta disminución de movilidad produce disminución de su fuerza muscular  y crea posturas viciosas que pueden producir a la larga patologías importantes.

Desde nuestro servicio de Fisioterapia infantil en Almería se ha detectado un amplio porcentaje de niños con falta de fuerza a nivel de la espalda y piernas tras el confinamiento.

Pero ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene falta de fuerza muscular?

Obsérvalo.

Mira si tiene alguna de estas características:

1.-  Se dobla hacia delante cuando está sentado

2.- No mira al frente cuando camina.

3.- Se coge la cabeza para escribir

4.- Se cansa cuando va andando

5.- Cuando está durmiendo está en posturas con torsión o “raras”.

Cuando en un niño disminuye la fuerza no se producen los mismos mecanismos que en un adulto donde se produce una sobrecarga con dolor y inflamación, sino que su cuerpo se va adaptando, ya que son más plásticos, produciendo posturas inadecuadas o fuera del eje corporal que conlleva un desequilibrio ergonómico y a la larga pueden padecer algias o dolores corporales.

Y ¿cómo evitamos todo ello?. La fisioterapia infantil nos ayuda.

Podemos aprovechar el verano, que tantas oportunidades nos ofrece en Almería, para jugar de manera inteligente con ellos e intentando equilibrar el cuerpo.

Para ello os proponemos una serie de juegos veraniegos basados en ejercicios que si  se realizan dos días en semana se puede recuperar todas las habilidades físicas pérdidas.

  • Jugar al “pilla pilla” en el agua o fuera de ella.
  • Bucear: al bucear usamos toda la los músculos del cuerpo pero hay que tener cuidado con los ojos y oídos siempre protegidos.
  • Hacer carreras: nos ponemos  tumbados en la playa boca arriba y cuando se diga ya salir corriendo haber quien llega antes al agua. Luego nos ponemos boca abajo y hacemos lo mismo. Igualmente sentado de espaldas a la meta o al agua.
  • Juego del carrito; un niño en el suelo en cuadripodia y le cojo de las piernas y tiene que ir andando con las manos hasta la meta o el agua.
  • Trepar, imprescindible. Nos ponemos de pie con las piernas un poco abiertas y los niños tiene que trepar a nuestras espaldas. Este parece difícil pero es muy divertido. Da igual que lo consigan o no, lo importante es que se agarren e intenten subir.
  • Por supuesto el juego de la croqueta, rodar y rodar en la playa, muy divertido para los niños y equilibrado para su espalda. Eso si hay que rodar hacia los dos lados. No olvidemos que los ejercicios hacia un lado los debemos de repetir hacia el otro lado
  • Puente: Boca arriba, apoyamos los pies y levantamos el culete y el niño tiene que pasar por debajo y luego lo hace él. Si hay un conjunto de niños pueden hacer una fila muy larga de niños haciendo el puente y uno pasa por debajo de todos. ¡A ver quien mantiene el puente!
  • Un clásico es hacer la rana. Nos ponemos de cuclillas con las manos en el suelo y vamos dando saltos
  • Correr hacia atrás, dentro del agua o en la arena por si se caen.
  • Juego de saltos de altura usando un elásticos.
  • Otro ejercicio que me encanta en sentarse en un balón, un poco grande de unos 50 cm. de diámetro, y que otro lo intenten tirar. Si lo versionamos puede ser a horcajadas en una colchoneta y que otro lo intente tirar.
  • Carreras a la pata coja. Con las dos piernas
  • Saltar las olas cuando vengan a ver quien llega más lejos.

Estos son los ejercicios básicos para ponernos como Spiderman.

Pero tengo que comentaros mi gran debilidad, y es: hacer equilibrios sobre una cuerda y andar por ella. Hay un sistema basado en una cuerda especial (slackline) que se ata a dos poster a diferente altura según la habilidad de la persona y tienes que andar por ella. Puedes incluso saltar o baila. Este es un ejercicio potentísimo para equilibrar el cuerpo.

 

Espero que os sirvan los juegos para usarlos con vuestros peques y si tienes alguna duda no dudes en contactar con nuestro Centro de Atención Temprana y Psicología Infantil en Almería. Disponemos de un equipo multidisciplinar de fisioterapeuta infantil, psicología infantil, logopedia, atención temprana y nutrición infantil. Nos encontramos en Almería capital, somos especialistas en desarrollo infantil, llámanos y te ayudaremos.

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