Logopedas y Psicólogos infantiles en Almería
A menudo publicamos variedad de artículos de logopedia y psicología infantil en Almería en los que hablamos sobre todos los aspectos del desarrollo infantil, consejos, juegos, artículos de investigación, etc., pero no nos olvidamos de las mamás y los papás. Hoy estas palabras van para vosotros, sabemos que hacéis malabares para compaginar la vida profesional con la familiar. Que en un único día hay que atender tantas tareas y a tantos niveles, que se produce la sensación de que el día no acaba y que, a pesar de ello, nos faltan horas para las innumerables tareas que nos programamos.
No hay una fórmula mágica para alargar las horas del día, porque seamos realistas, si la hubiera nos seguiría faltando tiempo. La mayoría de nosotros nos organizamos en base a las actividades de nuestros hijos y es de esto de lo que os vamos a hablar.
Agrupamos muchas veces las sesiones de psicología infantil y logopedia de los peques en Centro Alcanza en la categoría de las actividades extraescolares o apoyo académico, pero nuestra labor va mucho más allá. Si volvemos al origen que os impulsó a poneros en contacto con nosotras, era una preocupación extrema por el desarrollo de vuestro hijo o hija, os preocupaba su salud y su bienestar. Sabemos que ese malestar y esa preocupación disminuye con el trabajo en sesión, y agradecemos la confianza que depositáis en nosotras. Ponemos todo nuestro esfuerzo, no solamente durante la sesión, también en la preparación y trabajo posterior, enfocado a una mejora del pequeño en el ámbito que corresponda, ya sea en logopedia o en psicología infantil. Os intentamos transmitir lo importante que es el equipo que formamos: familia y profesionales. Pero nos faltan dos protagonistas principales, el primero de ellos, es indiscutible, el niño, pero hay otro que a veces permanece más olvidado, pero es igual de importante que es la CONSTANCIA.
Nuestras sesiones, aunque estén relacionadas con el aprendizaje, no pueden estar medidas por el calendario escolar, ya que NO son aprendizajes académicos, si no que dentro de nuestras sesiones lo que intentamos transmitir son ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE o como también nos gusta llamarlo APRENDER A APRENDER.
Por eso la continuidad de las sesiones de psicología y logopedia en Almería es fundamental. Si un niño deja de venir durante las vacaciones escolares, puede sufrir un retroceso y que ese “descanso”, sea un volver atrás en objetivos ya superados.
En la entrevista familiar hablamos de una estrategia y planificación de intervención, adaptado a cada caso y a cada situación familiar, pero si este planteamiento no se cumple y no acuden al Centro al menos una vez en semana, si no que por diversas circunstancias, acaban acudiendo una o dos veces al mes, lo que hacemos es retrasar el avance de nuestro pequeño, ya que con tan poca periodicidad, acaban pasando de ser una intervención centrada en conseguir unos objetivos principales, meditados, planificados y planteados, a pasar a convertirse en meras revisiones de como va avanzando el pequeño. Ya que por mucho que nos esforcemos los profesionales, en una o dos sesiones mensuales es muy difícil poder programar una intervención de calidad y conseguir resultados.
Además, nuestras familias ya saben que en cuanto vemos que los objetivos se han cumplido, nos reunimos con vosotros y en consenso planteamos una reducción de sesiones, o incluso el alta en nuestras terapias. Y no hay momento más feliz para nosotras que plantear el alta por haber ALCANZAdo todos los objetivos planteados, pero esto se consigue a base de CONSTANCIA, TRABAJO Y CONTINUIDAD.
Si intentamos construir una base estable y consolidada en el desarrollo de nuestro hijo, debemos recurrir a la constancia y seguir las pautas marcadas para casa. Sin importar las fechas señaladas, los eventos sociales y otros aspectos que puedan ocurrir. Todo ello es clave en la mejora.
Por todo esto, tenemos un horario amplio, buscamos la posibilidad de recuperación de sesiones a las que no se ha podido asistir, y nuestras profesionales, logopedas y psicólogas infantiles están en continuo contacto con las familias para coordinarnos en esta fabulosa labor de mejorar la vida de aquellos que más nos importan.
Nos vemos en Centro Alcanza.
Equipo Alcanza