Saltar al contenido

El logopeda y la estimulación del lenguaje

logopedas almeria

A todos los padres, alguna vez, nos ha surgido la duda de cómo poder estimular el lenguaje de nuestro bebés para un correcto desarrollo infantil, especialmente, si se trata de madres y padres primerizos.

Por eso desde el área de logopedia en Almería del Centro ALCANZA nuestra logopeda infantil, Araceli, nos muestra algunos consejos para mejorar estos aspectos.

 

Falta de tiempo y pantallas.

Además de estas dudas, partimos también del poco tiempo que le podemos dedicar a juegos innovadores y que sean del interés del niño debido al trabajo, labores de casa y un largo etc.

Pero, ¿qué ocurre cuando nos falta ese tiempo?. Recurrimos a las famosas pantallas de las tablets y móviles, éstas mantienen un papel muy importante en nuestro día a día ya que, sin darnos cuenta, los adultos también vivimos pegados a ellas por diversos motivos tanto laborales como por entretenimiento.

Imaginad si a nosotros que somos adultos nos tienen enganchados, algo con música, colores, luces, movimientos, ¿no va a llamar la atención del niño o la niña?

La etapa infantil es muy importante para el posterior desarrollo y el mal uso de estas nuevas tecnologías está provocando dificultades en la adquisición del lenguaje, problemas de sueño e incluso de alimentación, por tanto, afectando al niño tanto a nivel de problemas logopédicos como psicológicos, problemas también detectados por nuestras compañeras del área de psicología infantil en Almería.

 

El juego es la solución.

¿Cómo podemos reducir el uso de las pantallas y estimular el lenguaje de nuestro hijo?. SIEMPRE A TRAVÉS DEL JUEGO.

A continuación, os voy a presentar el famoso juego de las cajas donde podemos sacarle muchísimo partido y trabajar varios objetivos.

 

 

Imitación:

El adulto coge la caja grande y la coloca en alguna parte del cuerpo mientras emite una frase referente a esa acción (“¡Mira! ¡Tengo la caja grande en la cabeza!”). Seguidamente, el niño realiza exactamente lo mismo que el adulto.

De esta forma se trabaja conceptos como grande-pequeño, partes del cuerpo, estructuración de frases y, por supuesto, imitación.

 

– Coordinación óculo-manual y turnos de espera:

Dejamos que el niño/a construya la torre y, una vez realizada, se van tirando las cajas por turnos referenciándolo con lenguaje oral (“Me toca a mí”, “Te toca a ti”). Así trabajamos los turnos y el yo y el tú, aspectos importantes en nuestras sesiones de atención temprana y logopedia en Almería.

 

– Comprensión de conceptos “¿dónde?” y “¿quién?”:

Aprovechando que en cada caja vienen números y animales, podemos también abordar la parte comprensiva realizando preguntas como “¿dónde está el león?” o “¿quién es este?”. Antes de hacer este tipo de preguntas, es importante la intervención del adulto para que el niño o niña lo tome como referencia. Por ejemplo, “¡Woau! ¡El león está aquí!, ¿sabes dónde está la vaca?” Se puede acompañar junto con las onomatopeyas para hacerlo más divertido. De esta forma se estimula el ámbito comprensivo, ámbito fundamental en logopedia.

 

-Identificación y reconocimiento de colores:

Al mismo tiempo que estamos viendo los animales aprovechamos y los describimos diciendo su color. Otra opción es hacerlo con una frase afirmativa esperando a que el niño/a continúe con la palabra que falta. Por ejemplo, “el gato es de color…”. Antes de esto tenemos que tener en cuenta que sepa identificarlos de forma correcta cada uno. De esta forma estimulamos aspectos cognitivos mediante el juego, tal y como lo realizamos en nuestras sesiones de atención temprana, logopedia y psicología infantil en Almería, en la Vega de Acá.

 

Estas tan solo son algunas ideas que desde el área de logopedia del Centro Alcanza os ofrecemos y que pueden aplicarse para mejorar la estimulación del lenguaje de los niños, pero hay muchísimos juegos más que podrían ser útiles para seguir mejorando el desarrollo del menor. Recordad que para que el niño tenga una infancia feliz dejemos que nos muestre sus ideas y estimulemos la creatividad preguntándole qué podríamos hacer o cómo le gustaría jugar. A los niños también les gusta tener el control de su propio juego (les genera bienestar psicológico, emocional y mejora su autoestima) y, sobre todo, estarán encantados de compartir sus ideas con vosotros, sus papás.

Si necesitáis ayuda ante cualquier problema que detectéis en el desarrollo de vuestro hijo, nuestras psicólogas infantiles y logopedas en Almería estarán encantadas de ayudaos.

 

¡A jugar, estimular y divertirse!

PSICOLOGÍA INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA EN ALMERÍA

Facebook Instagram @alcanzacentro
CONÓCENOS
Avda. Vega de Acá 141. Almería

Parada de bus:
437 de la líneas L7 y L4

657 505 480 info@alcanzapsicologia.es