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El juego como aprendizaje

psocologos infantiles almeria

A la hora de hablar del juego, desde el punto de vista de la psicología infantil, se abordan principalmente dos conceptos, siendo la motivación y diversión, pero analizándolo de una manera exhaustiva se ha demostrado que este es un facilitador de la sinaptogénesis. Se considera un proceso que comprende la formación de un foco liberador de neurotransmisores en la neurona presináptica, como en el campo de receptores postsinápticos asociados. Es decir, se relaciona con el proceso de nacimiento y regulación de tales sinapsis (NeuroClaas, 2021, neuropsicólogos). Gracias a la plasticidad cerebral el crecimiento neural es mayor. Debido a lo expuesto, es fundamental que en la primera infancia se produzca una estimulación externa adecuada.

Según Piaget, reconocido psicólogo experto en infancia, el juego se considera un elemento asimilador, que en la primera etapa de la vida (0-18 meses) consiste en la acomodación sensoriomotora, cuando el niño aprende a agitar, balancear, arrojar por mero placer funcional (BUCM: E-Innova BUCM: Biblioteca Complutense, 2021). A continuación, se presenta un juego de ejercicio en el que la imagen se convierte en un símbolo lúdico, en cual los niños imitan y representan a los objetos. En esta parte del desarrollo, se exploran habilidades como la coordinación, los sentidos, la representación de los juguetes, personas y contexto, demandas y peticiones.

Seguidamente, la representación pasa a la sustitución, es decir, una pieza de madera puede ponerse en la oreja y convertirse en un teléfono, mediante la ficción, atribuyendo propiedades imaginadas. Este hecho, que ocurre a partir de los 2 años, es un hito en el desarrollo, ya que se pasa de una perspectiva sensorio-motora a un pensamiento representativo. Posteriormente, destaca el lenguaje, entorno a los 3 años, tomando una gran importancia, ya que se comienzan a expresar deseos y emociones (El juego como facilitador del aprendizaje: Una intervención en el TDAH, 2021). En esta etapa, se puede favorecer la compresión, el lenguaje expresivo, la relación con los demás, creatividad, el desarrollo motor, y conocimiento de las emociones.

De la misma forma, cuando comienza la sociabilización, el juego va modificándose introduciéndose una organización y de este modo unas reglas, “juego de reglas”. En esta parte, se manifestarán todas las habilidades adquiridas en las fases comentadas anteriormente. Por lo que de los 6 a los 8 años se desarrollaría y fomentaría el autocontrol, valores como la cooperación, el desarrollo a la tolerancia al fracaso…etc.

Según otros autores como Rodulfo (1996), psicólogo experto en niños y catedrático, “no hay ninguna actividad significativa en el desarrollo de la simbolización del niño, ni en la estructuración del niño que no pase por el jugar.”

Existen diferentes tipos de juegos como pueden ser (Mheducation, 2021):

– Juegos de interacción con los adultos.

– Juegos de conciencia corporal, en los que se toma conciencia de su propio cuerpo mediante el movimiento.

– Juegos dirigidos a los objetos, como pueden ser de construcción, encajables… – Juegos de imitación, en los que tiene especial relevancia el lenguaje.

– Juegos de grupo con reglas.


Debido a lo mencionado podemos poner el foco en la importancia del juego y verlo como una gran herramienta de aprendizaje, en el que podemos conocer al niño que tenemos delante. Como bien se redacta en el siguiente extracto de El Principito de Saint-Exupéry (1943):


“A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: ‘¿Qué tono tiene su voz?, ¿Qué juegos prefiere?, ¿Le gusta coleccionar mariposas?’ Pero en cambio preguntan: ‘¿Qué edad tiene?, ¿Cuántos hermanos?, ¿Cuánto pesa? . Solamente con estos detalles creen conocerle.”


El juego posee una gran motivación, ya que nos acompaña desde edades tempranas y hacen que las actividades resulten interesantes y significativas. Si no contáramos con esta herramienta es muy posible que se sufriera una perdida general del interés por la actividad, lo que llevaría a una menor adquisición del aprendizaje (García, 2009). Es por esto que el juego es la principal herramienta en el fortalecimiento y el desarrollo del aprendizaje. Las características esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de jugar con nuestros niños son:

– Llevar a cabo tareas en las que se propicie el lenguaje declarativo y expresivo de forma natural.- Juego social, en el que puedan jugar más de una persona y se tenga que tener en cuenta el uno al otro.

– Diversión, que os guste lo que estáis haciendo.

– Procesamiento de la información, teniendo en cuenta la edad y la fase en la que se encuentre.


Si nos centramos en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), se presenta un desarrollo distinto a en el juego simbólico, por lo que se podría llevar a cabo una estimulación de este.
Es muy importarte realizar una observación y evaluación exhaustiva de qué juego ha desarrollado el niño con el cual estamos, y a partir de aquí fomentar sus fortalezas.

Partiendo desde el inicio sería necesario abordar el juego causa-efecto y funcional, comprendiendo el juego convencional con los objetos indicados. Es importante fomentar la motivación y vinculo mediante los intereses del niño/a. Se seguirán creando variantes de este juego, introduciendo nuevas acciones y componentes, intentando dar en todo lugar la interacción persona-persona. Para propiciar una mejor comprensión emplearíamos pictogramas y dibujos, por lo que, en esta primera intervención se trabajarían los prerrequisitos del juego simbólico.

Algunos de los aspectos fundamentales en el juego con niños con trastornos del aprendizaje son:

– Ser estructurado.

– Contener apoyos visuales: indicadores de cuando inicia, dura y termina el juego, como pueden ser con gestos, canciones, paneles de información, indicadores de tiempo…etc.

– Modelado: ser modelos en el juego.

– Indicar los turnos con ayudas externas.

– Introducir Reforzadores.

– Partir de las fortalezas del niño.

Me presento, soy María José, psicóloga infantil en Almería en el Centro Alcanza y graduada por la Universidad de Almería, máster en psicología general sanitaria y atención temprana. Desde que finalicé mi formación principal tuve la posibilidad de trabajar en el ámbito infanto-juvenil, especialmente enfocándome en problemas del desarrollo. Me especialicé en TEA en Almería y otras alteraciones del neurodesarrollo. En este ámbito encontré mi pasión y me dedico integralmente a ello. Centro mi intervención en la mejora del desarrollo del niño, atendiendo no solo sus necesidades, sino también las de sus familiares, sirviendo de apoyo y  acompañamiento para favorecer el desarrollo de sus hijos.

En el Centro Alcanza estamos especializadas en psicología infantil en Almería y todos los aspectos del desarrollo del niños, contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia, psicólogas infantiles especializadas en edades desde el nacimiento hasta la adolescencia, neuropsicólogas, logopedas especializadas en niños y adolescentes y nutricionista infantil. Estamos en la Vega de Acá, en Almería y podemos ayudarte.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Fundacioncadah.org. 2021. El juego como facilitador del aprendizaje: Una intervención en el TDAH. [online] Disponible ent: http://www.fundacioncadah.org/web/printPDF.php?idweb=1&account=j289eghfd7511986&contenido=el-juego-como-facilitador-del-aprendizaje-una-intervencion-en-el-tdah

García Gómez, A. M. (2009). La importancia del juego y desarrollo en educación infantil. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(10).

Mheducation.es. 2021. [online] Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf

NeuroClass. 2021. Inicio. [online] Disponible en: https://neuro-class.com/
Rodulfo, R. 1996. El niño y el significante. Paidós. Saint-Exupéry, Antoine de,. (1948). El Principito. Salamandra.

Webs.ucm.es. 2021. BUCM : E-Innova BUCM: Biblioteca Complutense. [online] Disponible en : http://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/6/art431.php#.YUZRQ7gzbIU

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