Saltar al contenido

Efectos de internet en nuestros niños y adolescentes

psicologia infantil almeria 1

Nuestra alumna en prácticas, Adela Sevillano Mesas, compañera de profesión (psicóloga), y que actualmente se encuentra  realizando el Máster Universitario de Psicología Infantil y Psicología Juvenil de la UOC, nos presenta  este interesante artículo sobre las nuevas tecnologías y sus efectos en niños y adolescentes.

 

Como todos podemos observar día a día vivimos en contacto directo con las nuevas tecnologías y cada día más presentamos una sobreexposición a internet, en nuestro trabajo diario, como medio de comunicación laboral, mediante e-mails, gestiones bancarias, GPS para poder acceder a las distintas localizaciones que desconocemos, para buscar cualquier local, bien sea para comer o comprar, incluso ya encargamos comida on line o realizamos compras de cualquier artículo. A todo esto no debemos olvidar el ocio y las redes sociales.

Todos vivimos las nuevas tecnologías de forma positiva, dado que su uso nos ha facilitado mucho la vida a todos, es rápido, no necesita que nos desplacemos en muchas ocasiones y facilita la comunicación.

Sin embargo, esta sobreexposición también tiene sus contraindicaciones.

Si nos fijamos en etapas evolutivas, en la infancia, en el desarrollo cognitivo de los niños puede producir una reducción del autocontrol, pérdida de atención en tareas más lentas, baja tolerancia a la frustración, pérdida de habilidades sociales y disminución de la creatividad, entre otras. Para todos estos problemas la psicología infantil cuenta con numerosas herramientas para poder ayudarnos, es importante acudir a un psicólogo infantil especializado.

No es sorprendente ver niños a edades muy tempranas con dispositivos móviles viendo dibujos en locales de ocio, que presentan rabietas cuando termina un episodio, salta un anuncio o simplemente quieren cambiar de dibujo.

También podemos observar la pérdida de habilidades sociales que esto genera, ya que la relación es con una pantalla telefónica y no con el exterior, es decir, descubriendo los estímulos que tienen delante, jugando con otros niños, etc.

En la adolescencia, encontramos adicción a juegos, redes sociales, detrimento de las habilidades y relaciones sociales. No es sorprendente ver a un grupo de adolescentes en una reunión, con el móvil en la mano y sin hablar entre ellos hasta que llega el momento “selfie”, se produce la foto y vuelven a sus pantallas, comparten el momento y toca esperar los “likes”.

Esta adicción que se comenta, cada vez se da a edades más tempranas. Nuestros jóvenes y no tan jóvenes, deben tomar conciencia de que en el momento que subimos cualquier foto a las redes sociales perdemos el control sobre ella y sobre el uso que se le puede dar.

Se hace necesaria una concienciación a nivel social de los peligros que conllevan las tecnologías y una educación tecnológica para un uso seguro de las tecnologías, así como información y formación a los padres para que puedan tener un adecuado control parenteral del uso que sus hijos o hijas hacen.

Internet se ha convertido en una herramienta que nos presenta grandes posibilidades para niños, adolescentes y adultos a nivel social, formativo, laboral, etc. Pero también esconde grandes riesgo y esto hace que sea un gran reto para los padres el enseñar a nuestros hijos a hacer un uso responsable y adecuado a su edad de dicha herramienta.

Otro de los errores frecuentes es creer todo lo que aparece en internet como una verdad absoluta, bien sea sobre cuestiones de dietas para perder peso, (algo que debe estar supervisado por un nutricionista y no por cualquier persona que cuelga un video en internet), noticias políticas, datos de personas famosas, o cualquier otra cosa.

Además de todo lo referido, como peligros asociados encontramos las compras compulsivas y adicción al juego, que cada día ganan adeptos más jóvenes, sin olvidarnos de multitud de problemas relacionados con la sexualidad de los menores y las graves consecuencias que en ocasiones podemos escuchar en los medios de comunicación o en nuestro propio entorno. Los psicólogos especializados en adolescencia tenemos numerosas terapias que pueden ayudar a los más jóvenes a superar estas dificultades.

En el Centro Alcanza, estamos especializados en tratamientos terapéuticos en infancia y adolescencia, como pueden ser adicciones tecnológicas. Somos un centro multidisciplinar, especializado en niños, nuestros servicios van desde la psicología infantil hasta la nutrición, pasando por logopedia, fisioterapia pediátrica, pediatría y atención temprana. Llámanos y te asesoraremos de cualquier duda que tengas sobre el desarrollo de tu hijo, estamos en Almería capital junto al Parque de las Familias en la Vega de Acá.

PSICOLOGÍA INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA EN ALMERÍA

Facebook Instagram @alcanzacentro
CONÓCENOS
Avda. Vega de Acá 141. Almería

Parada de bus:
437 de la líneas L7 y L4

657 505 480 info@alcanzapsicologia.es