Este día 2 se celebra el día del Autismo. Por suerte cada vez hay más conciencia y conocimiento sobre el mismo, gracias al movimiento de las familias, profesionales y asociaciones es cada vez más conocido. Incluso, en ocasiones, sirve como alarma de otras alteraciones en la infancia poco conocidas, a nosotras gracias a las señales de alarma nos han llegado familias que han identificado que pasaba algo en el desarrollo de su peque y se ha podido comenzar a estimular. Pero no todo es positivo, hay aún mucho camino por recorrer.... ¡¡debemos seguir luchando por que el autismo se siga conociendo!!
Se debe continuar desmitificando muchas ideas erróneas: "no son cariñosos, no le gusta que lo toquen, es muy cabezota siempre quiere ir por el mismo sitio,...."
Conozcamos el autismo con toda su complejidad: las alteraciones sensoriales, la firmeza en los patrones, la percepción de detalles, .... y si lo conocemos en todo su explendor amaremos también todas sus cualidades: su sinceridad, su honestidad, la capacidad de trabajo y de mejora, y muchísimas cosas más.
Hace poco escuche "una gallina no es un águila defectuosa" y me pareció que en una frase tan corta se podía decir mucho... Vamos a intentar respetar las peculiaridades de cada persona con sus cualidades y características, además os imagináis un mundo sin gallinas¿¿¿¿??? Yo desde luego que no
El equipo de profesionales del centro ALCANZA (psicólogas, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista) entendemos y amamos esas peculiaridades
y pedimos que nuestros cerebros neurotípicos tengan la suficiente flexibilidad
como para ponerse en el papel de la persona autismo.