La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Cuál es el mejor regalo de Reyes para un niño?.

Publicado 17/12/2019

Se acercan días muy especiales para los niños, en Navidad y en Reyes nuestros hijos están deseosos de recibir regalos, regalos que llevan tiempo pensando para escribir su carta a Sus Majestades de Oriente. Desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro Alcanza queremos haceros reflexionar como padres de lo adecuado o inadecuado de ciertos regalos y  sobre todo de la moderación a la hora de decidir la cantidad de artículos que van a recibir los niños.

 

 

Moderación

A la hora de decidir los regalos que nuestros hijos van a recibir, es importante recordar que no solo hablamos de regalos que los padres compran a sus hijos, también hay que contar con los regalos de tíos, abuelos y demás familiares. En algunos casos el niño se puede encontrar con más de diez regalos, algo que es desmesurado. Nuestra psicóloga infantil nos advierte de que el niño estará expuesto a una sobreestimulación, en la actualidad existe el síndrome del niño hiperregalado, es decir, los niños que piden todos los juguetes del catálogo, que reciben un exceso de regalos y que no valoran lo que reciben, algo que va a resultar perjudicial para su desarrollo emocional. Nosotras recomendamos un modelo de carta a los Reyes Magos donde plasmamos todos estos consejos.

Es importante hacerle ver al menor la importancia que tienen los regalos que reciben y sobre todo educarlo en el agradecimiento. Advertirle de que todo los que nos regalan supone un esfuerzo para los Reyes Magos o Papá Noel o para las personas que lo han fabricado. Hacedle ver, de alguna manera, que los regalos no son algo caído del cielo y enseñadles a respetar y cuidar sus juguetes. Los niños no valorar los regalos recibidos por el valor económico que tienen, los niños valoran los regalos por lo que les gustan o no les gustan.

No intentemos compensar en estas fechas la falta de tiempo que tenemos los padres durante todo el año con un exceso de regalos o regalos muy caros que nuestro hijo no sabrá valorar.

Cantidad

Si hablamos de una cantidad recomendable de regalos, nuestra psicóloga infantil nos cuenta que no existe un número exacto, pero algo orientativo serían unos tres regalos (recordemos que en casa del resto de familiares les dejarán algunos más). Un porcentaje alto de los juguetes que reciben nuestros hijos quedan desprovistos de su atención

No solo es importante que la cantidad de presentes recibidos por el menor sea comedida, también es importantísimo la calidad de estos regalos. Tendremos que ver si estos artículos son adecuados para la edad del niño (mirar la edad recomendada en los juguetes, videojuegos, libros, etc.). A veces ocurre que nuestro hijo desea un artículo que no es adecuado para su edad, algún juego o videojuego que es violento o que económicamente no nos podemos permitir su compra, en estos casos, no es recomendable cumplir sus deseos, primero porque no sería beneficioso para ellos y segundo porque los niños deben ser tolerantes con la frustración, a lo largo de su vida se encontrarán con situaciones frustrantes y es en edades tempranas cuando hay que empezar a desarrollar la capacidad de superar estas situaciones sin que supongan un problema mayor.

Calidad

Si hablamos de calidad, sería muy bueno para el niño que esos regalos le vayan a proporcionar muy buenos ratos y momentos divertidos, teniendo en cuenta las preferencias y gustos del niño. Nuestra psicóloga infantil nos enumera algunas buenas ideas para regalar: como por ejemplo, juegos educativos o didácticos que refuercen alguna habilidad u otro tipo de talentos, juegos que puedan desarrollar su creatividad, libros para desarrollar su vocabulario y su imaginación, entre otros. En definitiva, que nos puedan aportar un extra a ese ocio que nos proporciona un juguete y lo más importante, lo más divertido, lo más educativo de todo para un niño es pasar más tiempo junto a sus padres y si es jugando mucho mejor. Nuestra psicóloga infantil nos recomienda el regalar juegos tradicionales de mesa que nos van a permitir jugar en familia y disfrutar de buenos momentos estrechando lazos entre padres e hijos.

Regalos inmateriales

No todos los regalos tienen que ser materiales, también es una buena idea el regalar experiencias (viajes, excursiones, conciertos…) para realizarlos en familia donde los niños van a adquirir nuevos valores y habilidades de tipo emocional y social, entre otros beneficios. La idea de regalar una mascota (si es adoptadas mejor), según nuestra psicóloga infantil, es muy buena idea, siempre y cuando, toda la familia tenga claro que lo que vamos a tener en casa no es un juguete, sino, un ser vivo que pasa a formar parte de la familia. Un animal en casa le aportará al niño grandes beneficios, como enseñarle a ser más responsable, mejorar su autoestima, aumentar la empatía, etc.

Desde el Centro de psicología infantil en Almería y atención temprana Alcanza os deseamos que paséis una feliz Navidad, un prospero año nuevo y que los Reyes Magos os traigan muy buenos momentos en familia llenos de amor y diversión.

CENTRO DE PSICOLOGÍA INFANTIL EN ALMERÍA, síguenos