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Atención Temprana: sesión de Masaje Infantil

Publicado 09/04/2020

Masaje infanil y Atención TempranaMasaje infanil y Atención Temprana

En nuestro Centro ALCANZA, además de psicología infantil, logopedia, terapia psicológica, fisioterapia y nutrición, uno de los ámbitos fundamentales en los que trabajamos es la atención temprana. Estas sesiones de atención temprana en Almería, siempre se realizan en colaboración de la psicóloga infantil y de nuestra fisioterapeuta, para que la atención al niño de esta forma sea integral, y se observen desde ítems físicos como cognitivos. 

 

Para la atención temprana, es muy importante el contacto con el bebé, y que mejor forma que a través del masaje infantil. Nuestra fisioterapeuta Rocío, especialista en infancia, y en atención temprana, nos da a continuación una serie de pautas para desarrollar de forma adecuada una sesión de masaje infantil con los más pequeños de la casa.

Primero un poco de historia, el masaje es un arte antiguo, una herramienta de atención temprana, que conecta profundamente con el niño, y que le ayuda a comprender el lenguaje no verbal de su hijo y responder a él con amor y con una escucha respetuosa.

Para un bebe, el masaje es algo más que una actividad lúdica, sensorial o un tipo de terapia física. Es una herramienta para mantener su SALUD y BIENESTAR a muchos niveles distintos. Y como hemos dicho una pieza clave de la ATENCIÓN TEMPRANA.

Los beneficios del masaje infantil, entre otros, son los siguientes:

—  Acelera mielinización de sistema nervioso

—  Mitigan fluctuaciones niveles de oxígeno

—  Efecto positivo en tipo de eccema

—  Mejora la interacción progenitor-niño

—  Desarrollo emotivo

—  Capacidad de manejar el estrés

Aunque la sesión que hoy presentamos está indicada como una sesión de atención temprana para niños más pequeños, se puede realizar con niños de cualquier edad, únicamente que en bebés se realizará con una menor presión.

Antes de empezar, RELÁJESE, la clave de un buen masaje es que la persona que lo realiza esté relajada y cómoda.

ANTES DE EMPEZAR HAY QUE TENER EN CUENTA:

—  MANOS QUE REPOSAN: empezar con un contacto inicial mediante posicionar las manos sobre el niño, no empezar directamente con el masaje

—  MÚSICA:  que le relaje al niño

—  ¿CUANDO?: cuando lo veamos muy alterado o antes de dormir es un buen momento

—  ¿DÓNDE?: un lugar donde el niño se encuentre protegido

—  TEMPERATURA: ni frío ni calor

—  ACEITES: podemos usar un aceite relajante o con su crema hidratante 

—  ¿QUÉ PRESIÓN? A los bebes muy poca presión y vamos aumentándola conforme tiene más edad

RECUERDA:

Da igual si lo hacemos mejor o peor. Hazlo con suavidad y amor hacia tu hijo. Y recuerda cuanto más practiques mejor técnica realizarás. ¿Preparados para vuestra sesión de atención temprana? Allá vamos:

Primero hay que pedirle permiso al niño mediante poner las manos encima de él

* PIERNAS:

1.CONTACTO INICIAL: Deslizamos nuestra mano desde la cadera hasta los dedos del pie con un roce suave. Cada maniobra se realiza varias veces.

2. COMPRENSIÓN Y TORSIÓN: Vamos haciendo rotaciones hacia la derecha y luego hacia la izquierda con nuestras manos al mismo tiempo que nos desplazamos desde la cadera al pie. Esta es la técnica más complicada, pero recuerda que si no sale…seguro que con la práctica saldrá

3. BAJO LOS DEDOS: deslizamos nuestro pulgar desde la mitad del pie hasta los dedos deslizándolo.
4.DESLIZAMIENTO EN DEDOS: deslizamos nuestros dedos a los lados de cada dedo a modo de extenderlos, pero con poca fuerza.

5.PRESIÓN DE LAS ALMOHADILLAS: hacemos pequeñas presiones en la planta del pie justo donde se unen los dedos al pie

 6.PARTE SUPERIOR DEL PIE: deslizamos nuestros dedos por la parte de arriba del pie (dorso) desde los dedos al tobillo

7. CÍRCULOS EN EL TOBILLO: Realizamos círculos alrededor de ambos maleolos, huesos que sobresalen a los lados del tobillo.

8. DRENAJE: Para terminar las piernas hacemos una maniobra de deslizamiento desde el pie hasta la cadera tanto por delante como por detrás de la pierna

9. RELAJACIÓN: rodamos la pierna del niño sobre nuestros manos, como si fuera un palo, pero suave

10.TODO JUNTO: doblamos la pierna y la extendemos para normalizar todas las sensaciones

En atención temprana, todo debe ser simétrico, así que ¿adivináis lo que toca ahora?

Efectivamente, todos los ejercicios con la otra pierna.

*VIENTRE:

1.MANOS QUE REPOSAN: empezamos con el contacto inicial antes mencionado

2. RUEDA: Con las dos manos vamos haciendo círculos en el vientre en dirección a los agujas del reloj

3. PULGARES HACIA LOS LADOS: partiendo del centro del vientre, llevamos las manos hacia los lados

4. U INVERTIDA: hacemos una U invertida, desde la parte inferior derecha del niño subimos con dos dedos hasta el nivel del ombligo, luego hacemos un trazo horizontal hacia la izquierda y luego bajamos hasta la pelvis.

*TÓRAX:

1. ABRIR UN LIBRO: ponemos nuestras manos sobre el tórax y las deslizamos hacia los lados

2. MARIPOSA: desde el estómago subimos las dos manos por el esternón, abrimos hacia los hombros y bajamos por la parte externa del pecho

* BRAZOS:

1. MANOS QUE REPOSAN.

2.CONTACTO INICIAL: como en las piernas deslizamos nuestras manos desde el hombro hasta la mano

3.COMPRESIÓN Y TORSIÓN: igual que las piernas

4.DESLIZAMIENTO DE LOS DEDOS: como en las piernas

5.ABRIMOS LAS PALMAS: desde el centro de la palma deslizamos las manos hacia fuera abriendo las palmas

6.DORSO DE LA MANOS: deslizamos las manos desde los dedos hacia la muñeca por la zona de arriba de la mano (dorso)

7.CÍRCULOS EN LA MUÑECA: abrazamos en brazalete las muñecas y realizamos giros

8.DRENAJE: como en la pierna

9.RELAJACIÓN: como la pierna

10. TODO JUNTO: movemos el brazo hacia arriba y abajo y hacia los lados lentamente

Ahora todo el ejercicio en el otro brazo.

* CARA:

1.FRENTE: deslizamos las manos desde la frente hacia las orejas

2.OJOS: con nuestro índice y anular los deslizamos por arriba y debajo de los ojos respectivamente. Si esta maniobra no le gusta a vuestro hijo os lo podéis saltar

3.MEJILLAS: desde la nariz deslizamos hacia las orejas

4.MENTÓN: desde el mentón hacia las orejas

NOTA: hay niños que no le gusta que le toquen la cara, en este caso nos saltamos este paso

* ESPALDA:

1.MANOS QUE REPOSAN

2.VAIVÉN: deslizamos nuestras manos desde el hombro derecho al izquierdo , después del izquierdo al derecho en movimiento de vaivén y vamos bajando por toda la espalda

3.BARRIDO: ahora deslizamos de arriba abajo

4.CÍRCULOS EN LA ESPALDA: desde la columna hacia afuera, se hace unos cuantos círculos a nivel de las escápulas, luego en mitad y por último en la zona lumbar

5.PEINADO: desde la columna deslizamos las manos hacia los costados en las tres alturas antes mencionadas

* PARA TERMINAR:

Dejamos las manos reposando encima del niño, no las quitamos de golpe.

* ¿CUÁNDO NO SE DEBE HACER EL MASAJE?:

—  Con fiebre

—  Con mal cuerpo

—  Cuando hay espasticidad

—  Si hay una lesión mejor dejamos a un profesional, como nuestra fisioterapeuta, especialista en atención temprana.

 

Desde el Centro ALCANZA, centro especializado en infancia y todos sus tratamientos: psicología, logopedia, terapia, nutrición, y fisioterapia. Esperamos hayáis disfrutado de esta sesión de masaje infantil, que tan bien nos ha descrito la fisioterapeuta de nuestro Centro, especialista en atención temprana en Almería y en fisioterapia pediátrica.

¡A disfrutar!

 

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