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Psicoeducación en niños con TDAH

Publicado 23/01/2020

Nuestra compañera psicóloga Rebeca Gómez, alumna del Master de Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia, y que ha elegido nuestro Centro de Atención Temprana y Psicología Infantil en Almería para la realización de sus prácticas, ha realizado este interesante artículo sobre el Trastorno por déficit de atención por hiperactividad.

Educar hoy en día es un reto, y para padres de niños y niñas que padecen síntomas de TDAH (Déficit de Atención con Hiperactividad), todavía lo es más, la principal razón es que los niños que padecen este trastorno tienen unas características distintivas, generalmente muestran una alta frecuencia de energía, que se manifiesta en movimientos del cuerpo sin dirección, con lo cual les cuesta mantenerse sentados, les resulta difícil aceptar disciplinas y muestran una atención constante de todos los estímulos que hay a su alrededor, por lo que les es difícil centrarse en una tarea concreta.

Si nos vamos a los orígenes de este trastorno, los primeros escritos que se encuentran de él son de la mano de un médico escocés en 1789, Sir Alexander Crichton, quien describe un caso con las mismas características con las que actualmente conocemos hoy al TDAH, después en 1845, un médico psiquiatra, llamado Heinrich Hoffmann, qué además era escritor, crea un cuento sobre un niño con las mismas características. Más tarde, diversos médicos y psiquiatras investigaron sobre él estableciendo sus conclusiones, y no fue hasta los años 70, cuando la Asociación americana de psiquiatría de manera oficial lo denominó como TDAH, en ese momento había algunos casos, pero es ahora cuando están apareciendo multitud de ellos, teniendo un índice de prevalencia está entre un 2 y un 5%.

¿Qué ocurre con la educación de éstos niños? Algunos padres, que normalmente son las personas encargadas de ella, se encuentran que no tienen estrategias suficientes para hacer frente a esas características anteriormente mencionadas y que presentan sus hijos e hijas, y les asaltan dudas sobre si deben tener más tolerancia o menos teniendo en cuenta las particularidades que tienen sus hijos.  Por lo que en ocasiones se encuentran perdidos y pueden aparecer sentimientos de frustración, de rabia, o de fracaso, lo que puede generar un malestar constante, todo esto puede afectar negativamente a la relación que mantienen con sus hijos.

Es en estos casos, dónde una adecuada visión de un profesional y su ayuda resulta útil, ya que la colaboración del psicólogo infantil va a permitir que los padres aprendan estrategias personalizadas, con las que poder guiar la educación y la conducta de sus hijos.  Para ello es importante que haya una buena coordinación entre los profesionales (el psicólogo, o el especialista de atención temprana) y lo padres.

Desde el Centro de Atención Temprana y Psicología Infantil Alcanza creemos que es importante que los padres se sientan una parte importante de la intervención, y aprendan a seguir las estrategias que propongan las profesionales. Esto se lleva a cabo mediante sesiones formativas de psicoeducación y tutorías con los padres, la frecuencia estará adaptada a las necesidades de cada familia y adaptada según requiera cada caso.

En las sesiones de psicología y psicoeducación, tratamos que los padres comprendan y empaticen con la sintomatología y la situación de sus hijos e hijas, y que entiendan porque se comportan de cierta manera. Para ello una parte fundamental es que los padres sean conscientes de cómo se sienten los niños, porque éstos van a actuar en consonancia a  lo que sienten. Si los padres son conscientes, van a poder ayudar a sus hijos a que identifiquen sus emociones, siendo este el primer paso para gestionarlas, una herramienta, que puede ser de mucha utilidad en todas la etapas de la vida.

 

A continuación os dejamos algunos consejos generales para la educación de los niños con TDAH, recordad que son consejos genéricos, que para problemos concretos es necesario acudir a un psicólogo especializado:

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