La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Terapia ocupacionalTerapeuta ocupacional especializada en niñosTerapeuta ocupacional especializada en niños

En Alcanza, queremos lo mejor para nuestros niños, por lo que hemos integrado la especialidad de Terapia Ocupacional a la evaluación e intervención íntegral del niño.

La Terapia Ocupacional, basada en el enfoque de la Integración Sensorial, está diseñada para mejorar, a través del juego, todas las sensaciones que el niño percibe a través de los sentidos y poder integrarlas adecuadamente en todas las actividades del día, favoreciendo su autonomía e independencia.

 

¿Cuándo acudir a Terapia Ocupacional?

Cuando la participación del niño en las actividades de la vida diaria no se lleva a cabo con normalidad, principalmente en:

- Alimentación.

- Auto-regulación/Sueño.

- Adquisición de mayor autonomía personal.

- Juego.

- Relaciones interpersonales.

 

Desde la Integración Sensorial, a través de los sentidos visual, táctil, propioceptivo, vestibular, auditivo y olfativo se trabaja:

  • Modulación sensorial para regular las respuestas sensoriales a los estímulos cotidianos. Favorece que podamos mantenernos en una actividad a pesar de todos los estímulos del entorno. Contribuye a la estabilidad emocional, el nivel de alerta y la regulación de la conducta.
  • Discriminación Sensorial. Nos permite diferenciar unos estímulos de otros.
  • Control posturo- ocular. Tiene gran relación con la capacidad de integrar la información vestibular, propioceptiva, visual y táctil.
  • Praxis. Idear qué hacer y cómo hacerlo.
  • Integración bilateral y secuenciación de las actividades.
  • Motricidad fina y gruesa.

 

Para desarrollar adecuadamente los sistemas sensoriales se necesita experiencias sensoriales. La falta de ellas, hace que no se desarrollen los sistemas con normalidad. Por ello, la estimulación temprana es importante para el desarrollo del niño. A través del juego, conseguimos que el niño vaya alcanzando las habilidades necesarias para ganar autonomía e independencia.