La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Terapia ocupacionalTerapeuta ocupacional especializada en niñosTerapeuta ocupacional especializada en niños

 

En Alcanza, se pretende integrar la especialidad de Terapia Ocupacional a la evaluación e intervención íntegra del niño.

Esta disciplina pretende promover la máxima independencia y participación del niño en las actividades básicas de la vida diaria tales como alimentarse, vestirse, asearse, etc.,  sin olvidar que lo haremos siempre desde el juego, en relación a lo esperado según su grupo de edad.

Los tratamientos de terapia ocupacional infantil,  se van a centrar en la regulación y organización de toda la información propia del cuerpo y de la que recibe el niño del exterior, es decir, se centran sobre todo en aquellos déficits de integración sensorial.  No solo trabajaremos con el niño, sino que actuaremos de forma paralela con el resto del equipo multidisciplinar e incluiremos a la familia durante todo el proceso.

  • Estimulación vestibular : La cual permite regular el sentido del movimiento y del equilibrio, indispensable para situar nuestro cuerpo en el entorno
  • Estimulación propioceptiva:  Sentido que informa al organismo de la posición, velocidad y movimiento del cuerpo, en otras palabras, que el niño tome conciencia de su cuerpo
  • Estimulación sensorial: despertar los sentidos que satisfacen las necesidades del niño.

-          Estimulación táctil

-          Estimulación auditiva

-          Estimulación visual

-          Estimulación gustativa

  • Estimulación motriz fina y gruesa

La integración sensorial será indispensable para que el niño reorganice la información que adquiere o que ya está presente en su organismo. Trabajaremos para que tome conciencia de sí mismo y de su entorno, y en casos de hiper o hiposensibilidad, actuaremos promoviendo la tolerancia de ciertas texturas que le impiden alimentarse o llevar a cabo otras actividades básicas.