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Trastornos más comunes a tratar por el logopeda infantil.

Publicado 30/10/2018

Llamamos logopedia a la disciplina sanitaria que trata la prevención, el estudio, el diagnóstico y la rehabilitación de los diferentes trastornos de la comunicación entre personas, mediante técnicas terapéuticas propias de la logopedia desde distintos ámbito (sanitario, educativo y socio-asistencial). 

Pueden ser trastornos de la audición, del lenguaje y de la fonación.

Logopeda AlmeríaLogopeda Almería

 

El logopeda infantil, es un profesional sanitario especializado en el tratamiento y corrección de los distintos trastornos que afectan a la voz, a la pronunciación y al lenguaje, tanto oral como escrito, en el niño o adolescente. El logopeda tratará estos trastornos mediante técnicas de reeducación. Los trastornos que nos podemos encontrar con más probabilidad en el desarrollo de un menor pueden ser varios:

En niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) los beneficios que aporta un logopeda son muchos, entre ellos los más destacables serían; la mejora de la pronunciación de algunas palabras que al niño con autismo le pueda suponer mayor dificultad pronunciar, la posibilidad de que los niños con TEA se puedan comunicar, en ocasiones si hay una falta de lenguaje, se usará un lenguaje alternativo mediante pictogramas o signos para que puedan expresarse (se trata de un sistema de apoyo que no impide que desarrollen su habla, de hecho, ayuda a aumentarla.

En niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este trastorno es de los más comunes en edades tempranas. Los niños con TDAH son niños muy impulsivos, lo que puede provocar problemas de comunicación, estas alteraciones podría crear situaciones problemáticas en el colegio si no se aporta especial apoyo en el área del lenguaje, y es aquí donde interviene el logopeda. Otras áreas que pueden estar afectadas en niños con déficit de atención e hiperactividad pueden ser la memoria, la lectoescritura o la percepción.

En  niños con retraso del lenguaje; este retraso se produce en niños en los que no corresponde la edad cronológica con las habilidades lingüísticas características de dicha edad. Habría que acudir al psicólogo infantil para descartar posibles causas psicológicas, si es así, sería el logopeda el encargado del tratamiento. Es importante acudir con la mayor celeridad posible al logopeda para corregir esta alteración para que el niño llegue al momento de adquirir el lenguaje escrito en condiciones óptimas. En estos casos la atención temprana es muy importante.

Disgrafía disortografía: Estas dos alteraciones se dan en el ámbito de la escritura, en la disgrafía el problema se da en el contenido de la escritura, mientras que en la disortografía  la alteración ocurre en el área de la ortografía, siendo la dificultad de la aplicación de las normas ortográficas a la escritura. Otra alteración que se da en el ámbito de la escritura es la dislexia que se produce con la lectura y es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se cambia el orden de letras, sílabas o palabras, no existiendo ningún problema psicológico ni físico. 

La disfonía es bastante común en los niños, la disfonía se da cuando existe alguna alteración en la voz, ya sea en la intensidad, en la frecuencia, en la duración o en el timbre. Si un  niño tiene disfoníano tiene que ser de manera obligatoria porque grita mucho, existen otras posibles causas que el logopeda se encargará de detectar y tratar actuando sobre la respiración , relajación, la hidratación bucal, la postura, etc...

La siguiente alteración se produce en el habla y es otro de los trastornos más comunes que se ven en logopedia infantil, es la dislalia o dislalias, dependiendo de si la alteración es en la articulación un fonema o en varios. Si el menor pronuncia mal un fonema se le llama dislalia simple, si el niño pronuncia mal varios fonemas hablamos de dislalia múltiple. Hasta los cuatro años de edad se considera que las dislalias son totalmente normales, habrá que esperar para ver si desaparecen conforme el escolar vaya madurando, si pasados los cuatro años continúan estos problemas articulares tendría que intervenir el logopeda para prevenir problemas mayores tanto escolares como sociales.

Una vez detalladas las alteraciones más comunes en la intervención del logopeda infantil, podemos llegar a una conclusión; entre los aspectos más importantes se encuentra el momento de la intervención, es necesario poder trabajar con el niño cuanto antes mejor, la atención temprana es primordial, si se actúa con el problema avanzado, podemos encontrarnos con alteraciones mucho más graves, y por consiguiente, más difíciles de encontrar soluciones o mejorías. En el Centro de atención temprana y logopedia Alcanza contamos con profesionales con dilatada experiencia y especialización en niños, ante cualquier duda os podemos orientar y ayuda. Estamos en Almería, junto al parque de las familias.