La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Qué hace un logopeda?

Publicado 24/10/2017

En la actualidad, se detectan antes las dificultades del lenguaje a través de los maestros de Educación infantil y suelen ser estos los que derivan el niño al logopeda.

Los padres en ese preciso instante, se encuentran ante un acontecimiento al que no estaban preparados y mucho menos se esperaban. Muchas veces, las familias están llenas de dudas, inquietudes, pues conocen a sus hijos lo suficiente como para saber que algo no va bien. Para ello los logopedas estamos para desestimarlas y/o confirmarlas tales inquietudes.

logopedia infantillogopedia infantilLos síntomas más característicos por los que suelen traer a los más pequeños a consulta son porque “habla más rápido de lo que puede”, “no me entiende cuando le hablo”, “no señala cuando quiere algo”, “no me mira cuando le llamo por su nombre”, “no se le entiende cuando habla”, “todavía no dice mamá”, “su primo ya habla perfectamente y el mío no dice bien muchas palabras”, “no pronuncia bien algún sonido”, “solo comprenden lo que dice el entorno familiar y los extraños no”, “mi hijo mayor empezó a hablar antes”, “cuando escribe, confunde unas letras por otras”, “no comprende lo que lee”, etc.

En todos estos casos y muchos más, no hay que esperar. Siempre hay que consultar al logopeda.

Si el desarrollo del lenguaje ha comenzado tardío o con dificultades, si no se hace nada y “esperamos a que hable”, es difícil que mejore con el paso del tiempo. Existen diversos trastornos que son evolutivos y si no se actúa precozmente se verán afectadas otras áreas del desarrollo que no se verían involucradas en un principio.

Con la detección y actuación temprana de un logopeda, mejorará el pronóstico, potenciando sus virtudes y capacidades que posee el menor. Con la intervención cuanto antes del profesional, evitará que el problema o las dificultades se afiancen además de evitar el malestar que podrá tener el niño ante posibles burlas de sus iguales.

El logopeda no solo ayuda al niño, si no también a sus padres, dándoles pautas sencillas para mejorar la comunicación entre padre – hijo.

En el Centro Alcanza contamos con un equipo multidisciplinar (psicólogas infantiles, logopeda infantil, fisioterapeuta pediátrica, médico pediatra, nutricionista infantil y terapeuta ocupacional) con formación específica en niños y adolescentes. Nuestra logopeda, con alta especialización en desarrollo infantil y atención temprana, os ayudará con cualquier problema del desarrollo del lenguaje de vuestro hijo.