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Profesionales recomendados por Diverlexia

DISLEXIA

Hoy os queremos transmitir información sobre la dislexia, ya que aunque es un trastorno o problema que a todos nos suena, pocas son las personas que conocen toda su complejidad, y a lo largo de estas líneas os queremos acercar un poco más a comprender y entender su definición.

Estos niños y niñas con dislexia suelen pasar desapercibidos durante muchos años, ya que suelen ser niños que se esfuerzan de manera extraordinaria por seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, aunque le suponga una mayor dificultad que a ellos, y por esta razón por su esfuerzo constante pasan desapercibidos, aunque su esfuerzo sea mucho mayor.

En nuestro trabajo (como profesionales de la psicología infantil y la logopedia infantil) y nuestra labor diaria, observamos cada día estas dificultades y todo su sobreesfuerzo. Así que una de las primeras cosas que queremos hacer es trasmitiros nuestra enhorabuena por vuestro esfuerzo constante.

La filosofía de nuestro Centro ALCANZA y de todos los profesionales que lo componen (psicólogas, logopeda, fisioterapeuta, nutricionista, especialista en medicina infantil, podóloga y terapeuta ocupacional) es apostar por un compromiso de formación continua y aprendizaje constante, así que en un tema que nos apasiona como es mejorar las dificultades de aprendizaje de nuestros niños, en este caso la dislexia, debíamos apostar por este aprendizaje.

Nuestra logopeda y una de nuestras psicólogas infantiles han realizado el Experto en dislexia y lectoescritura, del método Diverlexia, un curso muy práctico y orientado hacia el trabajo y aprendizaje en dislexia desde un punto de vista muy práctico y divertido, filosofía con la que trabajamos en ALCANZA.

Es muy importante trabajar de una forma precoz, ya que el niño con dislexia le supone un esfuerzo extra cualquier actividad relacionada con la lectura o escritura, ya que debe aplicar un mayor número de recursos cognitivos en la realización de sus actividades.

Se sabe que la dislexia tiene un origen neurobiológico, no se conoce aún su causa exacta, pero si está clara la base biológica, como defienden los últimos estudios, es algo que ocurre desde el nacimiento. Además de otro dato importante, y es que las personas que conocemos la dislexia, observamos y sabemos también de su importante carga hereditaria (en torno a un 60%)

Las primeras manifestaciones en edades más tempranas (de 3 a 6 años aprox.), pueden ser dislalias, problemas en la estructuración de frases, poco vocabulario, pronunciación en palabras fonéticamente familiares, dificultad a la hora de reconocer su nombre escrito, en saber el sonido de las letras, o en el aprendizaje de ciertas series, escritura en espejo, dificultades atencionales, entro otras; creemos que es importante tener en cuenta estas señales de alerta, ya que si se observa estas dificultades y existen antecedentes de dislexia en la familia, deberíamos a comenzar a trabajar – jugar con estos niños en el aprendizaje de los sonidos de los diferentes fonemas, entre otros objetivos necesarios para el correcto funcionamiento del niño o niña.

Sería importante que la población se sensibilizará más con los primeros indicios sobre la dislexia, para que estos chicos y chicas no tuvieran que pasar por el sobreesfuerzo y agotamiento que hemos mencionado anteriormente.

El método ofrecido por Diverlexia, para psicólogos infantiles y logopedas, es un curso fundamentalmente práctico para trabajar y ayudar a estos niños con Dislexia, trabajando en función de las necesidades personalizadas de cada niño y de forma lúdica, siguiendo la filosofía de trabajo que seguimos en nuestro Centro. Debido a las cualificaciones obtenidas en el curso, aparecemos en el apartado de profesionales recomendados por una de las páginas con mejor información y formación sobre la dislexia. Agradecemos la confianza depositada. Hemos disfrutado mucho con la realización de este curso, y con la predisposición, profesionalidad y apoyo de Carmen su directora y nuestra tutora. Y por tanto es un honor aparecer en el apartado de profesionales recomendados por dicha página. Como hemos dicho, ha sido un curso donde hemos disfrutado mucho, y del que ya estamos aplicando muchos de las ideas aportadas en nuestra práctica diaria, y hemos creado muchos juegos y actividades para fomentar estos déficits, esperando facilitar el camino de nuestros niños en su aprendizaje diario.

Estamos encantadas de contar, gracias a este método, con muchas más herramientas para facilitar el camino de estos niños, ya que si estos niños cuentan con más apoyos en su aprendizaje diario, su camino será más fácil y llevadero, y desde nuestro Centro deseamos contribuir a esta misión.

Gracias a nuestras compañeras psicólogas infantiles y nuestra compañera logopeda por seguir formándose y por el cariño que le ponen a su trabajo.

PSICOLOGÍA INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA EN ALMERÍA

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