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Feliz día mamá

Publicado 05/05/2019

Este domingo, 5 de mayo es el día de la madre, como es posible que una palabra de sólo cinco letras contenga y englobe tanto significado, por eso desde nuestro Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA, todo su equipo, neuropsicóloga, psicóloga infantil, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista,  queremos realizar hoy nuestro pequeño homenaje para ellas.

Primero decir que queremos felicitar a todas y cada una de las mamás que acuden a nuestro Centro.  Ellas nos muestran diariamente como cuidan, protegen, educan, y luchan día a día por sus hijos e hijas, ofreciéndoles todos los días su amor incondicional y apareciendo siempre con una sonrisa constante. ¡Os admiramos!

Así que esperamos que hoy tengáis un día estupendo llenos de mimos, abrazos, besos, sonrisas y ratitos de relax. ¡Os lo merecéis!

También queremos felicitar a las mamás que forman parte del equipo, nuestras psicólogas, nuestra fisioterapeuta y nuestra nutricionista. Para dos de ellas hoy va a ser un día muy especial, ya que va a ser su primer día de las madres, así que…. ¡Enhorabuena compis!, sabemos que esta sensación no se puede explicar con palabras, y que hoy seguro que va a ser un día muy especial para vosotras. ¡Qué lo disfrutéis!

Os felicitamos doblemente, por el día de las mamás, y por participar en esta aventura de repartir tanto amor en el cuidado de tus propios niños como en el cuidado de nuestros "otros niños".

Además también queremos felicitar y realizar nuestro pequeño homenaje especialmente a nuestras MAMÁS, todas nosotras (neuropsicóloga, psicóloga infantil, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista) queremos aprovechar y felicitaros también por aquí, y queremos daros las gracias, por cuidarnos, por enseñarnos tantos valores, por querernos tanto, por aguantar nuestras rabietas y por haber estado ahí en nuestros malos momentos, y por haber creado en nuestras vida,s tantos buenos momentos.

También por seguir ayudándonos hoy día, dándonos buenos consejos, calma, amor y por contribuir a que podamos compaginar nuestra vida familiar y laboral. ¡¡¡GRACIAS MAMÁS!!!

 

Y es que… mamá, tú me diste la vida pero sobretodo… ME ENSEÑASTES A VIVIRLA

GRACIAS

Para terminar queremos seguir felicitando a todas vosotras:

Para las que vais a ser mamá este año, y vais a descubrir que es la falta de sueño y también el amor incondicional.

Para las que este es vuestro primer día de las madres, seguro que hoy va a ser un día muy especial.

Para las que hoy no pueden estar al lado de sus hijos.

Para todas las que lleváis poco tiempo disfrutando la maternidad.

Para las que lleváis muchos años con esta gran labor.

Para las que tenéis familia numerosa.

Para las que aún estando cansadas, siempre tienen una sonrisa dispuesta a ofrecérselas a sus hijos.

Para las que sabéis dar abrazos curativos y besos calmantes.

Para las que estáis exhaustas, pero aún así dedicáis un ratito a leer un libro antes de dormir con vuestros pequeños.

Para todas vosotras, de parte de todo el equipo del Centro ALCANZA, todas nosotras, neuropsicóloga, psicóloga infantil, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista.... Os deseamos Muchísimas felicidades

Nutrientes esenciales para nuestro hijo

Publicado 01/05/2019

Desde el Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA (especialistas en psicología, atención temprana. Logopedia, nutrición y fisioterapia infantil) nuestra nutricionista Mari Ángeles, nos ha preparado un interesante artículo para mejorar la alimentación familiar. Seguro que lo disfrutáis.

La alimentación de los hijos es algo que preocupa mucho a las familias: ¿estará bien alimentado?, ¿será suficiente la cantidad, ¿otra vez le doy pasta?. Son preguntas que rondan la cabeza de cualquier papá. Lo más importante es que la alimentación sea variada y equilibrada.

Cuando nuestro hijo comienza a comer, nos surgen las dudas de si lo estaremos haciendo bien, nos quedaremos cortos o le estaremos dando demasiada comida, al ser tan grande el mundo de la alimentación,  nos hace dudar, desde el Centro Alcanza vamos a detallar los principales nutrientes y nuestra dietista-nutricionista te va a dar ideas y consejos para cubrirlos.

Primero, una dieta equilibrada debe cubrir sus necesidades de energía y debe de tener grasa, proteína e hidratos de carbono, a continuación vamos a conocer cuáles son sus funciones y dónde podemos encontrarlos:

-La proteína ayuda en la construcción, mantenimiento y reparación de los tejidos y ayuda al sistema inmunitario.

Se encuentra en carnes y pescados, además en lácteos pero también en las legumbres, el huevo, en los frutos secos como las nueces y en opciones vegetarianas como el tofu ó la soja.

-Los hidratos de carbono son esenciales y nunca podemos eliminarlos de sus menús, y de su correcta nutrición, ya  que su función es proveer de energía al cerebro y a nuestros músculos, mejor se los ofrecemos de forma saludable y en su versión integral. Algunos ejemplos son las pastas, el arroz, el pan, la patata.

Hay otro tipo de hidratos, que son los llamados azúcares simples (dulces, golosinas, azúcar, zumos…), el consumo de éstos se debería reducir a menos del 10% de su ingesta calórica total. Claramente superamos estos límites, pero ese es otro tema que os detallábamos en un artículo anterior

-Las grasas son la principal fuente de energía, y para nuestro cuerpo es una reserva para cuando necesitamos energía extra para que continúen jugando sin parar, pero también ayudar a la absorción de vitaminas, forman parte de las hormonas y contribuyen al desarrollo del sistema nervioso. Como siempre, nos aseguraremos de ofrecer las formas más saludables, evitando los fritos, y las grasas procesadas como la de palma o la margarina, mejor ofrecer aceite de oliva virgen extra, salmón u otros pescados azules, aguacate o aceitunas a la hora del aperitivo y si nos apetece un dulce prueba la mantequilla de cacahuete 100%.

Pero en una correcta nutrición infantil, no nos podemos olvidar de las vitaminas y minerales.

La vitamina C facilita la absorción de hierro proveniente de los alimentos para evitar los casos de anemia y también ayuda a fortalecer el sistema inmune para luchar contra los resfriados y otras infecciones. Si cocinamos las verduras esta vitamina pierde propiedades, así que al menos una de las raciones de vegetales sea cruda, acostúmbrate a poner una ensalada en la mesa y ¡asunto solucionado!

Los alimentos más ricos en esta vitamina son las frutas ácidas como la naranja y las fresas, y las verduras como el tomate o el pimiento, prueba las frutas tropicales como la papaya y el mango.

Otro de los nutrientes fundamentales durante la época de crecimiento es el calcio, necesario para el crecimiento de los huesos, necesario hasta la adolescencia, también nos ayuda en el funcionamiento del corazón, de los nervios y los músculos. Lo obtenemos fundamentalmente de los lácteos como la leche, el yogurt o los quesos, pero también de verduras de hoja verde como el brócoli, la coliflor, las espinacas o el kale.

Si no sueles consumirlos existen muchos alimentos enriquecidos en calcio como las leches vegetales.

Otro de los minerales por excelencia y que debe aparecer en la nutrición de nuestros pequeños, ya que si no puede limitar su crecimiento, es el hierro.

Este mineral participa en la formación de la sangre siendo la base de la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo, de ahí la importancia que desde los 6 meses de edad, el bebé consuma alimentos ricos en hierro, adaptándolos a su alimentación.

Debemos aumentar el consumo de carnes rojas, mariscos de concha, atún, salmón, legumbres, acompañándolos con alimentos ricos en vitamina C para favorecer la absorción de hierro.

Prueba a preparar un plato de pasta con almejas, mejillones, berberechos y una salsa casera de tomate y de postre una naranja, esta de rechupete y los papás pueden estar tranquilos porque es muy nutritivo.

¡A disfrutar!

Nutrición Infantil AlmeríaNutrición Infantil Almería

La importancia de la atención temprana.

Publicado 27/04/2019

Atención temprana AlmeríaAtención temprana AlmeríaMe presento, soy Maribel Mora, psicóloga infantil, especialista en Atención Temprana, y coordinadora del Centro ALCANZA, y hoy os quiero hablar de una parte de mi trabajo que me apasiona que es la Atención Temprana.

Desde mis comienzos en atención temprana hasta hoy, que son ya algunos años…, el concepto de atención temprana ha cambiado mucho en nuestra sociedad. Antes los padres acudían asustados, sin saber muy bien donde acudían y que problema tan grave tenían sus hijos para que el pediatra o algún familiar le hubiera recomendado este servicio. Por esto mismo los niños comenzaban la atención temprana, entre unas cosas y otras, con 4 años o 4 años y medio, perdiendo unos importantes años de plasticidad neuronal y de rápido aprendizajes.

Hoy día, gracias a la mayor sensibilidad y conocimiento que hay en la sociedad sobre los problemas infantiles, gracias a los movimientos que están generando las asociaciones de autismo en torno a las señales de alerta, la edad de demanda se ha adelantado sobre los 2 años, o 2 años y medio. Y el conocimiento y la relevancia sobre el concepto sobre la atención temprana y la psicología infantil, ha pasado de ser un servicio desconocido y que asustaba, a ser sesiones que los padres demandan y que saben de su importancia.

Como decíamos, la labor de las asociaciones de autismo sobre las señales de alerta, ha sido muy importante estos últimos años, y nosotras (aunque ya esté expresado en un apartado de nuestra web) queremos aportar nuestro granito de arena respecto a ello:

-          Si un niño, con 18 meses no ha emitido primeras palabras FUNCIONALES y las utiliza de manera cotidiana.

-          Si no os imita y no realiza juegos para llamar la atención del adulto.

-          Si no mantiene la mirada o responde cuando lo llamáis por su nombre.

-          Si no existe intención de comunicarse con vosotros (a nivel verbal o gestual).  

-          Si no existe juego funcional con juegos sencillos.

-          Si EXISTEN comportamientos inusuales o no propios de su edad.

En la actualidad nos centramos en el aspecto más psicológico y cognitivo, pero también es necesario acudir a profesionales especializados en caso de retraso en los ítems del desarrollo motor, es decir no sentarse de forma adecuada con 9 meses, retraso en la marcha, o en la manipulación de los objetos, no debemos olvidar este aspecto, ya que es también de gran interés.

Pues eso, gracias a esta información sobre las señales de alerta, cada vez los padres conocen más sobre el desarrollo de los niños y que es y no es adecuado con cierta edad. Así que normalmente los papás nos suelen llamar asustados por un posible diagnóstico de autismo, aunque en la mayoría de casos luego no sea así, pero esta alarma facilita que el menor acceda ya a estas sesiones de psicología infantil y atención temprana, que tan beneficiosas van a ser para su desarrollo. Primero se realiza con los papás, una primera acogida telefónica y se marca con ellos una primera entrevista cercana a la fecha de llamada, para intentar rebajar el nivel de ansiedad con el que nos llaman.

Y es que si algo tenemos clarísimo en el Centro ALCANZA, es que nuestra labor es el bienestar de los niños, pero también el bienestar familiar, ya que esto repercute de forma emocional en el bienestar de nuestros niños y niñas. Como íbamos diciendo, en esta entrevista familiar, nos tomamos todo el tiempo necesario para poder marcar la base para poder comenzar el trabajo posterior con el menor, hablamos de su desarrollo, rutinas, hábitos, refuerzos, etc.; pero sobre todo tranquilizamos e informamos a las familias, y les marcamos la intervención más apropiada para comenzar con su pequeño. En nuestro Centro, la frecuencia en las sesiones suelen ser de dos veces con semana, ya que nuestro trabajo pretende ser una guía para que la familia conozca, y sepa realizar, ejercicios de atención temprana y de estimulación de habilidades de aprendizaje en su casa, nuestra labor es importante para el desarrollo del niño, pero tenemos claro que es mucho más importante enseñar a los papás a aprovechar momentos del día a día para estimular a sus pequeños en casa.

Nos encanta el trabajo en atención temprana, en nuestro día a día, hemos comenzado con casos donde la familia venía muy asustados, y donde gracias a seguir nuestra guía y a comenzar ya a estimular y no perder estos meses que son tan importantes, los peques han comenzado, a hablar, imitar, interaccionar, a jugar funcionalmente, etc. A nivel psicológico o cognitivo, por desgracia, no existen fórmulas que nos aseguren un avance preestablecido en un determinado número de meses, pero si algo tenemos claro en atención temprana es que “actuar a tiempo es importante”.

Muchas gracias a todas nuestras familias por ser tan conscientes de ello y confiar en nosotras.

El papel del psicólogo infantil en el autismo.

Publicado 28/03/2019

El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para dar visibilidad a la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y para mejorar su integración social. El Trastorno del espectro del Autismo (TEA) es un trastorno complejo del neurodesarrollo, actualmente no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la se conoce que la genética tiene una implicación importante en su origen. Este año el lema elegido es I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo de promover cambios positivos en distintas áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo.

Desde el área de psicología infantil, logopedia y atención temprana del Centro Alcanza nos unimos a esta nueva dinámica para el autismo, es importante cambiar el concepto del autismo y de “cómo son las personas con autismo”, y por eso este año en nuestro centro hemos realizado un mural llamado “Rompiendo Mitos” donde las personas que de verdad conocemos y amamos el autismo, expongamos allí como realmente son las personas con autismo, y no los estereotipos que llegan muchas veces a la sociedad. Las personas con autismo son trabajadoras, sinceras, divertidas, cariñosas, y… ¡¡¡miles de virtudes inmensas que desborda las capacidades de nuestros niños!!!

Para desarrollar al máximo estas capacidades, es necesario el papel fundamental del psicólogo infantil en la evolución de los niños con TEA, y para el bienestar de sus familias. El psicólogo debe estar perfectamente capacitado, con suficiente experiencia y con los conocimientos y una especialización adecuada, con el fin de que pueda aplicar las intervenciones más apropiadas en cada caso, con apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia.

El psicólogo infantil llevará a cabo una evaluación exhaustiva durante las primeras sesiones, donde se tendrá en cuenta el historial del menor, su desarrollo, sus intereses y refuerzos. Una vez realizada esa evaluación, el psicólogo infantil, diseñará una estrategia de intervención que identifique las capacidades del menor y las áreas de necesidad para ayudar a orientar el tratamiento. Hay que destacar la importancia de la detección precoz de las señales de alerta en el menor como pueden ser; alteraciones cualitativas de la comunicación, alteraciones cualitativas de la interacción social, patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. Los primeros signos de TEA se pueden empezar a detectar entre los 15 y los 18 meses de vida del niño aproximadamente, aunque el promedio de la edad de detección del TEA viene siendo algo más tardío, y en algunos casos esta detección ha sido realizado por la propia persona en edades adultas. La atención temprana nos va a permitir empezar a trabajar en las necesidades del niño a edades muy precoces, aumentando el margen de mejora del niño. Es más importante la intervención que el diagnóstico.

El TEA tiene características propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea y formarán parte de toda la vida del niños y sus familias, es por ello que el psicólogo deberá ir adaptando sus estrategias a las necesidades que conlleva la edad de la persona (académicas, adolescencia, edad adulta…) y su familia, a la vez que acompañándolos a lo largo del ciclo vital. El objetivo del psicólogo infantil es, principalmente, ayudar a las personas con autismo y sus familias a desenvolverse mejor en su día a día y enfrentar a los distintos retos y obstáculos que pueden encontrarse en este largo camino que han  empezado a andar.

Todas y cada una de las personas con trastorno del espectro autista son diferentes, tanto en las capacidades que poseen, como en el futuro desarrollo al que se expondrán. Estos planes de tratamiento deben ser complementados por un equipo multidisciplinar especializado en atención temprana (logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, educadores…) dependiendo de las necesidades de mejora del niño y para reforzar sus capacidades. 

Como os hemos comentado anteriormente, desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro Alcanza no sumamos a la Confederación Autismo España y a la Confederación Española de Autismo en su objetivo de esta nueva campaña (I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”) para mejorar la vida de las personas con Autismo aumentando la concienciación social e integración, concienciando y reclamando la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA. En el Centro de desarrollo infantil Alcanza contamos con un equipo de profesionales especializados y con amplia experiencia en TEA (psicología infantil, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia pediátrica) nos podrás encontrar en la Vega de Acá, junto al Parque de las Familias, en Almería. Y entre todos lograremos una nueva visión y un nuevo enfoque para observar y conocer el autismo. I ∞ autismo.

psicología infantil Almería Autismo

 

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Profesionales recomendados por Diverlexia

Publicado 18/03/2019

 Hoy os queremos transmitir información sobre la dislexia, ya que aunque es un trastorno o problema que a todos nos suena, pocas son las personas que conocen toda su complejidad, y a lo largo de estas líneas os queremos acercar un poco más a comprender y entender su definición.

Estos niños y niñas con dislexia suelen pasar desapercibidos durante muchos años, ya que suelen ser niños que se esfuerzan de manera extraordinaria por seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, aunque le suponga una mayor dificultad que a ellos, y por esta razón por su esfuerzo constante pasan desapercibidos, aunque su esfuerzo sea mucho mayor.

En nuestro trabajo (como profesionales de la psicología infantil y la logopedia infantil) y nuestra labor diaria, observamos cada día estas dificultades y todo su sobreesfuerzo. Así que una de las primeras cosas que queremos hacer es trasmitiros nuestra enhorabuena por vuestro esfuerzo constante.

La filosofía de nuestro Centro ALCANZA y de todos los profesionales que lo componen (psicólogas, logopeda, fisioterapeuta, nutricionista, especialista en medicina infantil, podóloga y terapeuta ocupacional) es apostar por un compromiso de formación continua y aprendizaje constante, así que en un tema que nos apasiona como es mejorar las dificultades de aprendizaje de nuestros niños, en este caso la dislexia, debíamos apostar por este aprendizaje.

Nuestra logopeda y una de nuestras psicólogas infantiles han realizado el Experto en dislexia y lectoescritura, del método Diverlexia, un curso muy práctico y orientado hacia el trabajo y aprendizaje en dislexia desde un punto de vista muy práctico y divertido, filosofía con la que trabajamos en ALCANZA.

Es muy importante trabajar de una forma precoz, ya que el niño con dislexia le supone un esfuerzo extra cualquier actividad relacionada con la lectura o escritura, ya que debe aplicar un mayor número de recursos cognitivos en la realización de sus actividades.

Se sabe que la dislexia tiene un origen neurobiológico, no se conoce aún su causa exacta, pero si está clara la base biológica, como defienden los últimos estudios, es algo que ocurre desde el nacimiento. Además de otro dato importante, y es que las personas que conocemos la dislexia, observamos y sabemos también de su importante carga hereditaria (en torno a un 60%)

Las primeras manifestaciones en edades más tempranas (de 3 a 6 años aprox.), pueden ser dislalias, problemas en la estructuración de frases, poco vocabulario, pronunciación en palabras fonéticamente familiares, dificultad a la hora de reconocer su nombre escrito, en saber el sonido de las letras, o en el aprendizaje de ciertas series, escritura en espejo, dificultades atencionales, entro otras; creemos que es importante tener en cuenta estas señales de alerta, ya que si se observa estas dificultades y existen antecedentes de dislexia en la familia, deberíamos a comenzar a trabajar – jugar con estos niños en el aprendizaje de los sonidos de los diferentes fonemas, entre otros objetivos necesarios para el correcto funcionamiento del niño o niña.

Sería importante que la población se sensibilizará más con los primeros indicios sobre la dislexia, para que estos chicos y chicas no tuvieran que pasar por el sobreesfuerzo y agotamiento que hemos mencionado anteriormente.

El método ofrecido por Diverlexia, para psicólogos infantiles y logopedas, es un curso fundamentalmente práctico para trabajar y ayudar a estos niños con Dislexia, trabajando en función de las necesidades personalizadas de cada niño y de forma lúdica, siguiendo la filosofía de trabajo que seguimos en nuestro Centro. Debido a las cualificaciones obtenidas en el curso, aparecemos en el apartado de profesionales recomendados por una de las páginas con mejor información y formación sobre la dislexia. Agradecemos la confianza depositada. Hemos disfrutado mucho con la realización de este curso, y con la predisposición, profesionalidad y apoyo de Carmen su directora y nuestra tutora. Y por tanto es un honor aparecer en el apartado de profesionales recomendados por dicha página. Como hemos dicho, ha sido un curso donde hemos disfrutado mucho, y del que ya estamos aplicando muchos de las ideas aportadas en nuestra práctica diaria, y hemos creado muchos juegos y actividades para fomentar estos déficits, esperando facilitar el camino de nuestros niños en su aprendizaje diario.

Estamos encantadas de contar, gracias a este método, con muchas más herramientas para facilitar el camino de estos niños, ya que si estos niños cuentan con más apoyos en su aprendizaje diario, su camino será más fácil y llevadero, y desde nuestro Centro deseamos contribuir a esta misión.

Gracias a nuestras compañeras psicólogas infantiles y nuestra compañera logopeda por seguir formándose y por el cariño que le ponen a su trabajo.

Profesionales especializados en dislexiaProfesionales especializados en dislexia

Taller de fisioterapia infantil.

Publicado 09/03/2019

El sábado 23 de marzo empezamos con la serie de talleres Activa Baby que nuestra fisioterapeuta Rocio Rodríguez (fisioterapeuta pediátrica experta en atención temprana) ha preparado orientado a niños desde su nacimiento hasta los 3 años aproximadamente. El primer taller está específicamente centrado en el desarrollo del movimiento del menor en cada una de las primeras etapas de su vida.

El ser humano tiene unaFisioterapia infantil en AlmeríaFisioterapia infantil en Almería cualidad innata para saber cómo se tiene que mover y desarrollar su cuerpo en cada etapa de su vida.

Pero esta cualidad se ve mermada por el modo de vida actual, a través del cual vamos adquiriendo costumbres que rompen nuestro ritmo biológico e incluso se nos olvidan nuestros biorritmos innatos, produciendo anquilosamiento, falta de flexibilidad y descoordinación generalizada.

Con este taller queremos aportar a los padres el conocimiento del ritmo natural de evolución de sus hijos;

* Lo que es natural y lo que no.

* La edad en el que es necesario realizar cada actividad.

* Las posturas o movimientos que no son necesarios adquirir para un correcto desarrollo.

Queremos aportar actividades para que los padres disfrutéis con vuestros hijos desde el juego, la diversión y el cariño, y que ayuden a que el niño adquiera un desarrollo motor óptimo acercándose cada vez más al ritmo natural de nuestro cuerpo.

Creemos en el cuerpo como uno de los pilares principales de la salud y pensamos que esencial cuidarlo y activarlo.

Para ello vamos a desarrollar una serie de talleres prácticos personalizados según la edad y el rimo de cada niño. A través de ellos enseñaremos pautas, ejercicios y el por qué realizar las actividades de una forma u otra.

Para cada taller creemos importante la participación de toda la familia, ya que es la base del desarrollo de los pequeños.

Contaremos con:

1º TALLER DE MOVIMIENTO: donde se explicará la evolución de sus hijos, cómo mejorar su desarrollo y signos de alarma que aparecen cuando se alteran estos.

2º TALLER DE MASAJE INFANTIL: la piel es el órgano más extenso del cuerpo y a través de él nuestro hijo recibe la mayor parte de la información del exterior necesaria para relacionarse con los demás

3º TALLER DE ESTIMULACIÓN PROPIOCEPTIVA: donde aprenderemos a desarrollar los sistemas de equilibrio (audición, propiocepción, esteropcepción, equilibrio...) cómo el niño recibe información de los demás y cómo usarlos para comunicarnos con nuestro pequeño.

4º TALLER DE RESPIRATORIO Y VISUAL: se dice que la respiración es la base de todo movimiento y conocerla es fundamental tanto para movernos como relacionarnos.

Los grupos serán muy reducidos, de un máximo de 3 familias por hora, para poder adaptarnos lo máximo posible a los ritmos de los niños y que los padres o familiares acompañantes pueda estar cómodos y resolver todas sus dudas con una atención individualizada y personalizada paa cada bebé.

Los grupos se distribuirán según edades o pautas de desarrollo del siguiente modo:

0-6 meses o hasta que se sienten.

6-12 meses o hasta que anden.

12-24 meses o hasta que corran.

24-36 meses o hasta que trepen.

La duración de los talleres será de 1 hora aproximadamente, ya que es el tiempo necesario para que los niños estén al 100% en la sesión. Cada bebé podrá venir acompañados de dos adultos y el precio de cada taller es de 15 euros (bebé más dos adultos)

Estos mismos talleres se pueden impartir en cualquier guardería, asociación o centro que esté interesado en ofrecérselo a sus familias y podrían ser los grupo un poco más amplio.

En el Centro de atención temprana Alcanza nos preocupamos por el desarrollo integral de niños y adolescentes, trabajamos con un equipo multidisciplinar para poder cubrir todas las necesidades de los menores durante su desarrollo: Contamos con servicio de psicología infantil y adolescente, atención temprana, logopedia infantil y fonoaudiología, fisioterapia pediátrica, pediatría, nutrición infantil y adolescente, terapia ocupacional y podología infantil. Todas las profesionales que trabajamos en el Centro Alcanza estamos formadas y con amplia experiencia en desarrollo infantil y juvenil, nuestros servicios están dirigidos exclusivamente a niños y adolescentes.

Si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu hijo no dudes en contactar con nosotras, llámanos y estaremos encantadas de ayudarte, estamos junto al Parque de las Familias en la Vega de Acá, en Almería. Actuar a tiempo es importante.

 

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Ejercicios que mejoran la bronquiolitis en niños.

Publicado 11/02/2019

Fisioterapia Infantil AlmeríaFisioterapia Infantil Almería“Oigo su tos, escucho los pitos, le falta el aire, parece que el pecho se le sale”

Estas son las palabras que una madre nos comentaba mientras tratábamos a su hija de un problema de bronquiolitis.

Con tan solo 5 meses su hija tenía broncoalveolitis del lactante, también llamada bronquiolitis, un patología que afecta al 70-80% de los niños menores de 2 años, conviertiéndose en la afectación respiratoria infantil más frecuente.

Empezó con un poco de tos y a las 48-72 horas estaba en urgencias con el oxígeno puesto.

Ya era la tercera vez.

Le explicaron que la causa principal en un 50-90% podía ser un virus, el virus respiratorio sincital (VRS), que causa múltiples tapones mucosos en los pulmones y por eso su hija tenía pitos (silibancias), tos, disnea e hiperinsuflación. Pero esto no resolvía nada.

Luego le administraron la medicación y aerosolterapia. Le recomendaron que mantuviera a su hija con la cabeza elevada, la habitación aireada, que le diese agua con frecuencia y las comidas fraccionadas.  Pero todo esto ya lo había hecho…

Todo era complicado…

La niña parecía un papelillo.

No comía, otra vez.

Otra vez le costaba respirar.

Otra vez sin dormir, pendiente del pecho de su hija, escuchando sus pitos, vuelta al nebulizador,…

¿Qué podía hacer para ayudarla?

¿Cómo podía evitar llegar al hospital y pasarnos la noche en observación?

El médico le explicó que el problema era los mocos,…entonces,… ¿había algo que le pudiera ayudar a eliminarlos?

Entonces leyó un articulo de fisioterapia a cerca de enfermedades respiratorias infantiles:

“El tratamiento médico es fundamental en las enfermedades respiratorias infantiles pero se potencia enormemente su efecto con sesiones de FISIOTERAPIA RESPIRATORIA que producen una expulsión más efectiva de las secreciones”

Seguidamente contacto con nuestro servicio de Fisioterapia infantil y le explicamos que nuestro método de tratamiento para las bronquiolitis consiste en :

1)    Evaluación exhaustiva y multifactorial de niño, identificando los pacientes que puede beneficiarse de la terapia.

2)    Tratamiento manual basado en 3 ejercicios o maniobras; espiración lenta prolongada (ELPr), tos provocada (TP), y desobstrucción rinofaríngea (DRR).

La EPr es una técnica pasiva de ayuda espiratoria, obtenida por medio de la presión manual toracoabdominal lenta que se inicia al final de una espiración espontánea y continual hasta el volumen residual.

La TP es una maniobra pasiva que se utiliza cuando el niño no es capaz de cooperar y no puede arrancar  y expulsar la mucosidad de las vías respiratorias. Consiste en aplicar una presión manual breve al comienzo de la espiración.

La DRR es una maniobra inspiratoria forzada destinada a la desobstrucción de la rinofaringe, acompañada o no de instilación local de una sustancia terapéutica (suero fisiológico, fluidificante...). Consiste en obtener un "resoplido" pasivo por las vías nasales (gracias a una oclusión bucal en el mismo momento) inducido por una expiración pasiva profunda. Asesoramiento a los padres para que identifiquen los síntomas de la patología y aprendan a utilizar los maniobras adecuadas para evitar el agravamiento de la patología.

La fisioterapia respiratoria se aplica en los estadios 1 y 2 de la bronquiolitis. En el estadio 3 se debe ir al servicio médico de forma precoz.

En el estadio 1 se observa: rinorrea, disnea o falta de aire,  silibancias que son los llamado pitos y la saturación de oxigeno está por encina del 95%

En el estadio 2 puede haber: distres respiratorio, respiración paradójic, frecuencia respiratoria de 45-60 ciclos por minuto, silibancias, aleteo nasal, cianosis peribucal al esfuerzo, estridor respiratorio, el niño come mal y la saturación está entre 90-95%.

En el estadio 3 hay: insuficiencia respiratoria, frecuencia respiratoria menor de 60 ciclos por minuto, el niño está cianótico, somnoliento, irritable,  puede haber el fenómeno del silence check o pecho silencioso, taquicardia, pérdida de conciencia y saturación por debajo de 90%. En este caso habrá que acudir al servicio de urgencia de manera precoz.

Tras varias sesiones periódicas de fisioterapia con nosotros en combinación con el tratamiento médico la paciente volvió a correr y saltar con normalidad y sus padres a dormir toda la noche.

También nos comentó la madre que disminuyó la frecuencia  de episodios de bronquitis, así como la medicación y el tiempo de tratamiento

Pero realmente el éxito de la recuperación del bebé fue; el conocimiento que adquirieron sus padres al buscar fisioterapeutas formados, con amplia experiencia y especializados en tratamientos infantiles, el manejo diario de las técnicas y consejos médicos, la paciencia y perseverancia de la familia pese a los horarios inmensos y limitaciones de sus trabajos y el amor incondicional hacia su hija.

Desde el Centro de atención temprana y psicología infantil Alcanza os recordamos que estamos a vuestra disposición para consultar cualquier duda sobre vuestros hijo (bebés, niños o adolescentes) sobre cualquier problema de conducta o  sobre su desarrollo (psicología infantil, logopedia, fisioterapia, pediatría, nutrición, terapia ocupacional o podología infantil). Podéis reservar vuestra cita previa llamando al 657505480, estamos en Almería junto al Parque de las Familias.

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Especialista en nutrición infantil y pediátrica

Publicado 10/01/2019

Nutrición InfantilNutrición Infantil

En el Centro ALCANZA, dentro de nuestro equipo multidisciplinar contamos con el servicio de Nutrición Infantil, ámbito fundamental para un correcto desarrollo integral de nuestros hijos.

La salud física de nuestros peques depende en gran medida de su alimentación, en la sociedad se encuentran tan normalizados los alimentos "ultraprocesados" (esto es, alimentos no naturales, fabricados de forma artificial, altos en azúcares, y harinas o aceite refinados) que su consumo se encuentra normalizado, de hecho encontramos de lo más habitual darle una galleta a un bebé, y no una zanahoria o una legumbre cocida y desmenuzada. Afortunadamente los nutricionistas nos están dando una información y consejos valiosos, y nos están llevando a una alimentación más saludable, y no es otra que "la que comían nuestras abuelas": fruta, verdura, legumbres, carne, pescado, ….

Y es que a veces, el marketing y la publicidad nos juega malas pasadas, ya que… vamos a imaginar algún anuncios de bollería industrial, cerramos los ojos y pensamos si estás frases no suenan, alto contenido en calcio, ahora con más hierro, etc. Está claro, que si lo observamos con perspectiva encontraremos algo absurdo alimentarnos de estos alimentos para obtener el calcio, el hierro, la fibra, etc. y pensaremos que tiene mucho más sentido obtenerlo de alimentos como las frutas, verduras, ente otras.

Pero por desgracia nuestro ritmo de vida vertiginoso y el acceso rápido a estos alimentos nos llevan a una peor alimentación en nuestra vida cotidiana. 

El problema es que nuestros hijos lo viven de forma tan normalizada que parece que lo "raro" es no comer estos alimentos, no sé si habeis escuchado el estudio que nos comentan que un niño hoy ha comido más azúcar en su corta vida que nuestros abuelos en toda la suya. Y es que los recreos de nuestros pequeños se inundan de galletas, bollería, zumos y batidos; desplazando alimentos como frutas, queso, yogur natural, entre otras más opciones.

El problema no es el consumo ocasional de nuestros pequeños, el problema lo encontramos cuando forma parte de su vida diaria, estos alimentos con excesiva palatibilidad hace que cuando nuestros peques prueban las frutas no las encuentren apetitosas, debido a que el resto de alimentos ultraprocesados tienen un sabor mucho más intenso. Sin embargo, cuando de forma cotidiana comen frutas, verdura, legumbres, arroz, chocolate de más del 70% de cacao ,etc. y el resto de alimentos insanos únicamente se consumen de una forma ocasional, el gusto de nuestros pequeños se centrará también en estos alimentos.

Lo más importante, estamos creando en el niño un hábito de alimentación saludable que lo va a acompañar durante toda su vida, derivando en adultos sanos, no es cuestión de talla o de peso, es cuestión de salud.

Por eso en nuestro Centro, que vemos al niño con una visión integral y contamos con un equipo multidisciplinar (psicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, pediatría) , nos parece muy importante el área de nutrición. Nuestra nutricionista aporta bienestar físico a nuestros hijos, estrategias para establecer una adecuada alimentación familiar, y lo más importante a que nuestros peques disfruten y se diviertan comiendo de forma saludable.

Alteración Sensorial en Hipoacusia

Publicado 28/11/2018

ALTERACIONES SENSORIALES EN HIPOACUSIA INFANTILALTERACIONES SENSORIALES EN HIPOACUSIA INFANTIL

En el Centro ALCANZA apostamos por la formación continuada, y así se encuentra nuestra Terapeuta Ocupacional, que aparte de ser especialista en Integración Sensorial y Trastornos del Neurodesarrollo, actualmente se encuentra realizando un Master en Neurociencias Básicas Aplicadas y otro Máster Universitario de Investigación en los Trastornos del Movimiento y Alteración Funcional. Dentro de este último máster, estos días ha recibido un curso de mano de José Antonio Pineda Cuevas, logopeda y fonoaudiólogo del Hospital Universitario de San Cecilio, un interesante curso sobre Alteraciones Sensoriales en Hipoacusia Infantil, donde entre otra mucha información, este gran profesional expuso como es el desarrollo de la comunicación de bebés y niños, la relación de porqué cada vez nos encontramos más niños con problemas en el desarrollo del lenguaje.

Posteriormente, profundizando en el tema de la hipoacusia, José Antonio presentó las necesidades acústicas de los niños desde que nacen, y habló de las pérdidas auditivas en los niños. Por supuesto, también se expuso soluciones, y conocimos las últimas novedades en prótesis auditivas que existen en la actualidad, audífonos e implantes cocleares.

Y es que nuestra Terapeuta Ocupacional nos enseña día a día lo completa que es la Terapia Ocupacional, y que no únicamente se ocupa de dotar de Habilidades de Autonomía a los niños, si no que ayuda a los niños en el ámbito de Alimentación trabajando el tema de tolerancia a alimentos y texturas, y provocando grandes avances en este ámbito, en nuestro centro el abordaje de los casos de alimentación, los solemos trabajar en equipo junto a terapia psicológica, y si fuera necesario por producirse alguna mala deglución, este trabajo interdisciplinar, se vería también apoyado por la labor y los consejos de nuestra logopeda. En nuestro centro, trabajamos de forma multidisciplinar, ya que siempre que se aborda al niño de forma integral se obtiene resultados más rápidos y duraderos.

Otra ámbito en el que nos ayuda la Terapia Ocupacional, es el ámbito de la integración sensorial, ayuda a la regulación en niños que su informacion sensorial no se encuentra ajustada, pero no únicamente su trabajo en este ámbito se centra en niños con autismo, labor que en los últimos años se encuentra reconocida y valorada, si no que la terapia ocupacional puede jugar un papel primordial en regular la inquietud motora en los niños con TDAH. Aunque esta falta de integración sensorial no es exclusiva de trastornos como el TEA y el TDAH, si no que gracias a la conocimiento actual cada vez nos encontramos e identificamos más niños de los llamados “neurotípicos” donde observamos problemas de hipersensibilidad auditiva, o exceso sensibilidad hacia las costuras de la ropa, entro otros muchos aspectos.

Y es que la Terapia Ocupacional es una disciplina muy completa, que afortunadamente cada vez más se está tomando conciencia de su necesidad por la población general y cada vez se está dando más a conocer. Si aún así quieres saber más sobre esta disciplina y los beneficios que te puede aportar, no dudes con contactar con nosotras, en nuestro Centro estaremos encantadas de atenderte.

"Mi hijo no pronuncia bien": DISLALIAS

Publicado 21/11/2018

PROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN EN LOS NIÑOS. DISLALIASPROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN EN LOS NIÑOS. DISLALIAS

 

 

Desde el área de logopedia del Centro ALCANZA, sabemos lo importante que es para vosotros la expresión y la pronunciación que tienen vuestros hijos e hijas, por eso en el siguiente artículo os exponemos que es y que estrategias podéis utilizar si vuestros hijos cometen errores de pronunciación o dislalias.

 

 

El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos, sin embargo, en ocasiones puede fallar por la aparición de trastornos funcionales del habla como son “las dislalias”.

El niño con dislalia omite o sustituye ciertos sonidos por otros de forma incorrecta y esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible.

En logopedia se clasifican las dislalias en varios tipos:

  • Fisiológicas: su origen es debido a la inmadurez de los órganos del habla.
  • Audiógenas: se caracteriza por dificultades de discriminación auditiva y problemas en el análisis temporal de fonemas dentro de una secuencia.
  • Funcionales: se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla.
  • Orgánicas: se caracterizan por fallos en la pronunciación asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla.

Las dislalias son un trastorno del aprendizaje que debe ser tratado de forma temprana por el logopeda, para evitar que pueda derivar en un bajo rendimiento académico.  Aunque el pronóstico depende del tipo de trastorno y su causa, normalmente el habla puede mejorar con una terapia adecuada.

Para ello, se necesitará trabajar en las sesiones de logopedia y seguir una serie de pautas en casa. Con esto, y el apoyo de los padres y familiares, se suelen obtener muy buenos resultados en poco tiempo.

La intervención logopédica se dividirá en varias fases:

  • Evaluación del nivel articulatorio del niño.
  • Definición de un programa individualizado adaptado a sus necesidades.
  • Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas e intentando conseguir el punto de articulación correcto.
  • Ejercicios donde el niño produzca el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
  • En esta fase se trabajarán las palabras completas mediante juegos que facilitan la producción y articulación de los sonidos difíciles dentro de las palabras.
  • Una vez que el niño pronuncia los sonidos difíciles en cualquier posición de la palabra, se trabajara el lenguaje espontáneo tanto en las sesiones como en casa.

Es importante, no dejar pasar el tiempo, esperando que el problema se soluciones solo, sobre todo una vez pasados los 6 años, ya que el niño se “acostumbrará” a sus errores de pronunciación, y puede generarle problemas de autoestima, bien por su grupo de iguales o por su propia percepción.

Desde nuestro centro de desarrollo infantil “ALCANZA” te podemos ayudar, recuerda que somos un equipo multidisciplinar y que estaremos encantados de ayudarles y orientarles ya que nuestra logopeda es experta en este ámbito. Os recordamos también que nuestros tratamientos son individualizados y personalizados para cada niño, realizando nuestras intervenciones desde el aspecto lúdico y el juego.