La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Alteración Sensorial en Hipoacusia

Publicado 28/11/2018

ALTERACIONES SENSORIALES EN HIPOACUSIA INFANTILALTERACIONES SENSORIALES EN HIPOACUSIA INFANTIL

En el Centro ALCANZA apostamos por la formación continuada, y así se encuentra nuestra Terapeuta Ocupacional, que aparte de ser especialista en Integración Sensorial y Trastornos del Neurodesarrollo, actualmente se encuentra realizando un Master en Neurociencias Básicas Aplicadas y otro Máster Universitario de Investigación en los Trastornos del Movimiento y Alteración Funcional. Dentro de este último máster, estos días ha recibido un curso de mano de José Antonio Pineda Cuevas, logopeda y fonoaudiólogo del Hospital Universitario de San Cecilio, un interesante curso sobre Alteraciones Sensoriales en Hipoacusia Infantil, donde entre otra mucha información, este gran profesional expuso como es el desarrollo de la comunicación de bebés y niños, la relación de porqué cada vez nos encontramos más niños con problemas en el desarrollo del lenguaje.

Posteriormente, profundizando en el tema de la hipoacusia, José Antonio presentó las necesidades acústicas de los niños desde que nacen, y habló de las pérdidas auditivas en los niños. Por supuesto, también se expuso soluciones, y conocimos las últimas novedades en prótesis auditivas que existen en la actualidad, audífonos e implantes cocleares.

Y es que nuestra Terapeuta Ocupacional nos enseña día a día lo completa que es la Terapia Ocupacional, y que no únicamente se ocupa de dotar de Habilidades de Autonomía a los niños, si no que ayuda a los niños en el ámbito de Alimentación trabajando el tema de tolerancia a alimentos y texturas, y provocando grandes avances en este ámbito, en nuestro centro el abordaje de los casos de alimentación, los solemos trabajar en equipo junto a terapia psicológica, y si fuera necesario por producirse alguna mala deglución, este trabajo interdisciplinar, se vería también apoyado por la labor y los consejos de nuestra logopeda. En nuestro centro, trabajamos de forma multidisciplinar, ya que siempre que se aborda al niño de forma integral se obtiene resultados más rápidos y duraderos.

Otra ámbito en el que nos ayuda la Terapia Ocupacional, es el ámbito de la integración sensorial, ayuda a la regulación en niños que su informacion sensorial no se encuentra ajustada, pero no únicamente su trabajo en este ámbito se centra en niños con autismo, labor que en los últimos años se encuentra reconocida y valorada, si no que la terapia ocupacional puede jugar un papel primordial en regular la inquietud motora en los niños con TDAH. Aunque esta falta de integración sensorial no es exclusiva de trastornos como el TEA y el TDAH, si no que gracias a la conocimiento actual cada vez nos encontramos e identificamos más niños de los llamados “neurotípicos” donde observamos problemas de hipersensibilidad auditiva, o exceso sensibilidad hacia las costuras de la ropa, entro otros muchos aspectos.

Y es que la Terapia Ocupacional es una disciplina muy completa, que afortunadamente cada vez más se está tomando conciencia de su necesidad por la población general y cada vez se está dando más a conocer. Si aún así quieres saber más sobre esta disciplina y los beneficios que te puede aportar, no dudes con contactar con nosotras, en nuestro Centro estaremos encantadas de atenderte.