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“Mi hijo no pronuncia bien”: DISLALIAS

DISLALIAS. PROBLEMAS DE PRONUNCIACION

Desde el área de logopedia del Centro ALCANZA, sabemos lo importante que es para vosotros la expresión y la pronunciación que tienen vuestros hijos e hijas, por eso en el siguiente artículo os exponemos que es y que estrategias podéis utilizar si vuestros hijos cometen errores de pronunciación o dislalias.

El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos, sin embargo, en ocasiones puede fallar por la aparición de trastornos funcionales del habla como son “las dislalias”.

El niño con dislalia omite o sustituye ciertos sonidos por otros de forma incorrecta y esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible.

En logopedia se clasifican las dislalias en varios tipos:

  • Fisiológicas: su origen es debido a la inmadurez de los órganos del habla.
  • Audiógenas: se caracteriza por dificultades de discriminación auditiva y problemas en el análisis temporal de fonemas dentro de una secuencia.
  • Funcionales: se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla.
  • Orgánicas: se caracterizan por fallos en la pronunciación asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla.

Las dislalias son un trastorno del aprendizaje que debe ser tratado de forma temprana por el logopeda, para evitar que pueda derivar en un bajo rendimiento académico.  Aunque el pronóstico depende del tipo de trastorno y su causa, normalmente el habla puede mejorar con una terapia adecuada.

Para ello, se necesitará trabajar en las sesiones de logopedia y seguir una serie de pautas en casa. Con esto, y el apoyo de los padres y familiares, se suelen obtener muy buenos resultados en poco tiempo.

La intervención logopédica se dividirá en varias fases:

  • Evaluación del nivel articulatorio del niño.
  • Definición de un programa individualizado adaptado a sus necesidades.
  • Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas e intentando conseguir el punto de articulación correcto.
  • Ejercicios donde el niño produzca el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
  • En esta fase se trabajarán las palabras completas mediante juegos que facilitan la producción y articulación de los sonidos difíciles dentro de las palabras.
  • Una vez que el niño pronuncia los sonidos difíciles en cualquier posición de la palabra, se trabajara el lenguaje espontáneo tanto en las sesiones como en casa.

Es importante, no dejar pasar el tiempo, esperando que el problema se soluciones solo, sobre todo una vez pasados los 6 años, ya que el niño se “acostumbrará” a sus errores de pronunciación, y puede generarle problemas de autoestima, bien por su grupo de iguales o por su propia percepción.

Desde nuestro centro de desarrollo infantil “ALCANZA” te podemos ayudar, recuerda que somos un equipo multidisciplinar y que estaremos encantados de ayudarles y orientarles ya que nuestra logopeda es experta en este ámbito. Os recordamos también que nuestros tratamientos son individualizados y personalizados para cada niño, realizando nuestras intervenciones desde el aspecto lúdico y el juego.

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