La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Tiene mi hijo hiperactividad?

Publicado 26/10/2016

Centro de Desarrollo Infantil AlcnazaCentro de Desarrollo Infantil Alcnaza 

La hiperactividad, es como comunmente se le llama a un trastorno de déficit de atención, que puede presentarse con o sin hiperactividad, se conoce normalmente como TDA o TDAH. Está presente desde el desarrollo del niño y su nacimiento, y se pone de manifiesto en la infancia.

Según estudios el porcentaje estimado es entre el 3% y el 5% de la población, siendo más frecuente en varones, también debemos comentar que muchas veces este trastorno pasa desapercibido en las niñas, ya que en ellas suele predominar más el déficit atencional, y muchas veces se pone de relevancia por el fracaso escolar, las malas notas, pero ya en cursos más avanzados y en edades más tempranas pasa desapercibido.

Cuando existe predominio de hiperactividad es más facil de detectar, ya que hay más movimientos, más dificultad en el control de impulsos, y en general más manifestaciones. Esta falta de control de impulsos, no se da únicamente a nivel físico si no que también a nivel mental.

 

A continuación enumeramos algunos síntomas que pueden presentar los niños con hiperactividad (TDA o TDAH):

1- Existe un problema a nivel atencional, cuesta mantener la atención durante un tiempo prolongado, esto es lo que se llama atención sostenida.

2- Por tanto, a veces hay una falta de costancias en las tareas a realizar debido a este problema atencional.

3- Los aspectos donde presentan más dificicultad, son las llamadas funciones ejecutivas, que son las aptitudes necesarias para resover satisfactoriamente tareas.

4- A pesar de lo que se cree comúnmente, pueden estar un gran periodo de tiempos atentos a una actividad, si esta actividad le genera un fuerte motivación, por eso esta famosa de... "mi hijo no puede ser hiperactivo por que se tira una hora entera viendo la tele, sentado y sin moverse" Ya, no nos vale..

5- Suelen ser olvidadizos. A veces pierden sus pertenencias o no saben donde las dejaron.

6- A veces existe cierta torpeza motriz (caídas, tropiezos…) debido a movimientos rápidos y con poca atención y control sobre ellos.

 

La atención psicólogica es muy importante en los niños y niñas con déficit de atención con o sin hiperactividad, ya que ayuda a la familia a comprender al niño, y al mismo niño a comprenderse a sí mismo, ya que suele existir en él una sensación de fracaso que conduce en numerosas ocasiones a bloqueos y a una baja autoestima.

 

Si lo necesitas, en el Centro de Atención Temprana y Psicología Infantil Alcanza te podemos ayudar a resolver estos y otros problemas, dentro de nuestro equipo multidisciplinar, contamos con psicólogas infantiles especializadas en niños,  y con experiencia en el tratamiento de la hiperactividad y el déficit de atención.

Nos puedes encontrar junto al parque de las familias, Almería.