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LA “R” Y SUS PROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN EN LOS NIÑOS

LOGOPEDIA 1

Desde el área de logopedia y fonoaudiología del Centro de Desarrollo Infantil Alcanza queremos ayudar a esos padres que se encuentran preocupados por los problemas que tienen sus hijos para pronunciar el fonema /r/ simple o múltiple (suave o fuerte).

A este trastorno se le llama rotacismo y se encuadra dentro de las dislalias selectivas (trastorno en la articulación de los fonemas en el lenguaje, en este caso de la /r/). Los logopedas siempre comentamos, que no hay que preocuparse si el niño o niña es menor de 5 años de edad, ya que los fonemas se van a ir adquiriendo de forma gradual y hay algunos niños que tienen más dificultad que otros en dicho aprendizaje. La /d/ y la /z/ junto con la /r/ son los fonemas más complicados de pronunciar para los menores, por eso son los últimos en adquirir, porque necesitan más práctica para su perfecta pronunciación. Aunque en la mayoría de los casos se trata de un problema pasajero, si pasados los 4 ó 5 años de edad el niño aún no pronuncia bien la /r/, hay que empezar a preocuparse y ponerse en manos de un profesional, un logopeda, en este caso un logopeda infantil, para poder saber cual es el origen del problema y empezar el tratamiento de logopedia correspondiente.

Según el punto y modo de articulación, hay varios tipos de rotacismo: Rotacismo interdental, bucal, velar, uvular o labial (poco frecuente).

¿Por qué existen problemas en algunos niños a la hora de pronunciar la /r/?

El rotacismo no es un retraso psicológico ni cognitivo, las causas principales pueden ser dos: un problema físico o una mala postura a la hora de soltar el aire. Si se trata de un problema físico, este puede estar en diferentes zonas de la boca del niño, los más comunes son en el frenillo, en el paladar, etc… Si se trata de una mala postura en la pronunciación (motivo más frecuente del rotacismo) hay que tener en cuenta que la /r/ es un fonema vibrante lingual-alveolar sonoro. Se produce con los labios separados y extendidos con la lengua hacia el paladar. Los bordes de ambos lados de la lengua se apoyan en la parte interior de los molares superiores no dejando salir el aire por los lados y la punta toca la parte alveolar superior creando un cierre completo y momentáneo del canal articulatorio. El aire se mantiene entre la lengua y el paladar. Al emitir la /r/, la lengua se separa rápido y con repeticiones del paladar provocando la vibración.

El logopeda, debe encontrar donde se encuentra el problema antes de empezar su tratamiento, ya que el trabajo con el menor será diferente dependiendo del origen del problema. El tratamiento en menores es efectivo en 99 de cada 100 niños. Las terapias que se llevan a cabo para solucionarlo son de reeducación del punto y modo de articulación del fonema, para ello el logopeda trabajará la lengua, la respiración y diferentes músculos de la cara.

Es importante acudir al logopeda infantil para solventar el problema antes de que el niño empiece a leer y escribir, o como muy tarde en el momento del aprendizaje para que no se produzca ningún tipo de retraso en el menor. El Centro de desarrollo infantil Alcanza es un Centro multidisciplinar, por lo que no solo trabajaremos desde el área de logopedia y fonoaudiología, también desde el área de psicología infantil y atención temprana pueden tratar cualquier problema de autoestima que pueda ocasionar en el niño la mala pronunciación de la “r”.

PSICOLOGÍA INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA EN ALMERÍA

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