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La importancia de la atención temprana.

Publicado 27/04/2019

Atención temprana AlmeríaAtención temprana AlmeríaMe presento, soy Maribel Mora, psicóloga infantil, especialista en Atención Temprana, y coordinadora del Centro ALCANZA, y hoy os quiero hablar de una parte de mi trabajo que me apasiona que es la Atención Temprana.

Desde mis comienzos en atención temprana hasta hoy, que son ya algunos años…, el concepto de atención temprana ha cambiado mucho en nuestra sociedad. Antes los padres acudían asustados, sin saber muy bien donde acudían y que problema tan grave tenían sus hijos para que el pediatra o algún familiar le hubiera recomendado este servicio. Por esto mismo los niños comenzaban la atención temprana, entre unas cosas y otras, con 4 años o 4 años y medio, perdiendo unos importantes años de plasticidad neuronal y de rápido aprendizajes.

Hoy día, gracias a la mayor sensibilidad y conocimiento que hay en la sociedad sobre los problemas infantiles, gracias a los movimientos que están generando las asociaciones de autismo en torno a las señales de alerta, la edad de demanda se ha adelantado sobre los 2 años, o 2 años y medio. Y el conocimiento y la relevancia sobre el concepto sobre la atención temprana y la psicología infantil, ha pasado de ser un servicio desconocido y que asustaba, a ser sesiones que los padres demandan y que saben de su importancia.

Como decíamos, la labor de las asociaciones de autismo sobre las señales de alerta, ha sido muy importante estos últimos años, y nosotras (aunque ya esté expresado en un apartado de nuestra web) queremos aportar nuestro granito de arena respecto a ello:

-          Si un niño, con 18 meses no ha emitido primeras palabras FUNCIONALES y las utiliza de manera cotidiana.

-          Si no os imita y no realiza juegos para llamar la atención del adulto.

-          Si no mantiene la mirada o responde cuando lo llamáis por su nombre.

-          Si no existe intención de comunicarse con vosotros (a nivel verbal o gestual).  

-          Si no existe juego funcional con juegos sencillos.

-          Si EXISTEN comportamientos inusuales o no propios de su edad.

En la actualidad nos centramos en el aspecto más psicológico y cognitivo, pero también es necesario acudir a profesionales especializados en caso de retraso en los ítems del desarrollo motor, es decir no sentarse de forma adecuada con 9 meses, retraso en la marcha, o en la manipulación de los objetos, no debemos olvidar este aspecto, ya que es también de gran interés.

Pues eso, gracias a esta información sobre las señales de alerta, cada vez los padres conocen más sobre el desarrollo de los niños y que es y no es adecuado con cierta edad. Así que normalmente los papás nos suelen llamar asustados por un posible diagnóstico de autismo, aunque en la mayoría de casos luego no sea así, pero esta alarma facilita que el menor acceda ya a estas sesiones de psicología infantil y atención temprana, que tan beneficiosas van a ser para su desarrollo. Primero se realiza con los papás, una primera acogida telefónica y se marca con ellos una primera entrevista cercana a la fecha de llamada, para intentar rebajar el nivel de ansiedad con el que nos llaman.

Y es que si algo tenemos clarísimo en el Centro ALCANZA, es que nuestra labor es el bienestar de los niños, pero también el bienestar familiar, ya que esto repercute de forma emocional en el bienestar de nuestros niños y niñas. Como íbamos diciendo, en esta entrevista familiar, nos tomamos todo el tiempo necesario para poder marcar la base para poder comenzar el trabajo posterior con el menor, hablamos de su desarrollo, rutinas, hábitos, refuerzos, etc.; pero sobre todo tranquilizamos e informamos a las familias, y les marcamos la intervención más apropiada para comenzar con su pequeño. En nuestro Centro, la frecuencia en las sesiones suelen ser de dos veces con semana, ya que nuestro trabajo pretende ser una guía para que la familia conozca, y sepa realizar, ejercicios de atención temprana y de estimulación de habilidades de aprendizaje en su casa, nuestra labor es importante para el desarrollo del niño, pero tenemos claro que es mucho más importante enseñar a los papás a aprovechar momentos del día a día para estimular a sus pequeños en casa.

Nos encanta el trabajo en atención temprana, en nuestro día a día, hemos comenzado con casos donde la familia venía muy asustados, y donde gracias a seguir nuestra guía y a comenzar ya a estimular y no perder estos meses que son tan importantes, los peques han comenzado, a hablar, imitar, interaccionar, a jugar funcionalmente, etc. A nivel psicológico o cognitivo, por desgracia, no existen fórmulas que nos aseguren un avance preestablecido en un determinado número de meses, pero si algo tenemos claro en atención temprana es que “actuar a tiempo es importante”.

Muchas gracias a todas nuestras familias por ser tan conscientes de ello y confiar en nosotras.