La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Intervención en Altas Capacidades

Publicado 12/05/2019

Altas capacidades AlmeríaAltas capacidades Almería

 

En nuestro Centro, fomentamos siempre la formación y la especialización, por eso nuestra compañera Isa, una de nuestras psicólogas, especialista en terapias de tercera generación, terapia emocional, y atención temprana. Se encuentra actualmente realizando un experto en Altas Capacidades.

 

Esta formación nos parece de vital importancia, ya que en nuestra práctica diaria observamos que nuestros niños y niñas con altas capacidades son los eternos olvidados.

En la vida cotidiana de estos niños se encuentran con varias barreras y dificultades. Una de estas dificultades, es que actualmente, existe en ocasiones un sobrediagnóstico, a veces niños que en una prueba aislada han obtenido una puntuación alta, se le otorga el diagnóstico de Altas Capacidades, sin realizar una entrevista más pormenorizada teniendo en cuenta todos los factores del desarrollo del menor, una evaluación más completa y detallada, o sin realizar posteriormente un seguimiento. Este no es el problema más habitual, pero también existe, y lleva al niño mal diagnosticado a exigírsele unos aspectos para el que no está preparado.

Otra dificultad, es que a veces los niños con Altas Capacidades manifiestan conductas negativas en el ámbito escolar, quizás debido a la no consideración de sus peculiaridades. Estos niños en clase se aburren o se agobian con un currículo educativo no adaptado a sus necesidades, y por ello, realizan y manifiestan conductas negativas como levantarse, no mostrar una adecuada atención durante la jornada lectiva, mostrar inquietud, entre otros aspectos. Eso hace que algunas veces se mal interpreten su comportamiento, y se puede considerar o etiquetar de forma errónea como TDAH, niño inatento o problemas de conducta.

Otras veces, aunque se haya hecho una evaluación exhaustiva y acertada, y se haya realizado un correcto diagnóstico diferencial, las adaptaciones curriculares que se realizan no son las más adecuadas para el niño, por ejemplo, en algunos casos se ha realizado un avance de curso académico, sin tener en cuenta las características personales del niño, que quizás a nivel cognitivo si se encuentra más avanzado pero no a nivel de maduración o de inteligencia emocional. Estas adaptaciones deben ser adecuadas a cada niño, pero una buena opción sería que fuese tutor de sus compañeros, de forma que cuando haya realizado su tarea no existan tiempo desperdiciado donde el niño no sepa muy bien que tiene que hacer o que se espera de él, si no que ocupe su exceso en algo funcional, positivo y cooperativo; además de contribuir al correcto desarrollo de la clase, esta predisposición de ayudar al compañero contribuirá a una mejora de la autoestima del niño con altas capacidades que se sentirá útil. Y estaremos estableciendo unos bonitos de valores de solidaridad en clase.

Como os decimos es un tema complejo, y que en ocasiones necesita ayuda un psicólogo especializado en infancia, en terapia nos solemos encontrar ciertos problemas psicológicos en niños con Altas Capacidades, como pueden ser: problemas de autoestima, miedos o fobias, fracaso escolar, o ansiedad y depresión.

Desde nuestro equipo de psicología infantil, cuando unos padres nos llaman preocupados por algún problema detectado en su hijo o hija con altas capacidades, primero se desarrolla una entrevista familiar donde se recoge toda la informacion relevante del desarrollo y las dificultades actualmente encontradas. Después se plantean los objetivos de intervención, para aplicar el tratamiento psicológico más adecuado. Y posteriormente, se realiza la intervención con el menor junto con la familia para conseguir así un mayor beneficio y efecto en su intervención.

Si te encuentras en esta situación o en otra situación parecido, y necesitas ayuda de un psicólogo infantil, recuerda acudir a un profesional especializado en atención temprana y en infancia. En nuestro Centro estaremos encantadas de atenderte, recordad que contamos con un equipo multidisciplinar (psicóloga infantil, neuropsicóloga, especialistas en atención temprana, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista) que podemos ayudarte en cualquier problema que puedas encontrarte en el desarrollo de vuestros pequeños.