La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Especialista en nutrición infantil y pediátrica

Publicado 10/01/2019

Nutrición InfantilNutrición Infantil

En el Centro ALCANZA, dentro de nuestro equipo multidisciplinar contamos con el servicio de Nutrición Infantil, ámbito fundamental para un correcto desarrollo integral de nuestros hijos.

La salud física de nuestros peques depende en gran medida de su alimentación, en la sociedad se encuentran tan normalizados los alimentos "ultraprocesados" (esto es, alimentos no naturales, fabricados de forma artificial, altos en azúcares, y harinas o aceite refinados) que su consumo se encuentra normalizado, de hecho encontramos de lo más habitual darle una galleta a un bebé, y no una zanahoria o una legumbre cocida y desmenuzada. Afortunadamente los nutricionistas nos están dando una información y consejos valiosos, y nos están llevando a una alimentación más saludable, y no es otra que "la que comían nuestras abuelas": fruta, verdura, legumbres, carne, pescado, ….

Y es que a veces, el marketing y la publicidad nos juega malas pasadas, ya que… vamos a imaginar algún anuncios de bollería industrial, cerramos los ojos y pensamos si estás frases no suenan, alto contenido en calcio, ahora con más hierro, etc. Está claro, que si lo observamos con perspectiva encontraremos algo absurdo alimentarnos de estos alimentos para obtener el calcio, el hierro, la fibra, etc. y pensaremos que tiene mucho más sentido obtenerlo de alimentos como las frutas, verduras, ente otras.

Pero por desgracia nuestro ritmo de vida vertiginoso y el acceso rápido a estos alimentos nos llevan a una peor alimentación en nuestra vida cotidiana. 

El problema es que nuestros hijos lo viven de forma tan normalizada que parece que lo "raro" es no comer estos alimentos, no sé si habeis escuchado el estudio que nos comentan que un niño hoy ha comido más azúcar en su corta vida que nuestros abuelos en toda la suya. Y es que los recreos de nuestros pequeños se inundan de galletas, bollería, zumos y batidos; desplazando alimentos como frutas, queso, yogur natural, entre otras más opciones.

El problema no es el consumo ocasional de nuestros pequeños, el problema lo encontramos cuando forma parte de su vida diaria, estos alimentos con excesiva palatibilidad hace que cuando nuestros peques prueban las frutas no las encuentren apetitosas, debido a que el resto de alimentos ultraprocesados tienen un sabor mucho más intenso. Sin embargo, cuando de forma cotidiana comen frutas, verdura, legumbres, arroz, chocolate de más del 70% de cacao ,etc. y el resto de alimentos insanos únicamente se consumen de una forma ocasional, el gusto de nuestros pequeños se centrará también en estos alimentos.

Lo más importante, estamos creando en el niño un hábito de alimentación saludable que lo va a acompañar durante toda su vida, derivando en adultos sanos, no es cuestión de talla o de peso, es cuestión de salud.

Por eso en nuestro Centro, que vemos al niño con una visión integral y contamos con un equipo multidisciplinar (psicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, pediatría) , nos parece muy importante el área de nutrición. Nuestra nutricionista aporta bienestar físico a nuestros hijos, estrategias para establecer una adecuada alimentación familiar, y lo más importante a que nuestros peques disfruten y se diviertan comiendo de forma saludable.