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El papel del psicólogo infantil en el autismo.

Publicado 28/03/2019

El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para dar visibilidad a la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y para mejorar su integración social. El Trastorno del espectro del Autismo (TEA) es un trastorno complejo del neurodesarrollo, actualmente no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la se conoce que la genética tiene una implicación importante en su origen. Este año el lema elegido es I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo de promover cambios positivos en distintas áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo.

Desde el área de psicología infantil, logopedia y atención temprana del Centro Alcanza nos unimos a esta nueva dinámica para el autismo, es importante cambiar el concepto del autismo y de “cómo son las personas con autismo”, y por eso este año en nuestro centro hemos realizado un mural llamado “Rompiendo Mitos” donde las personas que de verdad conocemos y amamos el autismo, expongamos allí como realmente son las personas con autismo, y no los estereotipos que llegan muchas veces a la sociedad. Las personas con autismo son trabajadoras, sinceras, divertidas, cariñosas, y… ¡¡¡miles de virtudes inmensas que desborda las capacidades de nuestros niños!!!

Para desarrollar al máximo estas capacidades, es necesario el papel fundamental del psicólogo infantil en la evolución de los niños con TEA, y para el bienestar de sus familias. El psicólogo debe estar perfectamente capacitado, con suficiente experiencia y con los conocimientos y una especialización adecuada, con el fin de que pueda aplicar las intervenciones más apropiadas en cada caso, con apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia.

El psicólogo infantil llevará a cabo una evaluación exhaustiva durante las primeras sesiones, donde se tendrá en cuenta el historial del menor, su desarrollo, sus intereses y refuerzos. Una vez realizada esa evaluación, el psicólogo infantil, diseñará una estrategia de intervención que identifique las capacidades del menor y las áreas de necesidad para ayudar a orientar el tratamiento. Hay que destacar la importancia de la detección precoz de las señales de alerta en el menor como pueden ser; alteraciones cualitativas de la comunicación, alteraciones cualitativas de la interacción social, patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. Los primeros signos de TEA se pueden empezar a detectar entre los 15 y los 18 meses de vida del niño aproximadamente, aunque el promedio de la edad de detección del TEA viene siendo algo más tardío, y en algunos casos esta detección ha sido realizado por la propia persona en edades adultas. La atención temprana nos va a permitir empezar a trabajar en las necesidades del niño a edades muy precoces, aumentando el margen de mejora del niño. Es más importante la intervención que el diagnóstico.

El TEA tiene características propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea y formarán parte de toda la vida del niños y sus familias, es por ello que el psicólogo deberá ir adaptando sus estrategias a las necesidades que conlleva la edad de la persona (académicas, adolescencia, edad adulta…) y su familia, a la vez que acompañándolos a lo largo del ciclo vital. El objetivo del psicólogo infantil es, principalmente, ayudar a las personas con autismo y sus familias a desenvolverse mejor en su día a día y enfrentar a los distintos retos y obstáculos que pueden encontrarse en este largo camino que han  empezado a andar.

Todas y cada una de las personas con trastorno del espectro autista son diferentes, tanto en las capacidades que poseen, como en el futuro desarrollo al que se expondrán. Estos planes de tratamiento deben ser complementados por un equipo multidisciplinar especializado en atención temprana (logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, educadores…) dependiendo de las necesidades de mejora del niño y para reforzar sus capacidades. 

Como os hemos comentado anteriormente, desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro Alcanza no sumamos a la Confederación Autismo España y a la Confederación Española de Autismo en su objetivo de esta nueva campaña (I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”) para mejorar la vida de las personas con Autismo aumentando la concienciación social e integración, concienciando y reclamando la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA. En el Centro de desarrollo infantil Alcanza contamos con un equipo de profesionales especializados y con amplia experiencia en TEA (psicología infantil, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia pediátrica) nos podrás encontrar en la Vega de Acá, junto al Parque de las Familias, en Almería. Y entre todos lograremos una nueva visión y un nuevo enfoque para observar y conocer el autismo. I ∞ autismo.

psicología infantil Almería Autismo