La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Ejercicios que mejoran la bronquiolitis en niños.

Publicado 11/02/2019

Fisioterapia Infantil AlmeríaFisioterapia Infantil Almería“Oigo su tos, escucho los pitos, le falta el aire, parece que el pecho se le sale”

Estas son las palabras que una madre nos comentaba mientras tratábamos a su hija de un problema de bronquiolitis.

Con tan solo 5 meses su hija tenía broncoalveolitis del lactante, también llamada bronquiolitis, un patología que afecta al 70-80% de los niños menores de 2 años, conviertiéndose en la afectación respiratoria infantil más frecuente.

Empezó con un poco de tos y a las 48-72 horas estaba en urgencias con el oxígeno puesto.

Ya era la tercera vez.

Le explicaron que la causa principal en un 50-90% podía ser un virus, el virus respiratorio sincital (VRS), que causa múltiples tapones mucosos en los pulmones y por eso su hija tenía pitos (silibancias), tos, disnea e hiperinsuflación. Pero esto no resolvía nada.

Luego le administraron la medicación y aerosolterapia. Le recomendaron que mantuviera a su hija con la cabeza elevada, la habitación aireada, que le diese agua con frecuencia y las comidas fraccionadas.  Pero todo esto ya lo había hecho…

Todo era complicado…

La niña parecía un papelillo.

No comía, otra vez.

Otra vez le costaba respirar.

Otra vez sin dormir, pendiente del pecho de su hija, escuchando sus pitos, vuelta al nebulizador,…

¿Qué podía hacer para ayudarla?

¿Cómo podía evitar llegar al hospital y pasarnos la noche en observación?

El médico le explicó que el problema era los mocos,…entonces,… ¿había algo que le pudiera ayudar a eliminarlos?

Entonces leyó un articulo de fisioterapia a cerca de enfermedades respiratorias infantiles:

“El tratamiento médico es fundamental en las enfermedades respiratorias infantiles pero se potencia enormemente su efecto con sesiones de FISIOTERAPIA RESPIRATORIA que producen una expulsión más efectiva de las secreciones”

Seguidamente contacto con nuestro servicio de Fisioterapia infantil y le explicamos que nuestro método de tratamiento para las bronquiolitis consiste en :

1)    Evaluación exhaustiva y multifactorial de niño, identificando los pacientes que puede beneficiarse de la terapia.

2)    Tratamiento manual basado en 3 ejercicios o maniobras; espiración lenta prolongada (ELPr), tos provocada (TP), y desobstrucción rinofaríngea (DRR).

La EPr es una técnica pasiva de ayuda espiratoria, obtenida por medio de la presión manual toracoabdominal lenta que se inicia al final de una espiración espontánea y continual hasta el volumen residual.

La TP es una maniobra pasiva que se utiliza cuando el niño no es capaz de cooperar y no puede arrancar  y expulsar la mucosidad de las vías respiratorias. Consiste en aplicar una presión manual breve al comienzo de la espiración.

La DRR es una maniobra inspiratoria forzada destinada a la desobstrucción de la rinofaringe, acompañada o no de instilación local de una sustancia terapéutica (suero fisiológico, fluidificante...). Consiste en obtener un "resoplido" pasivo por las vías nasales (gracias a una oclusión bucal en el mismo momento) inducido por una expiración pasiva profunda. Asesoramiento a los padres para que identifiquen los síntomas de la patología y aprendan a utilizar los maniobras adecuadas para evitar el agravamiento de la patología.

La fisioterapia respiratoria se aplica en los estadios 1 y 2 de la bronquiolitis. En el estadio 3 se debe ir al servicio médico de forma precoz.

En el estadio 1 se observa: rinorrea, disnea o falta de aire,  silibancias que son los llamado pitos y la saturación de oxigeno está por encina del 95%

En el estadio 2 puede haber: distres respiratorio, respiración paradójic, frecuencia respiratoria de 45-60 ciclos por minuto, silibancias, aleteo nasal, cianosis peribucal al esfuerzo, estridor respiratorio, el niño come mal y la saturación está entre 90-95%.

En el estadio 3 hay: insuficiencia respiratoria, frecuencia respiratoria menor de 60 ciclos por minuto, el niño está cianótico, somnoliento, irritable,  puede haber el fenómeno del silence check o pecho silencioso, taquicardia, pérdida de conciencia y saturación por debajo de 90%. En este caso habrá que acudir al servicio de urgencia de manera precoz.

Tras varias sesiones periódicas de fisioterapia con nosotros en combinación con el tratamiento médico la paciente volvió a correr y saltar con normalidad y sus padres a dormir toda la noche.

También nos comentó la madre que disminuyó la frecuencia  de episodios de bronquitis, así como la medicación y el tiempo de tratamiento

Pero realmente el éxito de la recuperación del bebé fue; el conocimiento que adquirieron sus padres al buscar fisioterapeutas formados, con amplia experiencia y especializados en tratamientos infantiles, el manejo diario de las técnicas y consejos médicos, la paciencia y perseverancia de la familia pese a los horarios inmensos y limitaciones de sus trabajos y el amor incondicional hacia su hija.

Desde el Centro de atención temprana y psicología infantil Alcanza os recordamos que estamos a vuestra disposición para consultar cualquier duda sobre vuestros hijo (bebés, niños o adolescentes) sobre cualquier problema de conducta o  sobre su desarrollo (psicología infantil, logopedia, fisioterapia, pediatría, nutrición, terapia ocupacional o podología infantil). Podéis reservar vuestra cita previa llamando al 657505480, estamos en Almería junto al Parque de las Familias.