La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Cursos y talleres de psicología para educar en la igualdad.

Publicado 14/09/2019

Desde el área de Psicología Infantil y Atención Temprana del Centro Alcanza nos hemos centrado en la labor de crear diferentes líneas de aprendizaje desde la perspectiva psicológica, exponiendo temas que generan debates en la sociedad, sobre todo, enfocados en cómo se podrán llevar a cabo.

Es por ello que desde el Centro de Desarrollo Infantil Alcanza hemos impulsado un espacio para la reflexión, mediante el cual llegamos a diferentes instituciones como colegios, ayuntamientos, asociaciones, etc…realizando y promoviendo diversas charlas. Esto nos ha llevado a la creación de diferentes actividades que nos sirven para lograr alcanzar los objetivos que nos proponemos de una forma clara, dinámica y a través del diálogo y la empatía.

Además, creemos importante que la sociedad adopte una postura adecuada ante las diferentes situaciones que nos podemos encontrar en el día a día. Por otra parte, consideramos de vital importancia innovar a través de talleres prácticos, así como la realización de actividades lúdicas, mediante las cuales el principal objetivo es la adquisición de recursos de forma fácil y dinámica, los cuales podrán utilizar en su día a día.

Cabe destacar que, los talleres y charlas que nuestro centro ofrece, están orientados a estudiantes desde primaria hasta secundaria, a profesores y madres y padres. Adaptando cada taller o charla a quien va dirigido y brindándole lo que esperan recibir, y fundamental, que adquieran los conocimientos y herramientas apropiadas para emplearlos en el día a día.

Desde el área de Psicología Infantil y atención temprana del Centro Alcanza observamos la necesidad de centrarnos en la coeducación en la igualdad.

Sabemos lo importante que es la igualdad de género, es por ello, que debemos volcar nuestro trabajo y esfuerzo en instalar en cada persona la capacidad de respetar y ser respetado. Para ello, es fundamental que se realice desde la infancia, así como dotar a las familias y profesorado de las herramientas necesarias para que puedan ayudar a los niños/as.

Consideramos de vital importancia desarrollar el trabajo abarcando las diferentes edades, es decir, desde infantil, pasando por profesores y padres, ya que el aprendizaje se puede realizar mediante modelado, y no hay nadie mejor que los referentes de los más pequeños de casa para ello.

Así pues, nuestro proyecto va enfocado en cada apartado en la promoción a la coeducación en igualdad.

A continuación describiremos las diferentes actividades que proponemos para ello, con el fin de abarcar, todo lo mencionado anteriormente, a lo largo del curso escolar.

 

OBJETIVOS

-          Realización de charlas y talleres dirigida a la promoción de la igualdad.

-          Promover pautas específicas para resolver de forma positiva conflictos cotidianos en familia.

-      Prevención de problemáticas escolares en cuanto a igualdad de género, que puedan afectar la convivencia, tanto en el centro educativo como fuera de él.

-          Potenciar el centro educativo como un espacio de contención y formación del alumno de aquellos aspectos no solo académicos, sino adquiriendo los conocimientos adecuados para el respeto y la convivencia.

-          Concienciar a los participantes (alumnos, padres, madres y profesores) de la importancia en la igualdad de género.

-          Dotar a las familias y claustro de profesores de estrategias educativas sanas y adecuadas, para la crianza de sus hijos e hijas basadas en el respeto y el amor.

-          Cumplir las expectativas de los asistentes a los diferentes talleres y charlas, así como actividades  más lúdicas.

-          Dotar de información sobre los prejuicios y estereotipos en el ámbito educativo.

-          Valorar nuestra actuación diaria respecto a nuestros hijos e hijas.

-          Promover el autoconocimiento.

-          Dotar de estrategias para el autocontrol y autogestión de emociones.

-          Promover dinámicas de detección y actuación en igualdad.

-          Favorecer la dinámica familiar positiva.

 

ACTIVIDADES:

 

Escuela de padres y madres

 

La escuela de familias, impartida por una de nuestras psicólogas infantiles, están dirigidas a los padres y madres del centro educativo, además, podrán acudir aquellos alumnos, con el fin de facilitar la asistencia a sus progenitores al taller.

 

Se llevará a cabo en dos sesiones.

 

 

 

 Habilidades parentales y educación emocional en la familia.

 

En esta sesión, impartida por una de nuestras psicólogas infantiles, daremos una visión general sobre la crianza, daremos a conocer los distintos estilos educativos, y hablar de los errores más comunes que suelen darse en la crianza.

 

Además, descubriremos las emociones principales a tener en cuenta en la educación de nuestros hijos e hijas y aportaremos las primeras estrategias para aprender a gestionarlas de un modo adecuado.

 

Para concluir, hablaremos de las necesidades básicas a nivel emocional que necesita un niño para su correcto desarrollo y como los padres podemos proporcionárselas en su vida diaria.

 

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los padres y madres, facilitando además su asistencia, ya que podrán acudir con sus hijos e hijas. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

 

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 

 

 Claves para resolver de forma positiva conflictos cotidianos en familia.

 

En esta sesión, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, nos centraremos en realizar la parte más práctica de la escuela de padres, ya que el contenido que realizaremos será:

 

-          Aprender estrategias de autocontrol y autogestión emocional.

 

-          Aprender estrategias para mejorar las relaciones familiares y sociales en nuestra vida cotidiana.

 

-          Dotar de claves específicas para resolver de forma positiva los conflictos cotidianos en la familia.

 

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los padres y madres, facilitando además su asistencia, ya que podrán acudir con sus hijos e hijas. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

 

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 

Formación a profesores:

Los talleres dirigidos al profesorado del centro educativo están diseñados para ser realizados en tres seminarios diferentes, con una duración de dos horas cada uno.

 

 Técnicas y estrategias de resolución de conflictos en el entorno escolar.

Este seminario, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se basa en una recopilación de diferentes herramientas con el fin de dotar al profesorado del centro educativo de todo lo necesario para la resolución positiva de conflictos que se puedan dar en el aula durante el curso escolar.

Para ello, no solo se expondrán las diferentes técnicas y estrategias a emplear, sino que para que se desarrolle de forma dinámica y el conocimiento quede adquirido, se realizaran diferentes supuestos prácticos.

Este seminario se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los profesores sin la necesidad de dejar su puesto de trabajo sin cubrir. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 Prevención, detección y tratamiento del acoso escolar.

En este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se dotará de pautas específicas mediante las cuales los profesores tendrán las cualidades adecuadas para la realización de actividades con los alumnos orientadas a la prevención en el centro educativo de actuaciones de acoso escolar.

Además, se impartirá material específico para que el claustro de profesores sepan detectar posible acoso, y de esa forma poder dar parte e iniciar el protocolo adecuado ante estos hechos. De la misma manera, se le indicarán posibles posibilidades de tratamiento, para que puedan actuar desde el primer momento y que puedan derivar a una actuación mayor si el caso lo requiere.

Este seminario se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los profesores sin la necesidad de dejar su puesto de trabajo sin cubrir. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el taller, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 Educación en la prevención del conflicto y la mejora de la convivencia en los centros educativos.

En este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se dotará de herramientas orientadas a cómo trabajar en el aula la prevención a conflictos.

Dotar al claustro de profesores para que puedan conectar con el alumnado, para que se refuerce la confianza, la empatía, el cariño, y de esa forma, que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de contar con su profesor o profesora de confianza con el fin de poder explicarle se tiene algún problema, o si está percatándose que algún compañero está teniendo conflictos con otros compañeros. De esta forma se pretende reducir al máximo los problemas que puedan ocurrir en el centro educativo.

Este seminario se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los profesores sin la necesidad de dejar su puesto de trabajo sin cubrir. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Cursos por la coeducación en el aula

 Los talleres de coeducación en el aula, impartidos por una de nuestras psicólogas infantiles, van dirigidos a los alumnos del centro educativo. Cada taller va dirigido a la población en específico ante la que nos encontramos. A pesar de que los contenidos sean los mismos, los hemos adaptado a cada franja de edad. Con el fin de que todos los asistentes comprendan la importancia de todo lo realizado en el taller y a la vez se diviertan aprendiendo.

 

Para alumnos de infantil (3 a 5 años):

Este taller se llevará a cabo mediante 3 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres, impartidos por una de nuestras psicólogas infantiles, se aprenderá las emociones básicas mediante la visualización de dibujos animados, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Para alumnos de primaria (6 a 8 años):

Este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se llevará a cabo mediante 3 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres se aprenderá las emociones básicas mediante la visualización de dibujos animados, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Para alumnos de primaria (9 a 11 años):

Este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se llevará a cabo mediante 3 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres se aprenderá las emociones básicas haciendo uso de personajes referentes para su edad, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Para alumnos de 1º y 2º de ESO:

Este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se llevará a cabo mediante 2 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres se aprenderá las emociones básicas haciendo uso de personajes referentes para su edad, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Talleres de coeducación en familia:

Estos talleres van dirigidos a las familias del centro educativo que quieran acudir y participar en el desarrollo de los mismos. Estos talleres se distribuyen en 4 talleres diferentes y es importante que se acuda a los 4, pues todos están relacionados entre ambos.

Estos talleres se impartirán por la tarde con el fin de facilitar la asistencia a las familias.

Cada taller tendrá una duración de 2 horas.

 

Igualdad, desigualdad y discriminación.:

En este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se dotará de toda la información actualizada sobre la igualdad, desigualdad y discriminación.

Dotar de herramientas para identificar situaciones que se pueden dar de desigualdad, tanto en el centro educativo, ya que aunque ellos no estén presentes pueden identificar en sus hijos e hijas posibles alteraciones, así como en el hogar y en la sociedad en general (parques, actividades extraescolares, etc…)

Esta sesión se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Señales de alarma ante la desigualdad:

Se trabajara la aparición y el desarrollo de la desigualdad, tanto entre iguales como la que se produce entre diferentes edades.

Se facilitará una lista de señales de alarma ante la desigualdad y se explicarán todas con el fin de que las dominen. Además, se les indicará las actitudes que se muestran y el estado emocional que suele darse.

Esta sesión se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Mitos de la desigualdad:

Se trabajaran los mitos de la desigualdad. Así como el ciclo que en la mayoría de casos se produce cuando se da una situación de desigualdad.

Se realizarán dinámicas de grupo para poner en práctica toda la información que se ha visto hasta el momento y de esa forma, consolidar los contenidos.

Esta sesión se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Prevención ante la desigualdad:

Se dotará de las diferentes herramientas de prevención ante la desigualdad y las actuaciones que se pueden llevar a cabo.

Se realizaran supuesto prácticos con el fin de poder poner en práctica lo trabajado en este taller.

Esta sesión, impartida por una de nuestras psicólogas infantiles, se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Jornada por la igualdad

La jornada por la igualdad se realizará en el centro educativo en horario de mañana. Se realizará a los diferentes grupos de edad.

Tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos, así como a los profesores que estén presentes, de la importancia de la igualdad, favorecer la corresponsabilidad entre iguales, valorar a la persona por ella misma, compromiso para una convivencia escolar y social positiva.

Con esta actividad los alumnos pondrán en práctica que no hay actividades de niños y actividades de niñas, sino que todas las actividades son de todos y todas.

Durante las actividades, los participantes tendrán que superar diferentes pruebas relacionadas con las tareas que se pueden realizar a modo de juego en el centro educativo así como en el hogar.

Las actividades propuestas para llevar a cabo son:

-               Juegos para menores: participaran ambos sexos, y se irá rotando el puesto de cada uno.

-          Juego de papás y mamás. (limpiar el polvo, ir a trabajar, doblar ropa, etc…).  Irán rotando las actividades, todos los participantes deberán pasar por todas las actividades (limpiar el polvo, ir a trabajar, doblar ropa, etc…). 

-          Juego de las profesiones: se realizará una lista de profesiones y a partir de ella, se preparará todo para realizar una actuación, los alumnos irán rotando por las diferentes profesiones y expresando como se sienten y que piensan: profesores/as, bomberos/as, medico/a, limpiador/a, etc…

 

Convivencia en familia:

Las jornadas de convivencias, impartidas por una de nuestras psicólogas infantiles, se realizarán en el centro educativo en horario de mañana. Va destinado a los alumnos, familias y profesores. Se llevará a cabo en dos días distintos con el fin de que puedan participar el máximo de personas con sus proyectos.

Para llevar a cabo estas jornadas, se le entregará previamente a la población a quien nos dirigimos una documentación en la que se indicará el objetivo de las jornadas y qué pueden realizar para llevarla a cabo.

El objetivo de la jornada de convivencia es la igualdad. Para ello, reservaremos una espacio en el centro donde se pueda disponer de meses en círculo para que todos puedan pasar y ver lo que otros asistentes han preparado.

Cada asistente podrá realizar un pequeño trabajo, aportación, etc…todo vale con fin de aprender de forma diferente. Se valorará la realización de juguetes reciclados no sexistas. El tema no puede ser otro que el de igualdad. Una vez expuestos los proyectos presentados en las mesas que se preparen, cada participante pasará a explicar lo realizado. Tendrá supervisión del profesional que acompaña la actividad para que todo el contenido que se exponga sea adecuado.

Ambas sesiones se llevarán a cabo por la tarde con una duración de 2 horas cada una.

 

METODOLOGÍA:

Se iniciarán las actividades con una introducción explicativa de lo que se va a realizar en la sesión que se inicia y se dará paso a dudas en la realización de la misma.

Se darán instrucciones específicas de las dinámicas, prácticas, juegos, etc… que se vayan a llevar a cabo en esa sesión.

Se realizará un cierre a modo de retroalimentación para todos los asistentes a la actividad.

 La metodología de los talleres será participativa y activa, buscando promover cambios, fomentar la reflexión y el autoconocimiento y dotar de estrategias a sus asistentes. La información y los conocimientos a adquirir se harán de forma dinámica y visual, promoviendo un aprendizaje dinámico y ameno.

 

NECESIDADES:

Una sala con mobiliario adecuado y proyector. El resto de material: portátil, material para las dinámicas, alguna documentación informativa necesaria la aportaría el Centro Alcanza.

Para las actividades como las jornadas por la igualdad y jornadas de convivencia educativa y familiar se precisará de un espacio más amplio. Podrá ser el patio del centro educativo, siempre y cuando el clima sea el adecuado para el desarrollo de la actividad.

 

PONENTES:

  • Mª Isabel Mora Fortes. psicóloga, nº col. ao04246

Directora y psicóloga del Centro Alcanza. Experta en psicología infantil, atención temprana y desarrollo infantil contando, entre otra formación, con un Máster en Atención Temprana, Máster en Psicología Infantil, y Postgrado en Neuropsicología.

 

  • Isabel Sola Segura. psicóloga, nº col. ao07502

Psicóloga especializada en Terapia Familiar del Centro Alcanza. Experta en psicología infantil, atención temprana y desarrollo infantil. Especialista en psicología de la Salud y Psicoterapeuta TIR. Referente en Vinculación Emocional Consciente y Terapeuta en EMDR.