La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿CREES QUE MASTICAR BIEN ES IMPORTANTE?

Publicado 16/05/2019

Terapia MiofuncionalTerapia Miofuncional

Nuestra logopeda, especialista en atención temprana y experta en terapia miofuncional, ha escrito este interesantísimo artículo sobre masticación, seguro que os va a resultar muy beneficioso para vuestros hijos e hijas.

La infancia es un periodo vital en el que se aprenden algunas de las cuestiones más importantes de la vida y se adquieren hábitos que perdurarán en la etapa adulta, como son los hábitos alimenticios, el sueño, la higiene y también muy importante, EL MASTICAR.

Según algunos estudios, más de la mitad de la población lo hace sólo por un lado de la boca y, en la mayoría de los casos, la causa es una mala disposición de los dientes, ya que la boca es una unidad morfo-funcional y, masticar por un solo lado llevará a una descompensación de las articulaciones temporomandibulares y dentales.

Un problema en la masticación puede provocar molestias; dolor de estómago, dolor de cabeza o de cervicales, entre otros, pudiendo llegar a ser crónicos.

Algunos de los hábitos que pueden ocasionar problemas en la deglución son los siguientes:

-          Respiración oral

-          Interposición lingual

-          Posición adelantada de la lengua

-          Chupar el dedo o utilizar chupete hasta pasados los dos años

En estos aspectos un logopeda, especialista en atención temprana y terapia miofuncional, os puede ayudar enormemente.  

Los problemas expuestos anteriormente, a la larga podrían ocasionar problemas de articulación, ya que la fonoarticulación se produce gracias a la cavidad oral (dientes, labios, mejillas, lengua, paladar duro y blando), faringe, laringe, nariz. La producción de los fonemas depende de la conformación anatómica de estas estructuras, así como su movilidad. Es conveniente actuar a tiempo para no derivar en problemas logopédicos más graves.

Una dieta basada en alimentos de consistencia dura, favorece la trituración contribuyendo a un adecuado desarrollo máxilo-dentario y de la funcionalidad respiratoria, auditiva y articulatoria. Si para la introducción de estos nuevos alimentos, os surgen problemas o dificultades, sabed que en nuestro Centro contamos con una nutricionista y una psicóloga infantil, que os pueden ayudar enormemente en este aspecto.

Cuando hay problemas en la masticación y la deglución, es necesario corregirlos mediante ortodoncia, prótesis y también otros tratamientos, como sería el logopédico.

Cada vez más niños acuden a la consulta del ortodoncista u odontopediatra por problemas en la oclusión dental; al ORL por obstrucción en la respiración nasal, o al logopeda por masticación ineficiente, hipotonía muscular, hábito de respiración oral, deglución disfuncional, entre otras.

El trabajo desde el ámbito logopédico es uno de los más desconocidos para la población, con el paso del tiempo se ha ido entendiendo más y poco a poco vamos siendo conscientes de su importancia.

El logopeda especializado en motricidad orofacial es el encargado de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del sistema estomatognático. El especialista en logopedia no podrá trabajar solo, si no que necesitará el trabajo en equipo y una comunicación interdisciplinaria efectiva entre los profesionales que intervienen. No es posible que un único profesional pretenda solucionar cuestiones que relacionan a varias especialidades sanitarias.   

La mayor parte de las funciones que se llevan a cabo en dicho sistema son funciones alimenticias o nutricias: respiración, succión, deglución, masticación. Todas ellas tienen una influencia directa en el crecimiento de los maxilares y para que las funciones se realicen son necesarios todos los grupos musculares del sistema.

La lengua adquiere un papel relevante en este funcionamiento, ya que está implicada en todas las funciones, sin excepción, aunque en algún caso lo hace de manera pasiva. Su papel es diferente en cada una de las funciones que se llevan a cabo. Recordemos que algunas de ellas son funciones vitales e innatas y otras son secundarias y adquiridas:

-          Funciones vitales: respiración, succión, deglución

-          Funciones adquiridas: masticación, fonoarticulación.

Todas estas funciones están interrelacionadas y a su vez la POSTURA corporal incide en la realización de estas.           

El especialista en motricidad orofacial llevará acabo una valoración exhaustiva de los siguientes aspectos:

-          EXAMEN MUSCULAR. Tendrá como objetivo valorar la musculatura oral, músculos masticadores, del cinturón labio-yugal y de la lengua.

 

-          EXAMEN EXHOBUCAL Y ENDOBUCAL. Su objetivo será la observación y valoración de lo siguiente:

  • Forma de la cara
  • Crecimiento facial
  • Labios en reposo, color, grosos y competencia oral anterior.
  • Frenillo labial
  • Movilidad labial
  • Nariz y tipo de narinas
  • Articulación temporo-mandibular (ATM)
  • Lengua: tamaño, movilidad, frenillo y posición en reposo
  • Paladar óseo
  • Paladar blando y úvula
  • Encías y dentición
  • Arcadas, piezas dentarias, aparatología ortodóncica o prótesis.

 

-          EXAMEN OROFACIAL. El objetivo de este examen será evaluar la respiración, deglución, masticación, fonoarticulación, voz, postura y hábitos lesivos.

 

Con una correcta anamnesis y evaluación de las funciones orofaciales, conseguiremos un buen diagnóstico y podremos plantear una correcta intervención interdisciplinar. Es importante acudir siempre a profesionales especializados, como es el caso de nuestra logopeda, con formación y experiencia en atención temprana y terapia miofuncional. En Centro ALCANZA estaremos encantadas de ayudaros.