La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Beneficios del Porteo en Bebés

Publicado 20/06/2018

Nuestra Terapeuta Ocupacional nos informa de los beneficios del porteo, si quieres saber más, apúntate el martes 17 de julio en el Centro Alcanza, al taller de porteo que realizará nuestra Terapeuta, y resolverá todas vuestras dudas desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional.

 

Los beneficios del porteo son múltiples:

 A nivel de desarrollo físico del niño, previene y favorece la mejoría de la luxación congénita de cadera o la displasia de algunos bebés.

El porteo respeta la fisiología del niño manteniendo las caderas en abducción y flexión y la columna vertebral en ligera flexión.

 También se ha comprobado que evita la plagiocefalia, que es una deformidad de la cabeza que se produce en los primeros meses de vida del niño debido a malas posturas mantenidas durante mucho tiempo.

Fortalece los músculos de la espalda del niño y favorece el aprendizaje del lenguaje y la socialización al estar el bebé constantemente estimulado. Se recomienda en niños prematuros porque regula la temperatura corporal y las constantes al estar piel con piel.

Para los padres también tiene beneficios, ya que deja los miembros superiores libres para poder realizar con mayor facilidad las tareas del día a día. Al llevar al bebé pegado al cuerpo, se acerca más al centro de gravedad y se reparte mejor la carga, lo que evita dolores y lesiones de espalda.

PRECAUCIONES:

• Hay que llevar al bebé a la altura del pecho.

• Se debe respetar su posición natural.

• Hay que tener especial cuidado con las sujeciones de la cabeza del bebé si va erguido y si es menor de 6 meses.

• El portabebés debe ser homologado y ergonómico.

• Se debe ajustar punto por punto al cuerpo del niño y no al contrario.

• Debe adaptarse al crecimiento y desarrollo psicomotor del niño.

• No se recomienda que el niño sea porteado en posición de cuna al ser muy peligroso. Puede ser que el bebé haga doble mentón, cerrando las vías aéreas e impidiendo el paso del aire a los pulmones.

• El portabebés debe ir siempre mirando al porteador, para mantener la curvatura natural de la columna y las caderas en la posición adecuada.

• La postura de ranita evita el reflujo en los bebés, favorece la eliminación de gases y el tránsito intestinal debido a la gravedad y al movimiento.

• El peso del niño ha de estar bien repartido. El niño debe ir sentado y contenido por toda la tela. Hay que prestar atención a que vayan sentados y no “colgados”. Si van colgados, se ejerce mucha presión sobre los genitales, que resultará molesto e incluso doloroso para los niños. Deben ir sentados y con la espalda bien apoyada para ir relajados.

• Se debe prestar atención al tipo de tela, los componentes y los tintes.

CONCLUSIONES.

El porteo en niños tiene muchos beneficios, y desde la Terapia Ocupacional se recomienda su uso. Hay que recordar que los niños siempre han de ir orientados al porteador y con las vías aéreas despejadas y visibles. Las caderas las deben llevar en posición de rana, es decir, las rodillas más altas que la cadera, formando una M.

Beneficios del Porteo desde la Terapia OcupacionalBeneficios del Porteo desde la Terapia Ocupacional