La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Profesionales recomendados por Diverlexia

Publicado 18/03/2019

 Hoy os queremos transmitir información sobre la dislexia, ya que aunque es un trastorno o problema que a todos nos suena, pocas son las personas que conocen toda su complejidad, y a lo largo de estas líneas os queremos acercar un poco más a comprender y entender su definición.

Estos niños y niñas con dislexia suelen pasar desapercibidos durante muchos años, ya que suelen ser niños que se esfuerzan de manera extraordinaria por seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, aunque le suponga una mayor dificultad que a ellos, y por esta razón por su esfuerzo constante pasan desapercibidos, aunque su esfuerzo sea mucho mayor.

En nuestro trabajo (como profesionales de la psicología infantil y la logopedia infantil) y nuestra labor diaria, observamos cada día estas dificultades y todo su sobreesfuerzo. Así que una de las primeras cosas que queremos hacer es trasmitiros nuestra enhorabuena por vuestro esfuerzo constante.

La filosofía de nuestro Centro ALCANZA y de todos los profesionales que lo componen (psicólogas, logopeda, fisioterapeuta, nutricionista, especialista en medicina infantil, podóloga y terapeuta ocupacional) es apostar por un compromiso de formación continua y aprendizaje constante, así que en un tema que nos apasiona como es mejorar las dificultades de aprendizaje de nuestros niños, en este caso la dislexia, debíamos apostar por este aprendizaje.

Nuestra logopeda y una de nuestras psicólogas infantiles han realizado el Experto en dislexia y lectoescritura, del método Diverlexia, un curso muy práctico y orientado hacia el trabajo y aprendizaje en dislexia desde un punto de vista muy práctico y divertido, filosofía con la que trabajamos en ALCANZA.

Es muy importante trabajar de una forma precoz, ya que el niño con dislexia le supone un esfuerzo extra cualquier actividad relacionada con la lectura o escritura, ya que debe aplicar un mayor número de recursos cognitivos en la realización de sus actividades.

Se sabe que la dislexia tiene un origen neurobiológico, no se conoce aún su causa exacta, pero si está clara la base biológica, como defienden los últimos estudios, es algo que ocurre desde el nacimiento. Además de otro dato importante, y es que las personas que conocemos la dislexia, observamos y sabemos también de su importante carga hereditaria (en torno a un 60%)

Las primeras manifestaciones en edades más tempranas (de 3 a 6 años aprox.), pueden ser dislalias, problemas en la estructuración de frases, poco vocabulario, pronunciación en palabras fonéticamente familiares, dificultad a la hora de reconocer su nombre escrito, en saber el sonido de las letras, o en el aprendizaje de ciertas series, escritura en espejo, dificultades atencionales, entro otras; creemos que es importante tener en cuenta estas señales de alerta, ya que si se observa estas dificultades y existen antecedentes de dislexia en la familia, deberíamos a comenzar a trabajar – jugar con estos niños en el aprendizaje de los sonidos de los diferentes fonemas, entre otros objetivos necesarios para el correcto funcionamiento del niño o niña.

Sería importante que la población se sensibilizará más con los primeros indicios sobre la dislexia, para que estos chicos y chicas no tuvieran que pasar por el sobreesfuerzo y agotamiento que hemos mencionado anteriormente.

El método ofrecido por Diverlexia, para psicólogos infantiles y logopedas, es un curso fundamentalmente práctico para trabajar y ayudar a estos niños con Dislexia, trabajando en función de las necesidades personalizadas de cada niño y de forma lúdica, siguiendo la filosofía de trabajo que seguimos en nuestro Centro. Debido a las cualificaciones obtenidas en el curso, aparecemos en el apartado de profesionales recomendados por una de las páginas con mejor información y formación sobre la dislexia. Agradecemos la confianza depositada. Hemos disfrutado mucho con la realización de este curso, y con la predisposición, profesionalidad y apoyo de Carmen su directora y nuestra tutora. Y por tanto es un honor aparecer en el apartado de profesionales recomendados por dicha página. Como hemos dicho, ha sido un curso donde hemos disfrutado mucho, y del que ya estamos aplicando muchos de las ideas aportadas en nuestra práctica diaria, y hemos creado muchos juegos y actividades para fomentar estos déficits, esperando facilitar el camino de nuestros niños en su aprendizaje diario.

Estamos encantadas de contar, gracias a este método, con muchas más herramientas para facilitar el camino de estos niños, ya que si estos niños cuentan con más apoyos en su aprendizaje diario, su camino será más fácil y llevadero, y desde nuestro Centro deseamos contribuir a esta misión.

Gracias a nuestras compañeras psicólogas infantiles y nuestra compañera logopeda por seguir formándose y por el cariño que le ponen a su trabajo.

Profesionales especializados en dislexiaProfesionales especializados en dislexia

Taller de fisioterapia infantil.

Publicado 09/03/2019

El sábado 23 de marzo empezamos con la serie de talleres Activa Baby que nuestra fisioterapeuta Rocio Rodríguez (fisioterapeuta pediátrica experta en atención temprana) ha preparado orientado a niños desde su nacimiento hasta los 3 años aproximadamente. El primer taller está específicamente centrado en el desarrollo del movimiento del menor en cada una de las primeras etapas de su vida.

El ser humano tiene unaFisioterapia infantil en AlmeríaFisioterapia infantil en Almería cualidad innata para saber cómo se tiene que mover y desarrollar su cuerpo en cada etapa de su vida.

Pero esta cualidad se ve mermada por el modo de vida actual, a través del cual vamos adquiriendo costumbres que rompen nuestro ritmo biológico e incluso se nos olvidan nuestros biorritmos innatos, produciendo anquilosamiento, falta de flexibilidad y descoordinación generalizada.

Con este taller queremos aportar a los padres el conocimiento del ritmo natural de evolución de sus hijos;

* Lo que es natural y lo que no.

* La edad en el que es necesario realizar cada actividad.

* Las posturas o movimientos que no son necesarios adquirir para un correcto desarrollo.

Queremos aportar actividades para que los padres disfrutéis con vuestros hijos desde el juego, la diversión y el cariño, y que ayuden a que el niño adquiera un desarrollo motor óptimo acercándose cada vez más al ritmo natural de nuestro cuerpo.

Creemos en el cuerpo como uno de los pilares principales de la salud y pensamos que esencial cuidarlo y activarlo.

Para ello vamos a desarrollar una serie de talleres prácticos personalizados según la edad y el rimo de cada niño. A través de ellos enseñaremos pautas, ejercicios y el por qué realizar las actividades de una forma u otra.

Para cada taller creemos importante la participación de toda la familia, ya que es la base del desarrollo de los pequeños.

Contaremos con:

1º TALLER DE MOVIMIENTO: donde se explicará la evolución de sus hijos, cómo mejorar su desarrollo y signos de alarma que aparecen cuando se alteran estos.

2º TALLER DE MASAJE INFANTIL: la piel es el órgano más extenso del cuerpo y a través de él nuestro hijo recibe la mayor parte de la información del exterior necesaria para relacionarse con los demás

3º TALLER DE ESTIMULACIÓN PROPIOCEPTIVA: donde aprenderemos a desarrollar los sistemas de equilibrio (audición, propiocepción, esteropcepción, equilibrio...) cómo el niño recibe información de los demás y cómo usarlos para comunicarnos con nuestro pequeño.

4º TALLER DE RESPIRATORIO Y VISUAL: se dice que la respiración es la base de todo movimiento y conocerla es fundamental tanto para movernos como relacionarnos.

Los grupos serán muy reducidos, de un máximo de 3 familias por hora, para poder adaptarnos lo máximo posible a los ritmos de los niños y que los padres o familiares acompañantes pueda estar cómodos y resolver todas sus dudas con una atención individualizada y personalizada paa cada bebé.

Los grupos se distribuirán según edades o pautas de desarrollo del siguiente modo:

0-6 meses o hasta que se sienten.

6-12 meses o hasta que anden.

12-24 meses o hasta que corran.

24-36 meses o hasta que trepen.

La duración de los talleres será de 1 hora aproximadamente, ya que es el tiempo necesario para que los niños estén al 100% en la sesión. Cada bebé podrá venir acompañados de dos adultos y el precio de cada taller es de 15 euros (bebé más dos adultos)

Estos mismos talleres se pueden impartir en cualquier guardería, asociación o centro que esté interesado en ofrecérselo a sus familias y podrían ser los grupo un poco más amplio.

En el Centro de atención temprana Alcanza nos preocupamos por el desarrollo integral de niños y adolescentes, trabajamos con un equipo multidisciplinar para poder cubrir todas las necesidades de los menores durante su desarrollo: Contamos con servicio de psicología infantil y adolescente, atención temprana, logopedia infantil y fonoaudiología, fisioterapia pediátrica, pediatría, nutrición infantil y adolescente, terapia ocupacional y podología infantil. Todas las profesionales que trabajamos en el Centro Alcanza estamos formadas y con amplia experiencia en desarrollo infantil y juvenil, nuestros servicios están dirigidos exclusivamente a niños y adolescentes.

Si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu hijo no dudes en contactar con nosotras, llámanos y estaremos encantadas de ayudarte, estamos junto al Parque de las Familias en la Vega de Acá, en Almería. Actuar a tiempo es importante.

 

Lea toda la publicación »

Ejercicios que mejoran la bronquiolitis en niños.

Publicado 11/02/2019

Fisioterapia Infantil AlmeríaFisioterapia Infantil Almería“Oigo su tos, escucho los pitos, le falta el aire, parece que el pecho se le sale”

Estas son las palabras que una madre nos comentaba mientras tratábamos a su hija de un problema de bronquiolitis.

Con tan solo 5 meses su hija tenía broncoalveolitis del lactante, también llamada bronquiolitis, un patología que afecta al 70-80% de los niños menores de 2 años, conviertiéndose en la afectación respiratoria infantil más frecuente.

Empezó con un poco de tos y a las 48-72 horas estaba en urgencias con el oxígeno puesto.

Ya era la tercera vez.

Le explicaron que la causa principal en un 50-90% podía ser un virus, el virus respiratorio sincital (VRS), que causa múltiples tapones mucosos en los pulmones y por eso su hija tenía pitos (silibancias), tos, disnea e hiperinsuflación. Pero esto no resolvía nada.

Luego le administraron la medicación y aerosolterapia. Le recomendaron que mantuviera a su hija con la cabeza elevada, la habitación aireada, que le diese agua con frecuencia y las comidas fraccionadas.  Pero todo esto ya lo había hecho…

Todo era complicado…

La niña parecía un papelillo.

No comía, otra vez.

Otra vez le costaba respirar.

Otra vez sin dormir, pendiente del pecho de su hija, escuchando sus pitos, vuelta al nebulizador,…

¿Qué podía hacer para ayudarla?

¿Cómo podía evitar llegar al hospital y pasarnos la noche en observación?

El médico le explicó que el problema era los mocos,…entonces,… ¿había algo que le pudiera ayudar a eliminarlos?

Entonces leyó un articulo de fisioterapia a cerca de enfermedades respiratorias infantiles:

“El tratamiento médico es fundamental en las enfermedades respiratorias infantiles pero se potencia enormemente su efecto con sesiones de FISIOTERAPIA RESPIRATORIA que producen una expulsión más efectiva de las secreciones”

Seguidamente contacto con nuestro servicio de Fisioterapia infantil y le explicamos que nuestro método de tratamiento para las bronquiolitis consiste en :

1)    Evaluación exhaustiva y multifactorial de niño, identificando los pacientes que puede beneficiarse de la terapia.

2)    Tratamiento manual basado en 3 ejercicios o maniobras; espiración lenta prolongada (ELPr), tos provocada (TP), y desobstrucción rinofaríngea (DRR).

La EPr es una técnica pasiva de ayuda espiratoria, obtenida por medio de la presión manual toracoabdominal lenta que se inicia al final de una espiración espontánea y continual hasta el volumen residual.

La TP es una maniobra pasiva que se utiliza cuando el niño no es capaz de cooperar y no puede arrancar  y expulsar la mucosidad de las vías respiratorias. Consiste en aplicar una presión manual breve al comienzo de la espiración.

La DRR es una maniobra inspiratoria forzada destinada a la desobstrucción de la rinofaringe, acompañada o no de instilación local de una sustancia terapéutica (suero fisiológico, fluidificante...). Consiste en obtener un "resoplido" pasivo por las vías nasales (gracias a una oclusión bucal en el mismo momento) inducido por una expiración pasiva profunda. Asesoramiento a los padres para que identifiquen los síntomas de la patología y aprendan a utilizar los maniobras adecuadas para evitar el agravamiento de la patología.

La fisioterapia respiratoria se aplica en los estadios 1 y 2 de la bronquiolitis. En el estadio 3 se debe ir al servicio médico de forma precoz.

En el estadio 1 se observa: rinorrea, disnea o falta de aire,  silibancias que son los llamado pitos y la saturación de oxigeno está por encina del 95%

En el estadio 2 puede haber: distres respiratorio, respiración paradójic, frecuencia respiratoria de 45-60 ciclos por minuto, silibancias, aleteo nasal, cianosis peribucal al esfuerzo, estridor respiratorio, el niño come mal y la saturación está entre 90-95%.

En el estadio 3 hay: insuficiencia respiratoria, frecuencia respiratoria menor de 60 ciclos por minuto, el niño está cianótico, somnoliento, irritable,  puede haber el fenómeno del silence check o pecho silencioso, taquicardia, pérdida de conciencia y saturación por debajo de 90%. En este caso habrá que acudir al servicio de urgencia de manera precoz.

Tras varias sesiones periódicas de fisioterapia con nosotros en combinación con el tratamiento médico la paciente volvió a correr y saltar con normalidad y sus padres a dormir toda la noche.

También nos comentó la madre que disminuyó la frecuencia  de episodios de bronquitis, así como la medicación y el tiempo de tratamiento

Pero realmente el éxito de la recuperación del bebé fue; el conocimiento que adquirieron sus padres al buscar fisioterapeutas formados, con amplia experiencia y especializados en tratamientos infantiles, el manejo diario de las técnicas y consejos médicos, la paciencia y perseverancia de la familia pese a los horarios inmensos y limitaciones de sus trabajos y el amor incondicional hacia su hija.

Desde el Centro de atención temprana y psicología infantil Alcanza os recordamos que estamos a vuestra disposición para consultar cualquier duda sobre vuestros hijo (bebés, niños o adolescentes) sobre cualquier problema de conducta o  sobre su desarrollo (psicología infantil, logopedia, fisioterapia, pediatría, nutrición, terapia ocupacional o podología infantil). Podéis reservar vuestra cita previa llamando al 657505480, estamos en Almería junto al Parque de las Familias.

Lea toda la publicación »

Especialista en nutrición infantil y pediátrica

Publicado 10/01/2019

Nutrición InfantilNutrición Infantil

En el Centro ALCANZA, dentro de nuestro equipo multidisciplinar contamos con el servicio de Nutrición Infantil, ámbito fundamental para un correcto desarrollo integral de nuestros hijos.

La salud física de nuestros peques depende en gran medida de su alimentación, en la sociedad se encuentran tan normalizados los alimentos "ultraprocesados" (esto es, alimentos no naturales, fabricados de forma artificial, altos en azúcares, y harinas o aceite refinados) que su consumo se encuentra normalizado, de hecho encontramos de lo más habitual darle una galleta a un bebé, y no una zanahoria o una legumbre cocida y desmenuzada. Afortunadamente los nutricionistas nos están dando una información y consejos valiosos, y nos están llevando a una alimentación más saludable, y no es otra que "la que comían nuestras abuelas": fruta, verdura, legumbres, carne, pescado, ….

Y es que a veces, el marketing y la publicidad nos juega malas pasadas, ya que… vamos a imaginar algún anuncios de bollería industrial, cerramos los ojos y pensamos si estás frases no suenan, alto contenido en calcio, ahora con más hierro, etc. Está claro, que si lo observamos con perspectiva encontraremos algo absurdo alimentarnos de estos alimentos para obtener el calcio, el hierro, la fibra, etc. y pensaremos que tiene mucho más sentido obtenerlo de alimentos como las frutas, verduras, ente otras.

Pero por desgracia nuestro ritmo de vida vertiginoso y el acceso rápido a estos alimentos nos llevan a una peor alimentación en nuestra vida cotidiana. 

El problema es que nuestros hijos lo viven de forma tan normalizada que parece que lo "raro" es no comer estos alimentos, no sé si habeis escuchado el estudio que nos comentan que un niño hoy ha comido más azúcar en su corta vida que nuestros abuelos en toda la suya. Y es que los recreos de nuestros pequeños se inundan de galletas, bollería, zumos y batidos; desplazando alimentos como frutas, queso, yogur natural, entre otras más opciones.

El problema no es el consumo ocasional de nuestros pequeños, el problema lo encontramos cuando forma parte de su vida diaria, estos alimentos con excesiva palatibilidad hace que cuando nuestros peques prueban las frutas no las encuentren apetitosas, debido a que el resto de alimentos ultraprocesados tienen un sabor mucho más intenso. Sin embargo, cuando de forma cotidiana comen frutas, verdura, legumbres, arroz, chocolate de más del 70% de cacao ,etc. y el resto de alimentos insanos únicamente se consumen de una forma ocasional, el gusto de nuestros pequeños se centrará también en estos alimentos.

Lo más importante, estamos creando en el niño un hábito de alimentación saludable que lo va a acompañar durante toda su vida, derivando en adultos sanos, no es cuestión de talla o de peso, es cuestión de salud.

Por eso en nuestro Centro, que vemos al niño con una visión integral y contamos con un equipo multidisciplinar (psicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, pediatría) , nos parece muy importante el área de nutrición. Nuestra nutricionista aporta bienestar físico a nuestros hijos, estrategias para establecer una adecuada alimentación familiar, y lo más importante a que nuestros peques disfruten y se diviertan comiendo de forma saludable.

Alteración Sensorial en Hipoacusia

Publicado 28/11/2018

ALTERACIONES SENSORIALES EN HIPOACUSIA INFANTILALTERACIONES SENSORIALES EN HIPOACUSIA INFANTIL

En el Centro ALCANZA apostamos por la formación continuada, y así se encuentra nuestra Terapeuta Ocupacional, que aparte de ser especialista en Integración Sensorial y Trastornos del Neurodesarrollo, actualmente se encuentra realizando un Master en Neurociencias Básicas Aplicadas y otro Máster Universitario de Investigación en los Trastornos del Movimiento y Alteración Funcional. Dentro de este último máster, estos días ha recibido un curso de mano de José Antonio Pineda Cuevas, logopeda y fonoaudiólogo del Hospital Universitario de San Cecilio, un interesante curso sobre Alteraciones Sensoriales en Hipoacusia Infantil, donde entre otra mucha información, este gran profesional expuso como es el desarrollo de la comunicación de bebés y niños, la relación de porqué cada vez nos encontramos más niños con problemas en el desarrollo del lenguaje.

Posteriormente, profundizando en el tema de la hipoacusia, José Antonio presentó las necesidades acústicas de los niños desde que nacen, y habló de las pérdidas auditivas en los niños. Por supuesto, también se expuso soluciones, y conocimos las últimas novedades en prótesis auditivas que existen en la actualidad, audífonos e implantes cocleares.

Y es que nuestra Terapeuta Ocupacional nos enseña día a día lo completa que es la Terapia Ocupacional, y que no únicamente se ocupa de dotar de Habilidades de Autonomía a los niños, si no que ayuda a los niños en el ámbito de Alimentación trabajando el tema de tolerancia a alimentos y texturas, y provocando grandes avances en este ámbito, en nuestro centro el abordaje de los casos de alimentación, los solemos trabajar en equipo junto a terapia psicológica, y si fuera necesario por producirse alguna mala deglución, este trabajo interdisciplinar, se vería también apoyado por la labor y los consejos de nuestra logopeda. En nuestro centro, trabajamos de forma multidisciplinar, ya que siempre que se aborda al niño de forma integral se obtiene resultados más rápidos y duraderos.

Otra ámbito en el que nos ayuda la Terapia Ocupacional, es el ámbito de la integración sensorial, ayuda a la regulación en niños que su informacion sensorial no se encuentra ajustada, pero no únicamente su trabajo en este ámbito se centra en niños con autismo, labor que en los últimos años se encuentra reconocida y valorada, si no que la terapia ocupacional puede jugar un papel primordial en regular la inquietud motora en los niños con TDAH. Aunque esta falta de integración sensorial no es exclusiva de trastornos como el TEA y el TDAH, si no que gracias a la conocimiento actual cada vez nos encontramos e identificamos más niños de los llamados “neurotípicos” donde observamos problemas de hipersensibilidad auditiva, o exceso sensibilidad hacia las costuras de la ropa, entro otros muchos aspectos.

Y es que la Terapia Ocupacional es una disciplina muy completa, que afortunadamente cada vez más se está tomando conciencia de su necesidad por la población general y cada vez se está dando más a conocer. Si aún así quieres saber más sobre esta disciplina y los beneficios que te puede aportar, no dudes con contactar con nosotras, en nuestro Centro estaremos encantadas de atenderte.

"Mi hijo no pronuncia bien": DISLALIAS

Publicado 21/11/2018

PROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN EN LOS NIÑOS. DISLALIASPROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN EN LOS NIÑOS. DISLALIAS

 

 

Desde el área de logopedia del Centro ALCANZA, sabemos lo importante que es para vosotros la expresión y la pronunciación que tienen vuestros hijos e hijas, por eso en el siguiente artículo os exponemos que es y que estrategias podéis utilizar si vuestros hijos cometen errores de pronunciación o dislalias.

 

 

El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos, sin embargo, en ocasiones puede fallar por la aparición de trastornos funcionales del habla como son “las dislalias”.

El niño con dislalia omite o sustituye ciertos sonidos por otros de forma incorrecta y esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible.

En logopedia se clasifican las dislalias en varios tipos:

  • Fisiológicas: su origen es debido a la inmadurez de los órganos del habla.
  • Audiógenas: se caracteriza por dificultades de discriminación auditiva y problemas en el análisis temporal de fonemas dentro de una secuencia.
  • Funcionales: se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla.
  • Orgánicas: se caracterizan por fallos en la pronunciación asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla.

Las dislalias son un trastorno del aprendizaje que debe ser tratado de forma temprana por el logopeda, para evitar que pueda derivar en un bajo rendimiento académico.  Aunque el pronóstico depende del tipo de trastorno y su causa, normalmente el habla puede mejorar con una terapia adecuada.

Para ello, se necesitará trabajar en las sesiones de logopedia y seguir una serie de pautas en casa. Con esto, y el apoyo de los padres y familiares, se suelen obtener muy buenos resultados en poco tiempo.

La intervención logopédica se dividirá en varias fases:

  • Evaluación del nivel articulatorio del niño.
  • Definición de un programa individualizado adaptado a sus necesidades.
  • Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas e intentando conseguir el punto de articulación correcto.
  • Ejercicios donde el niño produzca el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
  • En esta fase se trabajarán las palabras completas mediante juegos que facilitan la producción y articulación de los sonidos difíciles dentro de las palabras.
  • Una vez que el niño pronuncia los sonidos difíciles en cualquier posición de la palabra, se trabajara el lenguaje espontáneo tanto en las sesiones como en casa.

Es importante, no dejar pasar el tiempo, esperando que el problema se soluciones solo, sobre todo una vez pasados los 6 años, ya que el niño se “acostumbrará” a sus errores de pronunciación, y puede generarle problemas de autoestima, bien por su grupo de iguales o por su propia percepción.

Desde nuestro centro de desarrollo infantil “ALCANZA” te podemos ayudar, recuerda que somos un equipo multidisciplinar y que estaremos encantados de ayudarles y orientarles ya que nuestra logopeda es experta en este ámbito. Os recordamos también que nuestros tratamientos son individualizados y personalizados para cada niño, realizando nuestras intervenciones desde el aspecto lúdico y el juego.

Como actuar ante las rabietas de los niños.

Publicado 07/11/2018

Especialistas en problemas de conducta.Especialistas en problemas de conducta.

Desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro de desarrollo infantil Alcanza queremos ayudar a los padres y madres a gestionar esos momentos tan difíciles que a todos los que tenemos hijos alguna vez se nos han presentado. Hablamos de esas visitas al supermercado cuando nuestro hijo nos avisa y nos deja claro que quiere una bolsa de patatas, pero nosotros, como padres responsables de cuidar su alimentación, le decimos que no es el momento de comer patatas fritas, que en un rato vamos a cenar. Ese es el momento en que nuestro hijo o hija entra en cólera y se empieza a revolcar por el suelo del supermercado, y ese es también el momento en el que nosotros pensamos “tierra trágame”. Y esto no solo nos pasa en el supermercado, también se puede producir en otras muchas situaciones, porque la rabieta es ni más ni menos el deseo no cumplido de nuestro hijo, es la manera que tiene el menor de expresar su frustración, es la etapa de su vida en la que se va forjando su individualismo y sobre todo es lo más normal del mundo, es una fase del desarrollo de cualquier niño. Lo único que podemos hacer los padres es gestionar lo mejor que podamos estas rabietas. Las rabietas se suelen dar con mayor intensidad en niños de 2 a 4 años, ya que su control emocional aún no está formado, PAPÁS y MAMÁS sentimos comunicaros que este autocontrol a nivel cerebral no se hará maduro hasta después de la adolescencia. Pero dado que nosotros si que tenemos ese autocontrol emocional, os vamos a dar estrategias para afrontar el problema en la conducta del menor.

Algo que nos puede ayudar es ver las rabietas como, anunciadas y no anunciadas. Las anunciadas se dan en situaciones en las que el niño nos avisa que tiene un deseo y nosotros se lo negamos. Las no anunciadas son las rabietas que el niño empieza sin que nosotros nos hayamos percatado que el menor se ha frustrado por el motivo que sea.  Lo más importante en cualquier rabieta es mantener la seguridad del menor, por lo que nuestra máxima prioridad será apartarlo de cualquier objeto con el que se pueda dañar o de cualquier otro peligro que veamos a su alrededor.

En psicología infantil, la técnica más importante a la hora de modificar problemas de conducta en niños, es el refuerzo de las conductas positivas en momentos en los que la rabieta no ha aparecido, de esta forma le decimos al niño como queremos que se porte y hacemos que estas conductas se vuelvan a repetir.

Si a pesar de ello,se produce el estallido emocional o rabieta en el menor, no podemos ofrecerle excesiva atención, ya que esto puede provocar que se vea reforzado en este comportamiento. Esta técnica, que exponemos de forma tan breve, se llama extinción. En el momento de la rabieta le diremos al menor que se tranquilice y que una vez esté sosegado le prestaremos atención, después de esto nos retiraremos para que el niño gestiones sus emociones, demostrando al niño que esa conducta no va a ser válida en absoluto, porque cuando haga eso se va a quedar solo y no va a conseguir nuestra atención. 

Otras veces las rabietas persiguen otros objetivos, como conseguir algo o dejar de hacer algo, en líneas generales, os podemos decir que la solución estaría en que el pequeño no consiga lo que quiere con la conducta negativa; pero para situaciones más específicas, estos problemas deberían ser tratados directamente po el psicólogo infantil.

Durante la rabieta, una de las cosas que no debemos hacer los adultos sería el chantaje emocional, no debemos decirle al niño expresiones como “si sigues llorando no te voy a querer”, “si llora te vas a quedar sin amigos”, etc. Hay que recordar que ese comportamiento es fruto de su inmadurez y parte de su desarrollo como persona. Tampoco tenemos que darle grandes explicaciones de lo malo que está siendo su comportamiento, en ese momento aunque nos oigan, no nos "pueden escuchar" Si lo deseamos, una vez terminada la rabieta podemos decirle el modelo adecuado de conseguir lo deseado y que con estas conductas negativas no lo puede conseguir.

Si somos capaces de observar cuando se está formando la rabieta, y antes de que suceda, podemos darle un abrazo, a veces este contacto físico hace que el pequeño desconecte y no llegue a formarse el comportamiento inadecuado. En las mismas situaciones que hemos mencionado anteriormente, también funciona muy bien, cambiar su foco atencional, el pequeño se distrae y no entra en la espiral del enfado.

Hay que ser firme y cariñoso, no podemos caer en el error de perder la calma, nosotros somos los adultos y tenemos que controlar la situación en todo momento. Al actuar con firmeza trasmitimos de una forma clara y concisa el mensaje al niño y al ser cariñoso o por lo menos respetuoso no entramos en su dinámica de gritos y pataleo, le hablaremos de forma sosegada y en un tono lo más tranquilo posible.

No es mala estrategia dar alguna alternativa al menor y así poder anticiparnos a la rabieta, como por ejemplo; si  nos dice que quiere la camiseta verde y no puede ser, decirle que puede elegir entre la roja y la blanca. También hay situaciones en las que podemos ceder ante el deseo del menor, tendremos que analizar la situación y ver lo relevante que es la petición del niño, el permitir al niño realizar elecciones razonables , o entre dos opciones mostradas por sus progenitores hace que el niño vea reforzada su autoestima.

Es bueno anticiparnos a ellas, por ejemplo, si a nuestro hijo de 3 años siempre lo llevamos a un parque después de casa de la abuela, y ese día por falta de tiempo no nos podemos parar, podríamos intentar no pasar ese día por delante del parque, ya que nuestro hijo va a querer su rutina diaria y le va a ser dificil entender que ese día no tenemos tiempo, y que hoy no podrá jugar en su parque favorito.

Otra forma de anticiparnos, es que el niño tenga cubiertas sus necesidades básicas, ya que muchas de las rabietas que sufren los niños más pequeños, son por hambre, sueño o sed. Así que si el pequeño tiene estas necesidades satisfechas, será menos probable que aparezcan estos problemas.

Ya hemos visto que hay herramientas suficientes para gestionar la frustración de nuestros hijos, y ante sus rabietas poder tomar las decisiones correctas para intentar evitarlas,  minimizarlas o que vayan a menos, no caigamos en el error del castigo físico, no nos llevará a mejorar la situación y mucho menos a mejorar la educación del menor, recordad que los niños son muy buenos observadores e imitan las acciones de los adultos (imitan lo que ven, no lo que les decimos). El castigo, ya sea físico o  no, no nos va a ayudar ante una rabieta. Si necesitáis ayuda siempre es recomendable acudir al psicólogo infantil, os daremos herramientas más específicas y adaptadas a cada caso. En el Centro de psicología infantil y atención temprana Alcanza trabajamos un equipo multidisciplinar (psicología, logopedia, atención temprana, pediatría, fisioterapia pediátrica, nutrición infantil y terapia ocupacional) especializado en el desarrollo infantil y adolescente, estaremos encantadas de atenderos ante cualquier problema que os encontréis en la crianza de vuestro hijo e hijas.

Trastornos más comunes a tratar por el logopeda infantil.

Publicado 30/10/2018

Llamamos logopedia a la disciplina sanitaria que trata la prevención, el estudio, el diagnóstico y la rehabilitación de los diferentes trastornos de la comunicación entre personas, mediante técnicas terapéuticas propias de la logopedia desde distintos ámbito (sanitario, educativo y socio-asistencial). 

Pueden ser trastornos de la audición, del lenguaje y de la fonación.

Logopeda AlmeríaLogopeda Almería

 

El logopeda infantil, es un profesional sanitario especializado en el tratamiento y corrección de los distintos trastornos que afectan a la voz, a la pronunciación y al lenguaje, tanto oral como escrito, en el niño o adolescente. El logopeda tratará estos trastornos mediante técnicas de reeducación. Los trastornos que nos podemos encontrar con más probabilidad en el desarrollo de un menor pueden ser varios:

En niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) los beneficios que aporta un logopeda son muchos, entre ellos los más destacables serían; la mejora de la pronunciación de algunas palabras que al niño con autismo le pueda suponer mayor dificultad pronunciar, la posibilidad de que los niños con TEA se puedan comunicar, en ocasiones si hay una falta de lenguaje, se usará un lenguaje alternativo mediante pictogramas o signos para que puedan expresarse (se trata de un sistema de apoyo que no impide que desarrollen su habla, de hecho, ayuda a aumentarla.

En niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este trastorno es de los más comunes en edades tempranas. Los niños con TDAH son niños muy impulsivos, lo que puede provocar problemas de comunicación, estas alteraciones podría crear situaciones problemáticas en el colegio si no se aporta especial apoyo en el área del lenguaje, y es aquí donde interviene el logopeda. Otras áreas que pueden estar afectadas en niños con déficit de atención e hiperactividad pueden ser la memoria, la lectoescritura o la percepción.

En  niños con retraso del lenguaje; este retraso se produce en niños en los que no corresponde la edad cronológica con las habilidades lingüísticas características de dicha edad. Habría que acudir al psicólogo infantil para descartar posibles causas psicológicas, si es así, sería el logopeda el encargado del tratamiento. Es importante acudir con la mayor celeridad posible al logopeda para corregir esta alteración para que el niño llegue al momento de adquirir el lenguaje escrito en condiciones óptimas. En estos casos la atención temprana es muy importante.

Disgrafía disortografía: Estas dos alteraciones se dan en el ámbito de la escritura, en la disgrafía el problema se da en el contenido de la escritura, mientras que en la disortografía  la alteración ocurre en el área de la ortografía, siendo la dificultad de la aplicación de las normas ortográficas a la escritura. Otra alteración que se da en el ámbito de la escritura es la dislexia que se produce con la lectura y es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se cambia el orden de letras, sílabas o palabras, no existiendo ningún problema psicológico ni físico. 

La disfonía es bastante común en los niños, la disfonía se da cuando existe alguna alteración en la voz, ya sea en la intensidad, en la frecuencia, en la duración o en el timbre. Si un  niño tiene disfoníano tiene que ser de manera obligatoria porque grita mucho, existen otras posibles causas que el logopeda se encargará de detectar y tratar actuando sobre la respiración , relajación, la hidratación bucal, la postura, etc...

La siguiente alteración se produce en el habla y es otro de los trastornos más comunes que se ven en logopedia infantil, es la dislalia o dislalias, dependiendo de si la alteración es en la articulación un fonema o en varios. Si el menor pronuncia mal un fonema se le llama dislalia simple, si el niño pronuncia mal varios fonemas hablamos de dislalia múltiple. Hasta los cuatro años de edad se considera que las dislalias son totalmente normales, habrá que esperar para ver si desaparecen conforme el escolar vaya madurando, si pasados los cuatro años continúan estos problemas articulares tendría que intervenir el logopeda para prevenir problemas mayores tanto escolares como sociales.

Una vez detalladas las alteraciones más comunes en la intervención del logopeda infantil, podemos llegar a una conclusión; entre los aspectos más importantes se encuentra el momento de la intervención, es necesario poder trabajar con el niño cuanto antes mejor, la atención temprana es primordial, si se actúa con el problema avanzado, podemos encontrarnos con alteraciones mucho más graves, y por consiguiente, más difíciles de encontrar soluciones o mejorías. En el Centro de atención temprana y logopedia Alcanza contamos con profesionales con dilatada experiencia y especialización en niños, ante cualquier duda os podemos orientar y ayuda. Estamos en Almería, junto al parque de las familias.

Lea toda la publicación »

Somos Centro AMSTA (Asociación española de mutismo selectivo y trastorno de ansiedad).

Publicado 23/10/2018

 

En el CentPsicología infantil Almería.Psicología infantil Almería.ro de psicología infantil y atención temprana Alcanza estamos de enhorabuena, hemos sido elegidos por la Asociación española de mutismo selectivo y trastorno de ansiedad como centro especializado y de referencia, en la provincia de Almería, en el tratamiento de este trastorno de ansiedad infantil.

El mutismo selectivo se produce en niño que suelen ser tímidos, retraídos y tranquilos. Este trastorno infantil no se produce por causas físicas o por problemas articulares, no es un problema del lenguaje, el niño o niña comprende perfectamente el lenguaje. Aunque ya sabéis que en nuestro Centro somos partidarias de trabajar de forma multidisciplinar, y en algunos casos realizar un trabajo junto al logopeda llevará a un pronóstico más favorable y eficaz.

El mutismo selectivo, en la mayoría de casos, es provocado por distintas fobias sociales que se producen en el niño, diferentes miedos a situaciones sociales a las que se ve expuesto y que le crean un estado de ansiedad y le bloquean. Este problema psicológico infantil se suele dar en menos del 1% de la población infantil.

Ni que decir tiene los problemas que supone este tipo de trastorno infantil, en el ámbito escolar puede conllevar un retraso en el nivel académico (el profesor tendrá problemas a la hora de evaluar al pequeño de forma oral) y en el ámbito social y de relaciones del niño también supone un problema para el menor (provocando sensación de soledad y aislamiento). Sin embargo en el ámbito familiar más cercano, estos niños no suelen tener ningún problema a la hora de expresarse, ya que se sienten seguros en este entorno.

Las causas del mutismo selectivo pueden ser varias: puede ser por causas genéticas, según diferentes estudios psicológicos se puede ver que los padres de estos niños suelen tener ansiedad de tipo social.

En algunas ocasiones puede ser por causas sociales, a veces ocurre en niños inmigrantes que son bilingues, el psicólogo tiene que ser muy precavido si se da esta causa, ya que estos niños tienen un  periodo de adaptación mientras adquieren la segunda lengua, lo cual no quiere decir que este periodo de baja participación derive en un mutismo selectivo verdadero.

También puede ser por causas psicológicas, hay estudios que indican que tienen más riesgo de padecer este trastorno aquellos niños que tienen fobia a situaciones desconocidas.

Desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro Alcanza (especializados en la atención a trastornos de ansiedad en la infancia) queremos dejar algunas recomendaciones a la hora de afrontar el mutismo selectivo. Es importante ponerse en manos de un psicólogo infantil, el psicólogo será quien nos guíe de manera profesional en la solución del trastorno. Habrá que coordinar diferentes acciones específicas entre el psicólogo, los profesores del menor y el resto de la familia; y como hemos mencionado anteriormente, en algunas ocasiones será también necesaria la labor del logopeda.

A la hora de relacionarnos con el niño debemos de hacerlo sentir seguro, el niño se tiene que sentir aceptado por el resto de la familia, no etiquetarlo como niño tímido, vergonzoso o retraído, ya que esto únicamente agravara el problema. Tampoco caer en el error de la sobreprotección, al sobreprotegerlo lo que conseguimos es disminuir su autonomía y frenar su desarrollo. No debemos presionar al menor para que hable en los momentos de bloqueo, lo que conseguiremos con esta insistencia es aumentar la ansiedad del niño. Es muy beneficioso para estos casos el refuerzo positivo, por pequeño que sea el avance debemos alegrarnos y hacérselo saber.

Los padres no podemos ignorar que existe un problema en el niño, no podemos pensar que el mutismo selectivo desaparecerá solo, es importantísimo actuar a tiempo para corregir el problema y que a largo plazo el niño pueda desarrollar su autoestima con normalidad. No debemos ignorar al niño, ni en el seno familiar ni en el ámbito escolar. El problema debemos afrontarlo de forma gradual y controlada, hay que ir poco a poco, el niño debe de ir afrontando palabras sueltas y de ahí iremos aumentando hasta llegar a frases completas y más complejas y siempre en un entorno controlado donde podamos crear situaciones con otros niños para que la interacción sea más fácil.

Os recordamos que en el Centro de psicología infantil y atención temprana Alcanza estamos a su disposición ante cualquier duda que se les presente en el desarrollo de sus hijos, ya que somos un centro multidisciplinar y contamos con psicólogos infantiles, logopeda, fisioterapeuta pediátrica, terapeuta ocupacional, pediatra y nutricionista infantil. Estamos en la Vega de Acá junto al Parque de las Familias en Almería.

Padres relajados, hijos felices

Publicado 21/09/2018

El área de psicología infantil y atención temprana del Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA, organiza a

Relajación padresRelajación padres petición de algunos papás que se quedaron fuera en anteriores ediciones, nuestro taller de relajación para papás y mamás, será el próximo 20 de octubre.

En los tiempos que corren, las familias con hijos se encuentran con una agenda muy apretada de todo tipo de actividades, tanto infantiles como de los propios padre, al día le faltan horas, no llegamos a todo lo que queremos hacer y el nivel de estrés sube y sube.

Nuestra psicóloga infantil nos recuerda que el estrés no es malo por sí mismo, el estrés es necesario para estar con un grado de concentración óptimo a la hora de desarrollar nuestras tareas, en el trabajo, en casa, con nuestros hijos…, el problema aparece cuando el estrés aumenta a niveles perjudiciales para nuestra salud, este es el momento de reordenar nuestra vida y la de nuestros hijos.

Son buenas estrategias priorizar actividades, eliminado las que sean superfluas y de baja calidad, dejar más tiempo libre para estar con los niños (es aconsejable que el tiempo que pasemos con ellos sea de calidad, no todo se basa en pasar muchas horas con ellos).

Desde el área de psicóloga infantil y atención temprana nos recuerdan que nuestro bienestar emocional y psicológico es muy importante, no solo para nosotros mismos, también para nuestros hijos. Los niños se contagian fácilmente de los estados de ánimo de los padres, si estamos alterados ante cualquier situación, es muy fácil que los niños también de pongan nerviosos y si estamos tranquilos ellos también adoptarán esta actitud ante la situación que se nos presenta.

En el curso de técnicas de relajación para padres y madres, abordaremos, desde un punto de vista psicológico, como manejar nuestro cuerpo y nuestra mente ante una situación de estrés, dando herramientas a los padres para afrontar situaciones estresantes con nuestros hijos en el día a día. Nuestra psicóloga infantil está especializada en técnicas de relajación con un amplia experiencia y seguro que veréis resultados que mejorarán vuestra relación con los más pequeños de la casa.

¡¡No dejéis pasar esta oportunidad!! 

Ya que cuanto más calmados y tranquilos nos encontremos nosotros, más felices estarán nuestros peques.

¡Os esperamos!