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Alteración Sensorial en Hipoacusia

Publicado 28/11/2018

ALTERACIONES SENSORIALES EN HIPOACUSIA INFANTILALTERACIONES SENSORIALES EN HIPOACUSIA INFANTIL

En el Centro ALCANZA apostamos por la formación continuada, y así se encuentra nuestra Terapeuta Ocupacional, que aparte de ser especialista en Integración Sensorial y Trastornos del Neurodesarrollo, actualmente se encuentra realizando un Master en Neurociencias Básicas Aplicadas y otro Máster Universitario de Investigación en los Trastornos del Movimiento y Alteración Funcional. Dentro de este último máster, estos días ha recibido un curso de mano de José Antonio Pineda Cuevas, logopeda y fonoaudiólogo del Hospital Universitario de San Cecilio, un interesante curso sobre Alteraciones Sensoriales en Hipoacusia Infantil, donde entre otra mucha información, este gran profesional expuso como es el desarrollo de la comunicación de bebés y niños, la relación de porqué cada vez nos encontramos más niños con problemas en el desarrollo del lenguaje.

Posteriormente, profundizando en el tema de la hipoacusia, José Antonio presentó las necesidades acústicas de los niños desde que nacen, y habló de las pérdidas auditivas en los niños. Por supuesto, también se expuso soluciones, y conocimos las últimas novedades en prótesis auditivas que existen en la actualidad, audífonos e implantes cocleares.

Y es que nuestra Terapeuta Ocupacional nos enseña día a día lo completa que es la Terapia Ocupacional, y que no únicamente se ocupa de dotar de Habilidades de Autonomía a los niños, si no que ayuda a los niños en el ámbito de Alimentación trabajando el tema de tolerancia a alimentos y texturas, y provocando grandes avances en este ámbito, en nuestro centro el abordaje de los casos de alimentación, los solemos trabajar en equipo junto a terapia psicológica, y si fuera necesario por producirse alguna mala deglución, este trabajo interdisciplinar, se vería también apoyado por la labor y los consejos de nuestra logopeda. En nuestro centro, trabajamos de forma multidisciplinar, ya que siempre que se aborda al niño de forma integral se obtiene resultados más rápidos y duraderos.

Otra ámbito en el que nos ayuda la Terapia Ocupacional, es el ámbito de la integración sensorial, ayuda a la regulación en niños que su informacion sensorial no se encuentra ajustada, pero no únicamente su trabajo en este ámbito se centra en niños con autismo, labor que en los últimos años se encuentra reconocida y valorada, si no que la terapia ocupacional puede jugar un papel primordial en regular la inquietud motora en los niños con TDAH. Aunque esta falta de integración sensorial no es exclusiva de trastornos como el TEA y el TDAH, si no que gracias a la conocimiento actual cada vez nos encontramos e identificamos más niños de los llamados “neurotípicos” donde observamos problemas de hipersensibilidad auditiva, o exceso sensibilidad hacia las costuras de la ropa, entro otros muchos aspectos.

Y es que la Terapia Ocupacional es una disciplina muy completa, que afortunadamente cada vez más se está tomando conciencia de su necesidad por la población general y cada vez se está dando más a conocer. Si aún así quieres saber más sobre esta disciplina y los beneficios que te puede aportar, no dudes con contactar con nosotras, en nuestro Centro estaremos encantadas de atenderte.

"Mi hijo no pronuncia bien": DISLALIAS

Publicado 21/11/2018

PROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN EN LOS NIÑOS. DISLALIASPROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN EN LOS NIÑOS. DISLALIAS

 

 

Desde el área de logopedia del Centro ALCANZA, sabemos lo importante que es para vosotros la expresión y la pronunciación que tienen vuestros hijos e hijas, por eso en el siguiente artículo os exponemos que es y que estrategias podéis utilizar si vuestros hijos cometen errores de pronunciación o dislalias.

 

 

El lenguaje oral es nuestra principal arma para comunicarnos, sin embargo, en ocasiones puede fallar por la aparición de trastornos funcionales del habla como son “las dislalias”.

El niño con dislalia omite o sustituye ciertos sonidos por otros de forma incorrecta y esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible.

En logopedia se clasifican las dislalias en varios tipos:

  • Fisiológicas: su origen es debido a la inmadurez de los órganos del habla.
  • Audiógenas: se caracteriza por dificultades de discriminación auditiva y problemas en el análisis temporal de fonemas dentro de una secuencia.
  • Funcionales: se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla.
  • Orgánicas: se caracterizan por fallos en la pronunciación asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla.

Las dislalias son un trastorno del aprendizaje que debe ser tratado de forma temprana por el logopeda, para evitar que pueda derivar en un bajo rendimiento académico.  Aunque el pronóstico depende del tipo de trastorno y su causa, normalmente el habla puede mejorar con una terapia adecuada.

Para ello, se necesitará trabajar en las sesiones de logopedia y seguir una serie de pautas en casa. Con esto, y el apoyo de los padres y familiares, se suelen obtener muy buenos resultados en poco tiempo.

La intervención logopédica se dividirá en varias fases:

  • Evaluación del nivel articulatorio del niño.
  • Definición de un programa individualizado adaptado a sus necesidades.
  • Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas e intentando conseguir el punto de articulación correcto.
  • Ejercicios donde el niño produzca el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
  • En esta fase se trabajarán las palabras completas mediante juegos que facilitan la producción y articulación de los sonidos difíciles dentro de las palabras.
  • Una vez que el niño pronuncia los sonidos difíciles en cualquier posición de la palabra, se trabajara el lenguaje espontáneo tanto en las sesiones como en casa.

Es importante, no dejar pasar el tiempo, esperando que el problema se soluciones solo, sobre todo una vez pasados los 6 años, ya que el niño se “acostumbrará” a sus errores de pronunciación, y puede generarle problemas de autoestima, bien por su grupo de iguales o por su propia percepción.

Desde nuestro centro de desarrollo infantil “ALCANZA” te podemos ayudar, recuerda que somos un equipo multidisciplinar y que estaremos encantados de ayudarles y orientarles ya que nuestra logopeda es experta en este ámbito. Os recordamos también que nuestros tratamientos son individualizados y personalizados para cada niño, realizando nuestras intervenciones desde el aspecto lúdico y el juego.

Como actuar ante las rabietas de los niños.

Publicado 07/11/2018

Especialistas en problemas de conducta.Especialistas en problemas de conducta.

Desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro de desarrollo infantil Alcanza queremos ayudar a los padres y madres a gestionar esos momentos tan difíciles que a todos los que tenemos hijos alguna vez se nos han presentado. Hablamos de esas visitas al supermercado cuando nuestro hijo nos avisa y nos deja claro que quiere una bolsa de patatas, pero nosotros, como padres responsables de cuidar su alimentación, le decimos que no es el momento de comer patatas fritas, que en un rato vamos a cenar. Ese es el momento en que nuestro hijo o hija entra en cólera y se empieza a revolcar por el suelo del supermercado, y ese es también el momento en el que nosotros pensamos “tierra trágame”. Y esto no solo nos pasa en el supermercado, también se puede producir en otras muchas situaciones, porque la rabieta es ni más ni menos el deseo no cumplido de nuestro hijo, es la manera que tiene el menor de expresar su frustración, es la etapa de su vida en la que se va forjando su individualismo y sobre todo es lo más normal del mundo, es una fase del desarrollo de cualquier niño. Lo único que podemos hacer los padres es gestionar lo mejor que podamos estas rabietas. Las rabietas se suelen dar con mayor intensidad en niños de 2 a 4 años, ya que su control emocional aún no está formado, PAPÁS y MAMÁS sentimos comunicaros que este autocontrol a nivel cerebral no se hará maduro hasta después de la adolescencia. Pero dado que nosotros si que tenemos ese autocontrol emocional, os vamos a dar estrategias para afrontar el problema en la conducta del menor.

Algo que nos puede ayudar es ver las rabietas como, anunciadas y no anunciadas. Las anunciadas se dan en situaciones en las que el niño nos avisa que tiene un deseo y nosotros se lo negamos. Las no anunciadas son las rabietas que el niño empieza sin que nosotros nos hayamos percatado que el menor se ha frustrado por el motivo que sea.  Lo más importante en cualquier rabieta es mantener la seguridad del menor, por lo que nuestra máxima prioridad será apartarlo de cualquier objeto con el que se pueda dañar o de cualquier otro peligro que veamos a su alrededor.

En psicología infantil, la técnica más importante a la hora de modificar problemas de conducta en niños, es el refuerzo de las conductas positivas en momentos en los que la rabieta no ha aparecido, de esta forma le decimos al niño como queremos que se porte y hacemos que estas conductas se vuelvan a repetir.

Si a pesar de ello,se produce el estallido emocional o rabieta en el menor, no podemos ofrecerle excesiva atención, ya que esto puede provocar que se vea reforzado en este comportamiento. Esta técnica, que exponemos de forma tan breve, se llama extinción. En el momento de la rabieta le diremos al menor que se tranquilice y que una vez esté sosegado le prestaremos atención, después de esto nos retiraremos para que el niño gestiones sus emociones, demostrando al niño que esa conducta no va a ser válida en absoluto, porque cuando haga eso se va a quedar solo y no va a conseguir nuestra atención. 

Otras veces las rabietas persiguen otros objetivos, como conseguir algo o dejar de hacer algo, en líneas generales, os podemos decir que la solución estaría en que el pequeño no consiga lo que quiere con la conducta negativa; pero para situaciones más específicas, estos problemas deberían ser tratados directamente po el psicólogo infantil.

Durante la rabieta, una de las cosas que no debemos hacer los adultos sería el chantaje emocional, no debemos decirle al niño expresiones como “si sigues llorando no te voy a querer”, “si llora te vas a quedar sin amigos”, etc. Hay que recordar que ese comportamiento es fruto de su inmadurez y parte de su desarrollo como persona. Tampoco tenemos que darle grandes explicaciones de lo malo que está siendo su comportamiento, en ese momento aunque nos oigan, no nos "pueden escuchar" Si lo deseamos, una vez terminada la rabieta podemos decirle el modelo adecuado de conseguir lo deseado y que con estas conductas negativas no lo puede conseguir.

Si somos capaces de observar cuando se está formando la rabieta, y antes de que suceda, podemos darle un abrazo, a veces este contacto físico hace que el pequeño desconecte y no llegue a formarse el comportamiento inadecuado. En las mismas situaciones que hemos mencionado anteriormente, también funciona muy bien, cambiar su foco atencional, el pequeño se distrae y no entra en la espiral del enfado.

Hay que ser firme y cariñoso, no podemos caer en el error de perder la calma, nosotros somos los adultos y tenemos que controlar la situación en todo momento. Al actuar con firmeza trasmitimos de una forma clara y concisa el mensaje al niño y al ser cariñoso o por lo menos respetuoso no entramos en su dinámica de gritos y pataleo, le hablaremos de forma sosegada y en un tono lo más tranquilo posible.

No es mala estrategia dar alguna alternativa al menor y así poder anticiparnos a la rabieta, como por ejemplo; si  nos dice que quiere la camiseta verde y no puede ser, decirle que puede elegir entre la roja y la blanca. También hay situaciones en las que podemos ceder ante el deseo del menor, tendremos que analizar la situación y ver lo relevante que es la petición del niño, el permitir al niño realizar elecciones razonables , o entre dos opciones mostradas por sus progenitores hace que el niño vea reforzada su autoestima.

Es bueno anticiparnos a ellas, por ejemplo, si a nuestro hijo de 3 años siempre lo llevamos a un parque después de casa de la abuela, y ese día por falta de tiempo no nos podemos parar, podríamos intentar no pasar ese día por delante del parque, ya que nuestro hijo va a querer su rutina diaria y le va a ser dificil entender que ese día no tenemos tiempo, y que hoy no podrá jugar en su parque favorito.

Otra forma de anticiparnos, es que el niño tenga cubiertas sus necesidades básicas, ya que muchas de las rabietas que sufren los niños más pequeños, son por hambre, sueño o sed. Así que si el pequeño tiene estas necesidades satisfechas, será menos probable que aparezcan estos problemas.

Ya hemos visto que hay herramientas suficientes para gestionar la frustración de nuestros hijos, y ante sus rabietas poder tomar las decisiones correctas para intentar evitarlas,  minimizarlas o que vayan a menos, no caigamos en el error del castigo físico, no nos llevará a mejorar la situación y mucho menos a mejorar la educación del menor, recordad que los niños son muy buenos observadores e imitan las acciones de los adultos (imitan lo que ven, no lo que les decimos). El castigo, ya sea físico o  no, no nos va a ayudar ante una rabieta. Si necesitáis ayuda siempre es recomendable acudir al psicólogo infantil, os daremos herramientas más específicas y adaptadas a cada caso. En el Centro de psicología infantil y atención temprana Alcanza trabajamos un equipo multidisciplinar (psicología, logopedia, atención temprana, pediatría, fisioterapia pediátrica, nutrición infantil y terapia ocupacional) especializado en el desarrollo infantil y adolescente, estaremos encantadas de atenderos ante cualquier problema que os encontréis en la crianza de vuestro hijo e hijas.

Trastornos más comunes a tratar por el logopeda infantil.

Publicado 30/10/2018

Llamamos logopedia a la disciplina sanitaria que trata la prevención, el estudio, el diagnóstico y la rehabilitación de los diferentes trastornos de la comunicación entre personas, mediante técnicas terapéuticas propias de la logopedia desde distintos ámbito (sanitario, educativo y socio-asistencial). 

Pueden ser trastornos de la audición, del lenguaje y de la fonación.

Logopeda AlmeríaLogopeda Almería

 

El logopeda infantil, es un profesional sanitario especializado en el tratamiento y corrección de los distintos trastornos que afectan a la voz, a la pronunciación y al lenguaje, tanto oral como escrito, en el niño o adolescente. El logopeda tratará estos trastornos mediante técnicas de reeducación. Los trastornos que nos podemos encontrar con más probabilidad en el desarrollo de un menor pueden ser varios:

En niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) los beneficios que aporta un logopeda son muchos, entre ellos los más destacables serían; la mejora de la pronunciación de algunas palabras que al niño con autismo le pueda suponer mayor dificultad pronunciar, la posibilidad de que los niños con TEA se puedan comunicar, en ocasiones si hay una falta de lenguaje, se usará un lenguaje alternativo mediante pictogramas o signos para que puedan expresarse (se trata de un sistema de apoyo que no impide que desarrollen su habla, de hecho, ayuda a aumentarla.

En niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este trastorno es de los más comunes en edades tempranas. Los niños con TDAH son niños muy impulsivos, lo que puede provocar problemas de comunicación, estas alteraciones podría crear situaciones problemáticas en el colegio si no se aporta especial apoyo en el área del lenguaje, y es aquí donde interviene el logopeda. Otras áreas que pueden estar afectadas en niños con déficit de atención e hiperactividad pueden ser la memoria, la lectoescritura o la percepción.

En  niños con retraso del lenguaje; este retraso se produce en niños en los que no corresponde la edad cronológica con las habilidades lingüísticas características de dicha edad. Habría que acudir al psicólogo infantil para descartar posibles causas psicológicas, si es así, sería el logopeda el encargado del tratamiento. Es importante acudir con la mayor celeridad posible al logopeda para corregir esta alteración para que el niño llegue al momento de adquirir el lenguaje escrito en condiciones óptimas. En estos casos la atención temprana es muy importante.

Disgrafía disortografía: Estas dos alteraciones se dan en el ámbito de la escritura, en la disgrafía el problema se da en el contenido de la escritura, mientras que en la disortografía  la alteración ocurre en el área de la ortografía, siendo la dificultad de la aplicación de las normas ortográficas a la escritura. Otra alteración que se da en el ámbito de la escritura es la dislexia que se produce con la lectura y es una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se cambia el orden de letras, sílabas o palabras, no existiendo ningún problema psicológico ni físico. 

La disfonía es bastante común en los niños, la disfonía se da cuando existe alguna alteración en la voz, ya sea en la intensidad, en la frecuencia, en la duración o en el timbre. Si un  niño tiene disfoníano tiene que ser de manera obligatoria porque grita mucho, existen otras posibles causas que el logopeda se encargará de detectar y tratar actuando sobre la respiración , relajación, la hidratación bucal, la postura, etc...

La siguiente alteración se produce en el habla y es otro de los trastornos más comunes que se ven en logopedia infantil, es la dislalia o dislalias, dependiendo de si la alteración es en la articulación un fonema o en varios. Si el menor pronuncia mal un fonema se le llama dislalia simple, si el niño pronuncia mal varios fonemas hablamos de dislalia múltiple. Hasta los cuatro años de edad se considera que las dislalias son totalmente normales, habrá que esperar para ver si desaparecen conforme el escolar vaya madurando, si pasados los cuatro años continúan estos problemas articulares tendría que intervenir el logopeda para prevenir problemas mayores tanto escolares como sociales.

Una vez detalladas las alteraciones más comunes en la intervención del logopeda infantil, podemos llegar a una conclusión; entre los aspectos más importantes se encuentra el momento de la intervención, es necesario poder trabajar con el niño cuanto antes mejor, la atención temprana es primordial, si se actúa con el problema avanzado, podemos encontrarnos con alteraciones mucho más graves, y por consiguiente, más difíciles de encontrar soluciones o mejorías. En el Centro de atención temprana y logopedia Alcanza contamos con profesionales con dilatada experiencia y especialización en niños, ante cualquier duda os podemos orientar y ayuda. Estamos en Almería, junto al parque de las familias.

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Somos Centro AMSTA (Asociación española de mutismo selectivo y trastorno de ansiedad).

Publicado 23/10/2018

 

En el CentPsicología infantil Almería.Psicología infantil Almería.ro de psicología infantil y atención temprana Alcanza estamos de enhorabuena, hemos sido elegidos por la Asociación española de mutismo selectivo y trastorno de ansiedad como centro especializado y de referencia, en la provincia de Almería, en el tratamiento de este trastorno de ansiedad infantil.

El mutismo selectivo se produce en niño que suelen ser tímidos, retraídos y tranquilos. Este trastorno infantil no se produce por causas físicas o por problemas articulares, no es un problema del lenguaje, el niño o niña comprende perfectamente el lenguaje. Aunque ya sabéis que en nuestro Centro somos partidarias de trabajar de forma multidisciplinar, y en algunos casos realizar un trabajo junto al logopeda llevará a un pronóstico más favorable y eficaz.

El mutismo selectivo, en la mayoría de casos, es provocado por distintas fobias sociales que se producen en el niño, diferentes miedos a situaciones sociales a las que se ve expuesto y que le crean un estado de ansiedad y le bloquean. Este problema psicológico infantil se suele dar en menos del 1% de la población infantil.

Ni que decir tiene los problemas que supone este tipo de trastorno infantil, en el ámbito escolar puede conllevar un retraso en el nivel académico (el profesor tendrá problemas a la hora de evaluar al pequeño de forma oral) y en el ámbito social y de relaciones del niño también supone un problema para el menor (provocando sensación de soledad y aislamiento). Sin embargo en el ámbito familiar más cercano, estos niños no suelen tener ningún problema a la hora de expresarse, ya que se sienten seguros en este entorno.

Las causas del mutismo selectivo pueden ser varias: puede ser por causas genéticas, según diferentes estudios psicológicos se puede ver que los padres de estos niños suelen tener ansiedad de tipo social.

En algunas ocasiones puede ser por causas sociales, a veces ocurre en niños inmigrantes que son bilingues, el psicólogo tiene que ser muy precavido si se da esta causa, ya que estos niños tienen un  periodo de adaptación mientras adquieren la segunda lengua, lo cual no quiere decir que este periodo de baja participación derive en un mutismo selectivo verdadero.

También puede ser por causas psicológicas, hay estudios que indican que tienen más riesgo de padecer este trastorno aquellos niños que tienen fobia a situaciones desconocidas.

Desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro Alcanza (especializados en la atención a trastornos de ansiedad en la infancia) queremos dejar algunas recomendaciones a la hora de afrontar el mutismo selectivo. Es importante ponerse en manos de un psicólogo infantil, el psicólogo será quien nos guíe de manera profesional en la solución del trastorno. Habrá que coordinar diferentes acciones específicas entre el psicólogo, los profesores del menor y el resto de la familia; y como hemos mencionado anteriormente, en algunas ocasiones será también necesaria la labor del logopeda.

A la hora de relacionarnos con el niño debemos de hacerlo sentir seguro, el niño se tiene que sentir aceptado por el resto de la familia, no etiquetarlo como niño tímido, vergonzoso o retraído, ya que esto únicamente agravara el problema. Tampoco caer en el error de la sobreprotección, al sobreprotegerlo lo que conseguimos es disminuir su autonomía y frenar su desarrollo. No debemos presionar al menor para que hable en los momentos de bloqueo, lo que conseguiremos con esta insistencia es aumentar la ansiedad del niño. Es muy beneficioso para estos casos el refuerzo positivo, por pequeño que sea el avance debemos alegrarnos y hacérselo saber.

Los padres no podemos ignorar que existe un problema en el niño, no podemos pensar que el mutismo selectivo desaparecerá solo, es importantísimo actuar a tiempo para corregir el problema y que a largo plazo el niño pueda desarrollar su autoestima con normalidad. No debemos ignorar al niño, ni en el seno familiar ni en el ámbito escolar. El problema debemos afrontarlo de forma gradual y controlada, hay que ir poco a poco, el niño debe de ir afrontando palabras sueltas y de ahí iremos aumentando hasta llegar a frases completas y más complejas y siempre en un entorno controlado donde podamos crear situaciones con otros niños para que la interacción sea más fácil.

Os recordamos que en el Centro de psicología infantil y atención temprana Alcanza estamos a su disposición ante cualquier duda que se les presente en el desarrollo de sus hijos, ya que somos un centro multidisciplinar y contamos con psicólogos infantiles, logopeda, fisioterapeuta pediátrica, terapeuta ocupacional, pediatra y nutricionista infantil. Estamos en la Vega de Acá junto al Parque de las Familias en Almería.

Padres relajados, hijos felices

Publicado 21/09/2018

El área de psicología infantil y atención temprana del Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA, organiza a

Relajación padresRelajación padres petición de algunos papás que se quedaron fuera en anteriores ediciones, nuestro taller de relajación para papás y mamás, será el próximo 20 de octubre.

En los tiempos que corren, las familias con hijos se encuentran con una agenda muy apretada de todo tipo de actividades, tanto infantiles como de los propios padre, al día le faltan horas, no llegamos a todo lo que queremos hacer y el nivel de estrés sube y sube.

Nuestra psicóloga infantil nos recuerda que el estrés no es malo por sí mismo, el estrés es necesario para estar con un grado de concentración óptimo a la hora de desarrollar nuestras tareas, en el trabajo, en casa, con nuestros hijos…, el problema aparece cuando el estrés aumenta a niveles perjudiciales para nuestra salud, este es el momento de reordenar nuestra vida y la de nuestros hijos.

Son buenas estrategias priorizar actividades, eliminado las que sean superfluas y de baja calidad, dejar más tiempo libre para estar con los niños (es aconsejable que el tiempo que pasemos con ellos sea de calidad, no todo se basa en pasar muchas horas con ellos).

Desde el área de psicóloga infantil y atención temprana nos recuerdan que nuestro bienestar emocional y psicológico es muy importante, no solo para nosotros mismos, también para nuestros hijos. Los niños se contagian fácilmente de los estados de ánimo de los padres, si estamos alterados ante cualquier situación, es muy fácil que los niños también de pongan nerviosos y si estamos tranquilos ellos también adoptarán esta actitud ante la situación que se nos presenta.

En el curso de técnicas de relajación para padres y madres, abordaremos, desde un punto de vista psicológico, como manejar nuestro cuerpo y nuestra mente ante una situación de estrés, dando herramientas a los padres para afrontar situaciones estresantes con nuestros hijos en el día a día. Nuestra psicóloga infantil está especializada en técnicas de relajación con un amplia experiencia y seguro que veréis resultados que mejorarán vuestra relación con los más pequeños de la casa.

¡¡No dejéis pasar esta oportunidad!! 

Ya que cuanto más calmados y tranquilos nos encontremos nosotros, más felices estarán nuestros peques.

¡Os esperamos!

 

 

 

 

Carrera Infantil MINIDESÉRTICA

Publicado 20/09/2018

MinidesérticaMinidesérticaMagnífica carrera infantil MINIDESÉRTICA, donde podrán participar todos nuestros peques en sus correspondientes categorías, pero además la DESÉRTICA va más allá , es la primera prueba de estas características que en su variante infantil, aparte de tener las categorías correspondientes por edad para niños neurotípicos, tiene además una categoría para niños con diversidad funcional, permitiendo así que todos los niños puedan integrarse y normalizar la práctica de este deporte.

Es además una carrera infantil solidaria, ya que lo recaudado será destinado íntegramente a la Fundación URA CLAN. esta  carrera no es competitiva sino participativa, por lo que todos los niños que participen recibirán una camiseta, una medalla, un diploma, entre muchas sorpresas más.

Esa tarde del día 19 de octubre, el viernes antes de la carrera es una tarde para disfrutar todos de todo, seamos participantes activos de la desértica o no, es una tarde para acercarse con la familia y amigos a disfrutar de la feria del corredor, disfrutar de las ofertas de los diferentes stand, conocer los productos típicos de Almería y muchas novedades de empresas punteras en actividades deportivas y nutrición, exposición y descuentos en  vehículos y motocicletas de primeras marcas,  música en directo, actividades militares, degustaciones... ¡un disfrute para toda la familia!

 

Así que os animamos a venir y apuntar a vuestros peques en la MINIDESERTICA, Nos vemos. http://www.ladesertica.com/paginas/carrera-infantil/carrera-infantil.html

Signos de alerta en el desarrollo psicomotor

Publicado 14/09/2018

Terapia OcupacionalTerapia OcupacionalDesde el área de Terapia Ocupacional del Centro Alcanza, os damos información sobre el retraso psicomotor, un "diagnóstico" que se suele utilizar en numerosas ocasiones, pero que a su vez se desconoce su verdadero significado.

El retraso psicomotor supone que los hitos del desarrollo del niño no se están alcanzando como correspondería a su edad o se encuentran alterados.

Este retraso se puede hacer visible en alguna habilidad específica, (cognitivas, psicológicas, sociales, motrices, comunicativas, de lenguaje…) o en todas ellas a la vez.

 

Los signos de alarma en el desarrollo psicomotor, son un retraso significativo en el tiempo en la aparición de habilidades que se presuponen que el niño debe adquirir conforme va avanzando su desarrollo.

También hay que prestar especial atención a los patrones o reflejos que deberían ir desapareciendo, como los reflejos innatos o la existencia de signos anómalos a cualquier edad.

 

Nuestra Terapeuta Ocupacional, nos presenta  señales de alerta en diferentes rango de edad:

Signos de alarma de 1 a 3 meses:

• No sonríe.

• Es demasiado irritable.

• Pulgar dentro de la mano (en mayores de 2 meses)

• No sostiene la cabeza

 

Signos de alarma de 3 a 6 meses:

• Ausencia de gorgojeos.

• No explora su cuerpo.

• No levanta la cabeza.

• No se mantiene sentado con apoyo.

• Estereotipias.

• No mira hacia donde se produce el sonido.

 

Signos de alarma de 6 a 9 meses:

• Aun presenta reflejos primarios.

• No presenta pinza ni prensión con la mano.

• No tiene coordinación visuo-manual.

• Espasticidad en miembros inferiores.

 

Signos de alarma de 9 a 12 meses.

• No repite sonidos.

• No intenta ponerse de pie.

• No se interesa por el medio que le rodea.

• Presenta movimientos involuntarios.

• Presenta reflejos anormales.

 

Signos de 12 a 18 meses.

• Manipula los objetos de forma torpe.

• No mantiene la atención.

• No señala o pide cosas.

• No emite ninguna palabra.

• No camina.

• No tiene interés por los objetos que se le presentan.

 

Desde Terapia Ocupacional, se hace una valoración exhaustiva del niño, para mejorar su participación de acuerdo a lo esperado para su edad. Se le ofrece una guía y se le facilita la adquisición de habilidades en las áreas en las que presenta dificultades.

Recordar que nuestra terapeuta ocupacional, además de poder ayudar en la mejora del restraso psicomotor, también puede mejorar problemas de integración sensorial, aportar estrategias de calma para niños inquietos, trabajar adaptación a texturas en alimentación, entre otros muchos aspectos.

 

Durante la intervención se considera al niño en su totalidad, teniendo en cuenta todos los aspectos biológicos, familiares, educativos, etc. por eso además del servicio de Terapia Ocupacional, en nuestro centro, trabajamos desde una visión interdisciplinar, con un equipo formado por diferentes profesionales como psicólogos, logopeda o fisioterapeuta, entre otros.

Disfemia infantil.

Publicado 12/09/2018

Disfemia infantilDisfemia infantil

Desde el área de logopedia y fonoaudiología del Centro de Desarrollo Infantil Alcanza queremos informar sobre la alteración del lenguaje más común en la edad pediátrica, la disfemia.

La disfemia o tartamudez es un trastorno del ritmo del habla que se caracteriza por frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas y palabras. La persona sabe lo que quiere decir, pero el discurso queda interrumpido de manera involuntaria, lo que puede generar: estrés, inseguridades o baja autoestima.

 

Entre las causas más comunes de disfemia encontramos:

-          Causas genéticas

-          Sexo

-          Causas psicolingüisticas

-          Causas traumáticas

 

Y según los errores más habituales del habla se puede clasificar en:

- Disfemia clónica: repetición compulsiva de silabas o palabras.

- Disfemia tónica: paralización o espasmos que causan interrupciones o habla entrecortada.

- Disfemia Tonoclónica o mixta: combinación de las dos anteriores con predominancia de una sobre otra.

 

Centrándonos en la infancia, la detección temprana es fundamental para ayudar al pequeño a desarrollar herramientas que le ayuden a desenvolverse en su entorno y en su vida diaria, por ello, es conveniente realizar una consulta preventiva con un logopeda y si es necesario comenzar el trabajo de logopedia conjunto con psicólogos o psicopedagogos. Lo peor que se puede hacer es esperar, ya que cuanto más cerca del inicio del síntoma se intervenga, mejor será el resultado. Asimismo, también será necesario el esfuerzo conjunto y coordinado del entorno familiar, social y escolar del pequeño/a para ayudar a la mejora de esta dificultad del lenguaje.

Es habitual que los niños pequeños, entre los 2 y 5 años, no tengan una fluidez total hasta que consiguen aprender a organizar su lenguaje. Por ello, hay diferentes métodos de diagnóstico que permiten al logopeda a diferenciar los errores normales de la fluidez, con las expresiones indicadoras de una tartamudez.

 

-          Disfluencias normales o típicas:

  • Vacilaciones
  • Reformulacion de las oraciones
  • Una o dos repeticiones de toda la palabra o la frase
  • Interjecciones
  • Muletillas

-          Disfluencias anormales o atípicas

  • Repeticiones de sonidos y silabas
  • Mas de dos repeticiones de palabras cortas
  • Alargar un sonido durante varios segundos
  • Bloqueos o interrupción del flujo de aire
  • Silencios tensos entre palabras
  • Tensión y movimientos asociados del cuerpo

Todas estas dificultades no tienen porque aparecer al mismo tiempo ya que cada niño tiene sus propias características.

A partir del diagnóstico del profesional de logopedia, se pueden implantar dos tipos de tratamiento/intervención para restablecer la fluidez antes de que las estructuras del lenguaje se consoliden con disfluencias:

-          Tratamiento indirecto: los padres seguirán una serie de pautas marcadas por el logopeda.

-          Tratamiento directo: el logopeda trabajará directamente con el niño marcando una serie de objetivos y desarrollando técnicas de control del habla.

 

Además, los padres son una parte esencial en la terapia. Deben aprender cómo manejar el problema y cómo actuar y hablar con el niño.

Si el niño ha desarrollado conductas asociadas, pensamientos y sentimientos negativos, evitación, dificultades de relación social o baja autoestima, es necesario abordar también estas aspectos, bien en terapia de psicología, o como en el caso de nuestro Centro con un equipo multidisciplinar que guíe a la familia en estos aspectos.

La duración del tratamiento puede variar según el caso y NUNCA se debe interrumpir el tratamiento bruscamente, es necesario hacer un seguimiento de la evolución y prevenir posibles recaídas.

Desde nuestro centro multidisciplinar de desarrollo infantil “Alcanza” estaremos encantados de ayudarles y orientarles ya que somos expertos en este ámbito.

LA “R” Y SUS PROBLEMAS DE PRONUNCIACIÓN EN LOS NIÑOS

Publicado 30/08/2018

Logopedía infantilLogopedía infantil

Desde el área de logopedia y fonoaudiología del Centro de Desarrollo Infantil Alcanza queremos ayudar a esos padres que se encuentran preocupados por los problemas que tienen sus hijos para pronunciar el fonema /r/ simple o múltiple (suave o fuerte).

A este trastorno se le llama rotacismo y se encuadra dentro de las dislalias selectivas (trastorno en la articulación de los fonemas en el lenguaje, en este caso de la /r/). Los logopedas siempre comentamos, que no hay que preocuparse si el niño o niña es menor de 5 años de edad, ya que los fonemas se van a ir adquiriendo de forma gradual y hay algunos niños que tienen más dificultad que otros en dicho aprendizaje. La /d/ y la /z/ junto con la /r/ son los fonemas más complicados de pronunciar para los menores, por eso son los últimos en adquirir, porque necesitan más práctica para su perfecta pronunciación. Aunque en la mayoría de los casos se trata de un problema pasajero, si pasados los 4 ó 5 años de edad el niño aún no pronuncia bien la /r/, hay que empezar a preocuparse y ponerse en manos de un profesional, un logopeda, en este caso un logopeda infantil, para poder saber cual es el origen del problema y empezar el tratamiento de logopedia correspondiente.

Según el punto y modo de articulación, hay varios tipos de rotacismo: Rotacismo interdental, bucal, velar, uvular o labial (poco frecuente).

¿Por qué existen problemas en algunos niños a la hora de pronunciar la /r/?

El rotacismo no es un retraso psicológico ni cognitivo, las causas principales pueden ser dos: un problema físico o una mala postura a la hora de soltar el aire. Si se trata de un problema físico, este puede estar en diferentes zonas de la boca del niño, los más comunes son en el frenillo, en el paladar, etc… Si se trata de una mala postura en la pronunciación (motivo más frecuente del rotacismo) hay que tener en cuenta que la /r/ es un fonema vibrante lingual-alveolar sonoro. Se produce con los labios separados y extendidos con la lengua hacia el paladar. Los bordes de ambos lados de la lengua se apoyan en la parte interior de los molares superiores no dejando salir el aire por los lados y la punta toca la parte alveolar superior creando un cierre completo y momentáneo del canal articulatorio. El aire se mantiene entre la lengua y el paladar. Al emitir la /r/, la lengua se separa rápido y con repeticiones del paladar provocando la vibración.

El logopeda, debe encontrar donde se encuentra el problema antes de empezar su tratamiento, ya que el trabajo con el menor será diferente dependiendo del origen del problema. El tratamiento en menores es efectivo en 99 de cada 100 niños. Las terapias que se llevan a cabo para solucionarlo son de reeducación del punto y modo de articulación del fonema, para ello el logopeda trabajará la lengua, la respiración y diferentes músculos de la cara.

Es importante acudir al logopeda infantil para solventar el problema antes de que el niño empiece a leer y escribir, o como muy tarde en el momento del aprendizaje para que no se produzca ningún tipo de retraso en el menor. El Centro de desarrollo infantil Alcanza es un Centro multidisciplinar, por lo que no solo trabajaremos desde el área de logopedia y fonoaudiología, también desde el área de psicología infantil y atención temprana pueden tratar cualquier problema de autoestima que pueda ocasionar en el niño la mala pronunciación de la “r”.