La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La importancia de gestionar bien las emociones

Publicado 21/05/2018

Nuestra compañera psicóloga, especialista en inteligencia emocional, nos presenta este interesante artículo sobre la importancia de gestionar bien las emociones, es un artículo precioso que seguro disfrutáis:

 

 Inteligencia EmocionalInteligencia Emocional

Cada vez somos más conscientes de la necesidad e importancia, para la salud mental, de realizar una buena gestión emocional. ¿A qué me refiero? ¿A tener siempre emociones agradables y que las desagradables dejen de existir? No, ya que son importantes tener y expresar tanto las emociones agradables como desagradables. A lo que me refiero es al saber tener en cada momento la dosis adecuada de dicha emoción. Por ejemplo, sería muy adecuado tener miedo si estamos ante una serpiente venenosa y nos está acechando. Lo que no sería quizá tan adecuado es sentir la misma intensidad de miedo si estamos ante una serpiente de juguete. Por ello, es fundamental identificar qué emoción se siente ante un acontecimiento determinado.

Y si ahondamos un poco más, sobre el sentir… ¿Cuántas veces habéis escuchado decir a un niño/a o adolescente?: “es que el profesor/a me tiene manía y me suspende los exámenes” ¿Qué emoción tiene el niño/a o el adolescente hacia ese profesor/a o incluso hacia esa asignatura en concreto? Por ello, es importante saber qué emoción siente la persona que se expresa con este tipo de frases, porque seguramente sienta rabia o asco, y dichas emociones no son agradables para afrontar con éxito una asignatura. Desde la psicología infantil, os recomendamos que ese niño/a debería identificar la emoción que siente, y si no es ajustada a la situación, sino que más bien es perjudicial, debería realizar una buena gestión e instalarse en otra plataforma emocional más adecuada.

Como sabemos, las emociones las podemos dividir en agradables y desagradables. Es fundamental saber identificar qué emoción se siente ante determinado momento. Volviendo al ejemplo anterior, si un niño siente rabia o asco a la hora de ponerse a estudiar un examen, difícilmente lo hará correctamente y además, es muy probable que emplee más tiempo del necesario. ¿Cómo podemos ayudarle? Tanto desde la escuela como desde casa. Desde la escuela se puede transmitir curiosidad por una asignatura, hacerles ver que se les comprende y ayudarles en aquellos aspectos que necesiten. Desde casa, observar, hablar, sentir, que es lo que está sintiendo, qué necesidades necesita cubrir para ayudarle a cubrirlas y muy importante, mostrarles las diferentes emociones que se pueden sentir y enseñarles a gestionarlas. Como sabemos, no siempre estamos en alegría. Si aún así, es dificil gestionar diferentes situaciones del día a día con el niño/a, sería recomendable acudir a un psicólogo infantil que os ayude a guiaros en este proceso, en el Centro ALCANZA contamos con profesionales especializados en infancia.

Fundamental, como padres y madres, evaluar que emoción tiene nuestro hijo/a, no sólo ante el estudio, como se ha mencionado anteriormente, sino en todos los aspectos de la vida. En ocasiones, nos dejamos llevar por nuestra emoción de rabia porque no hace las tareas, no estudia, no anota las tareas en la agenda, etc… Sin pararnos a observar, qué es lo que realmente le está ocurriendo, porque quizá no es que sea irresponsable, vago/a, mal estudiante, en ocasiones lo que ocurre es que no realiza una buena gestión emocional de la situación, incluso, debemos observar si lo que le ocurre es que no comprende las diferentes actividades, si tiene problemas a la hora de relacionarse con sus compañeros o muestra timidez a la hora de preguntar las dudas en clase o si hay algún otro tipo de dificultad.

¿La mejor manera de ayudar a gestionar las emociones?

  1. Conocer las diferentes emociones
  2. Saber cómo las gestiono
  3. Si observo que no las gestiono acertadamente, mejorarlo
  4. Transmitirle a nuestro hijo/a todo este conocimiento.

¿Qué preguntas me puedo hacer para comprenderlo mejor?

  1. ¿Qué emoción tengo ahora ante la actividad que debo desarrollar?
  2. ¿Esa emoción es adecuada para abordar la situación correctamente?
  3. ¿Qué emoción será la más acertada?
  4. ¿Cómo me siento al haber gestionado la emoción de esa forma?

Si a pesar de estos consejos, no conseguís que vuestros hijos/as realicen una buena gestión emocional, y eso lleva a problemas de conducta o de relación familiar, debéis contactar con un profesional que os ayude en este proceso. En el centro ALCANZA, estaremos encantados de ayudar a la mejora de vuestro clima familiar.

Alimentación Saludable en Infancia

Publicado 19/05/2018

En nuestro Centro nos preocupa la atención integral del niño y de la familia, y que duda cabe, que una parte primordial es la nutrición infantil y la alimentación familiar, tema que preocupa desde siempre a los papás, así que desde ALCANZA organizamos esta charla para ayudar a las familias a alimentar a sus pequeños de forma saludable.

Para ello, acercamos a los almerienses al "Coach Nutricional", o lo que es lo mismo, el conocimiento nutricional por medio de la diversión.

Este sábado, Roberto Vidal nos habló de alimentos beneficiosos y de ultraprocesados a evitar en la alimentación familiar. Pasamos una mañana muy divertirda, aprendiendo muchas cosas sobre nutrición.

Con una maravillosa introducción de nuestra compañera, especialista en nutrición infantil, Alicia Cox, nos deleito con soluciones para los problemas que nos podemos encontrar en el día a día con nuestros pequeños. Nos habló también de la diferencia entre productos y alimentos saludables.

La asistencia fue espectacular, ya que a pesar de las comuniones y de ser un sábado por la mañana, tuvimos lleno absoluto.

 

Fue una experiencia inolvidable, espero que todos los asistentes disfrutáseis tanto como nosostras en organizarlo y ponerlo a vuestra disposición.

Nutrición infantilNutrición infantil

 

Feliz día de la madre

Publicado 07/05/2018

 

En nuestro Centro, en las diferentes sesiones (psicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, nutrición, y pediatria) encontramos madres luchadoras que afrontan los días con una sonrisa, para nosotras ellas son nuestras verdaderas ¡¡¡SUPERHEROES!!!

 

¡¡¡¡Feliz día a todas las mamás!!!

 

Feliz día de la madreFeliz día de la madre

Alimentación saludable para toda la familia

Publicado 05/05/2018

En Centro Alcanza, Ateción Temprana y Desarrollo Infantil, nos preocupamos por el desarrollo global del niño y de su familia por eso hemos organizado el evento del año a nivel nutricional en Almería: Una charla sobre alimentación saludable para toda la familia de la mano del Coach Nutricional, Roberto Vidal.

Una actividad donde aprenderemos buenos hábitos alimenticios de forma divertida.

Con una introducción dedicada a la infancia, de la mano de nuestra experta en nutrición infantil Alicia Cox.

Promete ser un sábado muy divertido e interesante. Todo el equipo del centro Alcanza, psicólogas, pediatra, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta pediátrica, logopeda y por supuesto nuestra nutricionista; os esperamos en este magnifico evento.

Alimentación saludable en familiaAlimentación saludable en familia

La logopedia cuida la voz de sus niños

Publicado 29/04/2018

Logopedia: Cuidando la voz de los niñosLogopedia: Cuidando la voz de los niños

 

Nuestra compañera logopeda nos presenta este interesante artículo sobre el cuidado de la voz en los niños.

La logopedia realiza el tratamiento de voz con los más pequeños, es una intervención completamente diferente a la realizada con los adultos, es otra forma de abordar la intervención.

El logopeda, es el encargado de tratar las alteraciones de la voz (disfonía o afonía). Es desde la logopedia, donde se averigua los posibles malos hábitos vocales del menor, su respectiva evaluación, además de dar unas pautas a la familias en el modo de comunicación para la mejora de voz del peque.

 

El logopeda ofrece a la familia nuevas formas de comunicarse, escuchar, dialogar buscando un nuevo uso de la voz, a través de una reeducación vocal.

 

Antes de intervenir, un buen profesional de la voz debe de conocer todo sobre el niño, incluso las prácticas deportivas que realiza, pues puede influir en su calidad de la voz. Por ejemplo, jugando al fútbol, muchos niños cuando piden el balón tienden a gritar, provocando un sobreesfuerzo de la laringe. Esto lo podríamos sustituir con un silbido o simplemente levantando la mano.

 

A continuación, os dejo algunas de las pautas en las que se puede trabajar en caso de disfonía infantil, son las siguientes:

 

No hablen en ambientes ruidosos. ¿Cómo solucionarlo? Hablando de frente, cara a cara, articular más de lo habitual y hablar lento para evitar repetir.

Hidratarse correctamente bebiendo dos litros de agua diarios. ¿Cómo lo hago? Tenga siempre en mano una botellita de agua para ir al colegio, a clases extraescolares, o para hacer deporte.

Evitar irritantes laríngeos. ¿Qué son estos irritantes? El humo, los consumidores de tabaco cercanos, ambientes secos y áreas polvorientas.

Evitar carraspear o toser. ¿Por qué lo sustituyo? Tragamos saliva, beber agua a sorbos pequeños, provocar el bostezo.

Descansar bien. ¿Cómo? Durmiendo 8 horas diarias siendo respiradores nasales. Si dormimos con la boca abierta, las cuerdas vocales se resecarán.

Usar suero fisiológico para limpiar de forma adecuada las fosas nasales.

Respiración costo-diafragmática. La voz encuentra su mejor funcionamiento con una correcta respiración, tomando suficiente aire en las pausas y cogiendo el aire desde la barriga y procurando no llenar el pecho.

Cuidado con las comidas picantes.

No tomar bebidas excesivamente frías (evitemos los hielos).

Mantener la cabeza y los pies secos, los enfriamientos son provocados, e muchos casos, por dichas causas.

No chupar caramelos de menta si hay irritación de garganta, sino cítricos, malvavisco o regaliz. Los caramelos de menta resecan mucho las cuerdas vocales. Inicialmente, la sensación que te dan es de frescor y alivio, pero no se segrega saliva, por lo que la garganta se reseca más. Las cuerdas vocales deben estar muy hidratadas para que estén en buen estado. Si vas a tomar un caramelo, tómalo mejor de fresa, limón, miel… Los caramelos ácidos harán que segregues más saliva, se te resecará menos la garganta y será mejor para tu voz.

Favorecer el canto como forma de expresión y de experiencia artística. Evitar la distorsión vocal como juego e imitación de voces cantadas alejadas de sus posibilidades vocales.

Estar atentos a sucesos alérgicos o catarrales que no reciban una buena asistencia y tratamiento médicos, pudiendo alargarse demasiado en el tiempo y, por lo tanto, entorpecer la evolución del tratamiento de la disfonía.

 

Desde el Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ALCANZA, y sobre todo desde el área de logopedia, esperamos que os resulten muy útiles estos consejos.

Apoyo Conductual Positivo en TEA

Publicado 18/04/2018

Apoyo Conductual Positivo en Niños con AutismoApoyo Conductual Positivo en Niños con Autismo

 

Han sido dos días intensos de trabajo y formación, con Rosa Álvarez, directora técnica de Federación de Autismo en Andalucia, tratando Apoyo Conductual Positivo en personas con Autismo, unas jornadas muy interesantes a nivel de psicología.

Cuando tu trabajo es tu motivación, seguir formándote es un privilegio

Regulación del Sueño en niños con Autismo

Publicado 13/04/2018

Este viernRegulación del Sueño en Niños con AutismoRegulación del Sueño en Niños con Autismoes el equipo de psicología de nuestro centro acudió a una charla muy interesante de la mano de Gonzalo Pin Arboledas, neuropediatra del Hospital Quirón, de Regulación de Sueño en niños con Autismo. Un complemento, desde el punto de vista de la neuropediatría, para poder sumar a las técnicas psicológicas, la importancia de una rutina y una higiene de sueño, y de la importancia también de las actividades diarias, sumado al ejercicio y a la alimentación. Un charla muy interesante y productiva, y con nuestro principal objetivo, seguir formándonos en esta profesión que tanto nos gusta.

Día Mundial del Autismo

Publicado 02/04/2018

Día mundial del AutismoDía mundial del Autismo

Hoy 2 de abril se celebra el día mundial del Autismo, cada vez se existe más información, la sociedad abre los ojos y ve lo amplio que es el trastorno del espectro autista, que no únicamente existen dos extremos, si no que de un extremo a otro, existe una gran variabilidad, casi tantas como personas existimos.

Por fin, los "neurotípicos" hemos abandonado nuestra zona de confort. para ponernos en sus zapatos.

Aún así, aún queda camino por recorrer: saber que no es una enfermedad, entender que forma parte de la persona, pero que no define íntegramente a esa persona, ser más respetuosos con sus reacciones, ser más empáticos con sus vivencias, entre otros muchos deseos.

Deseo que pedimos hoy desde nuestro centro, todas sus profesionales (psicólogas, fisioterapeuta infantil, logopeda, terapeuta ocupacional, nutricionista y pediatra) ya que trabajar con nuestros chicos, conocerlos, y crecer con ellos cada día, nos hace amar el autismo, por que forma parte de ellos, y ellos son muy especiales en nuestros corazones. 

Por eso, hoy, mañana y siempre nuestro corazón es azul.

Feliz día del padre

Publicado 19/03/2018

Felicidades papáFelicidades papá

 

En este día tan especial, estamos orgullosas de felicitar a todos los papás de nuestro centro.

Desde el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Tempana ALCANZA, nuestro equipo (psicólogas, fisioterapeuta infantil, logopeda, pediatra, terapeuta ocupacional y nutricionista) quiere dar las gracias a los papás por enseñarnos y por ayudarnos a crecer todos los días.

Colaboración con la Universidad

Publicado 19/03/2018

 

 

La Universidad de Almería se ha puesto en contacto con nuestro centro para acoger a una alumna de prácticas del grado de psicología, comenzamos con ilusión esta nueva etapa.

Para nosotras nuestro trabajo es tan motivador que estamos deseando contagiar a esta alumna con nuestra motivación y aprendizajes.

En palabras de Albert Einstein, "El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información"