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Talleres de Logopedia en Verano

Publicado 10/07/2019

Centro Especializado en desarrollo infantilCentro Especializado en desarrollo infantilEste verano en nuestro Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA realizamos unos talleres muy interesantes, hoy os explicamos los talleres relacionados con el área de Logopedia. Nuestros grupos son reducidos y adaptados a las necesidades de cada niño y niña.

Los talleres que impartirá nuestra logopeda en este mes de Julio, serán los siguientes:

  •   Taller de Iniciación a la Lectoescritura, un taller destinado a niños desde 4 a 7 años, que necesiten un refuerzo en la lectura o simplemente que quieran acercarse a ella de forma divertida.

        Este taller se encuentra planteado desde un punto de vista logopédico, donde sus objetivos son:

-  Trabajar y reforzar la discriminación auditiva

-  Trabajar el reconocimiento de fonemas, ya que en ocasiones se comienza la lectura sin tener una buena asociación grafema – fonema, si reforzamos esta asociación la lectura se adquirirá de forma más sencilla

- Reconocimiento de letras y palabras, reforzando la lectura silábica con lectura global, lectura que se puede adquirir con facilidad a edades muy tempranas.

- Fonología y semántica, es decir, correcta pronunciación y significada de ciertas palabras, procediendo también así a un aumento de vocabulario a los asistentes del taller.

 

  • Para niños más mayores de 6 a 12 años, se realiza una continuación del taller anterior, un taller destinado para reforzar este aprendizaje, llamado taller de Estimulación de la lectoescritura, también impartido por nuestra Logopeda, que estimulará los siguientes objetivos planteados:

-  Fomento de la lectoescritura

- Estimulación de la comprensión lectora, aspecto muy importante en la lectura, ya que en muchas ocasiones se da relevancia a la ejecución siendo la comprensión el aspecto más importante.

- Expresión escrita, en la escritura muchos errores que se cometen son de tipo fonológico, por no realizar correctamente la conversión grafema – fonema, por no entender correctamente las distintas reglas ortográficas, entre otros aspectos. Nuestra Logopeda es especialista en dificultades que pueden aparecer en la escritura y experta en Dislexia, así que los niños y niñas que acudan al taller no pueden estar en mejores manos.

- También se reforzará la Ortografía y las reglas ortográficas, estas actividades serán adaptadas a la edad y nivel del niño.

 

  • Vamos a realizar un taller destinado también a los más pequeñitos, Estimulación del Lenguaje Oral, dividido en dos niveles, el nivel I, con edades comprendidas de los 2 a 4 años, y el nivel II, para niños de 4 a 6 años. Como os decimos, los talleres son adaptados e individualizados, por eso dividimos edades marcando objetivos personalizadas para cada una de las edades.

       Los objetivos que ha establecido nuestra logopeda en estos talleres son los siguientes:

- Desarrollo del lenguaje oral

- Estimular la correcta articulación de fonemas

- Aumentar vocabulario

- Realizar una buena estructuración de frases

Todos estos objetivos impartidos por nuestra Logopeda desde una forma lúdica, mediante el juego.

 

  • Y un taller muy interesante, destinado a niños de 5 a 10 años, Terapia Miofuncional en niños, nuestra Logopeda es especialista en Terapia Miofuncional y en la rehabilitación de dificultades orofaciales con amplia formación al respecto. Nuestros grupos son reducidos, por lo tanto los objetivos serán individualizados para cada niño y niña asistente.

        Los objetivos de Logopedia establecidos son los siguientes:

-  Corregir la correcta posición de la lengua en reposo

-  Trabajar la deglución atípica y las dificultades en la masticación

-  Mejorar los problemas de respiración.

 

Por que el verano no se trata únicamente de disfrutar de playa y piscina, si no que es un momento ideal para reforzar de forma divertida diversos aprendizajes, así que no dejéis pasar esta oportunidad, de aprovechar nuestros talleres del área de Logopedia, comenzamos el 17 de Julio, y el lugar de realización es en nuestro Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA, apúntate o infórmate sin compromiso en el 657505480 o en info@alcanzapsicologia.es.

 

 

¡Te esperamos!

Psicología y especialización continuada en Mayo

Publicado 30/05/2019

Este mes de mayo viene cargado de formación en el Centro ALCANZA, el área de psicología y atenciónatencion-temprana-psicologia-logopedia-almeria temprana está que no descansa ni un fin de semana. El fin de semana pasado una de sus psicólogas estuvo disfrutando de Isabelle Monfort, psicóloga especializada en fomentar la pragmática en el trastorno del espectro autista. El 25 de mayo nos inundó de ideas en el curso que impartió en Almería, titulado Leer para hablar, donde nos habló de la lectura como sistema aumentativo de comunicación, para favorecer la comunicación en TEA, y en otros trastornos del neurodesarrollo. Y concluimos el curso con un montón de ideas para fomentar la comprensión y el desarrollo de nuestros niños y niñas. La creación de materiales es una parte importante de nuestro trabajo que realizamos continuamente y de forma personalizada e individualizada.

Este fin de semana, el equipo al completo de psicología y atención temprana repite formación, con el curso de Escritura Manual, de la mano de Marco Leao, terapeuta ocupacional especializado en pediatría, donde esperamos aprender técnicas para mejorar la psicomotricidad fina de nuestros niños, aspecto esencial a desarrollar en atención temprana, y que facilita la base del aprendizaje escolar.

Por otro lado, esta formación no se encuentra únicamente de forma presencial, además de la formación presencial de los fines de semana. En nuestra vida diaria, acompañamos nuestra labor sanitaria con el aprendizaje continuo. Así una de nuestras psicólogas está realizando un especialista en Altas Capacidades, en este curso se establece una especialización para realizar una correcta intervención y evaluación de estos niños, así como una correcta atención a nivel emocional tanto del niño como de la familia.

Además nuestra experta en terapia psicológica, realizará una especialización en psicología perinatal, ya que en el Centro ALCANZA tenemos claro que la atención a la familia comienza desde antes del nacimiento, para poder realizar una atención aún más completa a la familia.

Por otro lado, nuestra psicóloga especializada en atención temprana y problemas del neurodesarrollo, se encuentra realizando una formación del Hospital San Juan de Dios, hospital especializado en la rehabilitación de niños con dificultades en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Una formación online sobre trastornos del aprendizaje, de la conducta y de los trastornos afectivos, desde el diagnóstico a la intervención. Esta especialización consta de varios módulos impartidos por neuropediatras, psicólogas, neuropsicólogas, especialistas que nos van a informar de temas tan interesantes como dislexia, tdah, autismo, TEL, y discalculia. Esta intervención no se centra únicamente en la rehabilitación cognitiva, también a nivel emocional y de terapia psicológica, extendiendo el tratamiento a la terapia de la ansiedad, depresión, TOC, y otros trastornos afectivos.

Por otra parte nuestra fisioterapeuta pediátrica se encuentra realizando diferentes pósters para distintos cursos y congresos sobre el tema de fisioterapia infantil y nuevas tecnologías.

Como habéis comprobado en el Centro ALCANZA apostamos por la especialización, somos un centro especializado únicamente en Infancia, y en todos los problemas que pueden surgir en la infancia (atención temprana, logopedia, dificultades de articulación o dislalias, problemas emocionales o físicos, nutrición, o fisioterapia infantil, entre otros) y que realizamos nuestra labor con continua formación y basándonos en un enfoque multidisciplinar, ya que lo diferentes profesionales que formamos el centro (psicóloga, neuropsicóloga, logopeda, especialista en atención temprana, podóloga, fisioterapeuta y nutricionista) estamos en constante sinergia, realizando una intervención lo más globalizada posible para que de todo esto se beneficie tanto nuestros niños y niñas como sus familias.

¿CREES QUE MASTICAR BIEN ES IMPORTANTE?

Publicado 16/05/2019

Terapia MiofuncionalTerapia Miofuncional

Nuestra logopeda, especialista en atención temprana y experta en terapia miofuncional, ha escrito este interesantísimo artículo sobre masticación, seguro que os va a resultar muy beneficioso para vuestros hijos e hijas.

La infancia es un periodo vital en el que se aprenden algunas de las cuestiones más importantes de la vida y se adquieren hábitos que perdurarán en la etapa adulta, como son los hábitos alimenticios, el sueño, la higiene y también muy importante, EL MASTICAR.

Según algunos estudios, más de la mitad de la población lo hace sólo por un lado de la boca y, en la mayoría de los casos, la causa es una mala disposición de los dientes, ya que la boca es una unidad morfo-funcional y, masticar por un solo lado llevará a una descompensación de las articulaciones temporomandibulares y dentales.

Un problema en la masticación puede provocar molestias; dolor de estómago, dolor de cabeza o de cervicales, entre otros, pudiendo llegar a ser crónicos.

Algunos de los hábitos que pueden ocasionar problemas en la deglución son los siguientes:

-          Respiración oral

-          Interposición lingual

-          Posición adelantada de la lengua

-          Chupar el dedo o utilizar chupete hasta pasados los dos años

En estos aspectos un logopeda, especialista en atención temprana y terapia miofuncional, os puede ayudar enormemente.  

Los problemas expuestos anteriormente, a la larga podrían ocasionar problemas de articulación, ya que la fonoarticulación se produce gracias a la cavidad oral (dientes, labios, mejillas, lengua, paladar duro y blando), faringe, laringe, nariz. La producción de los fonemas depende de la conformación anatómica de estas estructuras, así como su movilidad. Es conveniente actuar a tiempo para no derivar en problemas logopédicos más graves.

Una dieta basada en alimentos de consistencia dura, favorece la trituración contribuyendo a un adecuado desarrollo máxilo-dentario y de la funcionalidad respiratoria, auditiva y articulatoria. Si para la introducción de estos nuevos alimentos, os surgen problemas o dificultades, sabed que en nuestro Centro contamos con una nutricionista y una psicóloga infantil, que os pueden ayudar enormemente en este aspecto.

Cuando hay problemas en la masticación y la deglución, es necesario corregirlos mediante ortodoncia, prótesis y también otros tratamientos, como sería el logopédico.

Cada vez más niños acuden a la consulta del ortodoncista u odontopediatra por problemas en la oclusión dental; al ORL por obstrucción en la respiración nasal, o al logopeda por masticación ineficiente, hipotonía muscular, hábito de respiración oral, deglución disfuncional, entre otras.

El trabajo desde el ámbito logopédico es uno de los más desconocidos para la población, con el paso del tiempo se ha ido entendiendo más y poco a poco vamos siendo conscientes de su importancia.

El logopeda especializado en motricidad orofacial es el encargado de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del sistema estomatognático. El especialista en logopedia no podrá trabajar solo, si no que necesitará el trabajo en equipo y una comunicación interdisciplinaria efectiva entre los profesionales que intervienen. No es posible que un único profesional pretenda solucionar cuestiones que relacionan a varias especialidades sanitarias.   

La mayor parte de las funciones que se llevan a cabo en dicho sistema son funciones alimenticias o nutricias: respiración, succión, deglución, masticación. Todas ellas tienen una influencia directa en el crecimiento de los maxilares y para que las funciones se realicen son necesarios todos los grupos musculares del sistema.

La lengua adquiere un papel relevante en este funcionamiento, ya que está implicada en todas las funciones, sin excepción, aunque en algún caso lo hace de manera pasiva. Su papel es diferente en cada una de las funciones que se llevan a cabo. Recordemos que algunas de ellas son funciones vitales e innatas y otras son secundarias y adquiridas:

-          Funciones vitales: respiración, succión, deglución

-          Funciones adquiridas: masticación, fonoarticulación.

Todas estas funciones están interrelacionadas y a su vez la POSTURA corporal incide en la realización de estas.           

El especialista en motricidad orofacial llevará acabo una valoración exhaustiva de los siguientes aspectos:

-          EXAMEN MUSCULAR. Tendrá como objetivo valorar la musculatura oral, músculos masticadores, del cinturón labio-yugal y de la lengua.

 

-          EXAMEN EXHOBUCAL Y ENDOBUCAL. Su objetivo será la observación y valoración de lo siguiente:

  • Forma de la cara
  • Crecimiento facial
  • Labios en reposo, color, grosos y competencia oral anterior.
  • Frenillo labial
  • Movilidad labial
  • Nariz y tipo de narinas
  • Articulación temporo-mandibular (ATM)
  • Lengua: tamaño, movilidad, frenillo y posición en reposo
  • Paladar óseo
  • Paladar blando y úvula
  • Encías y dentición
  • Arcadas, piezas dentarias, aparatología ortodóncica o prótesis.

 

-          EXAMEN OROFACIAL. El objetivo de este examen será evaluar la respiración, deglución, masticación, fonoarticulación, voz, postura y hábitos lesivos.

 

Con una correcta anamnesis y evaluación de las funciones orofaciales, conseguiremos un buen diagnóstico y podremos plantear una correcta intervención interdisciplinar. Es importante acudir siempre a profesionales especializados, como es el caso de nuestra logopeda, con formación y experiencia en atención temprana y terapia miofuncional. En Centro ALCANZA estaremos encantadas de ayudaros.

Intervención en Altas Capacidades

Publicado 12/05/2019

Altas capacidades AlmeríaAltas capacidades Almería

 

En nuestro Centro, fomentamos siempre la formación y la especialización, por eso nuestra compañera Isa, una de nuestras psicólogas, especialista en terapias de tercera generación, terapia emocional, y atención temprana. Se encuentra actualmente realizando un experto en Altas Capacidades.

 

Esta formación nos parece de vital importancia, ya que en nuestra práctica diaria observamos que nuestros niños y niñas con altas capacidades son los eternos olvidados.

En la vida cotidiana de estos niños se encuentran con varias barreras y dificultades. Una de estas dificultades, es que actualmente, existe en ocasiones un sobrediagnóstico, a veces niños que en una prueba aislada han obtenido una puntuación alta, se le otorga el diagnóstico de Altas Capacidades, sin realizar una entrevista más pormenorizada teniendo en cuenta todos los factores del desarrollo del menor, una evaluación más completa y detallada, o sin realizar posteriormente un seguimiento. Este no es el problema más habitual, pero también existe, y lleva al niño mal diagnosticado a exigírsele unos aspectos para el que no está preparado.

Otra dificultad, es que a veces los niños con Altas Capacidades manifiestan conductas negativas en el ámbito escolar, quizás debido a la no consideración de sus peculiaridades. Estos niños en clase se aburren o se agobian con un currículo educativo no adaptado a sus necesidades, y por ello, realizan y manifiestan conductas negativas como levantarse, no mostrar una adecuada atención durante la jornada lectiva, mostrar inquietud, entre otros aspectos. Eso hace que algunas veces se mal interpreten su comportamiento, y se puede considerar o etiquetar de forma errónea como TDAH, niño inatento o problemas de conducta.

Otras veces, aunque se haya hecho una evaluación exhaustiva y acertada, y se haya realizado un correcto diagnóstico diferencial, las adaptaciones curriculares que se realizan no son las más adecuadas para el niño, por ejemplo, en algunos casos se ha realizado un avance de curso académico, sin tener en cuenta las características personales del niño, que quizás a nivel cognitivo si se encuentra más avanzado pero no a nivel de maduración o de inteligencia emocional. Estas adaptaciones deben ser adecuadas a cada niño, pero una buena opción sería que fuese tutor de sus compañeros, de forma que cuando haya realizado su tarea no existan tiempo desperdiciado donde el niño no sepa muy bien que tiene que hacer o que se espera de él, si no que ocupe su exceso en algo funcional, positivo y cooperativo; además de contribuir al correcto desarrollo de la clase, esta predisposición de ayudar al compañero contribuirá a una mejora de la autoestima del niño con altas capacidades que se sentirá útil. Y estaremos estableciendo unos bonitos de valores de solidaridad en clase.

Como os decimos es un tema complejo, y que en ocasiones necesita ayuda un psicólogo especializado en infancia, en terapia nos solemos encontrar ciertos problemas psicológicos en niños con Altas Capacidades, como pueden ser: problemas de autoestima, miedos o fobias, fracaso escolar, o ansiedad y depresión.

Desde nuestro equipo de psicología infantil, cuando unos padres nos llaman preocupados por algún problema detectado en su hijo o hija con altas capacidades, primero se desarrolla una entrevista familiar donde se recoge toda la informacion relevante del desarrollo y las dificultades actualmente encontradas. Después se plantean los objetivos de intervención, para aplicar el tratamiento psicológico más adecuado. Y posteriormente, se realiza la intervención con el menor junto con la familia para conseguir así un mayor beneficio y efecto en su intervención.

Si te encuentras en esta situación o en otra situación parecido, y necesitas ayuda de un psicólogo infantil, recuerda acudir a un profesional especializado en atención temprana y en infancia. En nuestro Centro estaremos encantadas de atenderte, recordad que contamos con un equipo multidisciplinar (psicóloga infantil, neuropsicóloga, especialistas en atención temprana, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista) que podemos ayudarte en cualquier problema que puedas encontrarte en el desarrollo de vuestros pequeños.

Feliz día mamá

Publicado 05/05/2019

Este domingo, 5 de mayo es el día de la madre, como es posible que una palabra de sólo cinco letras contenga y englobe tanto significado, por eso desde nuestro Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA, todo su equipo, neuropsicóloga, psicóloga infantil, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista,  queremos realizar hoy nuestro pequeño homenaje para ellas.

Primero decir que queremos felicitar a todas y cada una de las mamás que acuden a nuestro Centro.  Ellas nos muestran diariamente como cuidan, protegen, educan, y luchan día a día por sus hijos e hijas, ofreciéndoles todos los días su amor incondicional y apareciendo siempre con una sonrisa constante. ¡Os admiramos!

Así que esperamos que hoy tengáis un día estupendo llenos de mimos, abrazos, besos, sonrisas y ratitos de relax. ¡Os lo merecéis!

También queremos felicitar a las mamás que forman parte del equipo, nuestras psicólogas, nuestra fisioterapeuta y nuestra nutricionista. Para dos de ellas hoy va a ser un día muy especial, ya que va a ser su primer día de las madres, así que…. ¡Enhorabuena compis!, sabemos que esta sensación no se puede explicar con palabras, y que hoy seguro que va a ser un día muy especial para vosotras. ¡Qué lo disfrutéis!

Os felicitamos doblemente, por el día de las mamás, y por participar en esta aventura de repartir tanto amor en el cuidado de tus propios niños como en el cuidado de nuestros "otros niños".

Además también queremos felicitar y realizar nuestro pequeño homenaje especialmente a nuestras MAMÁS, todas nosotras (neuropsicóloga, psicóloga infantil, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista) queremos aprovechar y felicitaros también por aquí, y queremos daros las gracias, por cuidarnos, por enseñarnos tantos valores, por querernos tanto, por aguantar nuestras rabietas y por haber estado ahí en nuestros malos momentos, y por haber creado en nuestras vida,s tantos buenos momentos.

También por seguir ayudándonos hoy día, dándonos buenos consejos, calma, amor y por contribuir a que podamos compaginar nuestra vida familiar y laboral. ¡¡¡GRACIAS MAMÁS!!!

 

Y es que… mamá, tú me diste la vida pero sobretodo… ME ENSEÑASTES A VIVIRLA

GRACIAS

Para terminar queremos seguir felicitando a todas vosotras:

Para las que vais a ser mamá este año, y vais a descubrir que es la falta de sueño y también el amor incondicional.

Para las que este es vuestro primer día de las madres, seguro que hoy va a ser un día muy especial.

Para las que hoy no pueden estar al lado de sus hijos.

Para todas las que lleváis poco tiempo disfrutando la maternidad.

Para las que lleváis muchos años con esta gran labor.

Para las que tenéis familia numerosa.

Para las que aún estando cansadas, siempre tienen una sonrisa dispuesta a ofrecérselas a sus hijos.

Para las que sabéis dar abrazos curativos y besos calmantes.

Para las que estáis exhaustas, pero aún así dedicáis un ratito a leer un libro antes de dormir con vuestros pequeños.

Para todas vosotras, de parte de todo el equipo del Centro ALCANZA, todas nosotras, neuropsicóloga, psicóloga infantil, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista.... Os deseamos Muchísimas felicidades

Nutrientes esenciales para nuestro hijo

Publicado 01/05/2019

Desde el Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA (especialistas en psicología, atención temprana. Logopedia, nutrición y fisioterapia infantil) nuestra nutricionista Mari Ángeles, nos ha preparado un interesante artículo para mejorar la alimentación familiar. Seguro que lo disfrutáis.

La alimentación de los hijos es algo que preocupa mucho a las familias: ¿estará bien alimentado?, ¿será suficiente la cantidad, ¿otra vez le doy pasta?. Son preguntas que rondan la cabeza de cualquier papá. Lo más importante es que la alimentación sea variada y equilibrada.

Cuando nuestro hijo comienza a comer, nos surgen las dudas de si lo estaremos haciendo bien, nos quedaremos cortos o le estaremos dando demasiada comida, al ser tan grande el mundo de la alimentación,  nos hace dudar, desde el Centro Alcanza vamos a detallar los principales nutrientes y nuestra dietista-nutricionista te va a dar ideas y consejos para cubrirlos.

Primero, una dieta equilibrada debe cubrir sus necesidades de energía y debe de tener grasa, proteína e hidratos de carbono, a continuación vamos a conocer cuáles son sus funciones y dónde podemos encontrarlos:

-La proteína ayuda en la construcción, mantenimiento y reparación de los tejidos y ayuda al sistema inmunitario.

Se encuentra en carnes y pescados, además en lácteos pero también en las legumbres, el huevo, en los frutos secos como las nueces y en opciones vegetarianas como el tofu ó la soja.

-Los hidratos de carbono son esenciales y nunca podemos eliminarlos de sus menús, y de su correcta nutrición, ya  que su función es proveer de energía al cerebro y a nuestros músculos, mejor se los ofrecemos de forma saludable y en su versión integral. Algunos ejemplos son las pastas, el arroz, el pan, la patata.

Hay otro tipo de hidratos, que son los llamados azúcares simples (dulces, golosinas, azúcar, zumos…), el consumo de éstos se debería reducir a menos del 10% de su ingesta calórica total. Claramente superamos estos límites, pero ese es otro tema que os detallábamos en un artículo anterior

-Las grasas son la principal fuente de energía, y para nuestro cuerpo es una reserva para cuando necesitamos energía extra para que continúen jugando sin parar, pero también ayudar a la absorción de vitaminas, forman parte de las hormonas y contribuyen al desarrollo del sistema nervioso. Como siempre, nos aseguraremos de ofrecer las formas más saludables, evitando los fritos, y las grasas procesadas como la de palma o la margarina, mejor ofrecer aceite de oliva virgen extra, salmón u otros pescados azules, aguacate o aceitunas a la hora del aperitivo y si nos apetece un dulce prueba la mantequilla de cacahuete 100%.

Pero en una correcta nutrición infantil, no nos podemos olvidar de las vitaminas y minerales.

La vitamina C facilita la absorción de hierro proveniente de los alimentos para evitar los casos de anemia y también ayuda a fortalecer el sistema inmune para luchar contra los resfriados y otras infecciones. Si cocinamos las verduras esta vitamina pierde propiedades, así que al menos una de las raciones de vegetales sea cruda, acostúmbrate a poner una ensalada en la mesa y ¡asunto solucionado!

Los alimentos más ricos en esta vitamina son las frutas ácidas como la naranja y las fresas, y las verduras como el tomate o el pimiento, prueba las frutas tropicales como la papaya y el mango.

Otro de los nutrientes fundamentales durante la época de crecimiento es el calcio, necesario para el crecimiento de los huesos, necesario hasta la adolescencia, también nos ayuda en el funcionamiento del corazón, de los nervios y los músculos. Lo obtenemos fundamentalmente de los lácteos como la leche, el yogurt o los quesos, pero también de verduras de hoja verde como el brócoli, la coliflor, las espinacas o el kale.

Si no sueles consumirlos existen muchos alimentos enriquecidos en calcio como las leches vegetales.

Otro de los minerales por excelencia y que debe aparecer en la nutrición de nuestros pequeños, ya que si no puede limitar su crecimiento, es el hierro.

Este mineral participa en la formación de la sangre siendo la base de la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo, de ahí la importancia que desde los 6 meses de edad, el bebé consuma alimentos ricos en hierro, adaptándolos a su alimentación.

Debemos aumentar el consumo de carnes rojas, mariscos de concha, atún, salmón, legumbres, acompañándolos con alimentos ricos en vitamina C para favorecer la absorción de hierro.

Prueba a preparar un plato de pasta con almejas, mejillones, berberechos y una salsa casera de tomate y de postre una naranja, esta de rechupete y los papás pueden estar tranquilos porque es muy nutritivo.

¡A disfrutar!

Nutrición Infantil AlmeríaNutrición Infantil Almería

La importancia de la atención temprana.

Publicado 27/04/2019

Atención temprana AlmeríaAtención temprana AlmeríaMe presento, soy Maribel Mora, psicóloga infantil, especialista en Atención Temprana, y coordinadora del Centro ALCANZA, y hoy os quiero hablar de una parte de mi trabajo que me apasiona que es la Atención Temprana.

Desde mis comienzos en atención temprana hasta hoy, que son ya algunos años…, el concepto de atención temprana ha cambiado mucho en nuestra sociedad. Antes los padres acudían asustados, sin saber muy bien donde acudían y que problema tan grave tenían sus hijos para que el pediatra o algún familiar le hubiera recomendado este servicio. Por esto mismo los niños comenzaban la atención temprana, entre unas cosas y otras, con 4 años o 4 años y medio, perdiendo unos importantes años de plasticidad neuronal y de rápido aprendizajes.

Hoy día, gracias a la mayor sensibilidad y conocimiento que hay en la sociedad sobre los problemas infantiles, gracias a los movimientos que están generando las asociaciones de autismo en torno a las señales de alerta, la edad de demanda se ha adelantado sobre los 2 años, o 2 años y medio. Y el conocimiento y la relevancia sobre el concepto sobre la atención temprana y la psicología infantil, ha pasado de ser un servicio desconocido y que asustaba, a ser sesiones que los padres demandan y que saben de su importancia.

Como decíamos, la labor de las asociaciones de autismo sobre las señales de alerta, ha sido muy importante estos últimos años, y nosotras (aunque ya esté expresado en un apartado de nuestra web) queremos aportar nuestro granito de arena respecto a ello:

-          Si un niño, con 18 meses no ha emitido primeras palabras FUNCIONALES y las utiliza de manera cotidiana.

-          Si no os imita y no realiza juegos para llamar la atención del adulto.

-          Si no mantiene la mirada o responde cuando lo llamáis por su nombre.

-          Si no existe intención de comunicarse con vosotros (a nivel verbal o gestual).  

-          Si no existe juego funcional con juegos sencillos.

-          Si EXISTEN comportamientos inusuales o no propios de su edad.

En la actualidad nos centramos en el aspecto más psicológico y cognitivo, pero también es necesario acudir a profesionales especializados en caso de retraso en los ítems del desarrollo motor, es decir no sentarse de forma adecuada con 9 meses, retraso en la marcha, o en la manipulación de los objetos, no debemos olvidar este aspecto, ya que es también de gran interés.

Pues eso, gracias a esta información sobre las señales de alerta, cada vez los padres conocen más sobre el desarrollo de los niños y que es y no es adecuado con cierta edad. Así que normalmente los papás nos suelen llamar asustados por un posible diagnóstico de autismo, aunque en la mayoría de casos luego no sea así, pero esta alarma facilita que el menor acceda ya a estas sesiones de psicología infantil y atención temprana, que tan beneficiosas van a ser para su desarrollo. Primero se realiza con los papás, una primera acogida telefónica y se marca con ellos una primera entrevista cercana a la fecha de llamada, para intentar rebajar el nivel de ansiedad con el que nos llaman.

Y es que si algo tenemos clarísimo en el Centro ALCANZA, es que nuestra labor es el bienestar de los niños, pero también el bienestar familiar, ya que esto repercute de forma emocional en el bienestar de nuestros niños y niñas. Como íbamos diciendo, en esta entrevista familiar, nos tomamos todo el tiempo necesario para poder marcar la base para poder comenzar el trabajo posterior con el menor, hablamos de su desarrollo, rutinas, hábitos, refuerzos, etc.; pero sobre todo tranquilizamos e informamos a las familias, y les marcamos la intervención más apropiada para comenzar con su pequeño. En nuestro Centro, la frecuencia en las sesiones suelen ser de dos veces con semana, ya que nuestro trabajo pretende ser una guía para que la familia conozca, y sepa realizar, ejercicios de atención temprana y de estimulación de habilidades de aprendizaje en su casa, nuestra labor es importante para el desarrollo del niño, pero tenemos claro que es mucho más importante enseñar a los papás a aprovechar momentos del día a día para estimular a sus pequeños en casa.

Nos encanta el trabajo en atención temprana, en nuestro día a día, hemos comenzado con casos donde la familia venía muy asustados, y donde gracias a seguir nuestra guía y a comenzar ya a estimular y no perder estos meses que son tan importantes, los peques han comenzado, a hablar, imitar, interaccionar, a jugar funcionalmente, etc. A nivel psicológico o cognitivo, por desgracia, no existen fórmulas que nos aseguren un avance preestablecido en un determinado número de meses, pero si algo tenemos claro en atención temprana es que “actuar a tiempo es importante”.

Muchas gracias a todas nuestras familias por ser tan conscientes de ello y confiar en nosotras.

El papel del psicólogo infantil en el autismo.

Publicado 28/03/2019

El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para dar visibilidad a la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y para mejorar su integración social. El Trastorno del espectro del Autismo (TEA) es un trastorno complejo del neurodesarrollo, actualmente no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la se conoce que la genética tiene una implicación importante en su origen. Este año el lema elegido es I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo de promover cambios positivos en distintas áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo.

Desde el área de psicología infantil, logopedia y atención temprana del Centro Alcanza nos unimos a esta nueva dinámica para el autismo, es importante cambiar el concepto del autismo y de “cómo son las personas con autismo”, y por eso este año en nuestro centro hemos realizado un mural llamado “Rompiendo Mitos” donde las personas que de verdad conocemos y amamos el autismo, expongamos allí como realmente son las personas con autismo, y no los estereotipos que llegan muchas veces a la sociedad. Las personas con autismo son trabajadoras, sinceras, divertidas, cariñosas, y… ¡¡¡miles de virtudes inmensas que desborda las capacidades de nuestros niños!!!

Para desarrollar al máximo estas capacidades, es necesario el papel fundamental del psicólogo infantil en la evolución de los niños con TEA, y para el bienestar de sus familias. El psicólogo debe estar perfectamente capacitado, con suficiente experiencia y con los conocimientos y una especialización adecuada, con el fin de que pueda aplicar las intervenciones más apropiadas en cada caso, con apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia.

El psicólogo infantil llevará a cabo una evaluación exhaustiva durante las primeras sesiones, donde se tendrá en cuenta el historial del menor, su desarrollo, sus intereses y refuerzos. Una vez realizada esa evaluación, el psicólogo infantil, diseñará una estrategia de intervención que identifique las capacidades del menor y las áreas de necesidad para ayudar a orientar el tratamiento. Hay que destacar la importancia de la detección precoz de las señales de alerta en el menor como pueden ser; alteraciones cualitativas de la comunicación, alteraciones cualitativas de la interacción social, patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. Los primeros signos de TEA se pueden empezar a detectar entre los 15 y los 18 meses de vida del niño aproximadamente, aunque el promedio de la edad de detección del TEA viene siendo algo más tardío, y en algunos casos esta detección ha sido realizado por la propia persona en edades adultas. La atención temprana nos va a permitir empezar a trabajar en las necesidades del niño a edades muy precoces, aumentando el margen de mejora del niño. Es más importante la intervención que el diagnóstico.

El TEA tiene características propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea y formarán parte de toda la vida del niños y sus familias, es por ello que el psicólogo deberá ir adaptando sus estrategias a las necesidades que conlleva la edad de la persona (académicas, adolescencia, edad adulta…) y su familia, a la vez que acompañándolos a lo largo del ciclo vital. El objetivo del psicólogo infantil es, principalmente, ayudar a las personas con autismo y sus familias a desenvolverse mejor en su día a día y enfrentar a los distintos retos y obstáculos que pueden encontrarse en este largo camino que han  empezado a andar.

Todas y cada una de las personas con trastorno del espectro autista son diferentes, tanto en las capacidades que poseen, como en el futuro desarrollo al que se expondrán. Estos planes de tratamiento deben ser complementados por un equipo multidisciplinar especializado en atención temprana (logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, educadores…) dependiendo de las necesidades de mejora del niño y para reforzar sus capacidades. 

Como os hemos comentado anteriormente, desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro Alcanza no sumamos a la Confederación Autismo España y a la Confederación Española de Autismo en su objetivo de esta nueva campaña (I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”) para mejorar la vida de las personas con Autismo aumentando la concienciación social e integración, concienciando y reclamando la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA. En el Centro de desarrollo infantil Alcanza contamos con un equipo de profesionales especializados y con amplia experiencia en TEA (psicología infantil, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia pediátrica) nos podrás encontrar en la Vega de Acá, junto al Parque de las Familias, en Almería. Y entre todos lograremos una nueva visión y un nuevo enfoque para observar y conocer el autismo. I ∞ autismo.

psicología infantil Almería Autismo

 

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Profesionales recomendados por Diverlexia

Publicado 18/03/2019

 Hoy os queremos transmitir información sobre la dislexia, ya que aunque es un trastorno o problema que a todos nos suena, pocas son las personas que conocen toda su complejidad, y a lo largo de estas líneas os queremos acercar un poco más a comprender y entender su definición.

Estos niños y niñas con dislexia suelen pasar desapercibidos durante muchos años, ya que suelen ser niños que se esfuerzan de manera extraordinaria por seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, aunque le suponga una mayor dificultad que a ellos, y por esta razón por su esfuerzo constante pasan desapercibidos, aunque su esfuerzo sea mucho mayor.

En nuestro trabajo (como profesionales de la psicología infantil y la logopedia infantil) y nuestra labor diaria, observamos cada día estas dificultades y todo su sobreesfuerzo. Así que una de las primeras cosas que queremos hacer es trasmitiros nuestra enhorabuena por vuestro esfuerzo constante.

La filosofía de nuestro Centro ALCANZA y de todos los profesionales que lo componen (psicólogas, logopeda, fisioterapeuta, nutricionista, especialista en medicina infantil, podóloga y terapeuta ocupacional) es apostar por un compromiso de formación continua y aprendizaje constante, así que en un tema que nos apasiona como es mejorar las dificultades de aprendizaje de nuestros niños, en este caso la dislexia, debíamos apostar por este aprendizaje.

Nuestra logopeda y una de nuestras psicólogas infantiles han realizado el Experto en dislexia y lectoescritura, del método Diverlexia, un curso muy práctico y orientado hacia el trabajo y aprendizaje en dislexia desde un punto de vista muy práctico y divertido, filosofía con la que trabajamos en ALCANZA.

Es muy importante trabajar de una forma precoz, ya que el niño con dislexia le supone un esfuerzo extra cualquier actividad relacionada con la lectura o escritura, ya que debe aplicar un mayor número de recursos cognitivos en la realización de sus actividades.

Se sabe que la dislexia tiene un origen neurobiológico, no se conoce aún su causa exacta, pero si está clara la base biológica, como defienden los últimos estudios, es algo que ocurre desde el nacimiento. Además de otro dato importante, y es que las personas que conocemos la dislexia, observamos y sabemos también de su importante carga hereditaria (en torno a un 60%)

Las primeras manifestaciones en edades más tempranas (de 3 a 6 años aprox.), pueden ser dislalias, problemas en la estructuración de frases, poco vocabulario, pronunciación en palabras fonéticamente familiares, dificultad a la hora de reconocer su nombre escrito, en saber el sonido de las letras, o en el aprendizaje de ciertas series, escritura en espejo, dificultades atencionales, entro otras; creemos que es importante tener en cuenta estas señales de alerta, ya que si se observa estas dificultades y existen antecedentes de dislexia en la familia, deberíamos a comenzar a trabajar – jugar con estos niños en el aprendizaje de los sonidos de los diferentes fonemas, entre otros objetivos necesarios para el correcto funcionamiento del niño o niña.

Sería importante que la población se sensibilizará más con los primeros indicios sobre la dislexia, para que estos chicos y chicas no tuvieran que pasar por el sobreesfuerzo y agotamiento que hemos mencionado anteriormente.

El método ofrecido por Diverlexia, para psicólogos infantiles y logopedas, es un curso fundamentalmente práctico para trabajar y ayudar a estos niños con Dislexia, trabajando en función de las necesidades personalizadas de cada niño y de forma lúdica, siguiendo la filosofía de trabajo que seguimos en nuestro Centro. Debido a las cualificaciones obtenidas en el curso, aparecemos en el apartado de profesionales recomendados por una de las páginas con mejor información y formación sobre la dislexia. Agradecemos la confianza depositada. Hemos disfrutado mucho con la realización de este curso, y con la predisposición, profesionalidad y apoyo de Carmen su directora y nuestra tutora. Y por tanto es un honor aparecer en el apartado de profesionales recomendados por dicha página. Como hemos dicho, ha sido un curso donde hemos disfrutado mucho, y del que ya estamos aplicando muchos de las ideas aportadas en nuestra práctica diaria, y hemos creado muchos juegos y actividades para fomentar estos déficits, esperando facilitar el camino de nuestros niños en su aprendizaje diario.

Estamos encantadas de contar, gracias a este método, con muchas más herramientas para facilitar el camino de estos niños, ya que si estos niños cuentan con más apoyos en su aprendizaje diario, su camino será más fácil y llevadero, y desde nuestro Centro deseamos contribuir a esta misión.

Gracias a nuestras compañeras psicólogas infantiles y nuestra compañera logopeda por seguir formándose y por el cariño que le ponen a su trabajo.

Profesionales especializados en dislexiaProfesionales especializados en dislexia

Taller de fisioterapia infantil.

Publicado 09/03/2019

El sábado 23 de marzo empezamos con la serie de talleres Activa Baby que nuestra fisioterapeuta Rocio Rodríguez (fisioterapeuta pediátrica experta en atención temprana) ha preparado orientado a niños desde su nacimiento hasta los 3 años aproximadamente. El primer taller está específicamente centrado en el desarrollo del movimiento del menor en cada una de las primeras etapas de su vida.

El ser humano tiene unaFisioterapia infantil en AlmeríaFisioterapia infantil en Almería cualidad innata para saber cómo se tiene que mover y desarrollar su cuerpo en cada etapa de su vida.

Pero esta cualidad se ve mermada por el modo de vida actual, a través del cual vamos adquiriendo costumbres que rompen nuestro ritmo biológico e incluso se nos olvidan nuestros biorritmos innatos, produciendo anquilosamiento, falta de flexibilidad y descoordinación generalizada.

Con este taller queremos aportar a los padres el conocimiento del ritmo natural de evolución de sus hijos;

* Lo que es natural y lo que no.

* La edad en el que es necesario realizar cada actividad.

* Las posturas o movimientos que no son necesarios adquirir para un correcto desarrollo.

Queremos aportar actividades para que los padres disfrutéis con vuestros hijos desde el juego, la diversión y el cariño, y que ayuden a que el niño adquiera un desarrollo motor óptimo acercándose cada vez más al ritmo natural de nuestro cuerpo.

Creemos en el cuerpo como uno de los pilares principales de la salud y pensamos que esencial cuidarlo y activarlo.

Para ello vamos a desarrollar una serie de talleres prácticos personalizados según la edad y el rimo de cada niño. A través de ellos enseñaremos pautas, ejercicios y el por qué realizar las actividades de una forma u otra.

Para cada taller creemos importante la participación de toda la familia, ya que es la base del desarrollo de los pequeños.

Contaremos con:

1º TALLER DE MOVIMIENTO: donde se explicará la evolución de sus hijos, cómo mejorar su desarrollo y signos de alarma que aparecen cuando se alteran estos.

2º TALLER DE MASAJE INFANTIL: la piel es el órgano más extenso del cuerpo y a través de él nuestro hijo recibe la mayor parte de la información del exterior necesaria para relacionarse con los demás

3º TALLER DE ESTIMULACIÓN PROPIOCEPTIVA: donde aprenderemos a desarrollar los sistemas de equilibrio (audición, propiocepción, esteropcepción, equilibrio...) cómo el niño recibe información de los demás y cómo usarlos para comunicarnos con nuestro pequeño.

4º TALLER DE RESPIRATORIO Y VISUAL: se dice que la respiración es la base de todo movimiento y conocerla es fundamental tanto para movernos como relacionarnos.

Los grupos serán muy reducidos, de un máximo de 3 familias por hora, para poder adaptarnos lo máximo posible a los ritmos de los niños y que los padres o familiares acompañantes pueda estar cómodos y resolver todas sus dudas con una atención individualizada y personalizada paa cada bebé.

Los grupos se distribuirán según edades o pautas de desarrollo del siguiente modo:

0-6 meses o hasta que se sienten.

6-12 meses o hasta que anden.

12-24 meses o hasta que corran.

24-36 meses o hasta que trepen.

La duración de los talleres será de 1 hora aproximadamente, ya que es el tiempo necesario para que los niños estén al 100% en la sesión. Cada bebé podrá venir acompañados de dos adultos y el precio de cada taller es de 15 euros (bebé más dos adultos)

Estos mismos talleres se pueden impartir en cualquier guardería, asociación o centro que esté interesado en ofrecérselo a sus familias y podrían ser los grupo un poco más amplio.

En el Centro de atención temprana Alcanza nos preocupamos por el desarrollo integral de niños y adolescentes, trabajamos con un equipo multidisciplinar para poder cubrir todas las necesidades de los menores durante su desarrollo: Contamos con servicio de psicología infantil y adolescente, atención temprana, logopedia infantil y fonoaudiología, fisioterapia pediátrica, pediatría, nutrición infantil y adolescente, terapia ocupacional y podología infantil. Todas las profesionales que trabajamos en el Centro Alcanza estamos formadas y con amplia experiencia en desarrollo infantil y juvenil, nuestros servicios están dirigidos exclusivamente a niños y adolescentes.

Si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu hijo no dudes en contactar con nosotras, llámanos y estaremos encantadas de ayudarte, estamos junto al Parque de las Familias en la Vega de Acá, en Almería. Actuar a tiempo es importante.

 

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