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Cursos y talleres de psicología para educar en la igualdad.

Publicado 14/09/2019

Desde el área de Psicología Infantil y Atención Temprana del Centro Alcanza nos hemos centrado en la labor de crear diferentes líneas de aprendizaje desde la perspectiva psicológica, exponiendo temas que generan debates en la sociedad, sobre todo, enfocados en cómo se podrán llevar a cabo.

Es por ello que desde el Centro de Desarrollo Infantil Alcanza hemos impulsado un espacio para la reflexión, mediante el cual llegamos a diferentes instituciones como colegios, ayuntamientos, asociaciones, etc…realizando y promoviendo diversas charlas. Esto nos ha llevado a la creación de diferentes actividades que nos sirven para lograr alcanzar los objetivos que nos proponemos de una forma clara, dinámica y a través del diálogo y la empatía.

Además, creemos importante que la sociedad adopte una postura adecuada ante las diferentes situaciones que nos podemos encontrar en el día a día. Por otra parte, consideramos de vital importancia innovar a través de talleres prácticos, así como la realización de actividades lúdicas, mediante las cuales el principal objetivo es la adquisición de recursos de forma fácil y dinámica, los cuales podrán utilizar en su día a día.

Cabe destacar que, los talleres y charlas que nuestro centro ofrece, están orientados a estudiantes desde primaria hasta secundaria, a profesores y madres y padres. Adaptando cada taller o charla a quien va dirigido y brindándole lo que esperan recibir, y fundamental, que adquieran los conocimientos y herramientas apropiadas para emplearlos en el día a día.

Desde el área de Psicología Infantil y atención temprana del Centro Alcanza observamos la necesidad de centrarnos en la coeducación en la igualdad.

Sabemos lo importante que es la igualdad de género, es por ello, que debemos volcar nuestro trabajo y esfuerzo en instalar en cada persona la capacidad de respetar y ser respetado. Para ello, es fundamental que se realice desde la infancia, así como dotar a las familias y profesorado de las herramientas necesarias para que puedan ayudar a los niños/as.

Consideramos de vital importancia desarrollar el trabajo abarcando las diferentes edades, es decir, desde infantil, pasando por profesores y padres, ya que el aprendizaje se puede realizar mediante modelado, y no hay nadie mejor que los referentes de los más pequeños de casa para ello.

Así pues, nuestro proyecto va enfocado en cada apartado en la promoción a la coeducación en igualdad.

A continuación describiremos las diferentes actividades que proponemos para ello, con el fin de abarcar, todo lo mencionado anteriormente, a lo largo del curso escolar.

 

OBJETIVOS

-          Realización de charlas y talleres dirigida a la promoción de la igualdad.

-          Promover pautas específicas para resolver de forma positiva conflictos cotidianos en familia.

-      Prevención de problemáticas escolares en cuanto a igualdad de género, que puedan afectar la convivencia, tanto en el centro educativo como fuera de él.

-          Potenciar el centro educativo como un espacio de contención y formación del alumno de aquellos aspectos no solo académicos, sino adquiriendo los conocimientos adecuados para el respeto y la convivencia.

-          Concienciar a los participantes (alumnos, padres, madres y profesores) de la importancia en la igualdad de género.

-          Dotar a las familias y claustro de profesores de estrategias educativas sanas y adecuadas, para la crianza de sus hijos e hijas basadas en el respeto y el amor.

-          Cumplir las expectativas de los asistentes a los diferentes talleres y charlas, así como actividades  más lúdicas.

-          Dotar de información sobre los prejuicios y estereotipos en el ámbito educativo.

-          Valorar nuestra actuación diaria respecto a nuestros hijos e hijas.

-          Promover el autoconocimiento.

-          Dotar de estrategias para el autocontrol y autogestión de emociones.

-          Promover dinámicas de detección y actuación en igualdad.

-          Favorecer la dinámica familiar positiva.

 

ACTIVIDADES:

 

Escuela de padres y madres

 

La escuela de familias, impartida por una de nuestras psicólogas infantiles, están dirigidas a los padres y madres del centro educativo, además, podrán acudir aquellos alumnos, con el fin de facilitar la asistencia a sus progenitores al taller.

 

Se llevará a cabo en dos sesiones.

 

 

 

 Habilidades parentales y educación emocional en la familia.

 

En esta sesión, impartida por una de nuestras psicólogas infantiles, daremos una visión general sobre la crianza, daremos a conocer los distintos estilos educativos, y hablar de los errores más comunes que suelen darse en la crianza.

 

Además, descubriremos las emociones principales a tener en cuenta en la educación de nuestros hijos e hijas y aportaremos las primeras estrategias para aprender a gestionarlas de un modo adecuado.

 

Para concluir, hablaremos de las necesidades básicas a nivel emocional que necesita un niño para su correcto desarrollo y como los padres podemos proporcionárselas en su vida diaria.

 

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los padres y madres, facilitando además su asistencia, ya que podrán acudir con sus hijos e hijas. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

 

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 

 

 Claves para resolver de forma positiva conflictos cotidianos en familia.

 

En esta sesión, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, nos centraremos en realizar la parte más práctica de la escuela de padres, ya que el contenido que realizaremos será:

 

-          Aprender estrategias de autocontrol y autogestión emocional.

 

-          Aprender estrategias para mejorar las relaciones familiares y sociales en nuestra vida cotidiana.

 

-          Dotar de claves específicas para resolver de forma positiva los conflictos cotidianos en la familia.

 

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los padres y madres, facilitando además su asistencia, ya que podrán acudir con sus hijos e hijas. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

 

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 

Formación a profesores:

Los talleres dirigidos al profesorado del centro educativo están diseñados para ser realizados en tres seminarios diferentes, con una duración de dos horas cada uno.

 

 Técnicas y estrategias de resolución de conflictos en el entorno escolar.

Este seminario, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se basa en una recopilación de diferentes herramientas con el fin de dotar al profesorado del centro educativo de todo lo necesario para la resolución positiva de conflictos que se puedan dar en el aula durante el curso escolar.

Para ello, no solo se expondrán las diferentes técnicas y estrategias a emplear, sino que para que se desarrolle de forma dinámica y el conocimiento quede adquirido, se realizaran diferentes supuestos prácticos.

Este seminario se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los profesores sin la necesidad de dejar su puesto de trabajo sin cubrir. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 Prevención, detección y tratamiento del acoso escolar.

En este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se dotará de pautas específicas mediante las cuales los profesores tendrán las cualidades adecuadas para la realización de actividades con los alumnos orientadas a la prevención en el centro educativo de actuaciones de acoso escolar.

Además, se impartirá material específico para que el claustro de profesores sepan detectar posible acoso, y de esa forma poder dar parte e iniciar el protocolo adecuado ante estos hechos. De la misma manera, se le indicarán posibles posibilidades de tratamiento, para que puedan actuar desde el primer momento y que puedan derivar a una actuación mayor si el caso lo requiere.

Este seminario se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los profesores sin la necesidad de dejar su puesto de trabajo sin cubrir. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el taller, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

 Educación en la prevención del conflicto y la mejora de la convivencia en los centros educativos.

En este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se dotará de herramientas orientadas a cómo trabajar en el aula la prevención a conflictos.

Dotar al claustro de profesores para que puedan conectar con el alumnado, para que se refuerce la confianza, la empatía, el cariño, y de esa forma, que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de contar con su profesor o profesora de confianza con el fin de poder explicarle se tiene algún problema, o si está percatándose que algún compañero está teniendo conflictos con otros compañeros. De esta forma se pretende reducir al máximo los problemas que puedan ocurrir en el centro educativo.

Este seminario se realizará en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de los profesores sin la necesidad de dejar su puesto de trabajo sin cubrir. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Cursos por la coeducación en el aula

 Los talleres de coeducación en el aula, impartidos por una de nuestras psicólogas infantiles, van dirigidos a los alumnos del centro educativo. Cada taller va dirigido a la población en específico ante la que nos encontramos. A pesar de que los contenidos sean los mismos, los hemos adaptado a cada franja de edad. Con el fin de que todos los asistentes comprendan la importancia de todo lo realizado en el taller y a la vez se diviertan aprendiendo.

 

Para alumnos de infantil (3 a 5 años):

Este taller se llevará a cabo mediante 3 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres, impartidos por una de nuestras psicólogas infantiles, se aprenderá las emociones básicas mediante la visualización de dibujos animados, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Para alumnos de primaria (6 a 8 años):

Este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se llevará a cabo mediante 3 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres se aprenderá las emociones básicas mediante la visualización de dibujos animados, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Para alumnos de primaria (9 a 11 años):

Este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se llevará a cabo mediante 3 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres se aprenderá las emociones básicas haciendo uso de personajes referentes para su edad, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Para alumnos de 1º y 2º de ESO:

Este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se llevará a cabo mediante 2 sesiones de dos horas de duración cada una. Se ha pensado de esta forma con el objetivo de que sea una actividad amena y lúdica para los alumnos y alumnas que participen.

En estos talleres se aprenderá las emociones básicas haciendo uso de personajes referentes para su edad, para poder conectar más fácilmente con el público a quien va dirigido y de esa forma que lo puedan comprender con más facilidad.

Se le dotará de toda la información, adaptada a su edad, de la discriminación que se puede realizar entre iguales así como la desigualdad.

Se le enseñarán técnicas y estrategias para identificar posibles problemas de acoso, en el caso de que se produjera.

Se realizarán dinámicas específicas para trabajar y consolidar todo lo mencionado anteriormente.

Esta sesión se realizará en el centro educativo en horario de mañana para facilitar la asistencia de los alumnos, ya que resulta más fácil seleccionar así el grupo adaptándonos a su horario escolar. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Talleres de coeducación en familia:

Estos talleres van dirigidos a las familias del centro educativo que quieran acudir y participar en el desarrollo de los mismos. Estos talleres se distribuyen en 4 talleres diferentes y es importante que se acuda a los 4, pues todos están relacionados entre ambos.

Estos talleres se impartirán por la tarde con el fin de facilitar la asistencia a las familias.

Cada taller tendrá una duración de 2 horas.

 

Igualdad, desigualdad y discriminación.:

En este taller, impartido por una de nuestras psicólogas infantiles, se dotará de toda la información actualizada sobre la igualdad, desigualdad y discriminación.

Dotar de herramientas para identificar situaciones que se pueden dar de desigualdad, tanto en el centro educativo, ya que aunque ellos no estén presentes pueden identificar en sus hijos e hijas posibles alteraciones, así como en el hogar y en la sociedad en general (parques, actividades extraescolares, etc…)

Esta sesión se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Señales de alarma ante la desigualdad:

Se trabajara la aparición y el desarrollo de la desigualdad, tanto entre iguales como la que se produce entre diferentes edades.

Se facilitará una lista de señales de alarma ante la desigualdad y se explicarán todas con el fin de que las dominen. Además, se les indicará las actitudes que se muestran y el estado emocional que suele darse.

Esta sesión se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Mitos de la desigualdad:

Se trabajaran los mitos de la desigualdad. Así como el ciclo que en la mayoría de casos se produce cuando se da una situación de desigualdad.

Se realizarán dinámicas de grupo para poner en práctica toda la información que se ha visto hasta el momento y de esa forma, consolidar los contenidos.

Esta sesión se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Prevención ante la desigualdad:

Se dotará de las diferentes herramientas de prevención ante la desigualdad y las actuaciones que se pueden llevar a cabo.

Se realizaran supuesto prácticos con el fin de poder poner en práctica lo trabajado en este taller.

Esta sesión, impartida por una de nuestras psicólogas infantiles, se realizarán en el centro educativo en horario de tarde para facilitar la asistencia de las familias. La duración del taller será de 2 horas, pudiéndose extender unos minutos para responder a las dudas que puedan tener los asistentes.

Una vez finalizado el seminario, se procederá a la apertura de un turno de palabra, para que todas las dudas queden resultas.

 

Jornada por la igualdad

La jornada por la igualdad se realizará en el centro educativo en horario de mañana. Se realizará a los diferentes grupos de edad.

Tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos, así como a los profesores que estén presentes, de la importancia de la igualdad, favorecer la corresponsabilidad entre iguales, valorar a la persona por ella misma, compromiso para una convivencia escolar y social positiva.

Con esta actividad los alumnos pondrán en práctica que no hay actividades de niños y actividades de niñas, sino que todas las actividades son de todos y todas.

Durante las actividades, los participantes tendrán que superar diferentes pruebas relacionadas con las tareas que se pueden realizar a modo de juego en el centro educativo así como en el hogar.

Las actividades propuestas para llevar a cabo son:

-               Juegos para menores: participaran ambos sexos, y se irá rotando el puesto de cada uno.

-          Juego de papás y mamás. (limpiar el polvo, ir a trabajar, doblar ropa, etc…).  Irán rotando las actividades, todos los participantes deberán pasar por todas las actividades (limpiar el polvo, ir a trabajar, doblar ropa, etc…). 

-          Juego de las profesiones: se realizará una lista de profesiones y a partir de ella, se preparará todo para realizar una actuación, los alumnos irán rotando por las diferentes profesiones y expresando como se sienten y que piensan: profesores/as, bomberos/as, medico/a, limpiador/a, etc…

 

Convivencia en familia:

Las jornadas de convivencias, impartidas por una de nuestras psicólogas infantiles, se realizarán en el centro educativo en horario de mañana. Va destinado a los alumnos, familias y profesores. Se llevará a cabo en dos días distintos con el fin de que puedan participar el máximo de personas con sus proyectos.

Para llevar a cabo estas jornadas, se le entregará previamente a la población a quien nos dirigimos una documentación en la que se indicará el objetivo de las jornadas y qué pueden realizar para llevarla a cabo.

El objetivo de la jornada de convivencia es la igualdad. Para ello, reservaremos una espacio en el centro donde se pueda disponer de meses en círculo para que todos puedan pasar y ver lo que otros asistentes han preparado.

Cada asistente podrá realizar un pequeño trabajo, aportación, etc…todo vale con fin de aprender de forma diferente. Se valorará la realización de juguetes reciclados no sexistas. El tema no puede ser otro que el de igualdad. Una vez expuestos los proyectos presentados en las mesas que se preparen, cada participante pasará a explicar lo realizado. Tendrá supervisión del profesional que acompaña la actividad para que todo el contenido que se exponga sea adecuado.

Ambas sesiones se llevarán a cabo por la tarde con una duración de 2 horas cada una.

 

METODOLOGÍA:

Se iniciarán las actividades con una introducción explicativa de lo que se va a realizar en la sesión que se inicia y se dará paso a dudas en la realización de la misma.

Se darán instrucciones específicas de las dinámicas, prácticas, juegos, etc… que se vayan a llevar a cabo en esa sesión.

Se realizará un cierre a modo de retroalimentación para todos los asistentes a la actividad.

 La metodología de los talleres será participativa y activa, buscando promover cambios, fomentar la reflexión y el autoconocimiento y dotar de estrategias a sus asistentes. La información y los conocimientos a adquirir se harán de forma dinámica y visual, promoviendo un aprendizaje dinámico y ameno.

 

NECESIDADES:

Una sala con mobiliario adecuado y proyector. El resto de material: portátil, material para las dinámicas, alguna documentación informativa necesaria la aportaría el Centro Alcanza.

Para las actividades como las jornadas por la igualdad y jornadas de convivencia educativa y familiar se precisará de un espacio más amplio. Podrá ser el patio del centro educativo, siempre y cuando el clima sea el adecuado para el desarrollo de la actividad.

 

PONENTES:

  • Mª Isabel Mora Fortes. psicóloga, nº col. ao04246

Directora y psicóloga del Centro Alcanza. Experta en psicología infantil, atención temprana y desarrollo infantil contando, entre otra formación, con un Máster en Atención Temprana, Máster en Psicología Infantil, y Postgrado en Neuropsicología.

 

  • Isabel Sola Segura. psicóloga, nº col. ao07502

Psicóloga especializada en Terapia Familiar del Centro Alcanza. Experta en psicología infantil, atención temprana y desarrollo infantil. Especialista en psicología de la Salud y Psicoterapeuta TIR. Referente en Vinculación Emocional Consciente y Terapeuta en EMDR.

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Consejos para una mejor vuelta al "cole".

Publicado 31/08/2019

Desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro Alcanza queremos contribuir a hacer más llevaderos los primeros días de colegio de nuestros hijos. Y no es nada fácil, ya que cambiar los días de ocio y diversión por días de trabajo a nadie le resulta sencillo. Imaginemos por un momento lo que supone psicológicamente el día anterior a la vuelta al trabajo de un adulto, nuestra cabeza no para de anticipar lo que pasará mañana, de añorar los días pasados, de tener esa sensación del fin de la libertad. Pues en un niño la situación no es más sencilla, tres meses de vacaciones, lo que dura un verano, suponen un porcentaje mucho más elevado de su vida que en el caso de los adultos.

En la vuelta a la rutina, los niños pasan de no tener disciplina a tener que cumplir con diferentes normas como horarios nuevos y nada flexibles, mañanas y tardes totalmente estructuras con clases escolares y extraescolares, deportes y los temidos deberes.

Nuestra psicóloga infantil diferencia dos tipos de casos en los que el proceso es distinto, dicho proceso dependerá de la andadura escolar del niño, nos encontramos con niños que acceden por primera vez a la educación infantil y niños con experiencia escolar de anteriores cursos.

-          En el caso de niños que acuden por primera vez a un centro educativo el principal problema que nos encontramos es que durante bastantes horas del día se van a quedar sin sus padres (o familiares), que hasta ahora han estado con ellos todo esa parte del día lo cual supone un cambio radical en su vida, a esto se le conoce en psicología infantil como ansiedad por separación, el niño es sacado de su zona de confort, cambia su habitación y su casa por el colegio o guardería, cambia a sus padres o familiares por los profesores (desconocidos para el). En estos casos existen medidas por parte de los colegios como el periodo de adaptación con menos horas escolares, presencia de los padres en determinados momentos etc. haciendo más fácil esta nueva etapa del niño. En la mayoría de los casos, apunta nuestra psicóloga, el periodo de adaptación suele durar una semana y en un mes la inmensa mayoría están plenamente adaptados, si no es así es recomendable acudir a un psicólogo infantil para reconducir la situación y estudiar el caso en profundidad.

 

-          En el caso de los niños con experiencia escolar, según nuestra psicóloga infantil, nos encontramos con una situación muy especial y que todos hemos sentido siendo niños, por un lado no queremos que acabe el verano y su diversión, pero también tenemos muchísimas ganas de volver a ver a todos nuestros amigo. Ante esta situación los niños se muestran inquietos y más nerviosos de lo normal. Para estos niños el proceso es mucho más sencillo ya que desde el primer momento empiezan a jugar con sus amigos y se olvidan rápidamente de sus padres.

 

Los consejos que nos da nuestra psicóloga infantil, experta en atención temprana, son que los siguientes:

Hay que tener en cuenta que cada niño es único y cada familia también, así que no hay remedios mágicos para afrontar este cambio, lo que sí es muy importante es dejar al niño que exprese sus sentimiento y nosotros como padres escucharlo para apoyarlo y atender las necesidades emocionales de nuestros hijos. Es importante que los padres mantengamos una actitud positiva, para que el niño se sienta más seguro ante su nuevo reto, que lo escuchemos con cariño. Los horarios van a ser un asunto capital y por ello tenemos que prestarles muchísima atención, los cambios que los niños van a sufrir en sus horarios debemos de hacerlos de forma paulatina, como por ejemplo unos días antes de la vuelta al colegio o guardería los niños deben irse a dormir antes para estar preparados para el comienzo del curso y que se vayan a dormir a la hora que queremos. Los cambios en sus rutinas no deben ser drástico, por ejemplo, si las tardes de verano las pasábamos en el parque, cuando empiece el curso escolar, podemos seguir yendo al parque haciendo un hueco algunas tardes. También podemos ilusionar a nuestros hijos con “la vuelta al cole” con pequeños detalles, como por ejemplo, involucrándonos en la preparación del material escolar (libros, cuadernos, mochila…), déjalo que escoja algún lápiz, si necesita mochila nueva que escoja la que más le guste, tendrá más ganas de estrenar sus cosas y por tanto de empezar el colegio.

Como resumen nuestra psicóloga hace hincapié en los siguientes puntos:

 

- Escucharles con cariño.

Inicia las rutinas unos días antes de volver al colegio.

- Contágiales de ilusión por cada detalle.

 

Y recuerda ante cualquier duda en el desarrollo de vuestro hijo, cualquier duda educativa o escolar, problemas de comportamiento, problemas con el habla, problemas físicos, etc. en el Centro de psicología infantil y atención temprana Alcanza contamos con un equipo de psicólogas infantiles, logopeda, fisioterapeuta pediátrica, pediatra y nutricionista infantil, todas ellas expertas en niños y adolescentes. Nos encontramos en Almería en la Vega de Acá, junto al Parque de las Familias y estaremos encantadas de resolver vuestras dudas y ayudar a vuestros hijos.

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Taller de psicología infantil.

Publicado 10/08/2019

Al llegar el verano, los niños disponen de bastante tiempo libre, y si es recomendable desconectar de la rutina escolar y a veces extraescolar, también es la mejor época del año para adquirir conocimientos y determinadas destrezas que a los niños se les resisten y poder empezar el curso escolar con buen pie.

Desde el área de psicología infantil y atención temprana del Centro Alcanza hemos preparado una serie de talleres y cursos orientados a niños y padres de todas las edades con el fin de mejorar la vida familiar. Todas nuestras actividades estarán impartidas de forma lúdica, porque la mejor manes de aprender es mediante la diversión y el juego.

Los talleres se impartirán en el mes de agosto, en nuestras instalaciones de la Vega de Acá, en Almería y estarán dirigidos y preparados por nuestra compañera Isa, psicóloga especialista en niños y con amplia experiencia en atención temprana y psicología infantil.

Miércoles día 10 de 9:30 a 11:30 --> Taller de relajación para padres.

En los días que nos han tocado vivir el estrés es algo que siempre nos acompaña y si a la tarea diaria del trabajo le sumamos nuestras obligaciones como padres y madres nos encontramos momentos del día en los que nos flaquean las fuerzas. En este taller nuestra compañera psicóloga nos dará herramientas para poder afrontar estos momentos del día en los que no podemos más, nos ayudará a reconocer esos momentos y a actuar para poder controlar la situación y que no sea el estrés quien nos controle a nosotros.

Miércoles día 17, de 9:30 a 11:30 --> Taller de relajación para niños.

Si la vida de los padres y madres no es muy relajada, que digamos, la rutina diaria de nuestros hijos no es mucho mejor, la actividad escolar, la extraescolar, las tareas, la vida social que ya empiezan a tener etc. hacen que nuestros hijos lleven un ritmo de vida bastante estresado. En este taller nuestra compañera Isa, psicóloga infantil del centro de desarrollo infantil Alcanza, enseñará a nuestros hijos a algo tan difícil para ellos como relajarse, aprender a tranquilizarse en momentos en los que se vean sobrepasados por su estrés o nerviosismo. Les dará pautas y conocimientos para que puedan encontrar su ratito de tranquilidad que ellos agradecerán y los padres aún más.

Miércoles día 24, de 9:30 a 11:30 --> Taller de técnicas de estudio.

El verano es la mejor época para que nuestros hijos se pongan al día con los contenidos del año escolar que acaba de terminar, pero también necesitan adquirir técnicas y herramientas con las que puedan afrontar el curso que pronto empieza con garantías. En este taller del área de psicología infantil y atención temprana del Centro Alcanza nuestros hijos aprenderán a preparar su rutina de estudio y de tareas mediante técnicas con las que aprenderán a trabajar de una forma más eficiente. Aquí conseguiremos que el momento de la temidos deberes se vuelva algo más agradable.

Miércoles día 31, de 9:30 a 11:30 --> Taller de inteligencia emocional.

Entre las preocupaciones más importantes de hoy en día de los padres y madres está la educación de sus hijos e hijas, pero en la mayoría de los casos las familias se centran en la educación académica dejando en un segundo plano las emociones de los niños, necesarias para una desarrollo óptimo del menor. Por ello, la psicología infantil nos ayuda a mejor la educación emocional del menor.

En este taller de psicología infantil nos centramos en armar al niño con herramientas que le permitan gestionar correctamente sus emociones, aprenderán a enfrentarse a los problemas que se le presentarán a lo largo de su vida de forma correcta. Con estos conocimientos no sólo servirán para su desarrollo en la infancia, sino que también les serán de gran utilidad a lo largo de su vida social de adolescente y adulto. La inteligencia emocional se basa en tener habilidades que nos permitan reconocer nuestras emociones como las de los demás y gestionarlas de manera adecuada.

Para más información sobre cualquiera de nuestros talleres puedes dirigirte a nosotras llamando al teléfono 657595480 o dirigiéndote con cita previa a nuestro Centro en calle Regaliz 109 en Almería capital, zona Vega de Acá y te resolveremos cualquier duda. Desde el centro de psicología infantil y atención temprana Alcanza, queremos recordarles la importancia de acudir a un especialista a la hora de solucionar cualquier problema del desarrollo, de conducta o emocional en niños. En nuestro centro contamos con un equipo multidisciplinar de psicólogos infantiles, logopeda, fisioterapeuta pediátrica, nutricionista infantil, podóloga y pediatra. Somos profesionales especialistas en niños. Estaremos encantadas de ayudarte.

 

Talleres de psicología infantil en AlmeríaTalleres de psicología infantil en Almería

Talleres de Logopedia en Verano

Publicado 10/07/2019

Centro Especializado en desarrollo infantilCentro Especializado en desarrollo infantilEste verano en nuestro Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA realizamos unos talleres muy interesantes, hoy os explicamos los talleres relacionados con el área de Logopedia. Nuestros grupos son reducidos y adaptados a las necesidades de cada niño y niña.

Los talleres que impartirá nuestra logopeda en este mes de Julio, serán los siguientes:

  •   Taller de Iniciación a la Lectoescritura, un taller destinado a niños desde 4 a 7 años, que necesiten un refuerzo en la lectura o simplemente que quieran acercarse a ella de forma divertida.

        Este taller se encuentra planteado desde un punto de vista logopédico, donde sus objetivos son:

-  Trabajar y reforzar la discriminación auditiva

-  Trabajar el reconocimiento de fonemas, ya que en ocasiones se comienza la lectura sin tener una buena asociación grafema – fonema, si reforzamos esta asociación la lectura se adquirirá de forma más sencilla

- Reconocimiento de letras y palabras, reforzando la lectura silábica con lectura global, lectura que se puede adquirir con facilidad a edades muy tempranas.

- Fonología y semántica, es decir, correcta pronunciación y significada de ciertas palabras, procediendo también así a un aumento de vocabulario a los asistentes del taller.

 

  • Para niños más mayores de 6 a 12 años, se realiza una continuación del taller anterior, un taller destinado para reforzar este aprendizaje, llamado taller de Estimulación de la lectoescritura, también impartido por nuestra Logopeda, que estimulará los siguientes objetivos planteados:

-  Fomento de la lectoescritura

- Estimulación de la comprensión lectora, aspecto muy importante en la lectura, ya que en muchas ocasiones se da relevancia a la ejecución siendo la comprensión el aspecto más importante.

- Expresión escrita, en la escritura muchos errores que se cometen son de tipo fonológico, por no realizar correctamente la conversión grafema – fonema, por no entender correctamente las distintas reglas ortográficas, entre otros aspectos. Nuestra Logopeda es especialista en dificultades que pueden aparecer en la escritura y experta en Dislexia, así que los niños y niñas que acudan al taller no pueden estar en mejores manos.

- También se reforzará la Ortografía y las reglas ortográficas, estas actividades serán adaptadas a la edad y nivel del niño.

 

  • Vamos a realizar un taller destinado también a los más pequeñitos, Estimulación del Lenguaje Oral, dividido en dos niveles, el nivel I, con edades comprendidas de los 2 a 4 años, y el nivel II, para niños de 4 a 6 años. Como os decimos, los talleres son adaptados e individualizados, por eso dividimos edades marcando objetivos personalizadas para cada una de las edades.

       Los objetivos que ha establecido nuestra logopeda en estos talleres son los siguientes:

- Desarrollo del lenguaje oral

- Estimular la correcta articulación de fonemas

- Aumentar vocabulario

- Realizar una buena estructuración de frases

Todos estos objetivos impartidos por nuestra Logopeda desde una forma lúdica, mediante el juego.

 

  • Y un taller muy interesante, destinado a niños de 5 a 10 años, Terapia Miofuncional en niños, nuestra Logopeda es especialista en Terapia Miofuncional y en la rehabilitación de dificultades orofaciales con amplia formación al respecto. Nuestros grupos son reducidos, por lo tanto los objetivos serán individualizados para cada niño y niña asistente.

        Los objetivos de Logopedia establecidos son los siguientes:

-  Corregir la correcta posición de la lengua en reposo

-  Trabajar la deglución atípica y las dificultades en la masticación

-  Mejorar los problemas de respiración.

 

Por que el verano no se trata únicamente de disfrutar de playa y piscina, si no que es un momento ideal para reforzar de forma divertida diversos aprendizajes, así que no dejéis pasar esta oportunidad, de aprovechar nuestros talleres del área de Logopedia, comenzamos el 17 de Julio, y el lugar de realización es en nuestro Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA, apúntate o infórmate sin compromiso en el 657505480 o en info@alcanzapsicologia.es.

 

 

¡Te esperamos!

Psicología y especialización continuada en Mayo

Publicado 30/05/2019

Este mes de mayo viene cargado de formación en el Centro ALCANZA, el área de psicología y atenciónatencion-temprana-psicologia-logopedia-almeria temprana está que no descansa ni un fin de semana. El fin de semana pasado una de sus psicólogas estuvo disfrutando de Isabelle Monfort, psicóloga especializada en fomentar la pragmática en el trastorno del espectro autista. El 25 de mayo nos inundó de ideas en el curso que impartió en Almería, titulado Leer para hablar, donde nos habló de la lectura como sistema aumentativo de comunicación, para favorecer la comunicación en TEA, y en otros trastornos del neurodesarrollo. Y concluimos el curso con un montón de ideas para fomentar la comprensión y el desarrollo de nuestros niños y niñas. La creación de materiales es una parte importante de nuestro trabajo que realizamos continuamente y de forma personalizada e individualizada.

Este fin de semana, el equipo al completo de psicología y atención temprana repite formación, con el curso de Escritura Manual, de la mano de Marco Leao, terapeuta ocupacional especializado en pediatría, donde esperamos aprender técnicas para mejorar la psicomotricidad fina de nuestros niños, aspecto esencial a desarrollar en atención temprana, y que facilita la base del aprendizaje escolar.

Por otro lado, esta formación no se encuentra únicamente de forma presencial, además de la formación presencial de los fines de semana. En nuestra vida diaria, acompañamos nuestra labor sanitaria con el aprendizaje continuo. Así una de nuestras psicólogas está realizando un especialista en Altas Capacidades, en este curso se establece una especialización para realizar una correcta intervención y evaluación de estos niños, así como una correcta atención a nivel emocional tanto del niño como de la familia.

Además nuestra experta en terapia psicológica, realizará una especialización en psicología perinatal, ya que en el Centro ALCANZA tenemos claro que la atención a la familia comienza desde antes del nacimiento, para poder realizar una atención aún más completa a la familia.

Por otro lado, nuestra psicóloga especializada en atención temprana y problemas del neurodesarrollo, se encuentra realizando una formación del Hospital San Juan de Dios, hospital especializado en la rehabilitación de niños con dificultades en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Una formación online sobre trastornos del aprendizaje, de la conducta y de los trastornos afectivos, desde el diagnóstico a la intervención. Esta especialización consta de varios módulos impartidos por neuropediatras, psicólogas, neuropsicólogas, especialistas que nos van a informar de temas tan interesantes como dislexia, tdah, autismo, TEL, y discalculia. Esta intervención no se centra únicamente en la rehabilitación cognitiva, también a nivel emocional y de terapia psicológica, extendiendo el tratamiento a la terapia de la ansiedad, depresión, TOC, y otros trastornos afectivos.

Por otra parte nuestra fisioterapeuta pediátrica se encuentra realizando diferentes pósters para distintos cursos y congresos sobre el tema de fisioterapia infantil y nuevas tecnologías.

Como habéis comprobado en el Centro ALCANZA apostamos por la especialización, somos un centro especializado únicamente en Infancia, y en todos los problemas que pueden surgir en la infancia (atención temprana, logopedia, dificultades de articulación o dislalias, problemas emocionales o físicos, nutrición, o fisioterapia infantil, entre otros) y que realizamos nuestra labor con continua formación y basándonos en un enfoque multidisciplinar, ya que lo diferentes profesionales que formamos el centro (psicóloga, neuropsicóloga, logopeda, especialista en atención temprana, podóloga, fisioterapeuta y nutricionista) estamos en constante sinergia, realizando una intervención lo más globalizada posible para que de todo esto se beneficie tanto nuestros niños y niñas como sus familias.

¿CREES QUE MASTICAR BIEN ES IMPORTANTE?

Publicado 16/05/2019

Terapia MiofuncionalTerapia Miofuncional

Nuestra logopeda, especialista en atención temprana y experta en terapia miofuncional, ha escrito este interesantísimo artículo sobre masticación, seguro que os va a resultar muy beneficioso para vuestros hijos e hijas.

La infancia es un periodo vital en el que se aprenden algunas de las cuestiones más importantes de la vida y se adquieren hábitos que perdurarán en la etapa adulta, como son los hábitos alimenticios, el sueño, la higiene y también muy importante, EL MASTICAR.

Según algunos estudios, más de la mitad de la población lo hace sólo por un lado de la boca y, en la mayoría de los casos, la causa es una mala disposición de los dientes, ya que la boca es una unidad morfo-funcional y, masticar por un solo lado llevará a una descompensación de las articulaciones temporomandibulares y dentales.

Un problema en la masticación puede provocar molestias; dolor de estómago, dolor de cabeza o de cervicales, entre otros, pudiendo llegar a ser crónicos.

Algunos de los hábitos que pueden ocasionar problemas en la deglución son los siguientes:

-          Respiración oral

-          Interposición lingual

-          Posición adelantada de la lengua

-          Chupar el dedo o utilizar chupete hasta pasados los dos años

En estos aspectos un logopeda, especialista en atención temprana y terapia miofuncional, os puede ayudar enormemente.  

Los problemas expuestos anteriormente, a la larga podrían ocasionar problemas de articulación, ya que la fonoarticulación se produce gracias a la cavidad oral (dientes, labios, mejillas, lengua, paladar duro y blando), faringe, laringe, nariz. La producción de los fonemas depende de la conformación anatómica de estas estructuras, así como su movilidad. Es conveniente actuar a tiempo para no derivar en problemas logopédicos más graves.

Una dieta basada en alimentos de consistencia dura, favorece la trituración contribuyendo a un adecuado desarrollo máxilo-dentario y de la funcionalidad respiratoria, auditiva y articulatoria. Si para la introducción de estos nuevos alimentos, os surgen problemas o dificultades, sabed que en nuestro Centro contamos con una nutricionista y una psicóloga infantil, que os pueden ayudar enormemente en este aspecto.

Cuando hay problemas en la masticación y la deglución, es necesario corregirlos mediante ortodoncia, prótesis y también otros tratamientos, como sería el logopédico.

Cada vez más niños acuden a la consulta del ortodoncista u odontopediatra por problemas en la oclusión dental; al ORL por obstrucción en la respiración nasal, o al logopeda por masticación ineficiente, hipotonía muscular, hábito de respiración oral, deglución disfuncional, entre otras.

El trabajo desde el ámbito logopédico es uno de los más desconocidos para la población, con el paso del tiempo se ha ido entendiendo más y poco a poco vamos siendo conscientes de su importancia.

El logopeda especializado en motricidad orofacial es el encargado de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del sistema estomatognático. El especialista en logopedia no podrá trabajar solo, si no que necesitará el trabajo en equipo y una comunicación interdisciplinaria efectiva entre los profesionales que intervienen. No es posible que un único profesional pretenda solucionar cuestiones que relacionan a varias especialidades sanitarias.   

La mayor parte de las funciones que se llevan a cabo en dicho sistema son funciones alimenticias o nutricias: respiración, succión, deglución, masticación. Todas ellas tienen una influencia directa en el crecimiento de los maxilares y para que las funciones se realicen son necesarios todos los grupos musculares del sistema.

La lengua adquiere un papel relevante en este funcionamiento, ya que está implicada en todas las funciones, sin excepción, aunque en algún caso lo hace de manera pasiva. Su papel es diferente en cada una de las funciones que se llevan a cabo. Recordemos que algunas de ellas son funciones vitales e innatas y otras son secundarias y adquiridas:

-          Funciones vitales: respiración, succión, deglución

-          Funciones adquiridas: masticación, fonoarticulación.

Todas estas funciones están interrelacionadas y a su vez la POSTURA corporal incide en la realización de estas.           

El especialista en motricidad orofacial llevará acabo una valoración exhaustiva de los siguientes aspectos:

-          EXAMEN MUSCULAR. Tendrá como objetivo valorar la musculatura oral, músculos masticadores, del cinturón labio-yugal y de la lengua.

 

-          EXAMEN EXHOBUCAL Y ENDOBUCAL. Su objetivo será la observación y valoración de lo siguiente:

  • Forma de la cara
  • Crecimiento facial
  • Labios en reposo, color, grosos y competencia oral anterior.
  • Frenillo labial
  • Movilidad labial
  • Nariz y tipo de narinas
  • Articulación temporo-mandibular (ATM)
  • Lengua: tamaño, movilidad, frenillo y posición en reposo
  • Paladar óseo
  • Paladar blando y úvula
  • Encías y dentición
  • Arcadas, piezas dentarias, aparatología ortodóncica o prótesis.

 

-          EXAMEN OROFACIAL. El objetivo de este examen será evaluar la respiración, deglución, masticación, fonoarticulación, voz, postura y hábitos lesivos.

 

Con una correcta anamnesis y evaluación de las funciones orofaciales, conseguiremos un buen diagnóstico y podremos plantear una correcta intervención interdisciplinar. Es importante acudir siempre a profesionales especializados, como es el caso de nuestra logopeda, con formación y experiencia en atención temprana y terapia miofuncional. En Centro ALCANZA estaremos encantadas de ayudaros.

Intervención en Altas Capacidades

Publicado 12/05/2019

Altas capacidades AlmeríaAltas capacidades Almería

 

En nuestro Centro, fomentamos siempre la formación y la especialización, por eso nuestra compañera Isa, una de nuestras psicólogas, especialista en terapias de tercera generación, terapia emocional, y atención temprana. Se encuentra actualmente realizando un experto en Altas Capacidades.

 

Esta formación nos parece de vital importancia, ya que en nuestra práctica diaria observamos que nuestros niños y niñas con altas capacidades son los eternos olvidados.

En la vida cotidiana de estos niños se encuentran con varias barreras y dificultades. Una de estas dificultades, es que actualmente, existe en ocasiones un sobrediagnóstico, a veces niños que en una prueba aislada han obtenido una puntuación alta, se le otorga el diagnóstico de Altas Capacidades, sin realizar una entrevista más pormenorizada teniendo en cuenta todos los factores del desarrollo del menor, una evaluación más completa y detallada, o sin realizar posteriormente un seguimiento. Este no es el problema más habitual, pero también existe, y lleva al niño mal diagnosticado a exigírsele unos aspectos para el que no está preparado.

Otra dificultad, es que a veces los niños con Altas Capacidades manifiestan conductas negativas en el ámbito escolar, quizás debido a la no consideración de sus peculiaridades. Estos niños en clase se aburren o se agobian con un currículo educativo no adaptado a sus necesidades, y por ello, realizan y manifiestan conductas negativas como levantarse, no mostrar una adecuada atención durante la jornada lectiva, mostrar inquietud, entre otros aspectos. Eso hace que algunas veces se mal interpreten su comportamiento, y se puede considerar o etiquetar de forma errónea como TDAH, niño inatento o problemas de conducta.

Otras veces, aunque se haya hecho una evaluación exhaustiva y acertada, y se haya realizado un correcto diagnóstico diferencial, las adaptaciones curriculares que se realizan no son las más adecuadas para el niño, por ejemplo, en algunos casos se ha realizado un avance de curso académico, sin tener en cuenta las características personales del niño, que quizás a nivel cognitivo si se encuentra más avanzado pero no a nivel de maduración o de inteligencia emocional. Estas adaptaciones deben ser adecuadas a cada niño, pero una buena opción sería que fuese tutor de sus compañeros, de forma que cuando haya realizado su tarea no existan tiempo desperdiciado donde el niño no sepa muy bien que tiene que hacer o que se espera de él, si no que ocupe su exceso en algo funcional, positivo y cooperativo; además de contribuir al correcto desarrollo de la clase, esta predisposición de ayudar al compañero contribuirá a una mejora de la autoestima del niño con altas capacidades que se sentirá útil. Y estaremos estableciendo unos bonitos de valores de solidaridad en clase.

Como os decimos es un tema complejo, y que en ocasiones necesita ayuda un psicólogo especializado en infancia, en terapia nos solemos encontrar ciertos problemas psicológicos en niños con Altas Capacidades, como pueden ser: problemas de autoestima, miedos o fobias, fracaso escolar, o ansiedad y depresión.

Desde nuestro equipo de psicología infantil, cuando unos padres nos llaman preocupados por algún problema detectado en su hijo o hija con altas capacidades, primero se desarrolla una entrevista familiar donde se recoge toda la informacion relevante del desarrollo y las dificultades actualmente encontradas. Después se plantean los objetivos de intervención, para aplicar el tratamiento psicológico más adecuado. Y posteriormente, se realiza la intervención con el menor junto con la familia para conseguir así un mayor beneficio y efecto en su intervención.

Si te encuentras en esta situación o en otra situación parecido, y necesitas ayuda de un psicólogo infantil, recuerda acudir a un profesional especializado en atención temprana y en infancia. En nuestro Centro estaremos encantadas de atenderte, recordad que contamos con un equipo multidisciplinar (psicóloga infantil, neuropsicóloga, especialistas en atención temprana, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista) que podemos ayudarte en cualquier problema que puedas encontrarte en el desarrollo de vuestros pequeños.

Feliz día mamá

Publicado 05/05/2019

Este domingo, 5 de mayo es el día de la madre, como es posible que una palabra de sólo cinco letras contenga y englobe tanto significado, por eso desde nuestro Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA, todo su equipo, neuropsicóloga, psicóloga infantil, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista,  queremos realizar hoy nuestro pequeño homenaje para ellas.

Primero decir que queremos felicitar a todas y cada una de las mamás que acuden a nuestro Centro.  Ellas nos muestran diariamente como cuidan, protegen, educan, y luchan día a día por sus hijos e hijas, ofreciéndoles todos los días su amor incondicional y apareciendo siempre con una sonrisa constante. ¡Os admiramos!

Así que esperamos que hoy tengáis un día estupendo llenos de mimos, abrazos, besos, sonrisas y ratitos de relax. ¡Os lo merecéis!

También queremos felicitar a las mamás que forman parte del equipo, nuestras psicólogas, nuestra fisioterapeuta y nuestra nutricionista. Para dos de ellas hoy va a ser un día muy especial, ya que va a ser su primer día de las madres, así que…. ¡Enhorabuena compis!, sabemos que esta sensación no se puede explicar con palabras, y que hoy seguro que va a ser un día muy especial para vosotras. ¡Qué lo disfrutéis!

Os felicitamos doblemente, por el día de las mamás, y por participar en esta aventura de repartir tanto amor en el cuidado de tus propios niños como en el cuidado de nuestros "otros niños".

Además también queremos felicitar y realizar nuestro pequeño homenaje especialmente a nuestras MAMÁS, todas nosotras (neuropsicóloga, psicóloga infantil, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista) queremos aprovechar y felicitaros también por aquí, y queremos daros las gracias, por cuidarnos, por enseñarnos tantos valores, por querernos tanto, por aguantar nuestras rabietas y por haber estado ahí en nuestros malos momentos, y por haber creado en nuestras vida,s tantos buenos momentos.

También por seguir ayudándonos hoy día, dándonos buenos consejos, calma, amor y por contribuir a que podamos compaginar nuestra vida familiar y laboral. ¡¡¡GRACIAS MAMÁS!!!

 

Y es que… mamá, tú me diste la vida pero sobretodo… ME ENSEÑASTES A VIVIRLA

GRACIAS

Para terminar queremos seguir felicitando a todas vosotras:

Para las que vais a ser mamá este año, y vais a descubrir que es la falta de sueño y también el amor incondicional.

Para las que este es vuestro primer día de las madres, seguro que hoy va a ser un día muy especial.

Para las que hoy no pueden estar al lado de sus hijos.

Para todas las que lleváis poco tiempo disfrutando la maternidad.

Para las que lleváis muchos años con esta gran labor.

Para las que tenéis familia numerosa.

Para las que aún estando cansadas, siempre tienen una sonrisa dispuesta a ofrecérselas a sus hijos.

Para las que sabéis dar abrazos curativos y besos calmantes.

Para las que estáis exhaustas, pero aún así dedicáis un ratito a leer un libro antes de dormir con vuestros pequeños.

Para todas vosotras, de parte de todo el equipo del Centro ALCANZA, todas nosotras, neuropsicóloga, psicóloga infantil, logopeda, fisioterapeuta y nutricionista.... Os deseamos Muchísimas felicidades

Nutrientes esenciales para nuestro hijo

Publicado 01/05/2019

Desde el Centro de Desarrollo Infantil ALCANZA (especialistas en psicología, atención temprana. Logopedia, nutrición y fisioterapia infantil) nuestra nutricionista Mari Ángeles, nos ha preparado un interesante artículo para mejorar la alimentación familiar. Seguro que lo disfrutáis.

La alimentación de los hijos es algo que preocupa mucho a las familias: ¿estará bien alimentado?, ¿será suficiente la cantidad, ¿otra vez le doy pasta?. Son preguntas que rondan la cabeza de cualquier papá. Lo más importante es que la alimentación sea variada y equilibrada.

Cuando nuestro hijo comienza a comer, nos surgen las dudas de si lo estaremos haciendo bien, nos quedaremos cortos o le estaremos dando demasiada comida, al ser tan grande el mundo de la alimentación,  nos hace dudar, desde el Centro Alcanza vamos a detallar los principales nutrientes y nuestra dietista-nutricionista te va a dar ideas y consejos para cubrirlos.

Primero, una dieta equilibrada debe cubrir sus necesidades de energía y debe de tener grasa, proteína e hidratos de carbono, a continuación vamos a conocer cuáles son sus funciones y dónde podemos encontrarlos:

-La proteína ayuda en la construcción, mantenimiento y reparación de los tejidos y ayuda al sistema inmunitario.

Se encuentra en carnes y pescados, además en lácteos pero también en las legumbres, el huevo, en los frutos secos como las nueces y en opciones vegetarianas como el tofu ó la soja.

-Los hidratos de carbono son esenciales y nunca podemos eliminarlos de sus menús, y de su correcta nutrición, ya  que su función es proveer de energía al cerebro y a nuestros músculos, mejor se los ofrecemos de forma saludable y en su versión integral. Algunos ejemplos son las pastas, el arroz, el pan, la patata.

Hay otro tipo de hidratos, que son los llamados azúcares simples (dulces, golosinas, azúcar, zumos…), el consumo de éstos se debería reducir a menos del 10% de su ingesta calórica total. Claramente superamos estos límites, pero ese es otro tema que os detallábamos en un artículo anterior

-Las grasas son la principal fuente de energía, y para nuestro cuerpo es una reserva para cuando necesitamos energía extra para que continúen jugando sin parar, pero también ayudar a la absorción de vitaminas, forman parte de las hormonas y contribuyen al desarrollo del sistema nervioso. Como siempre, nos aseguraremos de ofrecer las formas más saludables, evitando los fritos, y las grasas procesadas como la de palma o la margarina, mejor ofrecer aceite de oliva virgen extra, salmón u otros pescados azules, aguacate o aceitunas a la hora del aperitivo y si nos apetece un dulce prueba la mantequilla de cacahuete 100%.

Pero en una correcta nutrición infantil, no nos podemos olvidar de las vitaminas y minerales.

La vitamina C facilita la absorción de hierro proveniente de los alimentos para evitar los casos de anemia y también ayuda a fortalecer el sistema inmune para luchar contra los resfriados y otras infecciones. Si cocinamos las verduras esta vitamina pierde propiedades, así que al menos una de las raciones de vegetales sea cruda, acostúmbrate a poner una ensalada en la mesa y ¡asunto solucionado!

Los alimentos más ricos en esta vitamina son las frutas ácidas como la naranja y las fresas, y las verduras como el tomate o el pimiento, prueba las frutas tropicales como la papaya y el mango.

Otro de los nutrientes fundamentales durante la época de crecimiento es el calcio, necesario para el crecimiento de los huesos, necesario hasta la adolescencia, también nos ayuda en el funcionamiento del corazón, de los nervios y los músculos. Lo obtenemos fundamentalmente de los lácteos como la leche, el yogurt o los quesos, pero también de verduras de hoja verde como el brócoli, la coliflor, las espinacas o el kale.

Si no sueles consumirlos existen muchos alimentos enriquecidos en calcio como las leches vegetales.

Otro de los minerales por excelencia y que debe aparecer en la nutrición de nuestros pequeños, ya que si no puede limitar su crecimiento, es el hierro.

Este mineral participa en la formación de la sangre siendo la base de la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo, de ahí la importancia que desde los 6 meses de edad, el bebé consuma alimentos ricos en hierro, adaptándolos a su alimentación.

Debemos aumentar el consumo de carnes rojas, mariscos de concha, atún, salmón, legumbres, acompañándolos con alimentos ricos en vitamina C para favorecer la absorción de hierro.

Prueba a preparar un plato de pasta con almejas, mejillones, berberechos y una salsa casera de tomate y de postre una naranja, esta de rechupete y los papás pueden estar tranquilos porque es muy nutritivo.

¡A disfrutar!

Nutrición Infantil AlmeríaNutrición Infantil Almería

La importancia de la atención temprana.

Publicado 27/04/2019

Atención temprana AlmeríaAtención temprana AlmeríaMe presento, soy Maribel Mora, psicóloga infantil, especialista en Atención Temprana, y coordinadora del Centro ALCANZA, y hoy os quiero hablar de una parte de mi trabajo que me apasiona que es la Atención Temprana.

Desde mis comienzos en atención temprana hasta hoy, que son ya algunos años…, el concepto de atención temprana ha cambiado mucho en nuestra sociedad. Antes los padres acudían asustados, sin saber muy bien donde acudían y que problema tan grave tenían sus hijos para que el pediatra o algún familiar le hubiera recomendado este servicio. Por esto mismo los niños comenzaban la atención temprana, entre unas cosas y otras, con 4 años o 4 años y medio, perdiendo unos importantes años de plasticidad neuronal y de rápido aprendizajes.

Hoy día, gracias a la mayor sensibilidad y conocimiento que hay en la sociedad sobre los problemas infantiles, gracias a los movimientos que están generando las asociaciones de autismo en torno a las señales de alerta, la edad de demanda se ha adelantado sobre los 2 años, o 2 años y medio. Y el conocimiento y la relevancia sobre el concepto sobre la atención temprana y la psicología infantil, ha pasado de ser un servicio desconocido y que asustaba, a ser sesiones que los padres demandan y que saben de su importancia.

Como decíamos, la labor de las asociaciones de autismo sobre las señales de alerta, ha sido muy importante estos últimos años, y nosotras (aunque ya esté expresado en un apartado de nuestra web) queremos aportar nuestro granito de arena respecto a ello:

-          Si un niño, con 18 meses no ha emitido primeras palabras FUNCIONALES y las utiliza de manera cotidiana.

-          Si no os imita y no realiza juegos para llamar la atención del adulto.

-          Si no mantiene la mirada o responde cuando lo llamáis por su nombre.

-          Si no existe intención de comunicarse con vosotros (a nivel verbal o gestual).  

-          Si no existe juego funcional con juegos sencillos.

-          Si EXISTEN comportamientos inusuales o no propios de su edad.

En la actualidad nos centramos en el aspecto más psicológico y cognitivo, pero también es necesario acudir a profesionales especializados en caso de retraso en los ítems del desarrollo motor, es decir no sentarse de forma adecuada con 9 meses, retraso en la marcha, o en la manipulación de los objetos, no debemos olvidar este aspecto, ya que es también de gran interés.

Pues eso, gracias a esta información sobre las señales de alerta, cada vez los padres conocen más sobre el desarrollo de los niños y que es y no es adecuado con cierta edad. Así que normalmente los papás nos suelen llamar asustados por un posible diagnóstico de autismo, aunque en la mayoría de casos luego no sea así, pero esta alarma facilita que el menor acceda ya a estas sesiones de psicología infantil y atención temprana, que tan beneficiosas van a ser para su desarrollo. Primero se realiza con los papás, una primera acogida telefónica y se marca con ellos una primera entrevista cercana a la fecha de llamada, para intentar rebajar el nivel de ansiedad con el que nos llaman.

Y es que si algo tenemos clarísimo en el Centro ALCANZA, es que nuestra labor es el bienestar de los niños, pero también el bienestar familiar, ya que esto repercute de forma emocional en el bienestar de nuestros niños y niñas. Como íbamos diciendo, en esta entrevista familiar, nos tomamos todo el tiempo necesario para poder marcar la base para poder comenzar el trabajo posterior con el menor, hablamos de su desarrollo, rutinas, hábitos, refuerzos, etc.; pero sobre todo tranquilizamos e informamos a las familias, y les marcamos la intervención más apropiada para comenzar con su pequeño. En nuestro Centro, la frecuencia en las sesiones suelen ser de dos veces con semana, ya que nuestro trabajo pretende ser una guía para que la familia conozca, y sepa realizar, ejercicios de atención temprana y de estimulación de habilidades de aprendizaje en su casa, nuestra labor es importante para el desarrollo del niño, pero tenemos claro que es mucho más importante enseñar a los papás a aprovechar momentos del día a día para estimular a sus pequeños en casa.

Nos encanta el trabajo en atención temprana, en nuestro día a día, hemos comenzado con casos donde la familia venía muy asustados, y donde gracias a seguir nuestra guía y a comenzar ya a estimular y no perder estos meses que son tan importantes, los peques han comenzado, a hablar, imitar, interaccionar, a jugar funcionalmente, etc. A nivel psicológico o cognitivo, por desgracia, no existen fórmulas que nos aseguren un avance preestablecido en un determinado número de meses, pero si algo tenemos claro en atención temprana es que “actuar a tiempo es importante”.

Muchas gracias a todas nuestras familias por ser tan conscientes de ello y confiar en nosotras.